Estudio preliminar de las concepciones docentes sobre evaluación que inciden en los procesos de enseñanza y aprendizaje
La investigación sobre evaluación educativa ha propiciado una reflexión constante sobre la relación entre la enseñanza y el aprendizaje. En ese sentido, la presente investigación busca analizar los modelos evaluativos que se instauran en las prácticas docentes y cómo se relacionan con el aprendizaje...
- Autores:
-
Patarroyo-Castillo, William Orlando
Bernal-Ballén, Andrés
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/27714
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10983/27714
https://dx.doi.org/10.14718/EncuentroCienc.Basicas.2022.6.7
- Palabra clave:
- MEDICIONES Y PRUEBAS EDUCATIVAS
Evaluación escolar
Prácticas evaluativas
Formación docente
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2021
id |
UCATOLICA2_f33e76ea72d6fc3df6245c8b97f17318 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/27714 |
network_acronym_str |
UCATOLICA2 |
network_name_str |
RIUCaC - Repositorio U. Católica |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estudio preliminar de las concepciones docentes sobre evaluación que inciden en los procesos de enseñanza y aprendizaje |
title |
Estudio preliminar de las concepciones docentes sobre evaluación que inciden en los procesos de enseñanza y aprendizaje |
spellingShingle |
Estudio preliminar de las concepciones docentes sobre evaluación que inciden en los procesos de enseñanza y aprendizaje MEDICIONES Y PRUEBAS EDUCATIVAS Evaluación escolar Prácticas evaluativas Formación docente |
title_short |
Estudio preliminar de las concepciones docentes sobre evaluación que inciden en los procesos de enseñanza y aprendizaje |
title_full |
Estudio preliminar de las concepciones docentes sobre evaluación que inciden en los procesos de enseñanza y aprendizaje |
title_fullStr |
Estudio preliminar de las concepciones docentes sobre evaluación que inciden en los procesos de enseñanza y aprendizaje |
title_full_unstemmed |
Estudio preliminar de las concepciones docentes sobre evaluación que inciden en los procesos de enseñanza y aprendizaje |
title_sort |
Estudio preliminar de las concepciones docentes sobre evaluación que inciden en los procesos de enseñanza y aprendizaje |
dc.creator.fl_str_mv |
Patarroyo-Castillo, William Orlando Bernal-Ballén, Andrés |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Patarroyo-Castillo, William Orlando Bernal-Ballén, Andrés |
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv |
MEDICIONES Y PRUEBAS EDUCATIVAS |
topic |
MEDICIONES Y PRUEBAS EDUCATIVAS Evaluación escolar Prácticas evaluativas Formación docente |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Evaluación escolar Prácticas evaluativas Formación docente |
description |
La investigación sobre evaluación educativa ha propiciado una reflexión constante sobre la relación entre la enseñanza y el aprendizaje. En ese sentido, la presente investigación busca analizar los modelos evaluativos que se instauran en las prácticas docentes y cómo se relacionan con el aprendizaje. Este trabajo es de tipo mixto, de alcance correlacional y de diseño no experimental. Se diseñaron dos instrumentos: el primero de caracterización, y el segundo una escala Likert que indagó sobre la concepción docente sobre las prácticas evaluativas y la relación con cuatro categorías sugeridas: medición, juzgamiento, promoción y constructivismo. Los instrumentos fueron aplicados a 79 licenciados de todas las áreas del conocimiento, con mínimo un año de experiencia laboral y fueron seleccionados a conveniencia. Los datos obtenidos se analizaron con el programa SPSS. Los resultados encontrados están en el marco de categorías de análisis e interpretación de acuerdo con las respuestas brindadas en los instrumentos aplicados, donde se resalta el impacto que tiene la formación académica de los docentes sobre sus concepciones sobre evaluación. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-09-24T15:36:47Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-09-24T15:36:47Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ARTOTR |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Patarroyo-Castillo, W.-O., & Bernal-Ballén, A. (2022). Estudio preliminar de las concepciones docentes sobre evaluación que inciden en los procesos de enseñanza y aprendizaje. En Muñoz-Barriga, A., Fandiño-Parra, Y. J., López-Díaz, R. A., Moreno-Bogotá, J. P., Moreno-Bogotá, N. E., . . . Gaviria-Blanco, M. M. (2022). Encuentro de Ciencias Básicas (6): desafíos de la educación pospandemia: aprendizajes obtenidos con la educación remota y asistida por tecnologías. (pp. 76-85). Editorial Universidad Católica de Colombia. https://dx.doi.org/10.14718/EncuentroCienc.Basicas.2022.6.7 |
dc.identifier.eissn.spa.fl_str_mv |
2590-7018 |
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv |
2590-7026 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10983/27714 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://dx.doi.org/10.14718/EncuentroCienc.Basicas.2022.6.7 |
identifier_str_mv |
Patarroyo-Castillo, W.-O., & Bernal-Ballén, A. (2022). Estudio preliminar de las concepciones docentes sobre evaluación que inciden en los procesos de enseñanza y aprendizaje. En Muñoz-Barriga, A., Fandiño-Parra, Y. J., López-Díaz, R. A., Moreno-Bogotá, J. P., Moreno-Bogotá, N. E., . . . Gaviria-Blanco, M. M. (2022). Encuentro de Ciencias Básicas (6): desafíos de la educación pospandemia: aprendizajes obtenidos con la educación remota y asistida por tecnologías. (pp. 76-85). Editorial Universidad Católica de Colombia. https://dx.doi.org/10.14718/EncuentroCienc.Basicas.2022.6.7 2590-7018 2590-7026 |
url |
https://hdl.handle.net/10983/27714 https://dx.doi.org/10.14718/EncuentroCienc.Basicas.2022.6.7 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.citationendpage.spa.fl_str_mv |
85 |
dc.relation.citationstartpage.spa.fl_str_mv |
76 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
6 |
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv |
Muñoz-Barriga, A., Fandiño-Parra, Y. J., López-Díaz, R. A., Moreno-Bogotá, J. P., Moreno-Bogotá, N. E., . . . Gaviria-Blanco, M. M. (2022). Encuentro de Ciencias Básicas (6): desafíos de la educación pospandemia: aprendizajes obtenidos con la educación remota y asistida por tecnologías. 120 p. Bogotá: Universidad Católica de Colombia |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Encuentro de Ciencias Básicas (6): desafíos de la educación pospandemia: aprendizajes obtenidos con la educación remota y asistida por tecnologías |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Aron, A. Ma., Milicic, N., & Armijo, I. (2012). Clima social escolar: una escala de evaluación- Escala de Clima Social Escolar, ECLIS. Universitas Psychologica, 11(3), 803-813. Bennett, R. E. (2011). Formative Assessment: A Critical Review. Assessment in Education: Principles, Policy & Practice, 18(1), 5-25. Bernal-Ballen, A., & Ladino-Ospina, Y. (2019). Assessment: A Suggested Strategy for Learning Chemical Equilibrium. Education Sciences, 9(3), 174. Brown, G. T. L., & Gao, L. (2015). Chinese Teachers’ Conceptions of Assessment for and of Learning: Six Competing and Complementary Purposes. Cogent Education, 2(1), 993836. Care, E., Kim, H., Vista, A., & Anderson, K. (2018). Education System Alignment for 21st Century Skills: Focus on Assessment. Center for Universal Education at The Brookings Institution. Farran, N. H., & Torrecilla, F. J. M. (2017). Las concepciones sobre el proceso de evaluación del aprendizaje de los estudiantes. REICE: Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 15(1), 107-128. Harris, L. R. (2008). A Phenomenographic Investigation of Teacher Conceptions of Student Engagement in Learning. The Australian Educational Researcher, 35(1), 57-79. Hidri, S. (2016). Conceptions of Assessment: Investigating What Assessment Means to Secondary and University Teachers. Arab Journal of Applied Linguistics, 1(1), 19-43. Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES). (2021). Informe nacional de resultados del examen Saber 11° 2020 (vol. I). Murillo, F. J., Martinez-Garrido, C., & Hidalgo-Farran, N. (2014). Incidencia de la forma de evaluar los docentes de Educación Primaria en el rendimiento de los estudiantes en España. Opre, D. (2015). Teachers’ Conceptions of Assessment. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 209, 229-233. Siegel, S., & Castellan, N. J. (1972). Estadística no paramétrica aplicada a las ciencias de la conducta (vol. 4). Trillas México. Treagust, D. F., & Chiu, M.-H. (2011). Diagnostic Assessment in Chemistry. Chemistry Education Research and Practice, 12(2), 119-120. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2021 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2021 Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
10 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Católica de Colombia |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Bogotá |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Link publicaciones |
institution |
Universidad Católica de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/e45e0cba-daf6-49d1-8311-983f7c173605/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/92e02bcd-9f74-4d36-8bbc-a9c399efaad3/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/07b79d56-79c7-4033-be64-431561420373/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
4facb56180b6683ffe636e1c4fbd54e1 5b991e8054d636fdb17a16555ae332d1 b7341ed71f1aa5667dd51b097005dfbe |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814256348892758016 |
spelling |
Patarroyo-Castillo, William Orlando9a525ddc-9958-4493-92c6-9d5008e7444d-1Bernal-Ballén, Andrésba031673-baee-4822-ae13-16a35713da86-12022-09-24T15:36:47Z2022-09-24T15:36:47Z2022La investigación sobre evaluación educativa ha propiciado una reflexión constante sobre la relación entre la enseñanza y el aprendizaje. En ese sentido, la presente investigación busca analizar los modelos evaluativos que se instauran en las prácticas docentes y cómo se relacionan con el aprendizaje. Este trabajo es de tipo mixto, de alcance correlacional y de diseño no experimental. Se diseñaron dos instrumentos: el primero de caracterización, y el segundo una escala Likert que indagó sobre la concepción docente sobre las prácticas evaluativas y la relación con cuatro categorías sugeridas: medición, juzgamiento, promoción y constructivismo. Los instrumentos fueron aplicados a 79 licenciados de todas las áreas del conocimiento, con mínimo un año de experiencia laboral y fueron seleccionados a conveniencia. Los datos obtenidos se analizaron con el programa SPSS. Los resultados encontrados están en el marco de categorías de análisis e interpretación de acuerdo con las respuestas brindadas en los instrumentos aplicados, donde se resalta el impacto que tiene la formación académica de los docentes sobre sus concepciones sobre evaluación.10application/pdfPatarroyo-Castillo, W.-O., & Bernal-Ballén, A. (2022). Estudio preliminar de las concepciones docentes sobre evaluación que inciden en los procesos de enseñanza y aprendizaje. En Muñoz-Barriga, A., Fandiño-Parra, Y. J., López-Díaz, R. A., Moreno-Bogotá, J. P., Moreno-Bogotá, N. E., . . . Gaviria-Blanco, M. M. (2022). Encuentro de Ciencias Básicas (6): desafíos de la educación pospandemia: aprendizajes obtenidos con la educación remota y asistida por tecnologías. (pp. 76-85). Editorial Universidad Católica de Colombia. https://dx.doi.org/10.14718/EncuentroCienc.Basicas.2022.6.72590-70182590-7026https://hdl.handle.net/10983/27714https://dx.doi.org/10.14718/EncuentroCienc.Basicas.2022.6.7spaUniversidad Católica de ColombiaBogotá85766Muñoz-Barriga, A., Fandiño-Parra, Y. J., López-Díaz, R. A., Moreno-Bogotá, J. P., Moreno-Bogotá, N. E., . . . Gaviria-Blanco, M. M. (2022). Encuentro de Ciencias Básicas (6): desafíos de la educación pospandemia: aprendizajes obtenidos con la educación remota y asistida por tecnologías. 120 p. Bogotá: Universidad Católica de ColombiaEncuentro de Ciencias Básicas (6): desafíos de la educación pospandemia: aprendizajes obtenidos con la educación remota y asistida por tecnologíasAron, A. Ma., Milicic, N., & Armijo, I. (2012). Clima social escolar: una escala de evaluación- Escala de Clima Social Escolar, ECLIS. Universitas Psychologica, 11(3), 803-813.Bennett, R. E. (2011). Formative Assessment: A Critical Review. Assessment in Education: Principles, Policy & Practice, 18(1), 5-25.Bernal-Ballen, A., & Ladino-Ospina, Y. (2019). Assessment: A Suggested Strategy for Learning Chemical Equilibrium. Education Sciences, 9(3), 174.Brown, G. T. L., & Gao, L. (2015). Chinese Teachers’ Conceptions of Assessment for and of Learning: Six Competing and Complementary Purposes. Cogent Education, 2(1), 993836.Care, E., Kim, H., Vista, A., & Anderson, K. (2018). Education System Alignment for 21st Century Skills: Focus on Assessment. Center for Universal Education at The Brookings Institution.Farran, N. H., & Torrecilla, F. J. M. (2017). Las concepciones sobre el proceso de evaluación del aprendizaje de los estudiantes. REICE: Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 15(1), 107-128.Harris, L. R. (2008). A Phenomenographic Investigation of Teacher Conceptions of Student Engagement in Learning. The Australian Educational Researcher, 35(1), 57-79.Hidri, S. (2016). Conceptions of Assessment: Investigating What Assessment Means to Secondary and University Teachers. Arab Journal of Applied Linguistics, 1(1), 19-43.Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES). (2021). Informe nacional de resultados del examen Saber 11° 2020 (vol. I).Murillo, F. J., Martinez-Garrido, C., & Hidalgo-Farran, N. (2014). Incidencia de la forma de evaluar los docentes de Educación Primaria en el rendimiento de los estudiantes en España.Opre, D. (2015). Teachers’ Conceptions of Assessment. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 209, 229-233.Siegel, S., & Castellan, N. J. (1972). Estadística no paramétrica aplicada a las ciencias de la conducta (vol. 4). Trillas México.Treagust, D. F., & Chiu, M.-H. (2011). Diagnostic Assessment in Chemistry. Chemistry Education Research and Practice, 12(2), 119-120.Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2021info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Link publicacionesMEDICIONES Y PRUEBAS EDUCATIVASEvaluación escolarPrácticas evaluativasFormación docenteEstudio preliminar de las concepciones docentes sobre evaluación que inciden en los procesos de enseñanza y aprendizajeArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTOTRinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationORIGINAL7. Estudio preliminar de las concepciones docentes sobre evaluación.pdf7. Estudio preliminar de las concepciones docentes sobre evaluación.pdfEstudio preliminar de las concepciones docentes sobre evaluación que inciden en los procesos de enseñanza y aprendizajeapplication/pdf425711https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/e45e0cba-daf6-49d1-8311-983f7c173605/download4facb56180b6683ffe636e1c4fbd54e1MD51TEXT7. Estudio preliminar de las concepciones docentes sobre evaluación.pdf.txt7. Estudio preliminar de las concepciones docentes sobre evaluación.pdf.txtExtracted texttext/plain25969https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/92e02bcd-9f74-4d36-8bbc-a9c399efaad3/download5b991e8054d636fdb17a16555ae332d1MD52THUMBNAIL7. Estudio preliminar de las concepciones docentes sobre evaluación.pdf.jpg7. Estudio preliminar de las concepciones docentes sobre evaluación.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg21894https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/07b79d56-79c7-4033-be64-431561420373/downloadb7341ed71f1aa5667dd51b097005dfbeMD5310983/27714oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/277142023-03-24 17:03:30.526https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2021https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com |