Efectos del contenido funcional de la instrucción sobre el desempeño en igualación a la muestra de segundo orden.
En el presente estudio se evaluó el efecto del contenido funcional de la instrucción sobre la adquisición, transferencia y descripción de la ejecución en una tarea de igualación a la muestra de segundo orden. Se asignaron veinte estudiantes de psicología a uno de cuatro grupos experimentales: (a) in...
- Autores:
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Villamil-Barriga, Carlos Wilcen
Peña-Correal, Telmo Eduardo
Quiroga-Baquero, Luis Alberto
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
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- Palabra clave:
- Abstract stimulus control
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Matching-to-sample
Control abstracto de estímulo
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Control abstracto de estímulo Contenido instruccional Función instruccional Función dimensional. Igualación a la muestra Controle abstrato de estímulo Igualação à amostra Função dimensional Função instrucional Conteúdo instrucional |
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En el presente estudio se evaluó el efecto del contenido funcional de la instrucción sobre la adquisición, transferencia y descripción de la ejecución en una tarea de igualación a la muestra de segundo orden. Se asignaron veinte estudiantes de psicología a uno de cuatro grupos experimentales: (a) instrucción procedimental al inicio de la tarea (PInicio); (b) instrucción procedimental en cada ensayo (PEnsayo); (c) instrucción referida a instancias en cada ensayo (IEnsayo); y (d) instrucción referida a relación en cada ensayo (REnsayo). Se analizó la proporción de aciertos, la cual fue superior en los grupos IEnsayo y REnsayo en la fase de entrenamiento, para los grupos PInicio, PEnsayo y REnsayo en pruebas de transferencia extrainstancia y extramodal, y para el grupo IEnsayo en pruebas de transferencia extrarelacional; la mayor cantidad de descripciones adecuadas de ejecución se presentó en el grupo REnsayo. Estos resultados muestran que el control abstracto del estímulo se puede presentar tanto por transferencia de función a través de instrucciones como por diferenciación de casos positivos y negativos de las contingencias, lo cual se ve potenciado por la presencia concurrente de la instrucción y el arreglo estimulativo. |
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Se analizó la proporción de aciertos, la cual fue superior en los grupos IEnsayo y REnsayo en la fase de entrenamiento, para los grupos PInicio, PEnsayo y REnsayo en pruebas de transferencia extrainstancia y extramodal, y para el grupo IEnsayo en pruebas de transferencia extrarelacional; la mayor cantidad de descripciones adecuadas de ejecución se presentó en el grupo REnsayo. Estos resultados muestran que el control abstracto del estímulo se puede presentar tanto por transferencia de función a través de instrucciones como por diferenciación de casos positivos y negativos de las contingencias, lo cual se ve potenciado por la presencia concurrente de la instrucción y el arreglo estimulativo. The effect of the functional content of instructions on the acquisition, transfer and description of performance in a second order matching-to-sample task was evaluated. Twenty undergraduate students were assigned to one of four experimental groups: (a) procedural instruction at the start of the task (PStart); (b) procedural instruction in each trial (PTrial); (c) instruction referring to instances in each trial (ITrial); and (d) instruction referring to relation in each trial (RTrial). The proportion of correct attempts was analyzed, and was found to be higher in the ITrial and RTrial groups for the training phase, and for the PStart, PTrial and RTrial groups in the extra-instance and extra-modal transfer test, as well as for the ITrial group in the extra-relational test; the larger number of accurate performance descriptions was observed in the RTrial group. These results show that abstract stimulus control can be presented either by way of transfer of functions throughout instructions, or by differentiation of positive and negative cases of the contingencies, which is enhanced by the concurrent presence of the instruction and the stimulus array. application/pdftext/htmlapplication/pdftext/htmlapplication/xml10.14718/ACP.2018.21.1.31909-97110123-9155https://hdl.handle.net/10983/28410https://doi.org/10.14718/ACP.2018.21.1.3spaUniversidad Católica de Colombiahttps://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/1392/1678https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/1392/2048https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/1392/1679https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/1392/2049https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/1392/1996Núm. 1 , Año 2018 : ACTA COLOMBIANA DE PSICOLOGÍA5614421Acta Colombiana de PsicologíaBaron, A., & Galizio, M. (1983). Instructional control of human operant behavior. The Psychological Record, 33, 495-520.Baum, W. (2013). What counts as behavior? The Molar Multiscale View. The Behavior Analyst, 36, 283-293.Carrigan, P., & Sidman, M. (1992). Conditional discrimination and equivalence relations: A theoretical analysis of control by negative stimuli. Journal of the Experimental Analysis of Behavior, 58, 183-204. doi: 10.1901/jeab.1992.58-183.Carter, D. E., & Werner, T. J. (1978). Complex learning and information processing by pigeons: A critical analysis. Journal of the Experimental Analysis of Behavior, 29, 565-601. doi: 10.1901/jeab.1978.29-565.Cumminng, W., & Berryman, R. (1965). The complex discriminated operant: Studies of matching-to-sample and related problems. En D. I. Mostofsky (Ed.), Stimulus generalization (pp. 284-330). Stanford, CA: Stanford University Press.De la Sancha, O., Guzmán-Díaz, G., & Serrano, M. (2015). 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