Efectos del entrenamiento en la correspondencia decir-hacer sobre la efectividad en tareas de transferencia del aprendizaje

Este artículo de investigación presenta los resultados de un estudio que evaluó los efectos de tres variaciones del entrenamiento de la correspondencia decir-hacer (decir la instancia de los estímulos, las dimensiones que los relacionan o conceptualizar su relación), sobre la efectividad de la ejecu...

Full description

Autores:
Hernández-Barrios, Aldo
Blanco, Carolina
Morales, Dennis
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/602
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10983/602
Palabra clave:
CONDUCTA EMERGENTE
CORRESPONDENCIA DECIR-HACER
TRANSFERENCIA DEL APRENDIZAJE
TRANSFERENCIA (PSICOLOGIA)
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2010
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description Este artículo de investigación presenta los resultados de un estudio que evaluó los efectos de tres variaciones del entrenamiento de la correspondencia decir-hacer (decir la instancia de los estímulos, las dimensiones que los relacionan o conceptualizar su relación), sobre la efectividad de la ejecución en las pruebas de transferencia intramodales (intrasituacionales), extramodales (extradimensionales) y extrarrelacionales (transituacionales), en tareas de discriminación condicional de segundo orden bajo arreglos de igualación a la muestra. Los resultados obtenidos se analizaron conceptualmente desde la teoría de la conducta y la conducta gobernada por reglas
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Los resultados obtenidos se analizaron conceptualmente desde la teoría de la conducta y la conducta gobernada por reglasThe aim of this study was to evaluate three variations of the saying-doing correspondence discrimination training on the performance effectiveness in transference learning test (intramodal, extramodal, and extrarelational), in a second-order conditional discrimination tasks. Participants were trained in both identity and difference relations in a particular saying-ding correspondence type; saying instances (condition 1), saying modality (condition 2) saying relations (condition 3), sequential training (condition 4), inverse training (condition 5), and one experimental group (condition 6) without saying-doing correspondence training. Then, participants were tested with new stimuli both intramodal and extramodal test. Finally, a new selector stimulos was included in the extrarelational test. Each participant was asked to report the functionality of each selector stimuli. Results were analyzed in the conceptual frame of the behavior theory, and rule-governed behaviorapplication/pdfHernández-Barrios, A., Blanco, C., & Morales, D. (2010). Efectos del entrenamiento en la correspondencia decir-hacer sobre la efectividad en tareas de transferencia del aprendizaje. Studiositas, Vol. 5 (2)2215-728Xhttp://hdl.handle.net/10983/602spaRevista studiositas, Vol. 5 no. 2 (ago. 2010); p. 61-77Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2010info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2CONDUCTA EMERGENTECORRESPONDENCIA DECIR-HACERTRANSFERENCIA DEL APRENDIZAJETRANSFERENCIA (PSICOLOGIA)Efectos del entrenamiento en la correspondencia decir-hacer sobre la efectividad en tareas de transferencia del aprendizajeVariations of the saying-doing correspondence discrimination training on the performance effectiveness in transference learning testArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationORIGINALStud_5-2_A06_Hernandez-Blanco-Morales.pdfStud_5-2_A06_Hernandez-Blanco-Morales.pdfapplication/pdf570117https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/882a7fe8-658c-4ef1-92b3-94328e138634/downloadc8f85971eac69b3e9b3bf65bad8b863dMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-816237https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/46d4c701-1cba-470a-b2ff-1e1607d07306/downloade2dd342f2c351b678ff0101de2d0e3d8MD52TEXTStud_5-2_A06_Hernandez-Blanco-Morales.pdf.txtStud_5-2_A06_Hernandez-Blanco-Morales.pdf.txtExtracted 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