Estudio preliminar de las concepciones docentes sobre evaluación que inciden en los procesos de enseñanza y aprendizaje

La investigación sobre evaluación educativa ha propiciado una reflexión constante sobre la relación entre la enseñanza y el aprendizaje. En ese sentido, la presente investigación busca analizar los modelos evaluativos que se instauran en las prácticas docentes y cómo se relacionan con el aprendizaje...

Full description

Autores:
Patarroyo-Castillo, William Orlando
Bernal-Ballén, Andrés
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/27714
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/27714
https://dx.doi.org/10.14718/EncuentroCienc.Basicas.2022.6.7
Palabra clave:
MEDICIONES Y PRUEBAS EDUCATIVAS
Evaluación escolar
Prácticas evaluativas
Formación docente
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2021
id UCATOLICA2_f33e76ea72d6fc3df6245c8b97f17318
oai_identifier_str oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/27714
network_acronym_str UCATOLICA2
network_name_str RIUCaC - Repositorio U. Católica
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estudio preliminar de las concepciones docentes sobre evaluación que inciden en los procesos de enseñanza y aprendizaje
title Estudio preliminar de las concepciones docentes sobre evaluación que inciden en los procesos de enseñanza y aprendizaje
spellingShingle Estudio preliminar de las concepciones docentes sobre evaluación que inciden en los procesos de enseñanza y aprendizaje
MEDICIONES Y PRUEBAS EDUCATIVAS
Evaluación escolar
Prácticas evaluativas
Formación docente
title_short Estudio preliminar de las concepciones docentes sobre evaluación que inciden en los procesos de enseñanza y aprendizaje
title_full Estudio preliminar de las concepciones docentes sobre evaluación que inciden en los procesos de enseñanza y aprendizaje
title_fullStr Estudio preliminar de las concepciones docentes sobre evaluación que inciden en los procesos de enseñanza y aprendizaje
title_full_unstemmed Estudio preliminar de las concepciones docentes sobre evaluación que inciden en los procesos de enseñanza y aprendizaje
title_sort Estudio preliminar de las concepciones docentes sobre evaluación que inciden en los procesos de enseñanza y aprendizaje
dc.creator.fl_str_mv Patarroyo-Castillo, William Orlando
Bernal-Ballén, Andrés
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Patarroyo-Castillo, William Orlando
Bernal-Ballén, Andrés
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv MEDICIONES Y PRUEBAS EDUCATIVAS
topic MEDICIONES Y PRUEBAS EDUCATIVAS
Evaluación escolar
Prácticas evaluativas
Formación docente
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Evaluación escolar
Prácticas evaluativas
Formación docente
description La investigación sobre evaluación educativa ha propiciado una reflexión constante sobre la relación entre la enseñanza y el aprendizaje. En ese sentido, la presente investigación busca analizar los modelos evaluativos que se instauran en las prácticas docentes y cómo se relacionan con el aprendizaje. Este trabajo es de tipo mixto, de alcance correlacional y de diseño no experimental. Se diseñaron dos instrumentos: el primero de caracterización, y el segundo una escala Likert que indagó sobre la concepción docente sobre las prácticas evaluativas y la relación con cuatro categorías sugeridas: medición, juzgamiento, promoción y constructivismo. Los instrumentos fueron aplicados a 79 licenciados de todas las áreas del conocimiento, con mínimo un año de experiencia laboral y fueron seleccionados a conveniencia. Los datos obtenidos se analizaron con el programa SPSS. Los resultados encontrados están en el marco de categorías de análisis e interpretación de acuerdo con las respuestas brindadas en los instrumentos aplicados, donde se resalta el impacto que tiene la formación académica de los docentes sobre sus concepciones sobre evaluación.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-09-24T15:36:47Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-09-24T15:36:47Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ARTOTR
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Patarroyo-Castillo, W.-O., & Bernal-Ballén, A. (2022). Estudio preliminar de las concepciones docentes sobre evaluación que inciden en los procesos de enseñanza y aprendizaje. En Muñoz-Barriga, A., Fandiño-Parra, Y. J., López-Díaz, R. A., Moreno-Bogotá, J. P., Moreno-Bogotá, N. E., . . . Gaviria-Blanco, M. M. (2022). Encuentro de Ciencias Básicas (6): desafíos de la educación pospandemia: aprendizajes obtenidos con la educación remota y asistida por tecnologías. (pp. 76-85). Editorial Universidad Católica de Colombia. https://dx.doi.org/10.14718/EncuentroCienc.Basicas.2022.6.7
dc.identifier.eissn.spa.fl_str_mv 2590-7018
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv 2590-7026
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10983/27714
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://dx.doi.org/10.14718/EncuentroCienc.Basicas.2022.6.7
identifier_str_mv Patarroyo-Castillo, W.-O., & Bernal-Ballén, A. (2022). Estudio preliminar de las concepciones docentes sobre evaluación que inciden en los procesos de enseñanza y aprendizaje. En Muñoz-Barriga, A., Fandiño-Parra, Y. J., López-Díaz, R. A., Moreno-Bogotá, J. P., Moreno-Bogotá, N. E., . . . Gaviria-Blanco, M. M. (2022). Encuentro de Ciencias Básicas (6): desafíos de la educación pospandemia: aprendizajes obtenidos con la educación remota y asistida por tecnologías. (pp. 76-85). Editorial Universidad Católica de Colombia. https://dx.doi.org/10.14718/EncuentroCienc.Basicas.2022.6.7
2590-7018
2590-7026
url https://hdl.handle.net/10983/27714
https://dx.doi.org/10.14718/EncuentroCienc.Basicas.2022.6.7
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationendpage.spa.fl_str_mv 85
dc.relation.citationstartpage.spa.fl_str_mv 76
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 6
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv Muñoz-Barriga, A., Fandiño-Parra, Y. J., López-Díaz, R. A., Moreno-Bogotá, J. P., Moreno-Bogotá, N. E., . . . Gaviria-Blanco, M. M. (2022). Encuentro de Ciencias Básicas (6): desafíos de la educación pospandemia: aprendizajes obtenidos con la educación remota y asistida por tecnologías. 120 p. Bogotá: Universidad Católica de Colombia
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Encuentro de Ciencias Básicas (6): desafíos de la educación pospandemia: aprendizajes obtenidos con la educación remota y asistida por tecnologías
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Aron, A. Ma., Milicic, N., & Armijo, I. (2012). Clima social escolar: una escala de evaluación- Escala de Clima Social Escolar, ECLIS. Universitas Psychologica, 11(3), 803-813.
Bennett, R. E. (2011). Formative Assessment: A Critical Review. Assessment in Education: Principles, Policy & Practice, 18(1), 5-25.
Bernal-Ballen, A., & Ladino-Ospina, Y. (2019). Assessment: A Suggested Strategy for Learning Chemical Equilibrium. Education Sciences, 9(3), 174.
Brown, G. T. L., & Gao, L. (2015). Chinese Teachers’ Conceptions of Assessment for and of Learning: Six Competing and Complementary Purposes. Cogent Education, 2(1), 993836.
Care, E., Kim, H., Vista, A., & Anderson, K. (2018). Education System Alignment for 21st Century Skills: Focus on Assessment. Center for Universal Education at The Brookings Institution.
Farran, N. H., & Torrecilla, F. J. M. (2017). Las concepciones sobre el proceso de evaluación del aprendizaje de los estudiantes. REICE: Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 15(1), 107-128.
Harris, L. R. (2008). A Phenomenographic Investigation of Teacher Conceptions of Student Engagement in Learning. The Australian Educational Researcher, 35(1), 57-79.
Hidri, S. (2016). Conceptions of Assessment: Investigating What Assessment Means to Secondary and University Teachers. Arab Journal of Applied Linguistics, 1(1), 19-43.
Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES). (2021). Informe nacional de resultados del examen Saber 11° 2020 (vol. I).
Murillo, F. J., Martinez-Garrido, C., & Hidalgo-Farran, N. (2014). Incidencia de la forma de evaluar los docentes de Educación Primaria en el rendimiento de los estudiantes en España.
Opre, D. (2015). Teachers’ Conceptions of Assessment. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 209, 229-233.
Siegel, S., & Castellan, N. J. (1972). Estadística no paramétrica aplicada a las ciencias de la conducta (vol. 4). Trillas México.
Treagust, D. F., & Chiu, M.-H. (2011). Diagnostic Assessment in Chemistry. Chemistry Education Research and Practice, 12(2), 119-120.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2021
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2021
Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 10
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Católica de Colombia
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Bogotá
dc.source.spa.fl_str_mv Link publicaciones
institution Universidad Católica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/e45e0cba-daf6-49d1-8311-983f7c173605/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/92e02bcd-9f74-4d36-8bbc-a9c399efaad3/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/07b79d56-79c7-4033-be64-431561420373/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 4facb56180b6683ffe636e1c4fbd54e1
5b991e8054d636fdb17a16555ae332d1
b7341ed71f1aa5667dd51b097005dfbe
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814256348892758016
spelling Patarroyo-Castillo, William Orlando9a525ddc-9958-4493-92c6-9d5008e7444d-1Bernal-Ballén, Andrésba031673-baee-4822-ae13-16a35713da86-12022-09-24T15:36:47Z2022-09-24T15:36:47Z2022La investigación sobre evaluación educativa ha propiciado una reflexión constante sobre la relación entre la enseñanza y el aprendizaje. En ese sentido, la presente investigación busca analizar los modelos evaluativos que se instauran en las prácticas docentes y cómo se relacionan con el aprendizaje. Este trabajo es de tipo mixto, de alcance correlacional y de diseño no experimental. Se diseñaron dos instrumentos: el primero de caracterización, y el segundo una escala Likert que indagó sobre la concepción docente sobre las prácticas evaluativas y la relación con cuatro categorías sugeridas: medición, juzgamiento, promoción y constructivismo. Los instrumentos fueron aplicados a 79 licenciados de todas las áreas del conocimiento, con mínimo un año de experiencia laboral y fueron seleccionados a conveniencia. Los datos obtenidos se analizaron con el programa SPSS. Los resultados encontrados están en el marco de categorías de análisis e interpretación de acuerdo con las respuestas brindadas en los instrumentos aplicados, donde se resalta el impacto que tiene la formación académica de los docentes sobre sus concepciones sobre evaluación.10application/pdfPatarroyo-Castillo, W.-O., & Bernal-Ballén, A. (2022). Estudio preliminar de las concepciones docentes sobre evaluación que inciden en los procesos de enseñanza y aprendizaje. En Muñoz-Barriga, A., Fandiño-Parra, Y. J., López-Díaz, R. A., Moreno-Bogotá, J. P., Moreno-Bogotá, N. E., . . . Gaviria-Blanco, M. M. (2022). Encuentro de Ciencias Básicas (6): desafíos de la educación pospandemia: aprendizajes obtenidos con la educación remota y asistida por tecnologías. (pp. 76-85). Editorial Universidad Católica de Colombia. https://dx.doi.org/10.14718/EncuentroCienc.Basicas.2022.6.72590-70182590-7026https://hdl.handle.net/10983/27714https://dx.doi.org/10.14718/EncuentroCienc.Basicas.2022.6.7spaUniversidad Católica de ColombiaBogotá85766Muñoz-Barriga, A., Fandiño-Parra, Y. J., López-Díaz, R. A., Moreno-Bogotá, J. P., Moreno-Bogotá, N. E., . . . Gaviria-Blanco, M. M. (2022). Encuentro de Ciencias Básicas (6): desafíos de la educación pospandemia: aprendizajes obtenidos con la educación remota y asistida por tecnologías. 120 p. Bogotá: Universidad Católica de ColombiaEncuentro de Ciencias Básicas (6): desafíos de la educación pospandemia: aprendizajes obtenidos con la educación remota y asistida por tecnologíasAron, A. Ma., Milicic, N., & Armijo, I. (2012). Clima social escolar: una escala de evaluación- Escala de Clima Social Escolar, ECLIS. Universitas Psychologica, 11(3), 803-813.Bennett, R. E. (2011). Formative Assessment: A Critical Review. Assessment in Education: Principles, Policy & Practice, 18(1), 5-25.Bernal-Ballen, A., & Ladino-Ospina, Y. (2019). Assessment: A Suggested Strategy for Learning Chemical Equilibrium. Education Sciences, 9(3), 174.Brown, G. T. L., & Gao, L. (2015). Chinese Teachers’ Conceptions of Assessment for and of Learning: Six Competing and Complementary Purposes. Cogent Education, 2(1), 993836.Care, E., Kim, H., Vista, A., & Anderson, K. (2018). Education System Alignment for 21st Century Skills: Focus on Assessment. Center for Universal Education at The Brookings Institution.Farran, N. H., & Torrecilla, F. J. M. (2017). Las concepciones sobre el proceso de evaluación del aprendizaje de los estudiantes. REICE: Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 15(1), 107-128.Harris, L. R. (2008). A Phenomenographic Investigation of Teacher Conceptions of Student Engagement in Learning. The Australian Educational Researcher, 35(1), 57-79.Hidri, S. (2016). Conceptions of Assessment: Investigating What Assessment Means to Secondary and University Teachers. Arab Journal of Applied Linguistics, 1(1), 19-43.Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES). (2021). Informe nacional de resultados del examen Saber 11° 2020 (vol. I).Murillo, F. J., Martinez-Garrido, C., & Hidalgo-Farran, N. (2014). Incidencia de la forma de evaluar los docentes de Educación Primaria en el rendimiento de los estudiantes en España.Opre, D. (2015). Teachers’ Conceptions of Assessment. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 209, 229-233.Siegel, S., & Castellan, N. J. (1972). Estadística no paramétrica aplicada a las ciencias de la conducta (vol. 4). Trillas México.Treagust, D. F., & Chiu, M.-H. (2011). Diagnostic Assessment in Chemistry. Chemistry Education Research and Practice, 12(2), 119-120.Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2021info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Link publicacionesMEDICIONES Y PRUEBAS EDUCATIVASEvaluación escolarPrácticas evaluativasFormación docenteEstudio preliminar de las concepciones docentes sobre evaluación que inciden en los procesos de enseñanza y aprendizajeArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTOTRinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationORIGINAL7. Estudio preliminar de las concepciones docentes sobre evaluación.pdf7. Estudio preliminar de las concepciones docentes sobre evaluación.pdfEstudio preliminar de las concepciones docentes sobre evaluación que inciden en los procesos de enseñanza y aprendizajeapplication/pdf425711https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/e45e0cba-daf6-49d1-8311-983f7c173605/download4facb56180b6683ffe636e1c4fbd54e1MD51TEXT7. Estudio preliminar de las concepciones docentes sobre evaluación.pdf.txt7. Estudio preliminar de las concepciones docentes sobre evaluación.pdf.txtExtracted texttext/plain25969https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/92e02bcd-9f74-4d36-8bbc-a9c399efaad3/download5b991e8054d636fdb17a16555ae332d1MD52THUMBNAIL7. Estudio preliminar de las concepciones docentes sobre evaluación.pdf.jpg7. Estudio preliminar de las concepciones docentes sobre evaluación.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg21894https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/07b79d56-79c7-4033-be64-431561420373/downloadb7341ed71f1aa5667dd51b097005dfbeMD5310983/27714oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/277142023-03-24 17:03:30.526https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2021https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com