El espacio como instrumento de formación. Arquitectura como estrategia educativa aplicado a un Jardín Infantil
Artículo de Grado
- Autores:
-
Pastrana-Rodríguez, Jessica Paola
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/25811
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10983/25811
- Palabra clave:
- JARDINES INFANTILES
ENSEÑANZA
ARQUITECTURA EDUCATIVA
ESPACIO FLEXIBLE
MODELO ACADÉMICO
CULTURA
- Rights
- openAccess
- License
- Copyright-Universidad Católica de Colombia, 2021
id |
UCATOLICA2_e392bf57096c1ba70f16307537b4ecde |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/25811 |
network_acronym_str |
UCATOLICA2 |
network_name_str |
RIUCaC - Repositorio U. Católica |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El espacio como instrumento de formación. Arquitectura como estrategia educativa aplicado a un Jardín Infantil |
title |
El espacio como instrumento de formación. Arquitectura como estrategia educativa aplicado a un Jardín Infantil |
spellingShingle |
El espacio como instrumento de formación. Arquitectura como estrategia educativa aplicado a un Jardín Infantil JARDINES INFANTILES ENSEÑANZA ARQUITECTURA EDUCATIVA ESPACIO FLEXIBLE MODELO ACADÉMICO CULTURA |
title_short |
El espacio como instrumento de formación. Arquitectura como estrategia educativa aplicado a un Jardín Infantil |
title_full |
El espacio como instrumento de formación. Arquitectura como estrategia educativa aplicado a un Jardín Infantil |
title_fullStr |
El espacio como instrumento de formación. Arquitectura como estrategia educativa aplicado a un Jardín Infantil |
title_full_unstemmed |
El espacio como instrumento de formación. Arquitectura como estrategia educativa aplicado a un Jardín Infantil |
title_sort |
El espacio como instrumento de formación. Arquitectura como estrategia educativa aplicado a un Jardín Infantil |
dc.creator.fl_str_mv |
Pastrana-Rodríguez, Jessica Paola |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
García-Bernal de Moncada, Doris |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Pastrana-Rodríguez, Jessica Paola |
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv |
JARDINES INFANTILES |
topic |
JARDINES INFANTILES ENSEÑANZA ARQUITECTURA EDUCATIVA ESPACIO FLEXIBLE MODELO ACADÉMICO CULTURA |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
ENSEÑANZA ARQUITECTURA EDUCATIVA ESPACIO FLEXIBLE MODELO ACADÉMICO CULTURA |
description |
Artículo de Grado |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-04-20T15:55:09Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021 2021-04-20T15:55:09Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_fa2ee174bc00049f http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Pastrana-Rodríguez, J. P. (2021). El espacio como instrumento de formación. Arquitectura como estrategia educativa aplicado a un Jardín Infantil. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Diseño. Programa de Arquitectura. Bogotá, Colombia |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10983/25811 |
identifier_str_mv |
Pastrana-Rodríguez, J. P. (2021). El espacio como instrumento de formación. Arquitectura como estrategia educativa aplicado a un Jardín Infantil. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Diseño. Programa de Arquitectura. Bogotá, Colombia |
url |
https://hdl.handle.net/10983/25811 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
"Centro Cultural Universitario Rogelio Salmona, de la Universidad de Caldas (Primera Etapa) / Rogelio Salmona" 12 nov 2018. ArchDaily México. [Fotografía] Dominic Dudley <https://www.archdaily.mx/mx/905539/centro-cultural-universitario-rogelio-salmona-primera-etapa-rogelio-salmona> ISSN 0719-8914 Agámez, P. (2020, marzo, 15) Frank Locker: un arquitecto que revoluciona a la educación. El Universal. https://www.eluniversal.com.co/suplementos/facetas/frank-locker-un-arquitecto-que-revoluciona-a-la-educacion-YH2548441 Benavides, C. Benavides, R. (2007), Bogotá, Hábitat escolar más allá de la infraestructura educativa : evolución de la arquitectura escolar en Bogotá, referencias nacionales e internacionales. Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación http://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/920 Santamaría, C. Sánchez, C. Toledo, D. Duarte, J. Méndez, R. Sánchez, O. (2015), Bogotá construye su futuro : hábitat escolar para el siglo XXI Editorial BOGOTÁ HUMANA. Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación http://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/1447 Cattaneo, D. (2015). Arquitectura escolar moderna: interferencias, representación y pedagogía. Revista Latinoamericana de Educación, 6, 67-83. http://dx.doi.org/10.18175/VyS6.1.2015.06 Heydrich M, Rojas, M. & Hernández, A. (2012). Aprendizaje basado en proyectos: una experiencia de innovación docente. Revista Universidad EAFIT, 46(158), 11-21. https://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/revista-universidad-eafit/article/view/743 Jáuregui T. (2016, 18 de abril). Esta es la nueva propuesta para diseñar los colegios públicos de Bogotá. Vice. https://www.vice.com/es/article/wd3v59/colegios-distritales-educacion-bogota-arquitectura López L. (2018,13 de abril). La metodología del ABP como recurso didáctico. D!dactia. https://didactia.grupomasterd.es/blog/numero-12/metodologia-aprendizaje-basado-en-proyectos-abp Malaver C. (2017, 25 de noviembre). 'No construyamos más colegios como cárceles': Frank Locker. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-13000123 Ministerio de Educación Nacional. Bogotá, Colombia. (2006, marzo). Norma técnica colombiana NTC 4595. https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-96894.html?_noredirect=1 Montero A. (2017, febrero). Carles Francesch: “Los ambientes confortables y personalizados incrementan un 25% el rendimiento de los alumnos”. http://www.aikaeducacion.com/entrevistas/carles-francesch-los-ambientes-confortables-personalizados-incrementan-25-rendimiento-los-alumnos/ OECD, (2016, abril). Reviews of national policies for education in colombia. The world bark. https://www.oecd.org/education/skills-beyond-school/Reviews%20of%20National%20Policies%20for%20Education%20Tertiary%20Education%20in%20Colombia%202012.pdf Páramo, P. & Burbano A. (2014). Los usos y la apropiación del espacio público para el fortalecimiento de la democracia. Revista de Arquitectura, 16(1), 6-15. https://doi.org/10.14718/RevArq.2014.16.2 Peña L. & Leal P. (2018, marzo) La arquitectura, una aliada en la educación. http://oa.upm.es/50307/ Portero T & Campos C. (2018). Arquitectura, neurociencia y educación: estrategias y espacios didácticos para el aprendizaje innovador en la universidad. RELAPAE, (9), 149-165. http://revistas.untref.edu.ar/index.php/relapae/article/view/167 Universidad Católica de Colombia. (2010). Programa educativo del programa de arquitectura-PEP arquitectura. (3), 8-32. https://www.ucatolica.edu.co/portal/wp-content/uploads/adjuntos/programas/arquitectura/pep-arquitectura.pdf Valencia N. (2015, julio). FP Arquitectura, primer lugar en concurso Ambientes de Aprendizaje del siglo XXI: Jardín Infantil Tibabuyes. https://www.archdaily.co/co/769499/fp-arquitectura |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Copyright-Universidad Católica de Colombia, 2021 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Copyright-Universidad Católica de Colombia, 2021 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
53 páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Católica de Colombia |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Diseño |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Bogotá |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Arquitectura |
institution |
Universidad Católica de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/421874cb-8a07-47fd-96aa-a7296ac5dc07/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/65dd0c21-f769-4631-b992-a182e6bb6186/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/5ce359f1-2fef-47cb-a26e-d98de33b6266/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/e67067e9-ec5b-462b-84b3-f437cd83ec1a/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/a8fed5a1-fd62-4ae7-b202-989dd98f19a5/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/34a56703-925b-445e-a981-583852ee531b/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
303e76ab0be8aa0c5ceb2e0e179d3b04 fde492f2485e55183174c7888646291c e4adde6b659af2563925d145678433b9 4c4409c10129aaa67b262aa03b579d08 3ea8cf8919b2bbcb3c5a7d3cafdf60ab 56269495289af0ec6dc0a2f57f1aaa2d |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814256411320778752 |
spelling |
García-Bernal de Moncada, Dorisa2f79dd0-a7ac-46fd-a8e4-9b89b7fd7db3-1Pastrana-Rodríguez, Jessica Paola6feb8cae-1744-4eb1-89a6-4c9fdaf87461-12021-04-20T15:55:09Z20212021-04-20T15:55:09Z2021Artículo de GradoEl proyecto se desarrolla como ejercicio académico en un contexto real donde se propone adoptar y entender la transformación de la idea de diseño en las instalaciones educacionales en el país con base en la petición que la secretaria de educación le hizo a el Arq. Frank Locker, donde el arquitecto debe establecer criterios de diseño en búsqueda de cambiar la forma de aprender, todo esto basado en la relación entre el tipo de educación y la arquitectura como lugar de aprendizaje, enfocado en lo que la educación Colombiana busca.PregradoArquitecto1. Resumen 2. Abstract 3. Contenido 4. Introducción 5. Hipótesis 6. Objetivo General 7. Objetivos Específicos 8. Marco teórico 9. Metodología 10. Resultados 11. La relación entre equipamiento y la transformación de espacio público en un entorno urbano no consolidado 12. Espacio para la enseñanza 13. Disposición de elementos estructurales para mayor eficiencia formal y sismo resistente 14. Discusión basada en comparación con particularidades similares 15. Conclusión 16. Referencias53 páginasapplication/pdfPastrana-Rodríguez, J. P. (2021). El espacio como instrumento de formación. Arquitectura como estrategia educativa aplicado a un Jardín Infantil. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Diseño. Programa de Arquitectura. Bogotá, Colombiahttps://hdl.handle.net/10983/25811spaUniversidad Católica de ColombiaFacultad de DiseñoBogotáArquitectura"Centro Cultural Universitario Rogelio Salmona, de la Universidad de Caldas (Primera Etapa) / Rogelio Salmona" 12 nov 2018. ArchDaily México. [Fotografía] Dominic Dudley <https://www.archdaily.mx/mx/905539/centro-cultural-universitario-rogelio-salmona-primera-etapa-rogelio-salmona> ISSN 0719-8914Agámez, P. (2020, marzo, 15) Frank Locker: un arquitecto que revoluciona a la educación. El Universal. https://www.eluniversal.com.co/suplementos/facetas/frank-locker-un-arquitecto-que-revoluciona-a-la-educacion-YH2548441Benavides, C. Benavides, R. (2007), Bogotá, Hábitat escolar más allá de la infraestructura educativa : evolución de la arquitectura escolar en Bogotá, referencias nacionales e internacionales. Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación http://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/920Santamaría, C. Sánchez, C. Toledo, D. Duarte, J. Méndez, R. Sánchez, O. (2015), Bogotá construye su futuro : hábitat escolar para el siglo XXI Editorial BOGOTÁ HUMANA. Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación http://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/1447Cattaneo, D. (2015). Arquitectura escolar moderna: interferencias, representación y pedagogía. Revista Latinoamericana de Educación, 6, 67-83. http://dx.doi.org/10.18175/VyS6.1.2015.06Heydrich M, Rojas, M. & Hernández, A. (2012). Aprendizaje basado en proyectos: una experiencia de innovación docente. Revista Universidad EAFIT, 46(158), 11-21. https://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/revista-universidad-eafit/article/view/743Jáuregui T. (2016, 18 de abril). Esta es la nueva propuesta para diseñar los colegios públicos de Bogotá. Vice. https://www.vice.com/es/article/wd3v59/colegios-distritales-educacion-bogota-arquitecturaLópez L. (2018,13 de abril). La metodología del ABP como recurso didáctico. D!dactia. https://didactia.grupomasterd.es/blog/numero-12/metodologia-aprendizaje-basado-en-proyectos-abpMalaver C. (2017, 25 de noviembre). 'No construyamos más colegios como cárceles': Frank Locker. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-13000123Ministerio de Educación Nacional. Bogotá, Colombia. (2006, marzo). Norma técnica colombiana NTC 4595. https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-96894.html?_noredirect=1Montero A. (2017, febrero). Carles Francesch: “Los ambientes confortables y personalizados incrementan un 25% el rendimiento de los alumnos”. http://www.aikaeducacion.com/entrevistas/carles-francesch-los-ambientes-confortables-personalizados-incrementan-25-rendimiento-los-alumnos/OECD, (2016, abril). Reviews of national policies for education in colombia. The world bark. https://www.oecd.org/education/skills-beyond-school/Reviews%20of%20National%20Policies%20for%20Education%20Tertiary%20Education%20in%20Colombia%202012.pdfPáramo, P. & Burbano A. (2014). Los usos y la apropiación del espacio público para el fortalecimiento de la democracia. Revista de Arquitectura, 16(1), 6-15. https://doi.org/10.14718/RevArq.2014.16.2Peña L. & Leal P. (2018, marzo) La arquitectura, una aliada en la educación. http://oa.upm.es/50307/Portero T & Campos C. (2018). Arquitectura, neurociencia y educación: estrategias y espacios didácticos para el aprendizaje innovador en la universidad. RELAPAE, (9), 149-165. http://revistas.untref.edu.ar/index.php/relapae/article/view/167Universidad Católica de Colombia. (2010). Programa educativo del programa de arquitectura-PEP arquitectura. (3), 8-32. https://www.ucatolica.edu.co/portal/wp-content/uploads/adjuntos/programas/arquitectura/pep-arquitectura.pdfValencia N. (2015, julio). FP Arquitectura, primer lugar en concurso Ambientes de Aprendizaje del siglo XXI: Jardín Infantil Tibabuyes. https://www.archdaily.co/co/769499/fp-arquitecturaCopyright-Universidad Católica de Colombia, 2021info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2JARDINES INFANTILESENSEÑANZAARQUITECTURA EDUCATIVAESPACIO FLEXIBLEMODELO ACADÉMICOCULTURAEl espacio como instrumento de formación. Arquitectura como estrategia educativa aplicado a un Jardín InfantilTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_fa2ee174bc00049fhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32PublicationORIGINALDoc Proyecto Grado 1101697 Jessica Pastrana.pdfDoc Proyecto Grado 1101697 Jessica Pastrana.pdfapplication/pdf2837435https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/421874cb-8a07-47fd-96aa-a7296ac5dc07/download303e76ab0be8aa0c5ceb2e0e179d3b04MD51RESUMEN ANALITICO EN EDUCACION RAE (27).pdfRESUMEN ANALITICO EN EDUCACION RAE (27).pdfapplication/pdf528947https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/65dd0c21-f769-4631-b992-a182e6bb6186/downloadfde492f2485e55183174c7888646291cMD52TEXTDoc Proyecto Grado 1101697 Jessica Pastrana.pdf.txtDoc Proyecto Grado 1101697 Jessica Pastrana.pdf.txtExtracted texttext/plain59656https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/5ce359f1-2fef-47cb-a26e-d98de33b6266/downloade4adde6b659af2563925d145678433b9MD53RESUMEN ANALITICO EN EDUCACION RAE (27).pdf.txtRESUMEN ANALITICO EN EDUCACION RAE (27).pdf.txtExtracted texttext/plain13637https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/e67067e9-ec5b-462b-84b3-f437cd83ec1a/download4c4409c10129aaa67b262aa03b579d08MD55THUMBNAILDoc Proyecto Grado 1101697 Jessica Pastrana.pdf.jpgDoc Proyecto Grado 1101697 Jessica Pastrana.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg14016https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/a8fed5a1-fd62-4ae7-b202-989dd98f19a5/download3ea8cf8919b2bbcb3c5a7d3cafdf60abMD54RESUMEN ANALITICO EN EDUCACION RAE (27).pdf.jpgRESUMEN ANALITICO EN EDUCACION RAE (27).pdf.jpgRIUCACimage/jpeg17927https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/34a56703-925b-445e-a981-583852ee531b/download56269495289af0ec6dc0a2f57f1aaa2dMD5610983/25811oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/258112023-03-24 18:01:46.274https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Copyright-Universidad Católica de Colombia, 2021https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com |