Estudio de los imaginarios sociales urbanos desde las prácticas pedagógicas.

El imaginario social es un encuentro de la memoria con la conciencia, una raíz de significados que, por las pérdidas de herencia, olvidamos. El artículo busca mostrar cómo los imaginarios que tienen los estudiantes acerca de su ciudad, se pueden construir desde el aprendizaje a través de la experien...

Full description

Autores:
Aguilera-Martínez, Fabián Adolfo
Vargas-Niño, Paula Alejandra
Serrano-Cruz, Natalia Isabel
Castellanos-Escobar, María Camila
Castellanos-Escobar, María Camila
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/28635
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/28635
https://doi.org/10.14718/RevArq.2015.17.1.10
Palabra clave:
Public space
Teaching and training
Collective identity
Urban memory
Social representations
Social urbanism
Espacio público
Enseñanza y formación
Identidad colectiva
Memoria urbana
Representaciones sociales
Urbanismo social
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id UCATOLICA2_e8d8069e65ba3e28361c586b95505b66
oai_identifier_str oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/28635
network_acronym_str UCATOLICA2
network_name_str RIUCaC - Repositorio U. Católica
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estudio de los imaginarios sociales urbanos desde las prácticas pedagógicas.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Study of urban social imaginary from pedagogical practices.
title Estudio de los imaginarios sociales urbanos desde las prácticas pedagógicas.
spellingShingle Estudio de los imaginarios sociales urbanos desde las prácticas pedagógicas.
Public space
Teaching and training
Collective identity
Urban memory
Social representations
Social urbanism
Espacio público
Enseñanza y formación
Identidad colectiva
Memoria urbana
Representaciones sociales
Urbanismo social
title_short Estudio de los imaginarios sociales urbanos desde las prácticas pedagógicas.
title_full Estudio de los imaginarios sociales urbanos desde las prácticas pedagógicas.
title_fullStr Estudio de los imaginarios sociales urbanos desde las prácticas pedagógicas.
title_full_unstemmed Estudio de los imaginarios sociales urbanos desde las prácticas pedagógicas.
title_sort Estudio de los imaginarios sociales urbanos desde las prácticas pedagógicas.
dc.creator.fl_str_mv Aguilera-Martínez, Fabián Adolfo
Vargas-Niño, Paula Alejandra
Serrano-Cruz, Natalia Isabel
Castellanos-Escobar, María Camila
Castellanos-Escobar, María Camila
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Aguilera-Martínez, Fabián Adolfo
Vargas-Niño, Paula Alejandra
Serrano-Cruz, Natalia Isabel
Castellanos-Escobar, María Camila
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Castellanos-Escobar, María Camila
dc.subject.eng.fl_str_mv Public space
Teaching and training
Collective identity
Urban memory
Social representations
Social urbanism
topic Public space
Teaching and training
Collective identity
Urban memory
Social representations
Social urbanism
Espacio público
Enseñanza y formación
Identidad colectiva
Memoria urbana
Representaciones sociales
Urbanismo social
dc.subject.spa.fl_str_mv Espacio público
Enseñanza y formación
Identidad colectiva
Memoria urbana
Representaciones sociales
Urbanismo social
description El imaginario social es un encuentro de la memoria con la conciencia, una raíz de significados que, por las pérdidas de herencia, olvidamos. El artículo busca mostrar cómo los imaginarios que tienen los estudiantes acerca de su ciudad, se pueden construir desde el aprendizaje a través de la experiencia. El "diseño participativo" es el instrumento en el cual el estudiante, a partir de los grupos de práctica en investigación como formación - "imaginarios sociales y representaciones", construye su imaginario siempre desde lo transdisciplinar; es un encuentro donde los discursos construyen los escenarios pertinentes para actuar a través de las "acciones urbanas"; sin duda, es darle significado a la memoria, pues, de acuerdo con Castoriadis, la creación imaginaria es una consecuencia que nace del ámbito social-histórico que desde la creación de formas culturales se ha convertido para los estudiantes del semillero en "acciones de memoria".
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-06-30 00:00:00
2023-01-23T16:02:30Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-06-30 00:00:00
2023-01-23T16:02:30Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-06-30
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.14718/RevArq.2015.17.1.10
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2357-626X
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1657-0308
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10983/28635
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.14718/RevArq.2015.17.1.10
identifier_str_mv 10.14718/RevArq.2015.17.1.10
2357-626X
1657-0308
url https://hdl.handle.net/10983/28635
https://doi.org/10.14718/RevArq.2015.17.1.10
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/407/pdf-FabAgu%20Es
https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/407/963
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 1 , Año 2015 : Enero - diciembre
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 110
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 104
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 17
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Revista de Arquitectura (Bogotá)
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Aguilera Martínez, F. (2013). Transformación de ciudades deshumanizadas a ciudades inteligentes. ARKA Revista de Arquitectura, (3), 152-161.
Bargsted, M. (2013). El emprendimiento social desde una mirada psicosocial. Civilizar. Ciencias Sociales y Humanas, 13 (24), 121-132.
Bolaños Palacios, J. y Aguilera Martínez, F. (2014). Caracterización del modelo de aprendizaje a partir de laboratorios de diseño con énfasis en factores sociales. Revista de Arquitectura, 16, 26-37.
De la Torre Molina, C. (2008). Las identidades: una mirada desde la psicología. La Habana: Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinell.
Díaz, E. (1996). La ciencia y el imaginario social. Barcelona: Biblos.
Facultad de Arquitectura (2010). PEP arquitectura. Proyecto educativo del programa (3 ed.). Bogotá: Universidad Católica de Colombia.
Freire, J. (2010). Nómada, blog de juan freire. Sociedad y conocimiento abiertos. Recuperado de http://nomada.blogs.com/jfreire/2010/03/urbanismo-emergente-ciudad-tecnologa-e-innovacin-social.html
Hernández Ramírez, V. (2005). Reseña de "La memoria colectiva" de Maurice Halbwachs. Athenea Digital. Revista de Pensamiento e Investigación Social, 1 - 7.
Mefalopulos, P. y Kamlongera, C. (2008). Los principios para el diseño de una estrategia de comunicación. En FAO, Diseño participativo para una estrategia de comunicación (pp. 16-24). Roma: División de Comunicación de la FAO.
Steffens, K. (2013). Urbanismo táctico V3: casos latinoamericanos. Recuperado de http://www.ciudademergente.org/es/publicaciones/urbanismo-tactico-v3-casos-latinoamericanos/
Worchel, S., Cooper, J., Goethals, G. y Olson, J. (2002). Psicología social. Madrid: Paraninfo.
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Católica de Colombia
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/view/407
institution Universidad Católica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/9348b97a-bf4b-43be-96d1-7e1ad95b523c/download
bitstream.checksum.fl_str_mv af24f8d4bcf94ca4900b85d0e7e37193
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814256302685159424
spelling Aguilera-Martínez, Fabián Adolfo2dad1087-6af2-4f60-87e6-931af6bcc096300Vargas-Niño, Paula Alejandra73bd8e76-c6b2-4a7d-aa07-8882c86686a8300Serrano-Cruz, Natalia Isabel1e7906ba-b763-4294-b2d8-ceb732a5f476300Castellanos-Escobar, María Camila21c466f3-bdb0-454b-9e61-6de0b6572df9300Castellanos-Escobar, María Camilavirtual::2810-12015-06-30 00:00:002023-01-23T16:02:30Z2015-06-30 00:00:002023-01-23T16:02:30Z2015-06-30El imaginario social es un encuentro de la memoria con la conciencia, una raíz de significados que, por las pérdidas de herencia, olvidamos. El artículo busca mostrar cómo los imaginarios que tienen los estudiantes acerca de su ciudad, se pueden construir desde el aprendizaje a través de la experiencia. El "diseño participativo" es el instrumento en el cual el estudiante, a partir de los grupos de práctica en investigación como formación - "imaginarios sociales y representaciones", construye su imaginario siempre desde lo transdisciplinar; es un encuentro donde los discursos construyen los escenarios pertinentes para actuar a través de las "acciones urbanas"; sin duda, es darle significado a la memoria, pues, de acuerdo con Castoriadis, la creación imaginaria es una consecuencia que nace del ámbito social-histórico que desde la creación de formas culturales se ha convertido para los estudiantes del semillero en "acciones de memoria".The social imaginary is a meeting between memory and conscience, a root of meaning that through the losses of heritage, we forget; This article seeks to show how the imaginary students have of their city, can be built through learning from experience. "Participatory design" is the tool through which the student from the practice in research and training group - "social imaginaries and representations", builds his imaginary always from the transdisciplinary; it is a meeting place where discourses create relevant scenarios to act through "urban actions"; it certainly gives meaning to memory because, according to Castoriadis, the imaginary creation is a consequence that comes from a social-historical field which since the creation of cultural forms, has become "Actions of memory" for the students of the undergraduate research group.application/pdftext/html10.14718/RevArq.2015.17.1.102357-626X1657-0308https://hdl.handle.net/10983/28635https://doi.org/10.14718/RevArq.2015.17.1.10spaUniversidad Católica de Colombiahttps://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/407/pdf-FabAgu%20Eshttps://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/407/963Núm. 1 , Año 2015 : Enero - diciembre110110417Revista de Arquitectura (Bogotá)Aguilera Martínez, F. (2013). Transformación de ciudades deshumanizadas a ciudades inteligentes. ARKA Revista de Arquitectura, (3), 152-161.Bargsted, M. (2013). El emprendimiento social desde una mirada psicosocial. Civilizar. Ciencias Sociales y Humanas, 13 (24), 121-132.Bolaños Palacios, J. y Aguilera Martínez, F. (2014). Caracterización del modelo de aprendizaje a partir de laboratorios de diseño con énfasis en factores sociales. Revista de Arquitectura, 16, 26-37.De la Torre Molina, C. (2008). Las identidades: una mirada desde la psicología. La Habana: Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinell.Díaz, E. (1996). La ciencia y el imaginario social. Barcelona: Biblos.Facultad de Arquitectura (2010). PEP arquitectura. Proyecto educativo del programa (3 ed.). Bogotá: Universidad Católica de Colombia.Freire, J. (2010). Nómada, blog de juan freire. Sociedad y conocimiento abiertos. Recuperado de http://nomada.blogs.com/jfreire/2010/03/urbanismo-emergente-ciudad-tecnologa-e-innovacin-social.htmlHernández Ramírez, V. (2005). Reseña de "La memoria colectiva" de Maurice Halbwachs. Athenea Digital. Revista de Pensamiento e Investigación Social, 1 - 7.Mefalopulos, P. y Kamlongera, C. (2008). Los principios para el diseño de una estrategia de comunicación. En FAO, Diseño participativo para una estrategia de comunicación (pp. 16-24). Roma: División de Comunicación de la FAO.Steffens, K. (2013). Urbanismo táctico V3: casos latinoamericanos. Recuperado de http://www.ciudademergente.org/es/publicaciones/urbanismo-tactico-v3-casos-latinoamericanos/Worchel, S., Cooper, J., Goethals, G. y Olson, J. (2002). Psicología social. Madrid: Paraninfo.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/view/407Public spaceTeaching and trainingCollective identityUrban memorySocial representationsSocial urbanismEspacio públicoEnseñanza y formaciónIdentidad colectivaMemoria urbanaRepresentaciones socialesUrbanismo socialEstudio de los imaginarios sociales urbanos desde las prácticas pedagógicas.Study of urban social imaginary from pedagogical practices.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublication???????virtual::2810-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000039015virtual::2810-1https://scholar.google.com/citations?user=IaTn58cAAAAJ&hl=es&oi=aovirtual::2810-1https://orcid.org/0000-0001-6455-9178virtual::2810-1https://www.researchgate.net/profile/Camila-Castellanos-10virtual::2810-14e4f14e8-6c1a-4383-8a6d-f34041018c61virtual::2810-14e4f14e8-6c1a-4383-8a6d-f34041018c61virtual::2810-1OREORE.xmltext/xml2753https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/9348b97a-bf4b-43be-96d1-7e1ad95b523c/downloadaf24f8d4bcf94ca4900b85d0e7e37193MD5110983/28635oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/286352023-11-16 10:25:01.837https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com