Formulación de una estrategia didáctica para la enseñanza del cálculo diferencial

El presente trabajo tiene como objetivo proponer una estrategia didáctica que promueva el aprendizaje de la derivada a partir del estudio de los conocimientos previos que poseen los estudiantes de primer semestre de ingeniería de la Universidad Católica de Colombia sobre el concepto de la derivada....

Full description

Autores:
Castañeda-Barbosa, Rubén Darío
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/26015
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/26015
Palabra clave:
CONOCIMIENTOS PREVIOS
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
Rights
openAccess
License
Copyright, Universidad Católica de Colombia, 2019
id UCATOLICA2_f1e134e456dd0c471f47a0cee1c31c64
oai_identifier_str oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/26015
network_acronym_str UCATOLICA2
network_name_str RIUCaC - Repositorio U. Católica
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Formulación de una estrategia didáctica para la enseñanza del cálculo diferencial
title Formulación de una estrategia didáctica para la enseñanza del cálculo diferencial
spellingShingle Formulación de una estrategia didáctica para la enseñanza del cálculo diferencial
CONOCIMIENTOS PREVIOS
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
title_short Formulación de una estrategia didáctica para la enseñanza del cálculo diferencial
title_full Formulación de una estrategia didáctica para la enseñanza del cálculo diferencial
title_fullStr Formulación de una estrategia didáctica para la enseñanza del cálculo diferencial
title_full_unstemmed Formulación de una estrategia didáctica para la enseñanza del cálculo diferencial
title_sort Formulación de una estrategia didáctica para la enseñanza del cálculo diferencial
dc.creator.fl_str_mv Castañeda-Barbosa, Rubén Darío
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Castañeda-Barbosa, Rubén Darío
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv CONOCIMIENTOS PREVIOS
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
topic CONOCIMIENTOS PREVIOS
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
description El presente trabajo tiene como objetivo proponer una estrategia didáctica que promueva el aprendizaje de la derivada a partir del estudio de los conocimientos previos que poseen los estudiantes de primer semestre de ingeniería de la Universidad Católica de Colombia sobre el concepto de la derivada. Se planteó dentro del enfoque cualitativo interpretativo, estudiando una realidad educativa, con un diseño metodológico descriptivo interpretativo, de alcance exploratorio y descriptivo que permite cumplir el objetivo de investigación. Presenta los conocimientos previos a fin de interpretarlos y diseñar la estrategia didáctica. Los resultados muestran que, para el cálculo del límite, el enfoque es netamente algorítmico. Además, a pesar de que existe claridad en torno a los conceptos de pendiente y de función lineal, esta no existe cuando se trata de la interpretación geométrica de la gráfica de otro tipo de funciones. Adicional a lo anterior, se evidenciaron grandes deficiencias de tipo operacional en la parte aritmética y de productos notables y factorización de polinomios así como identificación de variables y su relación entre ellas. Con base en los resultados, se diseñó una estrategia didáctica, con un análisis y secuenciación de contenidos, recursos pedagógicos y actividades que van desde una fase exploratoria, de refuerzo y activación, de significación, aplicación y generación de conocimiento, hasta una actividad de transferencia de conocimiento.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-07
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-05-24T16:12:49Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-05-24T16:12:49Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Castañeda-B., R. D. (2019). Formulación de una estrategia didáctica para la enseñanza del cálculo diferencial. Cuadernos pedagógicos : pedagogía, didáctica y evaluación., 1(1), 35-39.
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2665-5330 (impreso)
2665-5349 (digital)
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10983/26015
identifier_str_mv Castañeda-B., R. D. (2019). Formulación de una estrategia didáctica para la enseñanza del cálculo diferencial. Cuadernos pedagógicos : pedagogía, didáctica y evaluación., 1(1), 35-39.
2665-5330 (impreso)
2665-5349 (digital)
url https://hdl.handle.net/10983/26015
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationendpage.spa.fl_str_mv 39
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationstartpage.spa.fl_str_mv 35
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Cuadernos pedagógicos : pedagogía, didáctica y evaluación (1)
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Aparicio, E., Jarero E. y Ávila, E. (2007). La reprobación y el rezago en cálculo. Un estudio sobre factores institucionales. Premisa, Revista de la Sociedad Argentina de Educación Matemática (35), 3-12). Recuperado de http://www.matematicas.uady. mx/dme/docs/revistas/PREMISA_APARICIO-JARERO- AVILA.pdf
Cantoral, R. y Farfán, R. (2003). Matemática educativa: una visión de su evolución. Revista latinoamericana de investigación matemática educativa, 6(1), 27-40
Díaz Barriga, F., Castañeda, y Lule, M. (1986). Destrezas académicas básicas. México: UNAM.
Díaz Barriga, F. y Hernández, G. (2010). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, una interpretación constructivista. México: McGraw Hill.
Hernández, H. y Oksana, K. (2000). La Pedagogía Tradicional. Tendencias Pedagógicas en la Realidad Educativa Actual, p. 90. La Habana: Editorial Universitaria.
Negrete, J. (2010). Estrategias para el aprendizaje. México: Limusa.
Proyecto Tuning. (2007). Diseño del perfil de formación para un licenciado en matemáticas desde la perspectiva del Proyecto Tuning- América Latina. Recuperado de https://guayacan.uninorte. edu.co/divisiones/iese/lumen/ediciones/14/articulos/ diseno-del-perfil-de-formacion-para-un-licenciado-en-matem% C3%A1ticas-desde-la-perspectiva-del-proyecto-tuning- america-latina.pdf
Rubio, A. y Álvarez, A. (2010). Formación de formadores después de Bolonia. Madrid: Ediciones Días de Santos.
Sánchez-Matamoros, G., García, M. y Llinares, S. (2008). La comprensión de la derivada como objeto de investigación en didáctica de la matemática. Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa, 11(2), 267-296.
Universidad Católica de Colombia. (2007). Las competencias en el contexto educativo de la Universidad Católica de Colombia. Documento de trabajo. 2. Serie orientaciones académicas y curriculares. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script= sci_arttext&pid=S1665-24362008000200005&lng= es&tlng=es
dc.rights.spa.fl_str_mv Copyright, Universidad Católica de Colombia, 2019
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
rights_invalid_str_mv Copyright, Universidad Católica de Colombia, 2019
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 5 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Católica de Colombia. Vicerrectoría Académica
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Bogotá
institution Universidad Católica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/a5654a4b-690d-4d26-b184-9ea988a68cf0/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/5885333b-d8de-454b-b93d-5009b0824421/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/8bf20ab7-1c6e-4438-8c21-6ce90c91c4dd/download
bitstream.checksum.fl_str_mv c203a1ca1670dd5c0eaaa06b63c3d417
712da046e41add22f55aeae41acbc391
27d48b6048c8e6211b31128734cb8e71
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1808402678921822208
spelling Castañeda-Barbosa, Rubén Darío9dc2507f-ac1a-4242-a10f-bb6f97fe74f82021-05-24T16:12:49Z2021-05-24T16:12:49Z2019-07El presente trabajo tiene como objetivo proponer una estrategia didáctica que promueva el aprendizaje de la derivada a partir del estudio de los conocimientos previos que poseen los estudiantes de primer semestre de ingeniería de la Universidad Católica de Colombia sobre el concepto de la derivada. Se planteó dentro del enfoque cualitativo interpretativo, estudiando una realidad educativa, con un diseño metodológico descriptivo interpretativo, de alcance exploratorio y descriptivo que permite cumplir el objetivo de investigación. Presenta los conocimientos previos a fin de interpretarlos y diseñar la estrategia didáctica. Los resultados muestran que, para el cálculo del límite, el enfoque es netamente algorítmico. Además, a pesar de que existe claridad en torno a los conceptos de pendiente y de función lineal, esta no existe cuando se trata de la interpretación geométrica de la gráfica de otro tipo de funciones. Adicional a lo anterior, se evidenciaron grandes deficiencias de tipo operacional en la parte aritmética y de productos notables y factorización de polinomios así como identificación de variables y su relación entre ellas. Con base en los resultados, se diseñó una estrategia didáctica, con un análisis y secuenciación de contenidos, recursos pedagógicos y actividades que van desde una fase exploratoria, de refuerzo y activación, de significación, aplicación y generación de conocimiento, hasta una actividad de transferencia de conocimiento.Abstract: Job that aims to develop a teaching strategythat promotes meaningful learning from the study of previous knowledge that students in the second semester of engineering at Catholic University of Colombia have on the concept of the derivative. It arises in the interpretative qualitative approach, studying an educational reality, with an interpretive descriptive methodological design, an explorer and descriptive scope that allows fulfilling the objective of the research. Describes the knowledge background to interpret and design the teaching strategy. The results show that for the calculation of the limit, the focus is purely algorithmic. Also, that the concept of slope and linear function is clear, it does not exist when it comes to the geometric interpretation of the graph of other functions. In addition to the above major operational deficiency type in the arithmetic part and remarkable products and factoring polynomials and identification of variables and the relationship between them are found. Based on the results, a teaching strategy is designed with an analysis and sequencing of the contents, didactic resources and activities from exploration, reinforcement and activation, with significance, application and generation of knowledge, to a knowledge transfer activity.5 páginasapplication/pdfCastañeda-B., R. D. (2019). Formulación de una estrategia didáctica para la enseñanza del cálculo diferencial. Cuadernos pedagógicos : pedagogía, didáctica y evaluación., 1(1), 35-39.2665-5330 (impreso)2665-5349 (digital)https://hdl.handle.net/10983/26015spaUniversidad Católica de Colombia. Vicerrectoría AcadémicaBogotá391351Cuadernos pedagógicos : pedagogía, didáctica y evaluación (1)Aparicio, E., Jarero E. y Ávila, E. (2007). La reprobación y el rezago en cálculo. Un estudio sobre factores institucionales. Premisa, Revista de la Sociedad Argentina de Educación Matemática (35), 3-12). Recuperado de http://www.matematicas.uady. mx/dme/docs/revistas/PREMISA_APARICIO-JARERO- AVILA.pdfCantoral, R. y Farfán, R. (2003). Matemática educativa: una visión de su evolución. Revista latinoamericana de investigación matemática educativa, 6(1), 27-40Díaz Barriga, F., Castañeda, y Lule, M. (1986). Destrezas académicas básicas. México: UNAM.Díaz Barriga, F. y Hernández, G. (2010). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, una interpretación constructivista. México: McGraw Hill.Hernández, H. y Oksana, K. (2000). La Pedagogía Tradicional. Tendencias Pedagógicas en la Realidad Educativa Actual, p. 90. La Habana: Editorial Universitaria.Negrete, J. (2010). Estrategias para el aprendizaje. México: Limusa.Proyecto Tuning. (2007). Diseño del perfil de formación para un licenciado en matemáticas desde la perspectiva del Proyecto Tuning- América Latina. Recuperado de https://guayacan.uninorte. edu.co/divisiones/iese/lumen/ediciones/14/articulos/ diseno-del-perfil-de-formacion-para-un-licenciado-en-matem% C3%A1ticas-desde-la-perspectiva-del-proyecto-tuning- america-latina.pdfRubio, A. y Álvarez, A. (2010). Formación de formadores después de Bolonia. Madrid: Ediciones Días de Santos.Sánchez-Matamoros, G., García, M. y Llinares, S. (2008). La comprensión de la derivada como objeto de investigación en didáctica de la matemática. Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa, 11(2), 267-296.Universidad Católica de Colombia. (2007). Las competencias en el contexto educativo de la Universidad Católica de Colombia. Documento de trabajo. 2. Serie orientaciones académicas y curriculares. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script= sci_arttext&pid=S1665-24362008000200005&lng= es&tlng=esCopyright, Universidad Católica de Colombia, 2019info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2CONOCIMIENTOS PREVIOSAPRENDIZAJE SIGNIFICATIVOESTRATEGIAS DIDÁCTICASFormulación de una estrategia didáctica para la enseñanza del cálculo diferencialArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationORIGINAL01_Cuadernos_1_Con_Digital_ISSN-36-40.pdf01_Cuadernos_1_Con_Digital_ISSN-36-40.pdfapplication/pdf179794https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/a5654a4b-690d-4d26-b184-9ea988a68cf0/downloadc203a1ca1670dd5c0eaaa06b63c3d417MD51TEXT01_Cuadernos_1_Con_Digital_ISSN-36-40.pdf.txt01_Cuadernos_1_Con_Digital_ISSN-36-40.pdf.txtExtracted texttext/plain20950https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/5885333b-d8de-454b-b93d-5009b0824421/download712da046e41add22f55aeae41acbc391MD52THUMBNAIL01_Cuadernos_1_Con_Digital_ISSN-36-40.pdf.jpg01_Cuadernos_1_Con_Digital_ISSN-36-40.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg28196https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/8bf20ab7-1c6e-4438-8c21-6ce90c91c4dd/download27d48b6048c8e6211b31128734cb8e71MD5310983/26015oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/260152023-03-24 17:36:52.389https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Copyright, Universidad Católica de Colombia, 2019https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com