Relación entre el sistema de acomodación, el sistema de vergencias y los problemas de lecto-escritura en los niños de segundo a cuarto de primaria de un colegio de Bogotá

La amplitud de acomodación y la vergencia son dos factores de la habilidad funcional visual, que al estar alterados influyen frecuentemente en los escolares hasta el punto de ser condiciones en el aprendizaje de la lectoescritura. El objetivo principal de esta investigación fue demostrar que estas a...

Full description

Autores:
Sandra Bibiana Páez
Yadira Helena Perea
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Colegio Mayor de Cundinamarca
Repositorio:
Repositorio Colegio Mayor de Cundinamarca
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicolmayor.edu.co:unicolmayor/4213
Acceso en línea:
https://doi.org/10.22490/24629448.374
https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/4213
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
id UCOLMAYOR2_298590611e4e69a2e46bcb8209e0478a
oai_identifier_str oai:repositorio.unicolmayor.edu.co:unicolmayor/4213
network_acronym_str UCOLMAYOR2
network_name_str Repositorio Colegio Mayor de Cundinamarca
repository_id_str
spelling Sandra Bibiana Páezf7a740a7fab87b18938531da388c28be300Yadira Helena Perea765c4cede9fc4882750f6ac6e7d626c73002021-12-09T14:39:23Z2021-12-09T14:39:23Z2014-04-081794-2470https://doi.org/10.22490/24629448.374https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/421310.22490/24629448.374La amplitud de acomodación y la vergencia son dos factores de la habilidad funcional visual, que al estar alterados influyen frecuentemente en los escolares hasta el punto de ser condiciones en el aprendizaje de la lectoescritura. El objetivo principal de esta investigación fue demostrar que estas alteraciones influyen en el desempeño lecto-escritor. Este estudio descriptivo y correlacional, tomó como población escolar niños entre 7 y 9 años de edad de segundo a cuarto grados de primaria de un colegio de Bogotá. Respetando los criterios de inclusión, se les evaluaron las habilidades visuales de acomodación y de vergencia así como la lectura y la escritura. Mediante la prueba chi cuadrado se logró demostrar que existe relación entre las variables. Este trabajo corresponde a la línea de investigación de Problemas de Aprendizaje desarrollada por la Facultad de Optometría de la Universidad Antonio Nariño. Sus resultados permitieron, entre otras cosas, hacer ajustes a protocolos e instrumentos de variables, con el fin de tenerlos en cuenta en proyectos futuros.application/pdftext/htmlspaUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarcahttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistas.unicolmayor.edu.co/index.php/nova/article/view/83Relación entre el sistema de acomodación, el sistema de vergencias y los problemas de lecto-escritura en los niños de segundo a cuarto de primaria de un colegio de BogotáArtículo de revistaJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttps://revistas.unicolmayor.edu.co/index.php/nova/article/download/83/164https://revistas.unicolmayor.edu.co/index.php/nova/article/download/83/165Núm. 7 , Año 200775NOVAOREORE.xmltext/xml2747https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/4213/1/ORE.xml327306d3e5329248a0e906b8d4cbd685MD51open accessunicolmayor/4213oai:repositorio.unicolmayor.edu.co:unicolmayor/42132022-04-27 15:23:06.29An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/metadata only accessBiblioteca Digital Unicolmayorrepositorio@unicolmayor.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Relación entre el sistema de acomodación, el sistema de vergencias y los problemas de lecto-escritura en los niños de segundo a cuarto de primaria de un colegio de Bogotá
title Relación entre el sistema de acomodación, el sistema de vergencias y los problemas de lecto-escritura en los niños de segundo a cuarto de primaria de un colegio de Bogotá
spellingShingle Relación entre el sistema de acomodación, el sistema de vergencias y los problemas de lecto-escritura en los niños de segundo a cuarto de primaria de un colegio de Bogotá
title_short Relación entre el sistema de acomodación, el sistema de vergencias y los problemas de lecto-escritura en los niños de segundo a cuarto de primaria de un colegio de Bogotá
title_full Relación entre el sistema de acomodación, el sistema de vergencias y los problemas de lecto-escritura en los niños de segundo a cuarto de primaria de un colegio de Bogotá
title_fullStr Relación entre el sistema de acomodación, el sistema de vergencias y los problemas de lecto-escritura en los niños de segundo a cuarto de primaria de un colegio de Bogotá
title_full_unstemmed Relación entre el sistema de acomodación, el sistema de vergencias y los problemas de lecto-escritura en los niños de segundo a cuarto de primaria de un colegio de Bogotá
title_sort Relación entre el sistema de acomodación, el sistema de vergencias y los problemas de lecto-escritura en los niños de segundo a cuarto de primaria de un colegio de Bogotá
dc.creator.fl_str_mv Sandra Bibiana Páez
Yadira Helena Perea
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Sandra Bibiana Páez
Yadira Helena Perea
description La amplitud de acomodación y la vergencia son dos factores de la habilidad funcional visual, que al estar alterados influyen frecuentemente en los escolares hasta el punto de ser condiciones en el aprendizaje de la lectoescritura. El objetivo principal de esta investigación fue demostrar que estas alteraciones influyen en el desempeño lecto-escritor. Este estudio descriptivo y correlacional, tomó como población escolar niños entre 7 y 9 años de edad de segundo a cuarto grados de primaria de un colegio de Bogotá. Respetando los criterios de inclusión, se les evaluaron las habilidades visuales de acomodación y de vergencia así como la lectura y la escritura. Mediante la prueba chi cuadrado se logró demostrar que existe relación entre las variables. Este trabajo corresponde a la línea de investigación de Problemas de Aprendizaje desarrollada por la Facultad de Optometría de la Universidad Antonio Nariño. Sus resultados permitieron, entre otras cosas, hacer ajustes a protocolos e instrumentos de variables, con el fin de tenerlos en cuenta en proyectos futuros.
publishDate 2014
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014-04-08
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-12-09T14:39:23Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-12-09T14:39:23Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.eng.fl_str_mv Journal Article
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1794-2470
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://doi.org/10.22490/24629448.374
https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/4213
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.22490/24629448.374
identifier_str_mv 1794-2470
10.22490/24629448.374
url https://doi.org/10.22490/24629448.374
https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/4213
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.unicolmayor.edu.co/index.php/nova/article/download/83/164
https://revistas.unicolmayor.edu.co/index.php/nova/article/download/83/165
dc.relation.citationedition.none.fl_str_mv Núm. 7 , Año 2007
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 7
dc.relation.citationvolume.none.fl_str_mv 5
dc.relation.ispartofjournal.none.fl_str_mv NOVA
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca
publisher.none.fl_str_mv Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.unicolmayor.edu.co/index.php/nova/article/view/83
institution Colegio Mayor de Cundinamarca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/4213/1/ORE.xml
bitstream.checksum.fl_str_mv 327306d3e5329248a0e906b8d4cbd685
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Unicolmayor
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unicolmayor.edu.co
_version_ 1812210106420428800