Estudio de los imaginarios sociales urbanos desde las prácticas pedagógicas.

El imaginario social es un encuentro de la memoria con la conciencia, una raíz de significados que, por las pérdidas de herencia, olvidamos. El artículo busca mostrar cómo los imaginarios que tienen los estudiantes acerca de su ciudad, se pueden construir desde el aprendizaje a través de la experien...

Full description

Autores:
Aguilera-Martínez, Fabián Adolfo
Vargas-Niño, Paula Alejandra
Serrano-Cruz, Natalia Isabel
Castellanos-Escobar, María Camila
Castellanos-Escobar, María Camila
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/28635
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/28635
https://doi.org/10.14718/RevArq.2015.17.1.10
Palabra clave:
Public space
Teaching and training
Collective identity
Urban memory
Social representations
Social urbanism
Espacio público
Enseñanza y formación
Identidad colectiva
Memoria urbana
Representaciones sociales
Urbanismo social
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El imaginario social es un encuentro de la memoria con la conciencia, una raíz de significados que, por las pérdidas de herencia, olvidamos. El artículo busca mostrar cómo los imaginarios que tienen los estudiantes acerca de su ciudad, se pueden construir desde el aprendizaje a través de la experiencia. El "diseño participativo" es el instrumento en el cual el estudiante, a partir de los grupos de práctica en investigación como formación - "imaginarios sociales y representaciones", construye su imaginario siempre desde lo transdisciplinar; es un encuentro donde los discursos construyen los escenarios pertinentes para actuar a través de las "acciones urbanas"; sin duda, es darle significado a la memoria, pues, de acuerdo con Castoriadis, la creación imaginaria es una consecuencia que nace del ámbito social-histórico que desde la creación de formas culturales se ha convertido para los estudiantes del semillero en "acciones de memoria".