Marcas, marcaciones y remarcaciones: los casos de Madrid y Estambul

De las múltiples maneras en que la marca-ciudad se constituye, este capítulo aludirá a dos en particular: la que en un momento determinado obedece a una clara intención de ofertarse en el mercado, caso Madrid, y la que a lo largo de la historia deriva en una múltiple, permanente y variada marcación,...

Full description

Autores:
Goycoolea-Prado, Roberto
Núñez-Martí, Paz
García-Torres, José Manuel
Yory-García, Carlos Mario
Tipo de recurso:
Part of book
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/30971
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/30971
https://doi.org/10.14718/9786287554511.2023.13
Palabra clave:
Arquitectura y globalización
Patrimonio-arquitectónico
Centros urbanos
720 - Arquitectura
Globalización
Marca de lugar
Rights
restrictedAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2023
id UCATOLICA2_e1a482c14903bbda651a2d0725245202
oai_identifier_str oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/30971
network_acronym_str UCATOLICA2
network_name_str RIUCaC - Repositorio U. Católica
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Marcas, marcaciones y remarcaciones: los casos de Madrid y Estambul
title Marcas, marcaciones y remarcaciones: los casos de Madrid y Estambul
spellingShingle Marcas, marcaciones y remarcaciones: los casos de Madrid y Estambul
Arquitectura y globalización
Patrimonio-arquitectónico
Centros urbanos
720 - Arquitectura
Globalización
Marca de lugar
title_short Marcas, marcaciones y remarcaciones: los casos de Madrid y Estambul
title_full Marcas, marcaciones y remarcaciones: los casos de Madrid y Estambul
title_fullStr Marcas, marcaciones y remarcaciones: los casos de Madrid y Estambul
title_full_unstemmed Marcas, marcaciones y remarcaciones: los casos de Madrid y Estambul
title_sort Marcas, marcaciones y remarcaciones: los casos de Madrid y Estambul
dc.creator.fl_str_mv Goycoolea-Prado, Roberto
Núñez-Martí, Paz
García-Torres, José Manuel
Yory-García, Carlos Mario
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Goycoolea-Prado, Roberto
Núñez-Martí, Paz
García-Torres, José Manuel
Yory-García, Carlos Mario
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv Arquitectura y globalización
Patrimonio-arquitectónico
Centros urbanos
topic Arquitectura y globalización
Patrimonio-arquitectónico
Centros urbanos
720 - Arquitectura
Globalización
Marca de lugar
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv 720 - Arquitectura
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv Globalización
Marca de lugar
description De las múltiples maneras en que la marca-ciudad se constituye, este capítulo aludirá a dos en particular: la que en un momento determinado obedece a una clara intención de ofertarse en el mercado, caso Madrid, y la que a lo largo de la historia deriva en una múltiple, permanente y variada marcación, caso Estambul. Esto en el entendido de que, si bien todas las ciudades no solo buscan posicionarse en el mundo global (promocionándose de una u otra forma), sino que además son marcadas por la historia, del mismo modo que, en atención a sus particularidades, con mayor o menor intensidad, también la marcan, este hecho no supone de facto ni entender las estrategias de posicionamiento ni mucho menos la naturaleza poliédrica que la historia impone a la propia marcación de las ciudades. (Tomado de la fuente).
publishDate 2023
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023-12
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-21T23:20:10Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-03-21T23:20:10Z
dc.type.none.fl_str_mv Capítulo - Parte de Libro
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIB
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Goycoolea-Prado, R., Núñez-Martí, P., García-Torres, J. M., & Yory, C. M. (2023). Marcas, marcaciones y remarcaciones: los casos de Madrid y Estambul. En C. M. Yory (Ed.), Marca de lugar, globalización y patrimonio (pp. 301-331). Editorial Universidad Católica de Colombia. https://doi.org/10.14718/9786287554511.2023.13
dc.identifier.eisbn.none.fl_str_mv 978-628-7554-52-8
dc.identifier.isbn.none.fl_str_mv 978-628-7554-51-11
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10983/30971
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.14718/9786287554511.2023.13
identifier_str_mv Goycoolea-Prado, R., Núñez-Martí, P., García-Torres, J. M., & Yory, C. M. (2023). Marcas, marcaciones y remarcaciones: los casos de Madrid y Estambul. En C. M. Yory (Ed.), Marca de lugar, globalización y patrimonio (pp. 301-331). Editorial Universidad Católica de Colombia. https://doi.org/10.14718/9786287554511.2023.13
978-628-7554-52-8
978-628-7554-51-11
url https://hdl.handle.net/10983/30971
https://doi.org/10.14718/9786287554511.2023.13
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 331
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 301
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10983/30955
dc.relation.ispartofbook.none.fl_str_mv Marca de lugar, globalización y patrimonio
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Colección Perspectiva urbana
dc.relation.references.none.fl_str_mv Ahunbay, Z. (1996). Tarihi çevre koruma ve restorasyon. YEM Yayın.
Archivos de la Comunidad de Madrid. (2007, 22 de mayo). Unidad documental simple COMO0003_000119 - Mercado en la Plaza Mayor. https://gestiona.comunidad.madrid/ archivos_atom/index.php/mercado-en-la-plaza-mayor
Bauman, Z. (2017). Retrotopia. Polity Press.
Bektaş, C. (2013). Türk Evi. YEM Yayın.
Belge, M. (2010). İstanbul gezi rehberi. İletişim Yayınları.
Bohle, H. y Dımog, J. (2017). İstanbul Mimarlık Rehberi. Literatür Kıtabevi.
Çalışkan, D., Er, M. y Garcıa Torres, J. M. (2016). Tarihi Kentler: Kim Koruyor, Kim Tasarlıyor, Kim Faydalanıyor? Erciyes Üniversitesi Yayınları.
Cervera, C. (2015, 27 de marzo). “Spain is different!”, el eslogan que cambió para siempre la imagen de España. ABC. https://www.abc.es/espana/20141221/abci-spain-diferent- 201412181821.html
Civitatis. (s. f.). Plaza Mayor de Madrid. https://www.disfrutamadrid. com/plaza-mayor
Goycoolea Prado, R., Zamudio Vega, L., Amaro, A. y Niglio, O. (eds.) (2018). Conflictos turísticos: Casos y tendencias. GT-COTUR, Grupo de Trabajo Conflictos Socioespaciales del Turismo. https://issuu.com/g.t.cotur/ docs/180619_librogtcotur_digital
Hughes, B. (2018). Estambul: La ciudad de los tres nombres. Crítica.
I need Spain 2010-12. (s. f.). Centro Virtual Cervantes. https://cvc.cervantes.es/artes/muvap/sala9/seccion_4/ need.htm
Instituto Nacional de Estadística. (2020). España en cifras 2019. https://www.ine.es/prodyser/espa_cifras/2019/
Kuran, A. (1997). Sinán: El maestro de la arquitectura otomana. Universidad de Granada.
La Comunidad de Madrid, una región abierta al turismo. (2021, 18 de mayo). Hosteltur. https://www.hosteltur. com/comunidad/nota/026014_la-comunidad-de-madrid- una-region-abierta-al-turismo.html
Lázaro Sebastián, F. J. (2015). El cartel turístico en España: Desde las iniciativas pioneras del Patronato Nacional del Turismo hasta los comienzos del desarrollismo. Artigrama, 30, 143-165. https://doi.org/10.26754/ ojs_artigrama/artigrama.2015308099
Madrid. Patronato Nacional de Turismo. Madrid. 1929. https://www.todocoleccion.net/libros-antiguos-geografia/ madrid-patronato-nacional-turismo-madrid- 1929~x58291805#sobre_el_lote
Mansel, P. (2011). Levant: Splendour and catastrophe on the Mediterranean. Yale University Press.
Pascual, A. (2021, 13 de noviembre). Madrid es un enorme atasco: ¿Tiene sentido desmontar todos los “scalextric” franquistas? El Confidencial. https://www.elconfidencial. com/espana/madrid/2021-11-03/scalextric-madrid-pasos- elevados-puente-vallecas_3317188/
Pestana Plaza Mayor Madrid. (s. f.). booking.comhttps:// www.booking.com/hotel/es/pestana-plaza-mayor. es.html
“Place Branding” o la marca de lugar. (2018, 19 de febrero). Columnabranding.com https://columnabranding. com/3384-2/#:~:text=En%20un%20entorno%20tan%20 altamente,%2C%20pueblo%20o%20%C3%A1rela%20 local%2D.
Pıtcher, D. E. (1999). Osmanlı İmparatorluğu’nun Tarihsel Coğrafyası. YKY.
Presentamos Greater Madrid, la nueva marca global de promoción turística. (2021, 20 de mayo). Comunidad de Madrid. https://www.comunidad.madrid/noticias/2021 /05/20/presentamos-greater-madrid-nueva-marca-global- promocion-turistica
Salguero, Á. (2020, 17 de febrero). Las ciudades intercambiables. El Mundo. https://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/ 2020/02/09/5e3ed7c121efa035088b45d1.html
Sánchez-Flor, U. (2022, 15 de marzo). Neymann, insultado y abucheado en Parás. El Confidencial. https://www.elconfidencial. com/deportes/fútbol/2022-03-15/neymar-paris- saint-germain-padre-dinero-insultos_3391401/
Spain is different. (s. f.). Centro Virtual Cervantes. https:// cvc.cervantes.es/artes/muvap/sala9/seccion_2/spain_different. htm
Trachtenberg, M. y Hyman, I. (1986). Architecture, from prehistory to postmodernity. Harry N. Abrams.
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2023
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2023
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
eu_rights_str_mv restrictedAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 31 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Editorial Universidad Católica de Colombia
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Bogotá
publisher.none.fl_str_mv Editorial Universidad Católica de Colombia
dc.source.none.fl_str_mv link publicaciones
institution Universidad Católica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/b432b217-8b5a-4d24-ac49-3198dbf5b014/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/72bfcc0a-c804-4366-a0df-32dc63a34cfd/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/a79bc4a6-19b0-499c-aaa2-11a699a3c3f4/download
bitstream.checksum.fl_str_mv bb18f51bc9764d13d5c86010af5a1033
5d65378045be4f8d71ba51b0b3066844
6720ea97ee99d1f2c91f7fe1f5d47465
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1812183429046861824
spelling Goycoolea-Prado, Robertob2c1db91-a931-4913-9cd6-5c8ab77c1421-1Núñez-Martí, Paz037d227f-5260-4213-a95e-961f34692449-1García-Torres, José Manueledf32a44-ee83-43c1-b7d2-dbf284505142-1Yory-García, Carlos Mario5d358939-677d-43d1-a210-8ae08383ef91-12024-03-21T23:20:10Z2024-03-21T23:20:10Z2023-12De las múltiples maneras en que la marca-ciudad se constituye, este capítulo aludirá a dos en particular: la que en un momento determinado obedece a una clara intención de ofertarse en el mercado, caso Madrid, y la que a lo largo de la historia deriva en una múltiple, permanente y variada marcación, caso Estambul. Esto en el entendido de que, si bien todas las ciudades no solo buscan posicionarse en el mundo global (promocionándose de una u otra forma), sino que además son marcadas por la historia, del mismo modo que, en atención a sus particularidades, con mayor o menor intensidad, también la marcan, este hecho no supone de facto ni entender las estrategias de posicionamiento ni mucho menos la naturaleza poliédrica que la historia impone a la propia marcación de las ciudades. (Tomado de la fuente).Primera edición31 páginasapplication/pdfGoycoolea-Prado, R., Núñez-Martí, P., García-Torres, J. M., & Yory, C. M. (2023). Marcas, marcaciones y remarcaciones: los casos de Madrid y Estambul. En C. M. Yory (Ed.), Marca de lugar, globalización y patrimonio (pp. 301-331). Editorial Universidad Católica de Colombia. https://doi.org/10.14718/9786287554511.2023.13978-628-7554-52-8978-628-7554-51-11https://hdl.handle.net/10983/30971https://doi.org/10.14718/9786287554511.2023.13spaEditorial Universidad Católica de ColombiaBogotá331301https://hdl.handle.net/10983/30955Marca de lugar, globalización y patrimonioColección Perspectiva urbanaAhunbay, Z. (1996). Tarihi çevre koruma ve restorasyon. YEM Yayın.Archivos de la Comunidad de Madrid. (2007, 22 de mayo). Unidad documental simple COMO0003_000119 - Mercado en la Plaza Mayor. https://gestiona.comunidad.madrid/ archivos_atom/index.php/mercado-en-la-plaza-mayorBauman, Z. (2017). Retrotopia. Polity Press.Bektaş, C. (2013). Türk Evi. YEM Yayın.Belge, M. (2010). İstanbul gezi rehberi. İletişim Yayınları.Bohle, H. y Dımog, J. (2017). İstanbul Mimarlık Rehberi. Literatür Kıtabevi.Çalışkan, D., Er, M. y Garcıa Torres, J. M. (2016). Tarihi Kentler: Kim Koruyor, Kim Tasarlıyor, Kim Faydalanıyor? Erciyes Üniversitesi Yayınları.Cervera, C. (2015, 27 de marzo). “Spain is different!”, el eslogan que cambió para siempre la imagen de España. ABC. https://www.abc.es/espana/20141221/abci-spain-diferent- 201412181821.htmlCivitatis. (s. f.). Plaza Mayor de Madrid. https://www.disfrutamadrid. com/plaza-mayorGoycoolea Prado, R., Zamudio Vega, L., Amaro, A. y Niglio, O. (eds.) (2018). Conflictos turísticos: Casos y tendencias. GT-COTUR, Grupo de Trabajo Conflictos Socioespaciales del Turismo. https://issuu.com/g.t.cotur/ docs/180619_librogtcotur_digitalHughes, B. (2018). Estambul: La ciudad de los tres nombres. Crítica.I need Spain 2010-12. (s. f.). Centro Virtual Cervantes. https://cvc.cervantes.es/artes/muvap/sala9/seccion_4/ need.htmInstituto Nacional de Estadística. (2020). España en cifras 2019. https://www.ine.es/prodyser/espa_cifras/2019/Kuran, A. (1997). Sinán: El maestro de la arquitectura otomana. Universidad de Granada.La Comunidad de Madrid, una región abierta al turismo. (2021, 18 de mayo). Hosteltur. https://www.hosteltur. com/comunidad/nota/026014_la-comunidad-de-madrid- una-region-abierta-al-turismo.htmlLázaro Sebastián, F. J. (2015). El cartel turístico en España: Desde las iniciativas pioneras del Patronato Nacional del Turismo hasta los comienzos del desarrollismo. Artigrama, 30, 143-165. https://doi.org/10.26754/ ojs_artigrama/artigrama.2015308099Madrid. Patronato Nacional de Turismo. Madrid. 1929. https://www.todocoleccion.net/libros-antiguos-geografia/ madrid-patronato-nacional-turismo-madrid- 1929~x58291805#sobre_el_loteMansel, P. (2011). Levant: Splendour and catastrophe on the Mediterranean. Yale University Press.Pascual, A. (2021, 13 de noviembre). Madrid es un enorme atasco: ¿Tiene sentido desmontar todos los “scalextric” franquistas? El Confidencial. https://www.elconfidencial. com/espana/madrid/2021-11-03/scalextric-madrid-pasos- elevados-puente-vallecas_3317188/Pestana Plaza Mayor Madrid. (s. f.). booking.comhttps:// www.booking.com/hotel/es/pestana-plaza-mayor. es.html“Place Branding” o la marca de lugar. (2018, 19 de febrero). Columnabranding.com https://columnabranding. com/3384-2/#:~:text=En%20un%20entorno%20tan%20 altamente,%2C%20pueblo%20o%20%C3%A1rela%20 local%2D.Pıtcher, D. E. (1999). Osmanlı İmparatorluğu’nun Tarihsel Coğrafyası. YKY.Presentamos Greater Madrid, la nueva marca global de promoción turística. (2021, 20 de mayo). Comunidad de Madrid. https://www.comunidad.madrid/noticias/2021 /05/20/presentamos-greater-madrid-nueva-marca-global- promocion-turisticaSalguero, Á. (2020, 17 de febrero). Las ciudades intercambiables. El Mundo. https://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/ 2020/02/09/5e3ed7c121efa035088b45d1.htmlSánchez-Flor, U. (2022, 15 de marzo). Neymann, insultado y abucheado en Parás. El Confidencial. https://www.elconfidencial. com/deportes/fútbol/2022-03-15/neymar-paris- saint-germain-padre-dinero-insultos_3391401/Spain is different. (s. f.). Centro Virtual Cervantes. https:// cvc.cervantes.es/artes/muvap/sala9/seccion_2/spain_different. htmTrachtenberg, M. y Hyman, I. (1986). Architecture, from prehistory to postmodernity. Harry N. Abrams.Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2023info:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecAtribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/link publicacionesArquitectura y globalizaciónPatrimonio-arquitectónicoCentros urbanos720 - ArquitecturaGlobalizaciónMarca de lugarMarcas, marcaciones y remarcaciones: los casos de Madrid y EstambulCapítulo - Parte de Librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIBinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationORIGINALCapítulo 13.pdfapplication/pdf1064627https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/b432b217-8b5a-4d24-ac49-3198dbf5b014/downloadbb18f51bc9764d13d5c86010af5a1033MD51LICENSETEXTCapítulo 13.pdf.txtCapítulo 13.pdf.txtExtracted texttext/plain50259https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/72bfcc0a-c804-4366-a0df-32dc63a34cfd/download5d65378045be4f8d71ba51b0b3066844MD52THUMBNAILCapítulo 13.pdf.jpgCapítulo 13.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14059https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/a79bc4a6-19b0-499c-aaa2-11a699a3c3f4/download6720ea97ee99d1f2c91f7fe1f5d47465MD5310983/30971oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/309712024-07-19 03:02:17.028https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2023https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com