Estudio de los imaginarios sociales urbanos desde las prácticas pedagógicas.
El imaginario social es un encuentro de la memoria con la conciencia, una raíz de significados que, por las pérdidas de herencia, olvidamos. El artículo busca mostrar cómo los imaginarios que tienen los estudiantes acerca de su ciudad, se pueden construir desde el aprendizaje a través de la experien...
- Autores:
-
Aguilera-Martínez, Fabián Adolfo
Vargas-Niño, Paula Alejandra
Serrano-Cruz, Natalia Isabel
Castellanos-Escobar, María Camila
Castellanos-Escobar, María Camila
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
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- Palabra clave:
- Public space
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Social representations
Social urbanism
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El imaginario social es un encuentro de la memoria con la conciencia, una raíz de significados que, por las pérdidas de herencia, olvidamos. El artículo busca mostrar cómo los imaginarios que tienen los estudiantes acerca de su ciudad, se pueden construir desde el aprendizaje a través de la experiencia. El "diseño participativo" es el instrumento en el cual el estudiante, a partir de los grupos de práctica en investigación como formación - "imaginarios sociales y representaciones", construye su imaginario siempre desde lo transdisciplinar; es un encuentro donde los discursos construyen los escenarios pertinentes para actuar a través de las "acciones urbanas"; sin duda, es darle significado a la memoria, pues, de acuerdo con Castoriadis, la creación imaginaria es una consecuencia que nace del ámbito social-histórico que desde la creación de formas culturales se ha convertido para los estudiantes del semillero en "acciones de memoria". |
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El "diseño participativo" es el instrumento en el cual el estudiante, a partir de los grupos de práctica en investigación como formación - "imaginarios sociales y representaciones", construye su imaginario siempre desde lo transdisciplinar; es un encuentro donde los discursos construyen los escenarios pertinentes para actuar a través de las "acciones urbanas"; sin duda, es darle significado a la memoria, pues, de acuerdo con Castoriadis, la creación imaginaria es una consecuencia que nace del ámbito social-histórico que desde la creación de formas culturales se ha convertido para los estudiantes del semillero en "acciones de memoria".The social imaginary is a meeting between memory and conscience, a root of meaning that through the losses of heritage, we forget; This article seeks to show how the imaginary students have of their city, can be built through learning from experience. "Participatory design" is the tool through which the student from the practice in research and training group - "social imaginaries and representations", builds his imaginary always from the transdisciplinary; it is a meeting place where discourses create relevant scenarios to act through "urban actions"; it certainly gives meaning to memory because, according to Castoriadis, the imaginary creation is a consequence that comes from a social-historical field which since the creation of cultural forms, has become "Actions of memory" for the students of the undergraduate research group.application/pdftext/html10.14718/RevArq.2015.17.1.102357-626X1657-0308https://hdl.handle.net/10983/28635https://doi.org/10.14718/RevArq.2015.17.1.10spaUniversidad Católica de Colombiahttps://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/407/pdf-FabAgu%20Eshttps://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/407/963Núm. 1 , Año 2015 : Enero - diciembre110110417Revista de Arquitectura (Bogotá)Aguilera Martínez, F. (2013). Transformación de ciudades deshumanizadas a ciudades inteligentes. ARKA Revista de Arquitectura, (3), 152-161.Bargsted, M. (2013). El emprendimiento social desde una mirada psicosocial. Civilizar. Ciencias Sociales y Humanas, 13 (24), 121-132.Bolaños Palacios, J. y Aguilera Martínez, F. (2014). Caracterización del modelo de aprendizaje a partir de laboratorios de diseño con énfasis en factores sociales. Revista de Arquitectura, 16, 26-37.De la Torre Molina, C. (2008). Las identidades: una mirada desde la psicología. La Habana: Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinell.Díaz, E. (1996). La ciencia y el imaginario social. Barcelona: Biblos.Facultad de Arquitectura (2010). PEP arquitectura. Proyecto educativo del programa (3 ed.). Bogotá: Universidad Católica de Colombia.Freire, J. (2010). Nómada, blog de juan freire. Sociedad y conocimiento abiertos. Recuperado de http://nomada.blogs.com/jfreire/2010/03/urbanismo-emergente-ciudad-tecnologa-e-innovacin-social.htmlHernández Ramírez, V. (2005). Reseña de "La memoria colectiva" de Maurice Halbwachs. Athenea Digital. Revista de Pensamiento e Investigación Social, 1 - 7.Mefalopulos, P. y Kamlongera, C. (2008). Los principios para el diseño de una estrategia de comunicación. En FAO, Diseño participativo para una estrategia de comunicación (pp. 16-24). Roma: División de Comunicación de la FAO.Steffens, K. (2013). Urbanismo táctico V3: casos latinoamericanos. Recuperado de http://www.ciudademergente.org/es/publicaciones/urbanismo-tactico-v3-casos-latinoamericanos/Worchel, S., Cooper, J., Goethals, G. y Olson, J. (2002). Psicología social. Madrid: Paraninfo.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/view/407Public spaceTeaching and trainingCollective identityUrban memorySocial representationsSocial urbanismEspacio públicoEnseñanza y formaciónIdentidad colectivaMemoria urbanaRepresentaciones socialesUrbanismo socialEstudio de los imaginarios sociales urbanos desde las prácticas pedagógicas.Study of urban social imaginary from pedagogical practices.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublication???????virtual::2810-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000039015virtual::2810-1https://scholar.google.com/citations?user=IaTn58cAAAAJ&hl=es&oi=aovirtual::2810-1https://orcid.org/0000-0001-6455-9178virtual::2810-1https://www.researchgate.net/profile/Camila-Castellanos-10virtual::2810-14e4f14e8-6c1a-4383-8a6d-f34041018c61virtual::2810-14e4f14e8-6c1a-4383-8a6d-f34041018c61virtual::2810-1OREORE.xmltext/xml2753https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/9348b97a-bf4b-43be-96d1-7e1ad95b523c/downloadaf24f8d4bcf94ca4900b85d0e7e37193MD5110983/28635oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/286352023-11-16 10:25:01.837https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com |