Propuesta de formación integral en arquitectura a partir del patrimonio

This proposal of articulating architecture as a discipline and patrimony as the emphasis inside the curricular structure is borne inside a process of experience of more than twenty years of teaching architecture and of more than 15 years in processes of taking consciousness, research and of informal...

Full description

Autores:
Caballero-Leguizamón, Jorge Enrique
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/15002
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10983/15002
Palabra clave:
CULTURA
PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA EN ARQUITECTURA
CONSTRUCCIÓN DE NACIÓN
COMUNIDAD
ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y URBANO
CONSTITUCIÓN POLÍTICA
CULTURE
PEDAGOGY AND DIDACTICS IN ARCHITECTURE
NATION CONSTRUCTION
COMMUNITY
TERRITORIAL AND URBAN CLASSIFICATION
POLITICAL CONSTITUTION
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2008
id UCATOLICA2_fbdf58939ea1c3128156dd05d596325b
oai_identifier_str oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/15002
network_acronym_str UCATOLICA2
network_name_str RIUCaC - Repositorio U. Católica
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta de formación integral en arquitectura a partir del patrimonio
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Proposal of Integral formation in architecture from the patrimony
title Propuesta de formación integral en arquitectura a partir del patrimonio
spellingShingle Propuesta de formación integral en arquitectura a partir del patrimonio
CULTURA
PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA EN ARQUITECTURA
CONSTRUCCIÓN DE NACIÓN
COMUNIDAD
ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y URBANO
CONSTITUCIÓN POLÍTICA
CULTURE
PEDAGOGY AND DIDACTICS IN ARCHITECTURE
NATION CONSTRUCTION
COMMUNITY
TERRITORIAL AND URBAN CLASSIFICATION
POLITICAL CONSTITUTION
title_short Propuesta de formación integral en arquitectura a partir del patrimonio
title_full Propuesta de formación integral en arquitectura a partir del patrimonio
title_fullStr Propuesta de formación integral en arquitectura a partir del patrimonio
title_full_unstemmed Propuesta de formación integral en arquitectura a partir del patrimonio
title_sort Propuesta de formación integral en arquitectura a partir del patrimonio
dc.creator.fl_str_mv Caballero-Leguizamón, Jorge Enrique
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Caballero-Leguizamón, Jorge Enrique
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv CULTURA
PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA EN ARQUITECTURA
CONSTRUCCIÓN DE NACIÓN
COMUNIDAD
ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y URBANO
CONSTITUCIÓN POLÍTICA
CULTURE
PEDAGOGY AND DIDACTICS IN ARCHITECTURE
NATION CONSTRUCTION
COMMUNITY
TERRITORIAL AND URBAN CLASSIFICATION
POLITICAL CONSTITUTION
topic CULTURA
PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA EN ARQUITECTURA
CONSTRUCCIÓN DE NACIÓN
COMUNIDAD
ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y URBANO
CONSTITUCIÓN POLÍTICA
CULTURE
PEDAGOGY AND DIDACTICS IN ARCHITECTURE
NATION CONSTRUCTION
COMMUNITY
TERRITORIAL AND URBAN CLASSIFICATION
POLITICAL CONSTITUTION
description This proposal of articulating architecture as a discipline and patrimony as the emphasis inside the curricular structure is borne inside a process of experience of more than twenty years of teaching architecture and of more than 15 years in processes of taking consciousness, research and of informal formation in favor of the patrimony. This text was built more as a step inside a process begun in the last decade of last century, when the possibility of building formative processes starting from the patrimony and directed to support the (re)construction of the Colombian nation reflection began. The formation-education of the Colombians starting from architectural heritage is erected as a traverse axis of tools inside an open and flexible vision of the curricula for the profession of the architecture
publishDate 2010
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2010-12
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2017-10-04T20:24:32Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2017-10-04T20:24:32Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Caballero-Leguizamón, J. E. (2008). Propuesta de formación integral en arquitectura a partir del patrimonio. Revista de Arquitectura, 10 (1), p. 75-95 http://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/RevArq/article/view/786/816
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv 1657-0308 (impreso)
2357-626X (electrónico)
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10983/15002
identifier_str_mv Caballero-Leguizamón, J. E. (2008). Propuesta de formación integral en arquitectura a partir del patrimonio. Revista de Arquitectura, 10 (1), p. 75-95 http://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/RevArq/article/view/786/816
1657-0308 (impreso)
2357-626X (electrónico)
url http://hdl.handle.net/10983/15002
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Revista de Arquitectura, Vol. 10 (ene.-dic. 2008); p. 75-95
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Angulo Flórez, E. (1987). Cincuenta años de arquitectura 1936-1986 Universidad Nacional Bogotá: Escala
Caballero Leguizamón, J. E. (1998) “Propuesta para la Formación en favor del Patrimonio”. Bogotá: Ministerio de Cultura. Inédito
Caballero Leguizamón, J. E. (2006). Formación integral en Arquitectura: Una propuesta desde el patrimonio. Ensayos. Historia y teoría del arte. 11. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Artes
Carretero, M. (Ed.) (1995). Construir y enseñar ciencias sociales e historia. Buenos Aires: Aique
Diario oficial. Decreto 936 de octubre 5 de 2002. Por el cual se establecen los estándares de calidad en programas profesionales de pregrado en Arquitectura. nro. 44802
Diario oficial. Ley 115 de febrero de 1994. Por la cual se expide la ley general de educación. Año CXXIX. nro. 41214. 8, Febrero, 1994. p. 1
Diario oficial. Ley 163 de diciembre 30 de 1959. Por la cual se dictan medidas sobre defensa y conservación del patrimonio histórico, artístico y monumentos públicos de la Nación
Diario oficial. Ley 30 de diciembre 28 de 1992. Por la cual se organiza el servicio público de la Educación Superior. Año CXXVIII. nro. 40700. 29. Diciembre. 1992. p. 4
Diario Oficial. Ley 388 de julio 18 de 1997 por la cual se modifica la Ley 9ª de 1989, y la Ley 3ª de 1991 y se dictan otras disposiciones. Año CXXXIII nro. 43091. 24, julio, 1997, p. 4
Diario oficial. Ley 397 de agosto 7 de 1997 por la cual se desarrollan los artículos 70, 71 y 72 y demás artículos concordantes de la Constitución Política y se dictan normas sobre patrimonio cultural, fomentos y estímulos a la cultura, se crea el Ministerio de la Cultura y se trasladan algunas dependencias. Año CXXXIII. N. 43102. 7. Agosto. 1997. p. 1
Eco, U. (1974). La estructura eusente. Barcelona: Lumen. Citado por Saldarriaga Roa, Alberto
Facultad de arquitectura. (2004). Proyecto educativo del programa. PEP. Bogotá: Universidad Católica de Colombia
González-Varas, I. (1999). Conservación de bienes culturales- teoría, historia, principios y normas. Madrid: Ediciones Cátedra S.A
Hunter & \Vhitten. (1981). Cultura y personalidad. Barcelona: Ediciones Ballatierra
Lynch, D. ¿De qué tiempo es este lugar? Conferencia. Mimeógrafo
Ministerio de Cultura. (1998). “Modelos de regionalización y procesos culturales” Regionalización y cultura en Colombia. Mimeógrafo. Santafé de Bogotá
Saldarriaga Roa, A. (1996). Aprender arquitectura manual de supervivencia. Bogotá: ImpreAndes
UNESCO. (2001). Declaración Universal sobre la Diversidad Cultural. 2 de noviembre de 2001. París: UNESCO
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2008
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2008
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Católica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/323d0d83-d209-4dee-8145-caf7aa5acfea/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/74fa1863-d63d-463b-9bfd-56372a7d356b/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/42306c06-a9a0-4ab0-9dab-b2093aab99a0/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 0e885b69db17993d12c6da617f3e145d
9c42a88dd0111797a8670b8d9378e150
cf785b6bf0473533410499061bb99e9f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814256229416960000
spelling Caballero-Leguizamón, Jorge Enrique8e4aa419-4a17-4f11-9b51-707d94ca915b-12017-10-04T20:24:32Z2017-10-04T20:24:32Z2010-12This proposal of articulating architecture as a discipline and patrimony as the emphasis inside the curricular structure is borne inside a process of experience of more than twenty years of teaching architecture and of more than 15 years in processes of taking consciousness, research and of informal formation in favor of the patrimony. This text was built more as a step inside a process begun in the last decade of last century, when the possibility of building formative processes starting from the patrimony and directed to support the (re)construction of the Colombian nation reflection began. The formation-education of the Colombians starting from architectural heritage is erected as a traverse axis of tools inside an open and flexible vision of the curricula for the profession of the architectureLa experiencia de más de veinte años de docencia en arquitectura y de más de 15 años en procesos de concientización, investigación y formación informal a favor del patrimonio, enmarcan esta propuesta de articular la arquitectura como disciplina y patrimonio, como su énfasis dentro de la estructura curricular. Este escrito se construyó como un paso más dentro de un camino que empezó en la última década del siglo pasado, cuando se inició la reflexión sobre la posibilidad de construir procesos formativos a partir del patrimonio y dirigidos a apoyar la (re)construcción de la nación colombiana. La formación-educación de los colombianos, a partir del patrimonio, se erige como un eje transversal de herramientas dentro de una visión abierta y flexible de los currículos para la profesión de la arquitecturaapplication/pdfCaballero-Leguizamón, J. E. (2008). Propuesta de formación integral en arquitectura a partir del patrimonio. Revista de Arquitectura, 10 (1), p. 75-95 http://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/RevArq/article/view/786/8161657-0308 (impreso)2357-626X (electrónico)http://hdl.handle.net/10983/15002spaRevista de Arquitectura, Vol. 10 (ene.-dic. 2008); p. 75-95Angulo Flórez, E. (1987). Cincuenta años de arquitectura 1936-1986 Universidad Nacional Bogotá: EscalaCaballero Leguizamón, J. E. (1998) “Propuesta para la Formación en favor del Patrimonio”. Bogotá: Ministerio de Cultura. InéditoCaballero Leguizamón, J. E. (2006). Formación integral en Arquitectura: Una propuesta desde el patrimonio. Ensayos. Historia y teoría del arte. 11. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Facultad de ArtesCarretero, M. (Ed.) (1995). Construir y enseñar ciencias sociales e historia. Buenos Aires: AiqueDiario oficial. Decreto 936 de octubre 5 de 2002. Por el cual se establecen los estándares de calidad en programas profesionales de pregrado en Arquitectura. nro. 44802Diario oficial. Ley 115 de febrero de 1994. Por la cual se expide la ley general de educación. Año CXXIX. nro. 41214. 8, Febrero, 1994. p. 1Diario oficial. Ley 163 de diciembre 30 de 1959. Por la cual se dictan medidas sobre defensa y conservación del patrimonio histórico, artístico y monumentos públicos de la NaciónDiario oficial. Ley 30 de diciembre 28 de 1992. Por la cual se organiza el servicio público de la Educación Superior. Año CXXVIII. nro. 40700. 29. Diciembre. 1992. p. 4Diario Oficial. Ley 388 de julio 18 de 1997 por la cual se modifica la Ley 9ª de 1989, y la Ley 3ª de 1991 y se dictan otras disposiciones. Año CXXXIII nro. 43091. 24, julio, 1997, p. 4Diario oficial. Ley 397 de agosto 7 de 1997 por la cual se desarrollan los artículos 70, 71 y 72 y demás artículos concordantes de la Constitución Política y se dictan normas sobre patrimonio cultural, fomentos y estímulos a la cultura, se crea el Ministerio de la Cultura y se trasladan algunas dependencias. Año CXXXIII. N. 43102. 7. Agosto. 1997. p. 1Eco, U. (1974). La estructura eusente. Barcelona: Lumen. Citado por Saldarriaga Roa, AlbertoFacultad de arquitectura. (2004). Proyecto educativo del programa. PEP. Bogotá: Universidad Católica de ColombiaGonzález-Varas, I. (1999). Conservación de bienes culturales- teoría, historia, principios y normas. Madrid: Ediciones Cátedra S.AHunter & \Vhitten. (1981). Cultura y personalidad. Barcelona: Ediciones BallatierraLynch, D. ¿De qué tiempo es este lugar? Conferencia. MimeógrafoMinisterio de Cultura. (1998). “Modelos de regionalización y procesos culturales” Regionalización y cultura en Colombia. Mimeógrafo. Santafé de BogotáSaldarriaga Roa, A. (1996). Aprender arquitectura manual de supervivencia. Bogotá: ImpreAndesUNESCO. (2001). Declaración Universal sobre la Diversidad Cultural. 2 de noviembre de 2001. París: UNESCODerechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2008info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2CULTURAPEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA EN ARQUITECTURACONSTRUCCIÓN DE NACIÓNCOMUNIDADORDENAMIENTO TERRITORIAL Y URBANOCONSTITUCIÓN POLÍTICACULTUREPEDAGOGY AND DIDACTICS IN ARCHITECTURENATION CONSTRUCTIONCOMMUNITYTERRITORIAL AND URBAN CLASSIFICATIONPOLITICAL CONSTITUTIONPropuesta de formación integral en arquitectura a partir del patrimonioProposal of Integral formation in architecture from the patrimonyArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationORIGINALRevArq10 Conte 10 JorCab.pdfRevArq10 Conte 10 JorCab.pdfapplication/pdf1725977https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/323d0d83-d209-4dee-8145-caf7aa5acfea/download0e885b69db17993d12c6da617f3e145dMD51TEXTRevArq10 Conte 10 JorCab.pdf.txtRevArq10 Conte 10 JorCab.pdf.txtExtracted texttext/plain138937https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/74fa1863-d63d-463b-9bfd-56372a7d356b/download9c42a88dd0111797a8670b8d9378e150MD52THUMBNAILRevArq10 Conte 10 JorCab.pdf.jpgRevArq10 Conte 10 JorCab.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg4958https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/42306c06-a9a0-4ab0-9dab-b2093aab99a0/downloadcf785b6bf0473533410499061bb99e9fMD5310983/15002oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/150022023-03-24 15:09:33.538https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2008https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com