Validación social por padres de programas en educación especial basados en el modelo ecológico de riesgo : resiliencia.

Los estudios de validación social investigan qué tanto las metas, los procedimientos y resultados asociados a una intervención producen beneficios en las personas hacia las que se dirigen y, si a su vez, se retroalimenta el potencial de los objetivos del programa mismo. Incluye el estudio de las exp...

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Autores:
Acle-Tomasini, Guadalupe
Martínez-Basurto, Laura Ma.
Lozada-García, Rosalinda
Ordaz-Villegas, Gabriela
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/27956
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/27956
https://doi.org/10.14718/ACP.2015.18.2.13
Palabra clave:
Social validity
Acceptability of assessment procedures
Educational significance
Social importance
Special education
Validación social
Aceptabilidad de procedimientos de evaluación
Significancia educativa
Importancia social
Educación especial
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description Los estudios de validación social investigan qué tanto las metas, los procedimientos y resultados asociados a una intervención producen beneficios en las personas hacia las que se dirigen y, si a su vez, se retroalimenta el potencial de los objetivos del programa mismo. Incluye el estudio de las expectativas, los cambios conductuales, las oportunidades y el desarrollo de nuevas habilidades, competencias y estrategias. En este sentido, cobra particular importancia la instrumentación del Modelo Ecológico de Riesgo/Resiliencia en Educación Especial, cuyos programas se orientan a la disminución de factores de riesgo, y la promoción de comportamientos resilientes en estudiantes con necesidades educativas especiales (NEE), sus padres y maestros. El objetivo del estudio fue validar, a través de los padres, la aceptación, la significancia educativa y la importancia social de los programas de intervención de educación especial basados en dicho modelo. Respondieron al Cuestionario de Validación Social de Programas de Educación Especial, 45 madres, diez padres y cinco abuelos de 30 menores de educación primaria identificados con NEE. Los principales hallazgos muestran que los padres percibieron un incremento en los comportamientos resilientes de los alumnos, tanto en la escuela, como en la casa. Se encontraron diferencias estadísticamente significativas en algunos aspectos entre hombres y mujeres y, entre los participantes de las dos escuelas en las tres dimensiones: aceptación, significancia educativa e importancia social. No se encontraron diferencias entre los participantes con relación al tipo de NEE atendidas por los programas, lo cual enfatiza la relevancia educativa de los programas instrumentados bajo este modelo.
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En este sentido, cobra particular importancia la instrumentación del Modelo Ecológico de Riesgo/Resiliencia en Educación Especial, cuyos programas se orientan a la disminución de factores de riesgo, y la promoción de comportamientos resilientes en estudiantes con necesidades educativas especiales (NEE), sus padres y maestros. El objetivo del estudio fue validar, a través de los padres, la aceptación, la significancia educativa y la importancia social de los programas de intervención de educación especial basados en dicho modelo. Respondieron al Cuestionario de Validación Social de Programas de Educación Especial, 45 madres, diez padres y cinco abuelos de 30 menores de educación primaria identificados con NEE. Los principales hallazgos muestran que los padres percibieron un incremento en los comportamientos resilientes de los alumnos, tanto en la escuela, como en la casa. Se encontraron diferencias estadísticamente significativas en algunos aspectos entre hombres y mujeres y, entre los participantes de las dos escuelas en las tres dimensiones: aceptación, significancia educativa e importancia social. No se encontraron diferencias entre los participantes con relación al tipo de NEE atendidas por los programas, lo cual enfatiza la relevancia educativa de los programas instrumentados bajo este modelo.Social validity is focused on analyzing how goals, procedures, and outcomes associated to an intervention program benefit target individuals, and whether the potential of the program’s objectives itself is in turn achieved, including expectation assessment, behavioral changes, opportunities and development of new skills, abilities and strategies. In this sense, the instrumentation of the Ecological Risk/Resilience Model proves to be of great importance, particularly in special education programs focused on reducing risk factors and encouraging resilient behaviors in students with special educational needs (SEN), their parents and teachers. The purpose of this study was to validate –through parents- the acceptability, educational significance and social importance of special education intervention programs based on the above mentioned model. The Social Validity of Special Education Programs Questionnaire was completed by 45 mothers, 10 fathers, and 5 grandfathers of 30 elementary school children identified as having SEN. The main findings showed that fathers noticed increased changes of resilient behaviors in students both at school and at home. Statistically significant differences in some features were found between male and female participants and in every dimension (i.e., acceptability, educational significance and social importance) between participants from both schools. Differences between participants regarding the type of SEN addressed by the programs were not found, which emphasizes the educational relevance of programs developed under this model.application/pdf10.14718/ACP.2015.18.2.131909-97110123-9155https://hdl.handle.net/10983/27956https://doi.org/10.14718/ACP.2015.18.2.13engUniversidad Católica de Colombiahttps://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/122/164Núm. 2 , Año 2015161215118Acta Colombiana de PsicologíaAcle-Tomasini, G. (2013). Investigación en educación especial (2002-2011): Logros y desafíos. En: De Agüero-Servín, M. (Coord.) Aprendizaje y Desarrollo 2001-2011. (pp. 21-109). México: COMIE-ANUIES.Acle, T. G. (2012). 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México: GEDISA-UNAMFES Zaragoza.Guadalupe Acle Tomasini - 2015info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/122Social validityAcceptability of assessment proceduresEducational significanceSocial importanceSpecial educationValidación socialAceptabilidad de procedimientos de evaluaciónSignificancia educativaImportancia socialEducación especialValidação socialAceitabilidade de procedimentos de avaliaçãoSignificância educativaImportância socialEducação especialValidación social por padres de programas en educación especial basados en el modelo ecológico de riesgo : resiliencia.Social validity by parents of special education programs based on the ecological risk : resilience model.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2795https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/54a1480e-4183-466e-9675-2d9479174298/downloadd381ab6c55d57bdfab1453461481c62eMD5110983/27956oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/279562023-03-24 14:47:10.748https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Guadalupe Acle Tomasini - 2015https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com