Cuestionario Honey-Alonso de Estilos de Aprendizaje: Nuevas evidencias psicométricas en población argentina

En el presente trabajo se examinan las propiedades psicométricas de la versión argentina del Cuestionario Honey-Alonso de Estilos de Aprendizaje (CHAEA). Primero se analiza la estructura interna de la escala mediante un análisis factorial confirmatorio y de invarianza factorial, segmentando la muest...

Full description

Autores:
Freiberg-Hoffmann, Agustín
Abal, Facundo
Fernández-Liporace, Mercedes
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/28494
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/28494
https://doi.org/10.14718/ACP.2020.23.2.13
Palabra clave:
Learning styles, chaea, validity, internal consistency, stability reliability, college students.
Estilos de aprendizaje, chaea, validez, consistencia interna, estabilidad temporal, estudiantes universitarios.
Rights
openAccess
License
Acta Colombiana de Psicología - 2020
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description En el presente trabajo se examinan las propiedades psicométricas de la versión argentina del Cuestionario Honey-Alonso de Estilos de Aprendizaje (CHAEA). Primero se analiza la estructura interna de la escala mediante un análisis factorial confirmatorio y de invarianza factorial, segmentando la muestra según facultad; luego se estudia la consistencia interna de las dimensiones confirmadas y se comparan los resultados con los obtenidos en estudios previos; posteriormente se examina la estabilidad temporal de las puntuaciones de cada dimensión; y, por último, se estudian las evidencias de validez concurrente con otra escala que evalúa enfoques de aprendizaje. Los resultados del análisis factorial confirmatorio muestran un adecuado ajuste del modelo testeado a partir de distintos métodos de estimación, mientras que con el análisis de invarianza factorial se comprueba la equivalencia métrica del modelo. Asimismo, los índices de consistencia interna son aceptables, aunque el análisis de estabilidad temporal de las dimensiones no comprueba diferencias significativas entre la primera y segunda administración del instrumento. Finalmente, en consonancia con hallazgos previos, las evidencias de validez concurrente exhiben asociaciones positivas entre los estilos de aprendizaje y el enfoque profundo, así como asociaciones negativas entre los estilos y el enfoque superficial. Al final se discuten los resultados a partir de antecedentes teóricos y empíricos.
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Los resultados del análisis factorial confirmatorio muestran un adecuado ajuste del modelo testeado a partir de distintos métodos de estimación, mientras que con el análisis de invarianza factorial se comprueba la equivalencia métrica del modelo. Asimismo, los índices de consistencia interna son aceptables, aunque el análisis de estabilidad temporal de las dimensiones no comprueba diferencias significativas entre la primera y segunda administración del instrumento. Finalmente, en consonancia con hallazgos previos, las evidencias de validez concurrente exhiben asociaciones positivas entre los estilos de aprendizaje y el enfoque profundo, así como asociaciones negativas entre los estilos y el enfoque superficial. Al final se discuten los resultados a partir de antecedentes teóricos y empíricos.The study is aimed at analyzing psychometric features of the local version of the Honey-Alonso Learning Styles Questionnaire. First, the inner structure of the scale is examined by means of a confirmatory factor analysis and an analysis of factorial invariance, splitting the sample by faculty. Second, internal consistency coefficients of the dimensions are analyzed and compared to previous results. Third, external convergent validity evidences are considered, regarding scores obtained from a learning approach scale which was used as an external criterion. Findings show an adequate model fit, even employing different estimation methods. Furthermore, the factorial invariance analysis verifies the metrical equivalence of the model. The internal consistency study finds acceptable values. The dimensions’ stability reliability indices do not verify significant differences between test and retest. Finally, the convergent validity evidences analyses show positive associations between learning styles and the Deep learning approach on the one hand, and negative associations between the Surface approach and learning styles on the other, as reported in previous studies. Results are discussed on the grounds of the theoretical and empirical backgroundapplication/pdftext/htmlapplication/pdftext/htmltext/xml10.14718/ACP.2020.23.2.131909-97110123-9155https://hdl.handle.net/10983/28494https://doi.org/10.14718/ACP.2020.23.2.13spaUniversidad Católica de Colombiahttps://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/3105/3334https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/3105/3459https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/3105/3335https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/3105/3460https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/3105/3466Núm. 2 , Año 2020 : Acta Colombiana de Psicología348232823Acta Colombiana de PsicologíaAlonso, C. M., Gallego, D. J., & Honey, P. (1994). Los estilos de aprendizaje. Procedimientos de diagnóstico y mejora. Bilbao: Mensajero.Altamirano-Droguett, J., Araya-Crisóstomo, S., & PazContreras, M. (2019). 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