SosteSostenibilidad didáctica: fundamento de primera infancia. Intervención en Barrio La Granja, Bogotánibilidad didáctica: fundamento de primera infancia. Intervención en Barrio La Granja, Bogotá

Artículo de Grado

Autores:
Salgado-Escobar, Diego Alejandro
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/25502
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/25502
Palabra clave:
JARDINES INFANTILES
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
DESARROLLO SOSTENIBLE
RESPONSABILIDAD SOCIAL
SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL
CONCIENCIA
SENSIBILIZACIÓN
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2020
id UCATOLICA2_fbf62f2fd01b4fb9f9341502ef0a0b9d
oai_identifier_str oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/25502
network_acronym_str UCATOLICA2
network_name_str RIUCaC - Repositorio U. Católica
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv SosteSostenibilidad didáctica: fundamento de primera infancia. Intervención en Barrio La Granja, Bogotánibilidad didáctica: fundamento de primera infancia. Intervención en Barrio La Granja, Bogotá
title SosteSostenibilidad didáctica: fundamento de primera infancia. Intervención en Barrio La Granja, Bogotánibilidad didáctica: fundamento de primera infancia. Intervención en Barrio La Granja, Bogotá
spellingShingle SosteSostenibilidad didáctica: fundamento de primera infancia. Intervención en Barrio La Granja, Bogotánibilidad didáctica: fundamento de primera infancia. Intervención en Barrio La Granja, Bogotá
JARDINES INFANTILES
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
DESARROLLO SOSTENIBLE
RESPONSABILIDAD SOCIAL
SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL
CONCIENCIA
SENSIBILIZACIÓN
title_short SosteSostenibilidad didáctica: fundamento de primera infancia. Intervención en Barrio La Granja, Bogotánibilidad didáctica: fundamento de primera infancia. Intervención en Barrio La Granja, Bogotá
title_full SosteSostenibilidad didáctica: fundamento de primera infancia. Intervención en Barrio La Granja, Bogotánibilidad didáctica: fundamento de primera infancia. Intervención en Barrio La Granja, Bogotá
title_fullStr SosteSostenibilidad didáctica: fundamento de primera infancia. Intervención en Barrio La Granja, Bogotánibilidad didáctica: fundamento de primera infancia. Intervención en Barrio La Granja, Bogotá
title_full_unstemmed SosteSostenibilidad didáctica: fundamento de primera infancia. Intervención en Barrio La Granja, Bogotánibilidad didáctica: fundamento de primera infancia. Intervención en Barrio La Granja, Bogotá
title_sort SosteSostenibilidad didáctica: fundamento de primera infancia. Intervención en Barrio La Granja, Bogotánibilidad didáctica: fundamento de primera infancia. Intervención en Barrio La Granja, Bogotá
dc.creator.fl_str_mv Salgado-Escobar, Diego Alejandro
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Torres-Buelvas, Adolfo Antonio
Casas-Matiz, Elvia Isabel
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Casas-Matiz, Elvia Isabel
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Salgado-Escobar, Diego Alejandro
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv JARDINES INFANTILES
topic JARDINES INFANTILES
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
DESARROLLO SOSTENIBLE
RESPONSABILIDAD SOCIAL
SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL
CONCIENCIA
SENSIBILIZACIÓN
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
DESARROLLO SOSTENIBLE
RESPONSABILIDAD SOCIAL
SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL
CONCIENCIA
SENSIBILIZACIÓN
description Artículo de Grado
publishDate 2021
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2021-02-09T13:12:13Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2021
2021-02-09T13:12:13Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2021
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str submittedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Salgado-Escobar, D. A. (2020). Sostenibilidad didáctica: fundamento de primera infancia. Intervención en Barrio La Granja, Bogotá. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Diseño. Programa de Arquitectura. Bogotá, Colombia
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10983/25502
identifier_str_mv Salgado-Escobar, D. A. (2020). Sostenibilidad didáctica: fundamento de primera infancia. Intervención en Barrio La Granja, Bogotá. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Diseño. Programa de Arquitectura. Bogotá, Colombia
url https://hdl.handle.net/10983/25502
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alcaldía de Supatá. (2016). Alcaldía de Supatá - Cundinamarca. Recuperado de: http://www.supata-cundinamarca.gov.co/index.shtml.
Benavides, C. (2007) Hábitat escolar más allá de la infraestructura educativa. Bogotá, Colombia. Editorial escala.
Contreras, H. (2016) La representación social del espacio público para el diseño y la gestión de territorios sostenibles. Revista de Arquitectura. Recuperado de: https://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/R evArq/article/view/98
Hernández, M. (2016) Urbanismo participativo. Construcción social del espacio urbano. Revista de Arquitectura. Recuperado de: https://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/R evArq/issue/view/17
Moreno, J. (2019) Educar ambientalmente a la primera infancia una estrategia de aprendizaje. Bogotá, Colombia. Universidad Católica de Colombia.
Novo, M. (2009). La educación ambiental, una genuina educación para el desarrollo sostenible. Madrid, España: Revista de educación. Recuperado de: • http://www.educacionyfp.gob.es/revista-de-educacion/numeros-revistaeducacion/numeros-anteriores/2009/re2009/re2009-9.html.
Osorio, L., Callejas, M. (2012). Escuelas Ecoeficientes como estrategia para la educación Ambiental en la jurisdicción– CAR. Bogotá, Colombia: Opciones graficas Editores Ltda.
Pramling, I., Kaga, Y. (2008). La Contribución de la Educación Inicial para una sociedad sustentable. París, Francia. UNESCO
Salabert, E. (2018) Métodos de enseñanza alternativa. Recuperado de: https://www.webconsultas.com/bebes-y-ninos/educacion-infantil/metodos-de-ensenanza-alternativa-5449
Santamaria, C., Sánchez, C. (2015) Bogotá Construye su Futuro. Hábitat escolar para el siglo XXI. Bogotá, Colombia: Escala S.A.
Tarache, D (2018). Escuelas Ecoeficientes En El Territorio Car - Caso De Estudio IED Nuestra Señora De La Salud. Supatá, Cundinamarca
Velázquez, F. (2016). Como introducir la educación ambiental en la escuela y la sociedad. Barcelona, España: Ediciones del Serbal.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2020
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2020
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 39 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Católica de Colombia
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Diseño
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Bogotá
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Arquitectura
institution Universidad Católica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/2b286864-31fb-475a-a812-48163c7c8f9f/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/6b98494e-e6b2-4004-bd6f-ea3e520651e3/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/71e0afe3-5488-4d11-98f1-715f654ac082/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/92aa1ad6-4471-40bf-85ae-cdc75d7ef12f/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/f5052db4-aa7c-42f1-8243-27b1607486e9/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/bfb806e2-bc72-4732-8690-154753df9a6c/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 818760d4f1858129f0044d3987a534b2
911f7ee55bd7a12e931c093f0de5bf54
c20c89e83238d8cfc2c3801188870f9e
6fb1542c772bbc79c044223829fcd30f
6a570ea6fefc2c1846e24df85b136bbf
cbca9a1af66009ae50d732136f77375d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1828173114025967616
spelling Torres-Buelvas, Adolfo Antoniof6cc906c-da15-4994-8359-97aef37bce26-1Casas-Matiz, Elvia Isabel57488252-d45a-4d95-bcc5-ef7abb082501-1Casas-Matiz, Elvia Isabelvirtual::1309-1Salgado-Escobar, Diego Alejandroae5eab98-fc3c-4fc3-8758-5a25f7e9411f-12021-02-09T13:12:13Z20212021-02-09T13:12:13Z2021Artículo de GradoSe presenta y se desarrolla el diseño de un Jardín Infantil didáctico que tiene como enfoque el desarrollo sostenible y la responsabilidad social en maestros y estudiantes de primera infancia en los que se incorporan estrategias y actividades que se relacionan con las necesidades de la sociedad actual del siglo XXI.PregradoArquitectoINTRODUCCIÓN 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 2. OBJETIVO GENERAL 3. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 4. METODOLOGÍA 5. RESULTADOS 6. DISCUSIÓN 7. CONCLUSIÓN 8. AGRADECIMIENTOS 9. LISTA DE REFERENCIAS39 páginasapplication/pdfSalgado-Escobar, D. A. (2020). Sostenibilidad didáctica: fundamento de primera infancia. Intervención en Barrio La Granja, Bogotá. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Diseño. Programa de Arquitectura. Bogotá, Colombiahttps://hdl.handle.net/10983/25502spaUniversidad Católica de ColombiaFacultad de DiseñoBogotáArquitecturaAlcaldía de Supatá. (2016). Alcaldía de Supatá - Cundinamarca. Recuperado de: http://www.supata-cundinamarca.gov.co/index.shtml.Benavides, C. (2007) Hábitat escolar más allá de la infraestructura educativa. Bogotá, Colombia. Editorial escala.Contreras, H. (2016) La representación social del espacio público para el diseño y la gestión de territorios sostenibles. Revista de Arquitectura. Recuperado de: https://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/R evArq/article/view/98Hernández, M. (2016) Urbanismo participativo. Construcción social del espacio urbano. Revista de Arquitectura. Recuperado de: https://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/R evArq/issue/view/17Moreno, J. (2019) Educar ambientalmente a la primera infancia una estrategia de aprendizaje. Bogotá, Colombia. Universidad Católica de Colombia.Novo, M. (2009). La educación ambiental, una genuina educación para el desarrollo sostenible. Madrid, España: Revista de educación. Recuperado de: • http://www.educacionyfp.gob.es/revista-de-educacion/numeros-revistaeducacion/numeros-anteriores/2009/re2009/re2009-9.html.Osorio, L., Callejas, M. (2012). Escuelas Ecoeficientes como estrategia para la educación Ambiental en la jurisdicción– CAR. Bogotá, Colombia: Opciones graficas Editores Ltda.Pramling, I., Kaga, Y. (2008). La Contribución de la Educación Inicial para una sociedad sustentable. París, Francia. UNESCOSalabert, E. (2018) Métodos de enseñanza alternativa. Recuperado de: https://www.webconsultas.com/bebes-y-ninos/educacion-infantil/metodos-de-ensenanza-alternativa-5449Santamaria, C., Sánchez, C. (2015) Bogotá Construye su Futuro. Hábitat escolar para el siglo XXI. Bogotá, Colombia: Escala S.A.Tarache, D (2018). Escuelas Ecoeficientes En El Territorio Car - Caso De Estudio IED Nuestra Señora De La Salud. Supatá, CundinamarcaVelázquez, F. (2016). Como introducir la educación ambiental en la escuela y la sociedad. Barcelona, España: Ediciones del Serbal.Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2020info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2JARDINES INFANTILESAPRENDIZAJE SIGNIFICATIVODESARROLLO SOSTENIBLERESPONSABILIDAD SOCIALSOSTENIBILIDAD AMBIENTALCONCIENCIASENSIBILIZACIÓNSosteSostenibilidad didáctica: fundamento de primera infancia. Intervención en Barrio La Granja, Bogotánibilidad didáctica: fundamento de primera infancia. Intervención en Barrio La Granja, BogotáTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Publicationhttps://independent.academia.edu/ELVIAISABELCASASMATIZvirtual::1309-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000145513virtual::1309-1https://scholar.google.com/citations?user=LhGR3QEAAAAJ&hl=es&oi=sravirtual::1309-1https://orcid.org/0000-0002-8200-6697virtual::1309-1https://www.researchgate.net/profile/Elvia-Casas-Matizvirtual::1309-147dd52c0-f1c5-4511-8e4d-def07966ea13virtual::1309-147dd52c0-f1c5-4511-8e4d-def07966ea13virtual::1309-1ORIGINALARTICULO.pdfARTICULO.pdfapplication/pdf2305436https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/2b286864-31fb-475a-a812-48163c7c8f9f/download818760d4f1858129f0044d3987a534b2MD51RESUMEN ANALITICO.pdfRESUMEN ANALITICO.pdfapplication/pdf218596https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/6b98494e-e6b2-4004-bd6f-ea3e520651e3/download911f7ee55bd7a12e931c093f0de5bf54MD52TEXTARTICULO.pdf.txtARTICULO.pdf.txtExtracted texttext/plain61666https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/71e0afe3-5488-4d11-98f1-715f654ac082/downloadc20c89e83238d8cfc2c3801188870f9eMD53RESUMEN ANALITICO.pdf.txtRESUMEN ANALITICO.pdf.txtExtracted texttext/plain10633https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/92aa1ad6-4471-40bf-85ae-cdc75d7ef12f/download6fb1542c772bbc79c044223829fcd30fMD55THUMBNAILARTICULO.pdf.jpgARTICULO.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg13075https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/f5052db4-aa7c-42f1-8243-27b1607486e9/download6a570ea6fefc2c1846e24df85b136bbfMD54RESUMEN ANALITICO.pdf.jpgRESUMEN ANALITICO.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg17689https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/bfb806e2-bc72-4732-8690-154753df9a6c/downloadcbca9a1af66009ae50d732136f77375dMD5610983/25502oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/255022023-10-23 10:40:19.863https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2020https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com