Caracterización de la población con discapacidad en el marco de los lineamientos del colegio Sorrento desde una mirada de los docentes: aportes de trabajo social a la educación inclusiva.
El Derecho a la Educación es considerado universal, sin embargo, las personas con discapacidad tienen barreras sociales, políticas, culturales y educativas que impiden su ingreso a una educación; es por ello que, desde la caracterización de niños, niñas y adolescentes que pertenecen al programa de i...
- Autores:
-
Muñoz Molano, María Alejandra
Osorio Galindo, Lina Mayerly
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Colegio Mayor de Cundinamarca
- Repositorio:
- Repositorio Colegio Mayor de Cundinamarca
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unicolmayor.edu.co:unicolmayor/6659
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/6659
- Palabra clave:
- Discapacidad
Educación Inclusiva
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- closedAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundimarcar, 2023
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El Derecho a la Educación es considerado universal, sin embargo, las personas con discapacidad tienen barreras sociales, políticas, culturales y educativas que impiden su ingreso a una educación; es por ello que, desde la caracterización de niños, niñas y adolescentes que pertenecen al programa de inclusión de una Institución Educativa Distrital ubicada en Bogotá en la localidad de Puente Aranda, se busca aportar en el 13 reconocimiento de ciertas especificidades y necesidades individuales y colectivas de las y los estudiantes a nivel social, familiar e institucional/académico, desde la mirada de los docentes como principales actores sociales involucrados en el Derecho a la Educación. La caracterización desde la investigación es definida como “una fase descriptiva con fines de identificación, entre otros aspectos, de los componentes, acontecimientos (cronología e hitos), actores, procesos y contexto de una experiencia, un hecho o un proceso” (Sánchez Upegui, 2010), así mismo, se caracteriza por ser “un tipo de descripción cualitativa que puede recurrir a datos o a lo cuantitativo con el fin de profundizar el conocimiento sobre algo. Para cualificar ese algo previamente se deben identificar y organizar los datos; y a partir de ellos, describir (caracterizar) de una forma estructurada; y posteriormente, establecer su significado (sistematizar de forma crítica) (Bonilla, Hurtado & Jaramillo, 2009). |
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Chaparro Maldonado, Melba Yesmit97bfefa0d8bc2897056380d7b3a4d823Camelo Mayorga, Alba Stella394c35a72a43cf4510b77d79a919a3f3Betancourt Zárate, Gilberto1a5e59707f64d3496227e695d9fc4203600Muñoz Molano, María Alejandra504ddab61b08a7ddf0c12b25b62233c4Osorio Galindo, Lina Mayerly9831f8e88d1e14b1c4c01997d37d732e2024-02-22T16:51:52Z2024-02-22T16:51:52Z2023https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/6659El Derecho a la Educación es considerado universal, sin embargo, las personas con discapacidad tienen barreras sociales, políticas, culturales y educativas que impiden su ingreso a una educación; es por ello que, desde la caracterización de niños, niñas y adolescentes que pertenecen al programa de inclusión de una Institución Educativa Distrital ubicada en Bogotá en la localidad de Puente Aranda, se busca aportar en el 13 reconocimiento de ciertas especificidades y necesidades individuales y colectivas de las y los estudiantes a nivel social, familiar e institucional/académico, desde la mirada de los docentes como principales actores sociales involucrados en el Derecho a la Educación. La caracterización desde la investigación es definida como “una fase descriptiva con fines de identificación, entre otros aspectos, de los componentes, acontecimientos (cronología e hitos), actores, procesos y contexto de una experiencia, un hecho o un proceso” (Sánchez Upegui, 2010), así mismo, se caracteriza por ser “un tipo de descripción cualitativa que puede recurrir a datos o a lo cuantitativo con el fin de profundizar el conocimiento sobre algo. Para cualificar ese algo previamente se deben identificar y organizar los datos; y a partir de ellos, describir (caracterizar) de una forma estructurada; y posteriormente, establecer su significado (sistematizar de forma crítica) (Bonilla, Hurtado & Jaramillo, 2009).INTRODUCCIÓN 1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA 13 1.1 Planteamiento del problema.13 1.2 Objetivos.15 1.2.1 Objetivo General.15 1.2.2 Objetivos específicos.. 16 1.3 Justificación 16 1.3.1 Trabajo Social en la Educación...21 1.3.2 Trabajo Social y discapacidad.22 1.3.3 La Inclusión 27 1.3.4 La educación inclusiva28 1.3.5 Directrices de acuerdo con el programa de inclusión de la Institución Educativa Distrital Sorrento.30 1.3.6 Estrategias pedagógicas y prácticas inclusivas36 2. METODOLOGÍA. 40 2.1 Paradigma... 40 2.2 Enfoque...40 2.3 Muestra... 41 2.4 Operacionalización de variables.. 42 3. ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS...48 3.1 Análisis del Banco de Datos 49 3.1.1 Género y edad de niños, niñas y adolescentes pertenecientes al programa..50 3.1.2 Grado en el que se encuentran niños, niñas y adolescentes pertenecientes al programa. 51 3.1.3 Origen de estudiantes pertenecientes al programa de inclusión... 52 3.1.4 Tipos de discapacidad presentes en el programa de Inclusión..56 3.1.5 Tipo de Plan Individual de Ajuste Razonable..57 3.2 Hallazgos de la caracterización de niños, niñas y adolescentes con discapacidad en el contexto escolar: La voz de los docentes...58 3.2.1 Formación docente..58 3.2.1.1 Tiempo vinculado/a a la IED Sorrento... 58 3.2.1.2 Formación Profesional...62 3.2.2 Proceso de diagnóstico del estudiante en la Institución...65 3.2.2.2 Estrategias para la promoción de la convivencia escolar.68 3.2.2.3 Acciones para reconocer y valorar la diversidad y las capacidades individuales de estudiantes con discapacidad.72 3.2.2.4 Interacción de estudiantes con discapacidad y capacidades y/o talentos perteneciente al programa de inclusión con sus compañeros de aula..75 3.2.3 Seguimiento de estudiantes.79 3.2.3.1 Proceso de seguimiento de permanencia de estudiantes frente a su estadía en la institución educativa.. 79 3.2.3.2 Alertas que inciden en la educación de estudiantes con discapacidad y capacidades y/o talentos82 3.2.4 Diseño Universal para el Aprendizaje. 87 3.2.4.1 Estrategias para presentar la información de un tema en específico a los y las estudiantes con discapacidad, capacidades y/o talentos excepcionales en el aula...87 3.2.4.2 Estrategias para que estudiantes con discapacidad y capacidades y/o talentos excepcionales expresen lo que están aprendiendo..90 3.2.4.3 Estrategias para que menores pertenecientes al programa inclusión sientan motivación para continuar con su proceso de aprendizaje..93 5. CONCLUSIONES.. 105 6. RECOMENDACIONES. 107 7. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS...107PregradoTrabajador(a) Social171p.application/pdfspaUniversidad Colegio Mayor de CundinamarcaFacultad de Ciencias SocialesBogotaTrabajo SocialDerechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundimarcar, 2023Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundimarcar, 2023https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/closedAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_14cbCaracterización de la población con discapacidad en el marco de los lineamientos del colegio Sorrento desde una mirada de los docentes: aportes de trabajo social a la educación inclusiva.Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionÁlava, L., Calero,D. 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