Formulación de una estrategia didáctica para la enseñanza del cálculo diferencial

El presente trabajo tiene como objetivo proponer una estrategia didáctica que promueva el aprendizaje de la derivada a partir del estudio de los conocimientos previos que poseen los estudiantes de primer semestre de ingeniería de la Universidad Católica de Colombia sobre el concepto de la derivada....

Full description

Autores:
Castañeda-Barbosa, Rubén Darío
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/26015
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/26015
Palabra clave:
CONOCIMIENTOS PREVIOS
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
Rights
openAccess
License
Copyright, Universidad Católica de Colombia, 2019
Description
Summary:El presente trabajo tiene como objetivo proponer una estrategia didáctica que promueva el aprendizaje de la derivada a partir del estudio de los conocimientos previos que poseen los estudiantes de primer semestre de ingeniería de la Universidad Católica de Colombia sobre el concepto de la derivada. Se planteó dentro del enfoque cualitativo interpretativo, estudiando una realidad educativa, con un diseño metodológico descriptivo interpretativo, de alcance exploratorio y descriptivo que permite cumplir el objetivo de investigación. Presenta los conocimientos previos a fin de interpretarlos y diseñar la estrategia didáctica. Los resultados muestran que, para el cálculo del límite, el enfoque es netamente algorítmico. Además, a pesar de que existe claridad en torno a los conceptos de pendiente y de función lineal, esta no existe cuando se trata de la interpretación geométrica de la gráfica de otro tipo de funciones. Adicional a lo anterior, se evidenciaron grandes deficiencias de tipo operacional en la parte aritmética y de productos notables y factorización de polinomios así como identificación de variables y su relación entre ellas. Con base en los resultados, se diseñó una estrategia didáctica, con un análisis y secuenciación de contenidos, recursos pedagógicos y actividades que van desde una fase exploratoria, de refuerzo y activación, de significación, aplicación y generación de conocimiento, hasta una actividad de transferencia de conocimiento.