Auditoría a la usabilidad y capacidad de mantenimiento de la plataforma LMS Moodle alojada en la Universidad Católica de Colombia bajo los estándares de calidad del software de la norma ISO 25023

Trabajo de Investigación

Autores:
Cardozo-Ricardo, Kelly Johana
González-León, Sandra Milena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/23373
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/23373
Palabra clave:
AUDITORÍA DE SISTEMAS
LMS
MOODLE
MANTENIBILIDAD
USABILIDAD
ISO 25023
EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES ONLINE
MATRIZ DE RIESGOS
TIPOS DE PLATAFORMAS E-LEARNING
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019
id UCATOLICA2_eac16687dd89b80235855d4c6c8f9221
oai_identifier_str oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/23373
network_acronym_str UCATOLICA2
network_name_str RIUCaC - Repositorio U. Católica
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Auditoría a la usabilidad y capacidad de mantenimiento de la plataforma LMS Moodle alojada en la Universidad Católica de Colombia bajo los estándares de calidad del software de la norma ISO 25023
title Auditoría a la usabilidad y capacidad de mantenimiento de la plataforma LMS Moodle alojada en la Universidad Católica de Colombia bajo los estándares de calidad del software de la norma ISO 25023
spellingShingle Auditoría a la usabilidad y capacidad de mantenimiento de la plataforma LMS Moodle alojada en la Universidad Católica de Colombia bajo los estándares de calidad del software de la norma ISO 25023
AUDITORÍA DE SISTEMAS
LMS
MOODLE
MANTENIBILIDAD
USABILIDAD
ISO 25023
EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES ONLINE
MATRIZ DE RIESGOS
TIPOS DE PLATAFORMAS E-LEARNING
title_short Auditoría a la usabilidad y capacidad de mantenimiento de la plataforma LMS Moodle alojada en la Universidad Católica de Colombia bajo los estándares de calidad del software de la norma ISO 25023
title_full Auditoría a la usabilidad y capacidad de mantenimiento de la plataforma LMS Moodle alojada en la Universidad Católica de Colombia bajo los estándares de calidad del software de la norma ISO 25023
title_fullStr Auditoría a la usabilidad y capacidad de mantenimiento de la plataforma LMS Moodle alojada en la Universidad Católica de Colombia bajo los estándares de calidad del software de la norma ISO 25023
title_full_unstemmed Auditoría a la usabilidad y capacidad de mantenimiento de la plataforma LMS Moodle alojada en la Universidad Católica de Colombia bajo los estándares de calidad del software de la norma ISO 25023
title_sort Auditoría a la usabilidad y capacidad de mantenimiento de la plataforma LMS Moodle alojada en la Universidad Católica de Colombia bajo los estándares de calidad del software de la norma ISO 25023
dc.creator.fl_str_mv Cardozo-Ricardo, Kelly Johana
González-León, Sandra Milena
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Buitrago-Romero, Jairo Alejandro
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Cardozo-Ricardo, Kelly Johana
González-León, Sandra Milena
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv AUDITORÍA DE SISTEMAS
topic AUDITORÍA DE SISTEMAS
LMS
MOODLE
MANTENIBILIDAD
USABILIDAD
ISO 25023
EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES ONLINE
MATRIZ DE RIESGOS
TIPOS DE PLATAFORMAS E-LEARNING
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv LMS
MOODLE
MANTENIBILIDAD
USABILIDAD
ISO 25023
EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES ONLINE
MATRIZ DE RIESGOS
TIPOS DE PLATAFORMAS E-LEARNING
description Trabajo de Investigación
publishDate 2019
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-18T19:59:52Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-18T19:59:52Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2019
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Especialización
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str submittedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Cardozo-Ricardo, K. J. & González-León, S. M. (2019). Auditoría a la usabilidad y capacidad de mantenimiento de la plataforma LMS Moodle alojada en la Universidad Católica de Colombia bajo los estándares de calidad del software de la norma ISO 25023. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Ingeniería. Programa de Ingeniería de Sistemas. Especialización en Auditoría de Sistemas de Información. Bogotá, Colombia
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10983/23373
identifier_str_mv Cardozo-Ricardo, K. J. & González-León, S. M. (2019). Auditoría a la usabilidad y capacidad de mantenimiento de la plataforma LMS Moodle alojada en la Universidad Católica de Colombia bajo los estándares de calidad del software de la norma ISO 25023. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Ingeniería. Programa de Ingeniería de Sistemas. Especialización en Auditoría de Sistemas de Información. Bogotá, Colombia
url https://hdl.handle.net/10983/23373
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Francisco Lirola Sabater; Perez Garcias. (2019). Análisis de la usabilidad en la plataforma moodle de la Formación Profesional a distancia en Baleares. ResearchGate.
LARA NAVARRA, Pablo; DUART MONTOLIU, Josep M. . (2005). Gestión de contenidos en el e-learning: acceso y uso de objetos de información como recurso estratégico. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC) (vol. 2,n.o 2), 9-10.
López Rodrigo J, H. S. (2011). Aproximación pedagógica de las plataformas Open sources en las universidades españolas.
Vicheanpanya, J. (2014). E-Learning Management System Model for thai Society. International Journal of information and Education Technology, 4(1), 67-n/a. doi: http://dx.doi.org/10.7763/IJIET.2014.V4.371
Omaña Montoya, M. (2009). MODELO DE CALIDAD BASADO EN CARACTERISTICAS PARA LA SELECCIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE APRENDIZAJE (LMS LEARNING MANAGEMENT SYSTEM). 1st ed. [ebook] Caracas, pp.98, 105. Available at: http://biblioteca2.ucab.edu.ve/anexos/biblioteca/marc/texto/AAR7606.pdf [Accessed 22 Apr. 2019].
Torres, S. y Ortega, J.A (2003). Indicadores de calidad en las plataformas de formación virtual: Una aproximación sistemática. Recuperado de: https://www.ugr.es/~sevimeco/revistaeticanet/Numero1/Articulos/Calidade.pdf
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ingeniería
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización Auditoría de Sistemas de Información
institution Universidad Católica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/22edd8d9-49dc-4e48-b1fa-41990200367c/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/99e1538f-ab53-4f54-940f-c4b43edc91df/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/a40ddeb6-a9ab-4331-996c-f70f4e5348d8/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/31fcb62e-e00b-46e2-8cd0-870b5a64a60d/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/103df6e0-63f3-4010-9267-8fa1d8c1690c/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/6b0f9134-686d-48fa-bd15-c5cc531f6d8c/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 35672210fe9849a8b977ee06b8f8c708
d58b70817f24e9a5c3a4f2962c5af3a5
fec5e286b3bb8a1f4a711fce434923d3
37e5bc7ec2cfdf3732474a8478e23e71
3a389fba4f9f38b949225a7f85f542b0
43c4c0d368fc93075aa83ddfb549ba94
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1808402621610852352
spelling Buitrago-Romero, Jairo Alejandro3987cd8b-5912-40c7-b711-99ce8fbb4fc3-1Cardozo-Ricardo, Kelly Johana008c78ad-c9a5-4782-a121-f7f2c66b9c3c-1González-León, Sandra Milena75e480a9-f265-4c41-b7ee-d29de3e0e2c3-12019-07-18T19:59:52Z2019-07-18T19:59:52Z2019Trabajo de InvestigaciónA través de la auditoria se pudo evaluar el cumplimiento de los criterios de calidad de la norma ISO 25023, mediante la aplicación de guías de auditoria y matriz de riesgos, en el cual se abordaron algunos controles establecidos. A partir de los resultados obtenidos en la matriz de riesgos y la guía de auditoria se elaboraron unas recomendaciones que permiten a la plataforma mitigar riesgos y a su vez gestionar adecuadamente sus activos de información garantizando su, autenticidad, integridad, disponibilidad, confidencialidad y trazabilidad.EspecializaciónEspecialista en Auditoría de Sistemas de InformaciónINTRODUCCIÓN 1. GENERALIDADES 2. MARCOS DE REFERENCIA 3. METODOLOGÍA 4. DESARROLLO DE LA PROPUESTA 5. PRODUCTOS A ENTREGAR 6. RESULTADOS 7. CONCLUSIONES 8. RECOMENDACIONES 9. TRABAJOS FUTUROS BIBLIOGRAFÍAapplication/pdfCardozo-Ricardo, K. J. & González-León, S. M. (2019). Auditoría a la usabilidad y capacidad de mantenimiento de la plataforma LMS Moodle alojada en la Universidad Católica de Colombia bajo los estándares de calidad del software de la norma ISO 25023. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Ingeniería. Programa de Ingeniería de Sistemas. Especialización en Auditoría de Sistemas de Información. Bogotá, Colombiahttps://hdl.handle.net/10983/23373spaFacultad de IngenieríaEspecialización Auditoría de Sistemas de InformaciónFrancisco Lirola Sabater; Perez Garcias. (2019). Análisis de la usabilidad en la plataforma moodle de la Formación Profesional a distancia en Baleares. ResearchGate.LARA NAVARRA, Pablo; DUART MONTOLIU, Josep M. . (2005). Gestión de contenidos en el e-learning: acceso y uso de objetos de información como recurso estratégico. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC) (vol. 2,n.o 2), 9-10.López Rodrigo J, H. S. (2011). Aproximación pedagógica de las plataformas Open sources en las universidades españolas.Vicheanpanya, J. (2014). E-Learning Management System Model for thai Society. International Journal of information and Education Technology, 4(1), 67-n/a. doi: http://dx.doi.org/10.7763/IJIET.2014.V4.371Omaña Montoya, M. (2009). MODELO DE CALIDAD BASADO EN CARACTERISTICAS PARA LA SELECCIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE APRENDIZAJE (LMS LEARNING MANAGEMENT SYSTEM). 1st ed. [ebook] Caracas, pp.98, 105. Available at: http://biblioteca2.ucab.edu.ve/anexos/biblioteca/marc/texto/AAR7606.pdf [Accessed 22 Apr. 2019].Torres, S. y Ortega, J.A (2003). Indicadores de calidad en las plataformas de formación virtual: Una aproximación sistemática. Recuperado de: https://www.ugr.es/~sevimeco/revistaeticanet/Numero1/Articulos/Calidade.pdfDerechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2AUDITORÍA DE SISTEMASLMSMOODLEMANTENIBILIDADUSABILIDADISO 25023EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES ONLINEMATRIZ DE RIESGOSTIPOS DE PLATAFORMAS E-LEARNINGAuditoría a la usabilidad y capacidad de mantenimiento de la plataforma LMS Moodle alojada en la Universidad Católica de Colombia bajo los estándares de calidad del software de la norma ISO 25023Trabajo de grado - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32PublicationORIGINALAuditoría a la Usabilidad y Mantenibilidad de la plataforma LMS Moodle.pdfAuditoría a la Usabilidad y Mantenibilidad de la plataforma LMS Moodle.pdfapplication/pdf2308739https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/22edd8d9-49dc-4e48-b1fa-41990200367c/download35672210fe9849a8b977ee06b8f8c708MD51RAE.pdfRAE.pdfapplication/pdf38556https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/99e1538f-ab53-4f54-940f-c4b43edc91df/downloadd58b70817f24e9a5c3a4f2962c5af3a5MD52TEXTAuditoría a la Usabilidad y Mantenibilidad de la plataforma LMS Moodle.pdf.txtAuditoría a la Usabilidad y Mantenibilidad de la plataforma LMS Moodle.pdf.txtExtracted texttext/plain115976https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/a40ddeb6-a9ab-4331-996c-f70f4e5348d8/downloadfec5e286b3bb8a1f4a711fce434923d3MD53RAE.pdf.txtRAE.pdf.txtExtracted texttext/plain6607https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/31fcb62e-e00b-46e2-8cd0-870b5a64a60d/download37e5bc7ec2cfdf3732474a8478e23e71MD55THUMBNAILAuditoría a la Usabilidad y Mantenibilidad de la plataforma LMS Moodle.pdf.jpgAuditoría a la Usabilidad y Mantenibilidad de la plataforma LMS Moodle.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg14323https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/103df6e0-63f3-4010-9267-8fa1d8c1690c/download3a389fba4f9f38b949225a7f85f542b0MD54RAE.pdf.jpgRAE.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg21467https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/6b0f9134-686d-48fa-bd15-c5cc531f6d8c/download43c4c0d368fc93075aa83ddfb549ba94MD5610983/23373oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/233732023-03-24 16:51:03.944https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com