Estudio preliminar de las concepciones docentes sobre evaluación que inciden en los procesos de enseñanza y aprendizaje

La investigación sobre evaluación educativa ha propiciado una reflexión constante sobre la relación entre la enseñanza y el aprendizaje. En ese sentido, la presente investigación busca analizar los modelos evaluativos que se instauran en las prácticas docentes y cómo se relacionan con el aprendizaje...

Full description

Autores:
Patarroyo-Castillo, William Orlando
Bernal-Ballén, Andrés
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/27714
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/27714
https://dx.doi.org/10.14718/EncuentroCienc.Basicas.2022.6.7
Palabra clave:
MEDICIONES Y PRUEBAS EDUCATIVAS
Evaluación escolar
Prácticas evaluativas
Formación docente
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2021
Description
Summary:La investigación sobre evaluación educativa ha propiciado una reflexión constante sobre la relación entre la enseñanza y el aprendizaje. En ese sentido, la presente investigación busca analizar los modelos evaluativos que se instauran en las prácticas docentes y cómo se relacionan con el aprendizaje. Este trabajo es de tipo mixto, de alcance correlacional y de diseño no experimental. Se diseñaron dos instrumentos: el primero de caracterización, y el segundo una escala Likert que indagó sobre la concepción docente sobre las prácticas evaluativas y la relación con cuatro categorías sugeridas: medición, juzgamiento, promoción y constructivismo. Los instrumentos fueron aplicados a 79 licenciados de todas las áreas del conocimiento, con mínimo un año de experiencia laboral y fueron seleccionados a conveniencia. Los datos obtenidos se analizaron con el programa SPSS. Los resultados encontrados están en el marco de categorías de análisis e interpretación de acuerdo con las respuestas brindadas en los instrumentos aplicados, donde se resalta el impacto que tiene la formación académica de los docentes sobre sus concepciones sobre evaluación.