Auditoría a la usabilidad y capacidad de mantenimiento de la plataforma LMS Moodle alojada en la Universidad Católica de Colombia bajo los estándares de calidad del software de la norma ISO 25023
Trabajo de Investigación
- Autores:
-
Cardozo-Ricardo, Kelly Johana
González-León, Sandra Milena
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/23373
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10983/23373
- Palabra clave:
- AUDITORÍA DE SISTEMAS
LMS
MOODLE
MANTENIBILIDAD
USABILIDAD
ISO 25023
EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES ONLINE
MATRIZ DE RIESGOS
TIPOS DE PLATAFORMAS E-LEARNING
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019
id |
UCATOLICA2_eac16687dd89b80235855d4c6c8f9221 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/23373 |
network_acronym_str |
UCATOLICA2 |
network_name_str |
RIUCaC - Repositorio U. Católica |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Auditoría a la usabilidad y capacidad de mantenimiento de la plataforma LMS Moodle alojada en la Universidad Católica de Colombia bajo los estándares de calidad del software de la norma ISO 25023 |
title |
Auditoría a la usabilidad y capacidad de mantenimiento de la plataforma LMS Moodle alojada en la Universidad Católica de Colombia bajo los estándares de calidad del software de la norma ISO 25023 |
spellingShingle |
Auditoría a la usabilidad y capacidad de mantenimiento de la plataforma LMS Moodle alojada en la Universidad Católica de Colombia bajo los estándares de calidad del software de la norma ISO 25023 AUDITORÍA DE SISTEMAS LMS MOODLE MANTENIBILIDAD USABILIDAD ISO 25023 EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES ONLINE MATRIZ DE RIESGOS TIPOS DE PLATAFORMAS E-LEARNING |
title_short |
Auditoría a la usabilidad y capacidad de mantenimiento de la plataforma LMS Moodle alojada en la Universidad Católica de Colombia bajo los estándares de calidad del software de la norma ISO 25023 |
title_full |
Auditoría a la usabilidad y capacidad de mantenimiento de la plataforma LMS Moodle alojada en la Universidad Católica de Colombia bajo los estándares de calidad del software de la norma ISO 25023 |
title_fullStr |
Auditoría a la usabilidad y capacidad de mantenimiento de la plataforma LMS Moodle alojada en la Universidad Católica de Colombia bajo los estándares de calidad del software de la norma ISO 25023 |
title_full_unstemmed |
Auditoría a la usabilidad y capacidad de mantenimiento de la plataforma LMS Moodle alojada en la Universidad Católica de Colombia bajo los estándares de calidad del software de la norma ISO 25023 |
title_sort |
Auditoría a la usabilidad y capacidad de mantenimiento de la plataforma LMS Moodle alojada en la Universidad Católica de Colombia bajo los estándares de calidad del software de la norma ISO 25023 |
dc.creator.fl_str_mv |
Cardozo-Ricardo, Kelly Johana González-León, Sandra Milena |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Buitrago-Romero, Jairo Alejandro |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Cardozo-Ricardo, Kelly Johana González-León, Sandra Milena |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
AUDITORÍA DE SISTEMAS |
topic |
AUDITORÍA DE SISTEMAS LMS MOODLE MANTENIBILIDAD USABILIDAD ISO 25023 EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES ONLINE MATRIZ DE RIESGOS TIPOS DE PLATAFORMAS E-LEARNING |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
LMS MOODLE MANTENIBILIDAD USABILIDAD ISO 25023 EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES ONLINE MATRIZ DE RIESGOS TIPOS DE PLATAFORMAS E-LEARNING |
description |
Trabajo de Investigación |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-18T19:59:52Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-18T19:59:52Z |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2019 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Especialización |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Cardozo-Ricardo, K. J. & González-León, S. M. (2019). Auditoría a la usabilidad y capacidad de mantenimiento de la plataforma LMS Moodle alojada en la Universidad Católica de Colombia bajo los estándares de calidad del software de la norma ISO 25023. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Ingeniería. Programa de Ingeniería de Sistemas. Especialización en Auditoría de Sistemas de Información. Bogotá, Colombia |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10983/23373 |
identifier_str_mv |
Cardozo-Ricardo, K. J. & González-León, S. M. (2019). Auditoría a la usabilidad y capacidad de mantenimiento de la plataforma LMS Moodle alojada en la Universidad Católica de Colombia bajo los estándares de calidad del software de la norma ISO 25023. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Ingeniería. Programa de Ingeniería de Sistemas. Especialización en Auditoría de Sistemas de Información. Bogotá, Colombia |
url |
https://hdl.handle.net/10983/23373 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Francisco Lirola Sabater; Perez Garcias. (2019). Análisis de la usabilidad en la plataforma moodle de la Formación Profesional a distancia en Baleares. ResearchGate. LARA NAVARRA, Pablo; DUART MONTOLIU, Josep M. . (2005). Gestión de contenidos en el e-learning: acceso y uso de objetos de información como recurso estratégico. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC) (vol. 2,n.o 2), 9-10. López Rodrigo J, H. S. (2011). Aproximación pedagógica de las plataformas Open sources en las universidades españolas. Vicheanpanya, J. (2014). E-Learning Management System Model for thai Society. International Journal of information and Education Technology, 4(1), 67-n/a. doi: http://dx.doi.org/10.7763/IJIET.2014.V4.371 Omaña Montoya, M. (2009). MODELO DE CALIDAD BASADO EN CARACTERISTICAS PARA LA SELECCIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE APRENDIZAJE (LMS LEARNING MANAGEMENT SYSTEM). 1st ed. [ebook] Caracas, pp.98, 105. Available at: http://biblioteca2.ucab.edu.ve/anexos/biblioteca/marc/texto/AAR7606.pdf [Accessed 22 Apr. 2019]. Torres, S. y Ortega, J.A (2003). Indicadores de calidad en las plataformas de formación virtual: Una aproximación sistemática. Recuperado de: https://www.ugr.es/~sevimeco/revistaeticanet/Numero1/Articulos/Calidade.pdf |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019 Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ingeniería |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Especialización Auditoría de Sistemas de Información |
institution |
Universidad Católica de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/22edd8d9-49dc-4e48-b1fa-41990200367c/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/99e1538f-ab53-4f54-940f-c4b43edc91df/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/a40ddeb6-a9ab-4331-996c-f70f4e5348d8/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/31fcb62e-e00b-46e2-8cd0-870b5a64a60d/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/103df6e0-63f3-4010-9267-8fa1d8c1690c/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/6b0f9134-686d-48fa-bd15-c5cc531f6d8c/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
35672210fe9849a8b977ee06b8f8c708 d58b70817f24e9a5c3a4f2962c5af3a5 fec5e286b3bb8a1f4a711fce434923d3 37e5bc7ec2cfdf3732474a8478e23e71 3a389fba4f9f38b949225a7f85f542b0 43c4c0d368fc93075aa83ddfb549ba94 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814256334588084224 |
spelling |
Buitrago-Romero, Jairo Alejandro3987cd8b-5912-40c7-b711-99ce8fbb4fc3-1Cardozo-Ricardo, Kelly Johana008c78ad-c9a5-4782-a121-f7f2c66b9c3c-1González-León, Sandra Milena75e480a9-f265-4c41-b7ee-d29de3e0e2c3-12019-07-18T19:59:52Z2019-07-18T19:59:52Z2019Trabajo de InvestigaciónA través de la auditoria se pudo evaluar el cumplimiento de los criterios de calidad de la norma ISO 25023, mediante la aplicación de guías de auditoria y matriz de riesgos, en el cual se abordaron algunos controles establecidos. A partir de los resultados obtenidos en la matriz de riesgos y la guía de auditoria se elaboraron unas recomendaciones que permiten a la plataforma mitigar riesgos y a su vez gestionar adecuadamente sus activos de información garantizando su, autenticidad, integridad, disponibilidad, confidencialidad y trazabilidad.EspecializaciónEspecialista en Auditoría de Sistemas de InformaciónINTRODUCCIÓN 1. GENERALIDADES 2. MARCOS DE REFERENCIA 3. METODOLOGÍA 4. DESARROLLO DE LA PROPUESTA 5. PRODUCTOS A ENTREGAR 6. RESULTADOS 7. CONCLUSIONES 8. RECOMENDACIONES 9. TRABAJOS FUTUROS BIBLIOGRAFÍAapplication/pdfCardozo-Ricardo, K. J. & González-León, S. M. (2019). Auditoría a la usabilidad y capacidad de mantenimiento de la plataforma LMS Moodle alojada en la Universidad Católica de Colombia bajo los estándares de calidad del software de la norma ISO 25023. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Ingeniería. Programa de Ingeniería de Sistemas. Especialización en Auditoría de Sistemas de Información. Bogotá, Colombiahttps://hdl.handle.net/10983/23373spaFacultad de IngenieríaEspecialización Auditoría de Sistemas de InformaciónFrancisco Lirola Sabater; Perez Garcias. (2019). Análisis de la usabilidad en la plataforma moodle de la Formación Profesional a distancia en Baleares. ResearchGate.LARA NAVARRA, Pablo; DUART MONTOLIU, Josep M. . (2005). Gestión de contenidos en el e-learning: acceso y uso de objetos de información como recurso estratégico. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC) (vol. 2,n.o 2), 9-10.López Rodrigo J, H. S. (2011). Aproximación pedagógica de las plataformas Open sources en las universidades españolas.Vicheanpanya, J. (2014). E-Learning Management System Model for thai Society. International Journal of information and Education Technology, 4(1), 67-n/a. doi: http://dx.doi.org/10.7763/IJIET.2014.V4.371Omaña Montoya, M. (2009). MODELO DE CALIDAD BASADO EN CARACTERISTICAS PARA LA SELECCIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE APRENDIZAJE (LMS LEARNING MANAGEMENT SYSTEM). 1st ed. [ebook] Caracas, pp.98, 105. Available at: http://biblioteca2.ucab.edu.ve/anexos/biblioteca/marc/texto/AAR7606.pdf [Accessed 22 Apr. 2019].Torres, S. y Ortega, J.A (2003). Indicadores de calidad en las plataformas de formación virtual: Una aproximación sistemática. Recuperado de: https://www.ugr.es/~sevimeco/revistaeticanet/Numero1/Articulos/Calidade.pdfDerechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2AUDITORÍA DE SISTEMASLMSMOODLEMANTENIBILIDADUSABILIDADISO 25023EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES ONLINEMATRIZ DE RIESGOSTIPOS DE PLATAFORMAS E-LEARNINGAuditoría a la usabilidad y capacidad de mantenimiento de la plataforma LMS Moodle alojada en la Universidad Católica de Colombia bajo los estándares de calidad del software de la norma ISO 25023Trabajo de grado - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32PublicationORIGINALAuditoría a la Usabilidad y Mantenibilidad de la plataforma LMS Moodle.pdfAuditoría a la Usabilidad y Mantenibilidad de la plataforma LMS Moodle.pdfapplication/pdf2308739https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/22edd8d9-49dc-4e48-b1fa-41990200367c/download35672210fe9849a8b977ee06b8f8c708MD51RAE.pdfRAE.pdfapplication/pdf38556https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/99e1538f-ab53-4f54-940f-c4b43edc91df/downloadd58b70817f24e9a5c3a4f2962c5af3a5MD52TEXTAuditoría a la Usabilidad y Mantenibilidad de la plataforma LMS Moodle.pdf.txtAuditoría a la Usabilidad y Mantenibilidad de la plataforma LMS Moodle.pdf.txtExtracted texttext/plain115976https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/a40ddeb6-a9ab-4331-996c-f70f4e5348d8/downloadfec5e286b3bb8a1f4a711fce434923d3MD53RAE.pdf.txtRAE.pdf.txtExtracted texttext/plain6607https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/31fcb62e-e00b-46e2-8cd0-870b5a64a60d/download37e5bc7ec2cfdf3732474a8478e23e71MD55THUMBNAILAuditoría a la Usabilidad y Mantenibilidad de la plataforma LMS Moodle.pdf.jpgAuditoría a la Usabilidad y Mantenibilidad de la plataforma LMS Moodle.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg14323https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/103df6e0-63f3-4010-9267-8fa1d8c1690c/download3a389fba4f9f38b949225a7f85f542b0MD54RAE.pdf.jpgRAE.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg21467https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/6b0f9134-686d-48fa-bd15-c5cc531f6d8c/download43c4c0d368fc93075aa83ddfb549ba94MD5610983/23373oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/233732023-03-24 16:51:03.944https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com |