La contribución del bienestar subjetivo, las expectativas y la crianza maternas en los logros escolares de sus niños y en la valoración de la participación de los padres
Este estudio examina la contribución del bienestar, las expectativas y las actitudes de crianza maternos (BEC) al logro escolar de los niños. Su objetivo es el de explorar si estas contribuciones pueden ayudar a explicar las confusas relaciones entre la participación de los padres (PP) y el logro es...
- Autores:
-
Solís-Cámara R., Pedro
Díaz-Romero, Marysela
Del Carpio-Ovando, Perla
Esquivel-Flores, Eva
Acosta-González, Itzel
Torres, Alba de Jesús
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2007
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/994
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10983/994
- Palabra clave:
- Bienestar
Crianza
Logro escolar
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Parenting
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Este estudio examina la contribución del bienestar, las expectativas y las actitudes de crianza maternos (BEC) al logro escolar de los niños. Su objetivo es el de explorar si estas contribuciones pueden ayudar a explicar las confusas relaciones entre la participación de los padres (PP) y el logro escolar de los niños. Participaron 621 madres y sus niños de primero, segundo y tercer grado escolar, de los cuales 322 eran de sexo femenino y 299 masculino, y estaban distribuidos de manera semejante en las cinco ciudades mexicanas de procedencia. Se llevó a cabo un análisis de conglomerados que generó dos grupos de madres con calificaciones bajas o altas en las medidas de BEC. Los grupos nombrados BEC bajo o alto, mostraron diferencias en las distribuciones de las variables socioeconómicas y, por esto, se formaron seis nuevos grupos tomando en cuenta la influencia de estas variables. Los resultados indicaron que tres factores, ingresos familiares, escolaridad materna, y BEC, estaban relacionados con el logro de los niños, pero se relacionaban pobremente con las medidas de PP. La única excepción importante fue la relación con la medida de promoción de la lectura en los niños. Los hallazgos sugieren que otros factores más que el concepto tradicional de PP tienen efectos diferenciales en el logro académico de los niños. |
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(1986). Parental influence of Greek parents of gifted and normal elementary school children. Paper presented at the Greek American Behavioral Sciences Institute Conference, May 15-17. Cervini, R. (2002). Participación familiar y logro académico del alumno. Revista Colombiana de Educación, 43, 93-134. Christenson, S., Rounds, T., & Gorney, D. (1992). Family factors and student achievement: An avenue to increase student s success. School Psychology Quarterly, 7, 178-206. Christenson, S. L., & Sheridan, S. M. (2001). Schools and families: Creating essential connections for learning. New York: Guilford Press. Comisión de Salarios Mínimos. (2004). México: Diario Oficial de la Federación. Desimone, L. M. (1999). Linking parent involvement with student achievement: Do race and income matter? The Journal of Educational Research, 93, 11-30. Epstein, J. (1995, May). School-family-community partnerships: Caring for the children we share. Phi Delta Kappa, 701-712. Fan, X.T., & Chen, M. (2001). 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Se llevó a cabo un análisis de conglomerados que generó dos grupos de madres con calificaciones bajas o altas en las medidas de BEC. Los grupos nombrados BEC bajo o alto, mostraron diferencias en las distribuciones de las variables socioeconómicas y, por esto, se formaron seis nuevos grupos tomando en cuenta la influencia de estas variables. Los resultados indicaron que tres factores, ingresos familiares, escolaridad materna, y BEC, estaban relacionados con el logro de los niños, pero se relacionaban pobremente con las medidas de PP. La única excepción importante fue la relación con la medida de promoción de la lectura en los niños. Los hallazgos sugieren que otros factores más que el concepto tradicional de PP tienen efectos diferenciales en el logro académico de los niños.The present study examines the contribution of mothers' well-being, parenting expectations, and parenting attitudes (BEC) to their children's school achievement. Its aim was to examine if these contributions may help to explain the unclear relationships between parenting involvement and children's school achievement. A total of 621 mothers and their children from first, second, and third grade participated in the study. In the sample of children, 322 were females and 299 were males. They were divided in five groups of similar size, each group representing a different city of origin in Mexico. Using cluster analysis, the authors found two groups of mothers with low or high scores on the measures tested. These groups, named low or high BEC, showed differences in the distributions of socioeconomic variables. Based on that finding, six new groups were formed taking into account such socioeconomic influences. It was found that three factors, family income, mothers' schooling, and BEC were related directly to children's school achievement, but they were poorly related to measures of parenting involvement, with the exception of promotion of reading in children. The findings of this study suggest that other factors rather than the traditional concept of parental involvement have differential effects on children's academic achievement.application/pdfSolís-Cámara R, P., Díaz-Romero, M., Del Carpio-Ovando, P., Esquivel-Flores, E., Acosta-Gonzalez, I., & De Jesús-Torres, A. (2007). La contribución del bienestar subjetivo, las expectativas y la crianza maternas en los logros escolares de sus niños y en la valoración de la participación de los padres. Acta Colombiana de Psicología, 10(2), 71-82. Recuperado de https://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/acta-colombiana-psicologia/article/view/2130123-9155http://hdl.handle.net/10983/994spaUniversidad Católica de Colombia. Facultad de PsicologíaActa Colombiana de Psicología, Vol. 10, no. 2 (jul.-dic. 2007); p. 71-82Arancibia, V., & Rosas, R. (1994). Medición de la calidad de la educación en América Latina. Revista Estudios Públicos, 59. Santiago: Centro de Estudios Públicos.Aunola, K., Nurmi, J. E., Onatsu-Arvilommi, T., & Pulkkinen, L. (1999). The role of parents self-esteem, mastery-orientation and social background in their parenting styles. Scandinavian Journal of Psychology, 40, 307-317.Berganza, C.E., Cazali, L., Gaitán, Y., & Mezzich, J. E. (1996). Validez de criterio de la Escala de Salud del Niño. Revista Latinoamericana de Psicología, 28, 317-340.Bronfenbrenner, U., & Morris, P. A. (1998). The ecology of developmental processes. En W. Damon & R. M. Lerner (Eds.). Handbook of child psychology: Theoretical models of human development (5th ed., Vol. 1, pp. 993-1028). New York: Wiley.Campbell, J. (1994). Differential socialization in mathematics achievement: Cross-national and cross-cultural perspectives. New York: Pergamon (pp. 685-695).Campbell, J., Connolly, Ch., & Mandel, F. (1986). Parental influence of Greek parents of gifted and normal elementary school children. Paper presented at the Greek American Behavioral Sciences Institute Conference, May 15-17.Cervini, R. (2002). Participación familiar y logro académico del alumno. Revista Colombiana de Educación, 43, 93-134.Christenson, S., Rounds, T., & Gorney, D. (1992). Family factors and student achievement: An avenue to increase student s success. School Psychology Quarterly, 7, 178-206.Christenson, S. L., & Sheridan, S. M. (2001). Schools and families: Creating essential connections for learning. New York: Guilford Press.Comisión de Salarios Mínimos. (2004). 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Parental attributions as predictors of involvement and influences on child achievement. British Journal of Educational Psychology, 69, 409-429.Griffith, J. (1996). Relation of parental involvement, empowerment, and school traits to student academic performance. Journal of Educational Research, 90, 33-41.Grolnick, W., Benjet, C., Kurowski, C., & Apostoleris, N. (1997). Predictors of parent involvement in children s schooling. Journal of Educational Psychology, 89, 538-548.Grolnick, W., & Slowiaczek, M. (1994). Parent s involvement in children s schooling: Multidimensional conceptualization and motivational model. Child Development, 65, 237-252.Harvard Family Research Project (2007). Family involvement in elementary school children s education. Family Involvement Makes a Difference, 2, 1-12. Winter. Cambridge, MA: Autor.Henderson, A. T. & Mapp, K. L. (2002). A new wave of evidence: The impact of school, family, and community connections on student achievement. 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