Promoción de la investigación y la innovación: los proyectos de optativa como alternativa para integrar la investigación y el currículo en el aula

Enmarcados dentro de lo que se ha denominado la "pertinencia social y académica" de la universidad, la clase de optativa desarrollada con estudiantes de IX semestre, en la facultad de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Católica de Colombia, se ha configurado desde hace casi tres años...

Full description

Autores:
Cubillos-Cartagena, Germán
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/481
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10983/481
Palabra clave:
INVESTIGACIÓN Y CURRÍCULO
INNOVACIÓN
INTEGRACIÓN
METODOS DE ESTUDIO
EDUCACION-INVESTIGACIONES
INNOVACIONES EDUCATIVAS
CURRICULO
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2007
Description
Summary:Enmarcados dentro de lo que se ha denominado la "pertinencia social y académica" de la universidad, la clase de optativa desarrollada con estudiantes de IX semestre, en la facultad de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Católica de Colombia, se ha configurado desde hace casi tres años, en un espacio de reflexión sobre los problemas informáticos; de investigación práctica a través de la formulación de propuestas de investigación que surgen de las preguntas y las hipótesis colectivas de construcción de una metodología para indagar de las cuestiones propias de la ingeniería de sistemas sin caer en "formulismos" ni "formalidades" características de los métodos tradicionales, y lo más importante, se ha convertido en un espacio de encuentro que integra currículo e investigación al cual el estudiante ingresa y al cruzar la puerta del aula de optativa se "unge como Ingeniero de Sistemas para ser tratado como tal y por lo tanto piensa, trabaja y responde como Ingeniero de Sistemas"