La contribución del bienestar subjetivo, las expectativas y la crianza maternas en los logros escolares de sus niños y en la valoración de la participación de los padres
Este estudio examina la contribución del bienestar, las expectativas y las actitudes de crianza maternos (BEC) al logro escolar de los niños. Su objetivo es el de explorar si estas contribuciones pueden ayudar a explicar las confusas relaciones entre la participación de los padres (PP) y el logro es...
- Autores:
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Solís-Cámara R., Pedro
Díaz-Romero, Marysela
Del Carpio-Ovando, Perla
Esquivel-Flores, Eva
Acosta-González, Itzel
Torres, Alba de Jesús
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2007
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/994
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10983/994
- Palabra clave:
- Bienestar
Crianza
Logro escolar
Well-being
Expectations
Parenting
Income
Schooling
Achievement
Rendimiento academico
Crianza de niños
Padres e hijos
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2007
Summary: | Este estudio examina la contribución del bienestar, las expectativas y las actitudes de crianza maternos (BEC) al logro escolar de los niños. Su objetivo es el de explorar si estas contribuciones pueden ayudar a explicar las confusas relaciones entre la participación de los padres (PP) y el logro escolar de los niños. Participaron 621 madres y sus niños de primero, segundo y tercer grado escolar, de los cuales 322 eran de sexo femenino y 299 masculino, y estaban distribuidos de manera semejante en las cinco ciudades mexicanas de procedencia. Se llevó a cabo un análisis de conglomerados que generó dos grupos de madres con calificaciones bajas o altas en las medidas de BEC. Los grupos nombrados BEC bajo o alto, mostraron diferencias en las distribuciones de las variables socioeconómicas y, por esto, se formaron seis nuevos grupos tomando en cuenta la influencia de estas variables. Los resultados indicaron que tres factores, ingresos familiares, escolaridad materna, y BEC, estaban relacionados con el logro de los niños, pero se relacionaban pobremente con las medidas de PP. La única excepción importante fue la relación con la medida de promoción de la lectura en los niños. Los hallazgos sugieren que otros factores más que el concepto tradicional de PP tienen efectos diferenciales en el logro académico de los niños. |
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