El espacio como instrumento de formación. Arquitectura como estrategia educativa aplicado a un Jardín Infantil

Artículo de Grado

Autores:
Pastrana-Rodríguez, Jessica Paola
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/25811
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/25811
Palabra clave:
JARDINES INFANTILES
ENSEÑANZA
ARQUITECTURA EDUCATIVA
ESPACIO FLEXIBLE
MODELO ACADÉMICO
CULTURA
Rights
openAccess
License
Copyright-Universidad Católica de Colombia, 2021
id UCATOLICA2_e392bf57096c1ba70f16307537b4ecde
oai_identifier_str oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/25811
network_acronym_str UCATOLICA2
network_name_str RIUCaC - Repositorio U. Católica
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El espacio como instrumento de formación. Arquitectura como estrategia educativa aplicado a un Jardín Infantil
title El espacio como instrumento de formación. Arquitectura como estrategia educativa aplicado a un Jardín Infantil
spellingShingle El espacio como instrumento de formación. Arquitectura como estrategia educativa aplicado a un Jardín Infantil
JARDINES INFANTILES
ENSEÑANZA
ARQUITECTURA EDUCATIVA
ESPACIO FLEXIBLE
MODELO ACADÉMICO
CULTURA
title_short El espacio como instrumento de formación. Arquitectura como estrategia educativa aplicado a un Jardín Infantil
title_full El espacio como instrumento de formación. Arquitectura como estrategia educativa aplicado a un Jardín Infantil
title_fullStr El espacio como instrumento de formación. Arquitectura como estrategia educativa aplicado a un Jardín Infantil
title_full_unstemmed El espacio como instrumento de formación. Arquitectura como estrategia educativa aplicado a un Jardín Infantil
title_sort El espacio como instrumento de formación. Arquitectura como estrategia educativa aplicado a un Jardín Infantil
dc.creator.fl_str_mv Pastrana-Rodríguez, Jessica Paola
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv García-Bernal de Moncada, Doris
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Pastrana-Rodríguez, Jessica Paola
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv JARDINES INFANTILES
topic JARDINES INFANTILES
ENSEÑANZA
ARQUITECTURA EDUCATIVA
ESPACIO FLEXIBLE
MODELO ACADÉMICO
CULTURA
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv ENSEÑANZA
ARQUITECTURA EDUCATIVA
ESPACIO FLEXIBLE
MODELO ACADÉMICO
CULTURA
description Artículo de Grado
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-04-20T15:55:09Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021
2021-04-20T15:55:09Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_fa2ee174bc00049f
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Pastrana-Rodríguez, J. P. (2021). El espacio como instrumento de formación. Arquitectura como estrategia educativa aplicado a un Jardín Infantil. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Diseño. Programa de Arquitectura. Bogotá, Colombia
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10983/25811
identifier_str_mv Pastrana-Rodríguez, J. P. (2021). El espacio como instrumento de formación. Arquitectura como estrategia educativa aplicado a un Jardín Infantil. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Diseño. Programa de Arquitectura. Bogotá, Colombia
url https://hdl.handle.net/10983/25811
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv "Centro Cultural Universitario Rogelio Salmona, de la Universidad de Caldas (Primera Etapa) / Rogelio Salmona" 12 nov 2018. ArchDaily México. [Fotografía] Dominic Dudley <https://www.archdaily.mx/mx/905539/centro-cultural-universitario-rogelio-salmona-primera-etapa-rogelio-salmona> ISSN 0719-8914
Agámez, P. (2020, marzo, 15) Frank Locker: un arquitecto que revoluciona a la educación. El Universal. https://www.eluniversal.com.co/suplementos/facetas/frank-locker-un-arquitecto-que-revoluciona-a-la-educacion-YH2548441
Benavides, C. Benavides, R. (2007), Bogotá, Hábitat escolar más allá de la infraestructura educativa : evolución de la arquitectura escolar en Bogotá, referencias nacionales e internacionales. Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación http://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/920
Santamaría, C. Sánchez, C. Toledo, D. Duarte, J. Méndez, R. Sánchez, O. (2015), Bogotá construye su futuro : hábitat escolar para el siglo XXI Editorial BOGOTÁ HUMANA. Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación http://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/1447
Cattaneo, D. (2015). Arquitectura escolar moderna: interferencias, representación y pedagogía. Revista Latinoamericana de Educación, 6, 67-83. http://dx.doi.org/10.18175/VyS6.1.2015.06
Heydrich M, Rojas, M. & Hernández, A. (2012). Aprendizaje basado en proyectos: una experiencia de innovación docente. Revista Universidad EAFIT, 46(158), 11-21. https://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/revista-universidad-eafit/article/view/743
Jáuregui T. (2016, 18 de abril). Esta es la nueva propuesta para diseñar los colegios públicos de Bogotá. Vice. https://www.vice.com/es/article/wd3v59/colegios-distritales-educacion-bogota-arquitectura
López L. (2018,13 de abril). La metodología del ABP como recurso didáctico. D!dactia. https://didactia.grupomasterd.es/blog/numero-12/metodologia-aprendizaje-basado-en-proyectos-abp
Malaver C. (2017, 25 de noviembre). 'No construyamos más colegios como cárceles': Frank Locker. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-13000123
Ministerio de Educación Nacional. Bogotá, Colombia. (2006, marzo). Norma técnica colombiana NTC 4595. https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-96894.html?_noredirect=1
Montero A. (2017, febrero). Carles Francesch: “Los ambientes confortables y personalizados incrementan un 25% el rendimiento de los alumnos”. http://www.aikaeducacion.com/entrevistas/carles-francesch-los-ambientes-confortables-personalizados-incrementan-25-rendimiento-los-alumnos/
OECD, (2016, abril). Reviews of national policies for education in colombia. The world bark. https://www.oecd.org/education/skills-beyond-school/Reviews%20of%20National%20Policies%20for%20Education%20Tertiary%20Education%20in%20Colombia%202012.pdf
Páramo, P. & Burbano A. (2014). Los usos y la apropiación del espacio público para el fortalecimiento de la democracia. Revista de Arquitectura, 16(1), 6-15. https://doi.org/10.14718/RevArq.2014.16.2
Peña L. & Leal P. (2018, marzo) La arquitectura, una aliada en la educación. http://oa.upm.es/50307/
Portero T & Campos C. (2018). Arquitectura, neurociencia y educación: estrategias y espacios didácticos para el aprendizaje innovador en la universidad. RELAPAE, (9), 149-165. http://revistas.untref.edu.ar/index.php/relapae/article/view/167
Universidad Católica de Colombia. (2010). Programa educativo del programa de arquitectura-PEP arquitectura. (3), 8-32. https://www.ucatolica.edu.co/portal/wp-content/uploads/adjuntos/programas/arquitectura/pep-arquitectura.pdf
Valencia N. (2015, julio). FP Arquitectura, primer lugar en concurso Ambientes de Aprendizaje del siglo XXI: Jardín Infantil Tibabuyes. https://www.archdaily.co/co/769499/fp-arquitectura
dc.rights.spa.fl_str_mv Copyright-Universidad Católica de Colombia, 2021
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
rights_invalid_str_mv Copyright-Universidad Católica de Colombia, 2021
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 53 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Católica de Colombia
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Diseño
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Bogotá
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Arquitectura
institution Universidad Católica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/421874cb-8a07-47fd-96aa-a7296ac5dc07/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/65dd0c21-f769-4631-b992-a182e6bb6186/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/5ce359f1-2fef-47cb-a26e-d98de33b6266/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/e67067e9-ec5b-462b-84b3-f437cd83ec1a/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/a8fed5a1-fd62-4ae7-b202-989dd98f19a5/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/34a56703-925b-445e-a981-583852ee531b/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 303e76ab0be8aa0c5ceb2e0e179d3b04
fde492f2485e55183174c7888646291c
e4adde6b659af2563925d145678433b9
4c4409c10129aaa67b262aa03b579d08
3ea8cf8919b2bbcb3c5a7d3cafdf60ab
56269495289af0ec6dc0a2f57f1aaa2d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814256411320778752
spelling García-Bernal de Moncada, Dorisa2f79dd0-a7ac-46fd-a8e4-9b89b7fd7db3-1Pastrana-Rodríguez, Jessica Paola6feb8cae-1744-4eb1-89a6-4c9fdaf87461-12021-04-20T15:55:09Z20212021-04-20T15:55:09Z2021Artículo de GradoEl proyecto se desarrolla como ejercicio académico en un contexto real donde se propone adoptar y entender la transformación de la idea de diseño en las instalaciones educacionales en el país con base en la petición que la secretaria de educación le hizo a el Arq. Frank Locker, donde el arquitecto debe establecer criterios de diseño en búsqueda de cambiar la forma de aprender, todo esto basado en la relación entre el tipo de educación y la arquitectura como lugar de aprendizaje, enfocado en lo que la educación Colombiana busca.PregradoArquitecto1. Resumen 2. Abstract 3. Contenido 4. Introducción 5. Hipótesis 6. Objetivo General 7. Objetivos Específicos 8. Marco teórico 9. Metodología 10. Resultados 11. La relación entre equipamiento y la transformación de espacio público en un entorno urbano no consolidado 12. Espacio para la enseñanza 13. Disposición de elementos estructurales para mayor eficiencia formal y sismo resistente 14. Discusión basada en comparación con particularidades similares 15. Conclusión 16. Referencias53 páginasapplication/pdfPastrana-Rodríguez, J. P. (2021). El espacio como instrumento de formación. Arquitectura como estrategia educativa aplicado a un Jardín Infantil. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Diseño. Programa de Arquitectura. Bogotá, Colombiahttps://hdl.handle.net/10983/25811spaUniversidad Católica de ColombiaFacultad de DiseñoBogotáArquitectura"Centro Cultural Universitario Rogelio Salmona, de la Universidad de Caldas (Primera Etapa) / Rogelio Salmona" 12 nov 2018. ArchDaily México. [Fotografía] Dominic Dudley <https://www.archdaily.mx/mx/905539/centro-cultural-universitario-rogelio-salmona-primera-etapa-rogelio-salmona> ISSN 0719-8914Agámez, P. (2020, marzo, 15) Frank Locker: un arquitecto que revoluciona a la educación. El Universal. https://www.eluniversal.com.co/suplementos/facetas/frank-locker-un-arquitecto-que-revoluciona-a-la-educacion-YH2548441Benavides, C. Benavides, R. (2007), Bogotá, Hábitat escolar más allá de la infraestructura educativa : evolución de la arquitectura escolar en Bogotá, referencias nacionales e internacionales. Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación http://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/920Santamaría, C. Sánchez, C. Toledo, D. Duarte, J. Méndez, R. Sánchez, O. (2015), Bogotá construye su futuro : hábitat escolar para el siglo XXI Editorial BOGOTÁ HUMANA. Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación http://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/1447Cattaneo, D. (2015). Arquitectura escolar moderna: interferencias, representación y pedagogía. Revista Latinoamericana de Educación, 6, 67-83. http://dx.doi.org/10.18175/VyS6.1.2015.06Heydrich M, Rojas, M. & Hernández, A. (2012). Aprendizaje basado en proyectos: una experiencia de innovación docente. Revista Universidad EAFIT, 46(158), 11-21. https://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/revista-universidad-eafit/article/view/743Jáuregui T. (2016, 18 de abril). Esta es la nueva propuesta para diseñar los colegios públicos de Bogotá. Vice. https://www.vice.com/es/article/wd3v59/colegios-distritales-educacion-bogota-arquitecturaLópez L. (2018,13 de abril). La metodología del ABP como recurso didáctico. D!dactia. https://didactia.grupomasterd.es/blog/numero-12/metodologia-aprendizaje-basado-en-proyectos-abpMalaver C. (2017, 25 de noviembre). 'No construyamos más colegios como cárceles': Frank Locker. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-13000123Ministerio de Educación Nacional. Bogotá, Colombia. (2006, marzo). Norma técnica colombiana NTC 4595. https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-96894.html?_noredirect=1Montero A. (2017, febrero). Carles Francesch: “Los ambientes confortables y personalizados incrementan un 25% el rendimiento de los alumnos”. http://www.aikaeducacion.com/entrevistas/carles-francesch-los-ambientes-confortables-personalizados-incrementan-25-rendimiento-los-alumnos/OECD, (2016, abril). Reviews of national policies for education in colombia. The world bark. https://www.oecd.org/education/skills-beyond-school/Reviews%20of%20National%20Policies%20for%20Education%20Tertiary%20Education%20in%20Colombia%202012.pdfPáramo, P. & Burbano A. (2014). Los usos y la apropiación del espacio público para el fortalecimiento de la democracia. Revista de Arquitectura, 16(1), 6-15. https://doi.org/10.14718/RevArq.2014.16.2Peña L. & Leal P. (2018, marzo) La arquitectura, una aliada en la educación. http://oa.upm.es/50307/Portero T & Campos C. (2018). Arquitectura, neurociencia y educación: estrategias y espacios didácticos para el aprendizaje innovador en la universidad. RELAPAE, (9), 149-165. http://revistas.untref.edu.ar/index.php/relapae/article/view/167Universidad Católica de Colombia. (2010). Programa educativo del programa de arquitectura-PEP arquitectura. (3), 8-32. https://www.ucatolica.edu.co/portal/wp-content/uploads/adjuntos/programas/arquitectura/pep-arquitectura.pdfValencia N. (2015, julio). FP Arquitectura, primer lugar en concurso Ambientes de Aprendizaje del siglo XXI: Jardín Infantil Tibabuyes. https://www.archdaily.co/co/769499/fp-arquitecturaCopyright-Universidad Católica de Colombia, 2021info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2JARDINES INFANTILESENSEÑANZAARQUITECTURA EDUCATIVAESPACIO FLEXIBLEMODELO ACADÉMICOCULTURAEl espacio como instrumento de formación. Arquitectura como estrategia educativa aplicado a un Jardín InfantilTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_fa2ee174bc00049fhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32PublicationORIGINALDoc Proyecto Grado 1101697 Jessica Pastrana.pdfDoc Proyecto Grado 1101697 Jessica Pastrana.pdfapplication/pdf2837435https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/421874cb-8a07-47fd-96aa-a7296ac5dc07/download303e76ab0be8aa0c5ceb2e0e179d3b04MD51RESUMEN ANALITICO EN EDUCACION RAE (27).pdfRESUMEN ANALITICO EN EDUCACION RAE (27).pdfapplication/pdf528947https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/65dd0c21-f769-4631-b992-a182e6bb6186/downloadfde492f2485e55183174c7888646291cMD52TEXTDoc Proyecto Grado 1101697 Jessica Pastrana.pdf.txtDoc Proyecto Grado 1101697 Jessica Pastrana.pdf.txtExtracted texttext/plain59656https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/5ce359f1-2fef-47cb-a26e-d98de33b6266/downloade4adde6b659af2563925d145678433b9MD53RESUMEN ANALITICO EN EDUCACION RAE (27).pdf.txtRESUMEN ANALITICO EN EDUCACION RAE (27).pdf.txtExtracted texttext/plain13637https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/e67067e9-ec5b-462b-84b3-f437cd83ec1a/download4c4409c10129aaa67b262aa03b579d08MD55THUMBNAILDoc Proyecto Grado 1101697 Jessica Pastrana.pdf.jpgDoc Proyecto Grado 1101697 Jessica Pastrana.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg14016https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/a8fed5a1-fd62-4ae7-b202-989dd98f19a5/download3ea8cf8919b2bbcb3c5a7d3cafdf60abMD54RESUMEN ANALITICO EN EDUCACION RAE (27).pdf.jpgRESUMEN ANALITICO EN EDUCACION RAE (27).pdf.jpgRIUCACimage/jpeg17927https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/34a56703-925b-445e-a981-583852ee531b/download56269495289af0ec6dc0a2f57f1aaa2dMD5610983/25811oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/258112023-03-24 18:01:46.274https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Copyright-Universidad Católica de Colombia, 2021https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com