Variables psicosociales y rendimiento académico asociados al optimismo en estudiantes universitarios españoles de nuevo ingreso.

El alumnado de nuevo ingreso encuentra dificultades al inicio de sus estudios universitarios debido a que tiene que afrontar situaciones que generan un alto nivel de estrés, así como nuevos desafíos académicos y sociales o expectativas no satisfechas. Todos estos obstáculos pueden repercutir en su a...

Full description

Autores:
De Besa-Gutiérrez, Manuel Rafael
Gil-Flores, Javier
García-González, Alfonso Javier
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/28430
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/28430
https://doi.org/10.14718/ACP.2019.22.1.8
Palabra clave:
Psychosocial factors
Pre-university achievement
Higher education
University students.
Optimism
Variables psicosociales
Rendimiento académico previo
Educación superior
Optimismo
Estudiantes universitarios
Variáveis psicossociais
Desempenho acadêmico prévio
Ensino superior
Estudantes universitários.
Otimismo
Rights
openAccess
License
Manuel Rafael de Besa Gutiérrez - 2019
id UCATOLICA2_de382023b3a155b304ee99457da5084a
oai_identifier_str oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/28430
network_acronym_str UCATOLICA2
network_name_str RIUCaC - Repositorio U. Católica
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Variables psicosociales y rendimiento académico asociados al optimismo en estudiantes universitarios españoles de nuevo ingreso.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Psychosocial variables and academic performance related to optimism in spanish first-year university students.
title Variables psicosociales y rendimiento académico asociados al optimismo en estudiantes universitarios españoles de nuevo ingreso.
spellingShingle Variables psicosociales y rendimiento académico asociados al optimismo en estudiantes universitarios españoles de nuevo ingreso.
Psychosocial factors
Pre-university achievement
Higher education
University students.
Optimism
Variables psicosociales
Rendimiento académico previo
Educación superior
Optimismo
Estudiantes universitarios
Variáveis psicossociais
Desempenho acadêmico prévio
Ensino superior
Estudantes universitários.
Otimismo
title_short Variables psicosociales y rendimiento académico asociados al optimismo en estudiantes universitarios españoles de nuevo ingreso.
title_full Variables psicosociales y rendimiento académico asociados al optimismo en estudiantes universitarios españoles de nuevo ingreso.
title_fullStr Variables psicosociales y rendimiento académico asociados al optimismo en estudiantes universitarios españoles de nuevo ingreso.
title_full_unstemmed Variables psicosociales y rendimiento académico asociados al optimismo en estudiantes universitarios españoles de nuevo ingreso.
title_sort Variables psicosociales y rendimiento académico asociados al optimismo en estudiantes universitarios españoles de nuevo ingreso.
dc.creator.fl_str_mv De Besa-Gutiérrez, Manuel Rafael
Gil-Flores, Javier
García-González, Alfonso Javier
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv De Besa-Gutiérrez, Manuel Rafael
Gil-Flores, Javier
García-González, Alfonso Javier
dc.subject.eng.fl_str_mv Psychosocial factors
Pre-university achievement
Higher education
University students.
Optimism
topic Psychosocial factors
Pre-university achievement
Higher education
University students.
Optimism
Variables psicosociales
Rendimiento académico previo
Educación superior
Optimismo
Estudiantes universitarios
Variáveis psicossociais
Desempenho acadêmico prévio
Ensino superior
Estudantes universitários.
Otimismo
dc.subject.spa.fl_str_mv Variables psicosociales
Rendimiento académico previo
Educación superior
Optimismo
Estudiantes universitarios
Variáveis psicossociais
Desempenho acadêmico prévio
Ensino superior
Estudantes universitários.
Otimismo
description El alumnado de nuevo ingreso encuentra dificultades al inicio de sus estudios universitarios debido a que tiene que afrontar situaciones que generan un alto nivel de estrés, así como nuevos desafíos académicos y sociales o expectativas no satisfechas. Todos estos obstáculos pueden repercutir en su adaptación al contexto universitario y en un bajo rendimiento académico, e incluso llevar al abandono prematuro por parte del estudiante. Según la literatura sobre el tema, entre las variables de carácter psicosocial que intervienen en la adaptación y contribuirían a superar la situación estresante se encuentra el optimismo disposicional; y es teniendo esto en cuenta que en el presente estudio se plantea como objetivo analizar las variables que contribuyen a explicar el optimismo con el que inicia los estudios el alumnado universitario de nuevo ingreso. Con este fin, mediante procedimientos de encuesta se recogieron datos sobre variables académicas y psicosociales en una muestra de 750 estudiantes de diferentes titulaciones de la Universidad de Sevilla, al inicio del primer curso en sus respectivas titulaciones. A partir de los datos obtenidos se realizó el cálculo de estadísticos descriptivos básicos y se utilizaron técnicas como el análisis factorial para explorar la dimensionalidad del constructo optimismo o como la regresión logística binaria para identificar variables relevantes en la diferenciación entre estudiantes optimistas y pesimistas. Los resultados muestran que las variables de rendimiento académico previo, apoyo social percibido, autoestima y autoeficacia percibida se asocian al optimismo de los estudiantes. A partir de estos resultados se derivan recomendaciones de cara a la intervención orientadora sobre el alumnado universitario de nuevo ingreso para favorecer su adaptación al contexto universitario.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-01-30 10:21:14
2023-01-23T15:42:48Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-01-30 10:21:14
2023-01-23T15:42:48Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-01-30
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.14718/ACP.2019.22.1.8
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 1909-9711
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0123-9155
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10983/28430
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.14718/ACP.2019.22.1.8
identifier_str_mv 10.14718/ACP.2019.22.1.8
1909-9711
0123-9155
url https://hdl.handle.net/10983/28430
https://doi.org/10.14718/ACP.2019.22.1.8
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/1865/pdf1.7.1
https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/1865/2513
https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/1865/pdf1.1.22
https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/1865/2512
https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/1865/2468
https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/1865/2850
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 1 , Año 2019 : ACTA COLOMBIANA DE PSICOLOGÏA
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 163
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 152
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 22
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Acta Colombiana de Psicología
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alfonso, S., Deaño, M., Conde, A., Costa, A. R., Araújo, A. M., & Almeida, L. S. (2013). Perfiles de expectativas académicas en alumnos españoles y portugueses de enseñanza superior. Revista Galego-portuguesa de Psicoloxía e Educación, 21(1), 125-136.
Baessler, J., & Schwarcer, R. (1996). Evaluación de la autoeficacia: Adaptación española de la escala de Autoeficacia General. Ansiedad y Estrés, 2, 1-8.
Bandura, A. (1986). Social foundations of thought and action: A social cognitive theory. Englewood Cliffs, NJ: Prentice Hall.
Brissette, I., Scheier, M. F., & Carver, C. S. (2002). The role of optimism in social network development, coping, and psychological adjustment during a life transition. Journal of personality and social psychology, 82(1), 102.
Buote, V. M., Pancer, S. M., Pratt, M. W., Adams, G., Birnie-Lefcovitch, S., Polivy, J., & Maxine, G. W. (2007). The Importance of Friends. Journal of Adolescent Research, 22(6), 665-689. doi:10.1177/0743558407306344
Carver, C. S., & Scheier, M. F. (2014). Dispositional optimism. Trends in Cognitive Sciences, 18(6), 293-299. doi: 10.1016/j.tics.2014.02.003 Chemers, M. M., Hu, L. T., & Garcia, B. F. (2001). Academic self-efficacy and first year college student performance and adjustment. Journal of Educational psychology, 93(1), 55-64.
Comisión Europea/EACEA/Eurydice (2015). El Espacio Europeo de ES en 2015: Informe sobre la implantación del Proceso de Bolonia. Luxemburgo: Oficina de Publicaciones de la Unión Europea.
Fernández-González, L., González-Hernández, A., & Trianes-Torres, M. V. (2015). Relaciones entre estrés académico, apoyo social, optimismo-pesimismo y autoestima en estudiantes universitarios. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 13(1), 111-130. doi: 10.14204/ejrep.35.14053
Ferrando, P.J., Chico, E., & Tous, J.M. (2002). Propiedades psicométricas del test de optimismo Life Orientation Test (LOT). Psicothema, 14(3), 673-680.
Friedlander, L. J., Reid, G. J., Shupak, N., & Cribbie, R. (2007). Social Support, Self-Esteem, and Stress as Predictors of Adjustment to University Among First-Year Undergraduates. Journal of College Student Development, 48(3), 259-274. doi: 10.1353/csd.2007.0024
Gairín, J., Muñoz, J. L., Feixas, M., & Guillamón, C. (2009). La transición secundaria- universidad y la incorporación a la universidad. La acogida de los estudiantes del primer año. Revista Española de Pedagogía, 242, 27-44.
García-Ros, R., Pérez-González, J., Pérez-Blasco, F., & Natividad (2012). Evaluación del estrés académico en estudiantes de nueva incorporación a la universidad. Revista Latinoamericana de Psicología, 44(2) 143-154. doi:10.14349/rlp.v44i2.1038
González-Ramírez, M. T., & Landero-Hernández, R. (2014). Propiedades Psicométricas de la Escala de Apoyo Social Familiar y de Amigos (AFA-R) en una Muestra de Estudiantes. Acta de Investigación Psicológica, 4(2), 1469-1480. https://doi.org/10.1016/S2007-4719(14)70387-4
Guillén, F., Pérez-Luzardo, J., & Arnaiz, P. (2013). Relación entre motivación y optimismo disposicional en aprendices de inglés como lengua extranjera en un contexto universitario. Revista de Educación,104-128. doi: 10.4438/1988-592X-RE-2013-EXT-243
Gustems-Carnicer, J., Calderón, C., & Forn, M. (2017). Psychometric properties of the Life Orientation Test (LOT-R) and its relationship with psychological well-being and academic progress in college students. Revista Latinoamericana de Psicología, 49(1), 19-27. doi: 10.1016/j.rlp.2016.05.001
Hickman, G. P., Bartholomae, S., & McKenry, P. C. (2000). Influence of parenting style on the adjustment and academic achievement of traditional college freshmen. Journal of College Student Development, 41(1), 41-54.
Huan, V. S., Yeo, L. S., Ang, R. P., & Chong, W. H. (2006). The influence of dispositional optimism and gender on adolescents ?perception of academic stress. Adolescence, 41(163), 533-546.
Johnston, B. (2013). El primer año de universidad. Una experiencia positiva de transición. Madrid: Narcea.
Jovanovi?, V., & Gavrilov-Jerkovi?, V. (2013). Dimensionality and Validity of the Serbian Version of the Life Orientation Test-Revised in a Sample of Youths. Journal of Happiness Studies, 14(3), 771-782. doi: 10.1007/s10902-012-9354-2
Laranjeira, C. A. (2008). Tradução e validação portuguesa do revised life orientation test (LOT-R). Universitas Psychologica, 7(2), 469-476. Londoño, C. (2009). Optimismo y salud positiva como predictores de la Adaptación a la vida universitaria. Acta colombiana de psicología, 12(1), 95-107.
Marrero, R. J., & Carballeira, M. (2010). El papel del optimismo y del apoyo social en el bienestar subjetivo. Salud mental, 33(1), 39-46. Martin, N. (2002). Feeling optimistic?. Psychologist. 15 (6) 309-321. Martín-Albo, J., Núñez, J., Navarro, J., & Grijalvo, F. (2007). The Rosenberg Self-Esteem Scale: Translation and Validation in University Students. The Spanish Journal of Psychology, 10(2), 458-467. doi:10.1017/S1138741600006727
Monteiro, S., Tavares, J., & Pereira, A. (2008). Optimismo disposicional, sintomatologia psicopatológica, bem-estar e rendimento académico em estudantes do primeiro ano do ensino superior. Estudos de Psicologia, 13(1), 23-29. doi:10.1590/S1413-294X2008000100003
Montgomery, R. L., Haemmerlie, F. M., & Ray, D. M. (2003). Psychological correlates of optimism in college students. Psychological reports, 92(2), 545-547.
Monzani, D., Steca, P., & Greco, A. (2014). Brief report: Assessing dispositional optimism in adolescence ? Factor structure and concurrent validity of the Life Orientation Test ? Revised. Journal of Adolescence, 37, 97-101. doi: 1016/j.adolescence.2013.11.006
Moreno, Y., & Marrero, R. J. (2015). Optimismo y autoestima como predictores de bienestar personal: Diferencias de género. Revista Mexicana de Psicología, 32(1), 27-36.
Morton, S., Mergler, A., & Boman, P. (2014). Managing the transition: The role of optimism and self-efficacy for first-year Australian university students. Australian Journal of Guidance and Counselling, 24(1), 90-108. doi:.10.1017/jgc.2013.29
Mustaca, A. E., Kamenetzky, G., & Vera-Villarroel, P. (2010). Relaciones entre variables positivas y negativas en una muestra de estudiantes argentinos. Revista Argentina de Clínica Psicológica, 19(3), 227-235.
Patton, W., Bartrum, D. A., & Creed, P. A. (2004). Gender differences for optimism, self-esteem, expectations and goals in predicting career planning and exploration in adolescents. International Journal for Educational and Vocational Guidance, 4(2), 193-209.
Perera, H. N., & McIlveen, P. (2014). The role of optimism and engagement coping in college adaptation: A career construction model. Journal of Vocational Behavior, 84(3), 395-404. doi: 10.1016/j.jvb.2014.03.002
Puskar, K. R., Marie Bernardo, L., Ren, D., Haley, T. M., Hetager Tark, K., Switala, J., & Siemon, L. (2010). Self-esteem and optimism in rural youth: Gender differences. Contemporary Nurse, 34(2), 190-198. doi: 10.5172/conu.2010.34.2.190
Ramos?Sánchez, L., & Nichols, L. (2007). Self?efficacy of first?generation and non?first?generation college students: The relationship with academic performance and college adjustment. Journal of College Counseling, 10(1), 6-18.
Remor, E., & Amorós-Gómez, M. (2012). Efecto de un programa de intervención para la potenciación de las fortalezas y los recursos psicológicos sobre el estado de ánimo, optimismo, quejas de salud subjetivas y la satisfacción con la vida en estudiantes universitarios. Acta colombiana de Psicología, 15(2), 75-86. Remor, E., Amorós-Gómez, M., & Carrobles, J.A. (2010). Eficacia de un programa manualizado de intervención en grupo para la potenciación de las fortalezas y recursos psicológicos. Anales de Psicología, 26 (1), 49-57. Rosenberg, M. (1965). Society and the adolescent self-image. Princeton, NJ: Princeton University Press.
Roso-Bas, F., Jiménez, A. P., & García-Buades, E. (2016). Emotional variables, dropout and academic performance in Spanish nursing students. Nurse education today, 37, 53-58. doi:10.1016/j.nedt.2015.11.021 0260-6917
Salami, S. O. (2011). Psychosocial Predictors of Adjustment among First Year College of Education Students. US-China Education Review, 8(2), 239-248.
Sanjuán P., Pérez A. M., & Bermúdez J., (2000) Escala de autoeficacia general: datos psicométricos de la Adaptación para población española, Psicothema, 12(2), 509-513.
Scheier, M. F., Carver, C. S., & Bridges, M. W. (1994). Distinguishing optimism from neuroticism (and trait anxiety, self-mastery, and self-esteem): a reevaluation of the Life Orientation Test. Journal of personality and social psychology, 67(6), 1063-1078.
Seligman, M.E. (2003). La auténtica felicidad Barcelona. Madrid España: Verg.
Solberg, L., Evans, D. R., & Segerstrom, S. C. (2009). Optimism and college retention: Mediation by motivation, performance, and adjustment1. Journal of Applied Social Psychology, 39(8), 1887-1912. doi:10.1111/j.1559-1816.2009.00508.x
Valverde, A., Ruíz, C., García, E., & Romero, S. (2004). Innovación en la orientación universitaria: La memoria como respuesta. Contextos educativos, 6(7), 87-112.
dc.rights.spa.fl_str_mv Manuel Rafael de Besa Gutiérrez - 2019
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
rights_invalid_str_mv Manuel Rafael de Besa Gutiérrez - 2019
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
application/pdf
text/html
application/xml
application/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Católica de Colombia
dc.source.spa.fl_str_mv https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/1865
institution Universidad Católica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/f692fc18-849c-45e0-85a2-bf553771dad8/download
bitstream.checksum.fl_str_mv f3882f73b2f75523d1eeb03d3653d95a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1808402696867151872
spelling De Besa-Gutiérrez, Manuel Rafael2c2eb928-f684-4db1-9eb5-b0f161fe2c6fGil-Flores, Javierc9b96795-f455-4a69-a4f6-d774df44f848300García-González, Alfonso Javierf4bdf5a2-8a58-4f8c-b6a9-50a4288f68843002019-01-30 10:21:142023-01-23T15:42:48Z2019-01-30 10:21:142023-01-23T15:42:48Z2019-01-30El alumnado de nuevo ingreso encuentra dificultades al inicio de sus estudios universitarios debido a que tiene que afrontar situaciones que generan un alto nivel de estrés, así como nuevos desafíos académicos y sociales o expectativas no satisfechas. Todos estos obstáculos pueden repercutir en su adaptación al contexto universitario y en un bajo rendimiento académico, e incluso llevar al abandono prematuro por parte del estudiante. Según la literatura sobre el tema, entre las variables de carácter psicosocial que intervienen en la adaptación y contribuirían a superar la situación estresante se encuentra el optimismo disposicional; y es teniendo esto en cuenta que en el presente estudio se plantea como objetivo analizar las variables que contribuyen a explicar el optimismo con el que inicia los estudios el alumnado universitario de nuevo ingreso. Con este fin, mediante procedimientos de encuesta se recogieron datos sobre variables académicas y psicosociales en una muestra de 750 estudiantes de diferentes titulaciones de la Universidad de Sevilla, al inicio del primer curso en sus respectivas titulaciones. A partir de los datos obtenidos se realizó el cálculo de estadísticos descriptivos básicos y se utilizaron técnicas como el análisis factorial para explorar la dimensionalidad del constructo optimismo o como la regresión logística binaria para identificar variables relevantes en la diferenciación entre estudiantes optimistas y pesimistas. Los resultados muestran que las variables de rendimiento académico previo, apoyo social percibido, autoestima y autoeficacia percibida se asocian al optimismo de los estudiantes. A partir de estos resultados se derivan recomendaciones de cara a la intervención orientadora sobre el alumnado universitario de nuevo ingreso para favorecer su adaptación al contexto universitario.First-year students find difficulties at the beginning of their university studies, facing situations that generate a high level of stress, new academic and social challenges, or unfulfilled expectations. Among the psychosocial variables that intervene in the adaptation and contribute to overcoming the situation is dispositional optimism. The aim of this study has been to analyze which variables contribute to explaining the optimism with which first-year university students start their studies. Through survey procedures we have collected data on academic and psychosocial variables for a sample of 750 students of different degrees from the University of Seville at the time they started the first course in their respective degrees. We have used the calculation of basic descriptive statistics, along with techniques such as factor analysis, to explore the dimensionality of the optimism construct, and binary logistic regression to identify relevant variables in the differentiation between optimistic and pessimistic students. The results show how previous academic performance, perceived social support, self esteem and perceived self-efficacy are associated with the students? optimism. Based on these results, recommendations are derived for the orientation intervention concerning first-year university students to favor their adaptation to the university context.application/pdftext/htmlapplication/pdftext/htmlapplication/xmlapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document10.14718/ACP.2019.22.1.81909-97110123-9155https://hdl.handle.net/10983/28430https://doi.org/10.14718/ACP.2019.22.1.8spaUniversidad Católica de Colombiahttps://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/1865/pdf1.7.1https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/1865/2513https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/1865/pdf1.1.22https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/1865/2512https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/1865/2468https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/1865/2850Núm. 1 , Año 2019 : ACTA COLOMBIANA DE PSICOLOGÏA163115222Acta Colombiana de PsicologíaAlfonso, S., Deaño, M., Conde, A., Costa, A. R., Araújo, A. M., & Almeida, L. S. (2013). Perfiles de expectativas académicas en alumnos españoles y portugueses de enseñanza superior. Revista Galego-portuguesa de Psicoloxía e Educación, 21(1), 125-136.Baessler, J., & Schwarcer, R. (1996). Evaluación de la autoeficacia: Adaptación española de la escala de Autoeficacia General. Ansiedad y Estrés, 2, 1-8.Bandura, A. (1986). Social foundations of thought and action: A social cognitive theory. Englewood Cliffs, NJ: Prentice Hall.Brissette, I., Scheier, M. F., & Carver, C. S. (2002). The role of optimism in social network development, coping, and psychological adjustment during a life transition. Journal of personality and social psychology, 82(1), 102.Buote, V. M., Pancer, S. M., Pratt, M. W., Adams, G., Birnie-Lefcovitch, S., Polivy, J., & Maxine, G. W. (2007). The Importance of Friends. Journal of Adolescent Research, 22(6), 665-689. doi:10.1177/0743558407306344Carver, C. S., & Scheier, M. F. (2014). Dispositional optimism. Trends in Cognitive Sciences, 18(6), 293-299. doi: 10.1016/j.tics.2014.02.003 Chemers, M. M., Hu, L. T., & Garcia, B. F. (2001). Academic self-efficacy and first year college student performance and adjustment. Journal of Educational psychology, 93(1), 55-64.Comisión Europea/EACEA/Eurydice (2015). El Espacio Europeo de ES en 2015: Informe sobre la implantación del Proceso de Bolonia. Luxemburgo: Oficina de Publicaciones de la Unión Europea.Fernández-González, L., González-Hernández, A., & Trianes-Torres, M. V. (2015). Relaciones entre estrés académico, apoyo social, optimismo-pesimismo y autoestima en estudiantes universitarios. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 13(1), 111-130. doi: 10.14204/ejrep.35.14053Ferrando, P.J., Chico, E., & Tous, J.M. (2002). Propiedades psicométricas del test de optimismo Life Orientation Test (LOT). Psicothema, 14(3), 673-680.Friedlander, L. J., Reid, G. J., Shupak, N., & Cribbie, R. (2007). Social Support, Self-Esteem, and Stress as Predictors of Adjustment to University Among First-Year Undergraduates. Journal of College Student Development, 48(3), 259-274. doi: 10.1353/csd.2007.0024Gairín, J., Muñoz, J. L., Feixas, M., & Guillamón, C. (2009). La transición secundaria- universidad y la incorporación a la universidad. La acogida de los estudiantes del primer año. Revista Española de Pedagogía, 242, 27-44.García-Ros, R., Pérez-González, J., Pérez-Blasco, F., & Natividad (2012). Evaluación del estrés académico en estudiantes de nueva incorporación a la universidad. Revista Latinoamericana de Psicología, 44(2) 143-154. doi:10.14349/rlp.v44i2.1038González-Ramírez, M. T., & Landero-Hernández, R. (2014). Propiedades Psicométricas de la Escala de Apoyo Social Familiar y de Amigos (AFA-R) en una Muestra de Estudiantes. Acta de Investigación Psicológica, 4(2), 1469-1480. https://doi.org/10.1016/S2007-4719(14)70387-4Guillén, F., Pérez-Luzardo, J., & Arnaiz, P. (2013). Relación entre motivación y optimismo disposicional en aprendices de inglés como lengua extranjera en un contexto universitario. Revista de Educación,104-128. doi: 10.4438/1988-592X-RE-2013-EXT-243Gustems-Carnicer, J., Calderón, C., & Forn, M. (2017). Psychometric properties of the Life Orientation Test (LOT-R) and its relationship with psychological well-being and academic progress in college students. Revista Latinoamericana de Psicología, 49(1), 19-27. doi: 10.1016/j.rlp.2016.05.001Hickman, G. P., Bartholomae, S., & McKenry, P. C. (2000). Influence of parenting style on the adjustment and academic achievement of traditional college freshmen. Journal of College Student Development, 41(1), 41-54.Huan, V. S., Yeo, L. S., Ang, R. P., & Chong, W. H. (2006). The influence of dispositional optimism and gender on adolescents ?perception of academic stress. Adolescence, 41(163), 533-546.Johnston, B. (2013). El primer año de universidad. Una experiencia positiva de transición. Madrid: Narcea.Jovanovi?, V., & Gavrilov-Jerkovi?, V. (2013). Dimensionality and Validity of the Serbian Version of the Life Orientation Test-Revised in a Sample of Youths. Journal of Happiness Studies, 14(3), 771-782. doi: 10.1007/s10902-012-9354-2Laranjeira, C. A. (2008). Tradução e validação portuguesa do revised life orientation test (LOT-R). Universitas Psychologica, 7(2), 469-476. Londoño, C. (2009). Optimismo y salud positiva como predictores de la Adaptación a la vida universitaria. Acta colombiana de psicología, 12(1), 95-107.Marrero, R. J., & Carballeira, M. (2010). El papel del optimismo y del apoyo social en el bienestar subjetivo. Salud mental, 33(1), 39-46. Martin, N. (2002). Feeling optimistic?. Psychologist. 15 (6) 309-321. Martín-Albo, J., Núñez, J., Navarro, J., & Grijalvo, F. (2007). The Rosenberg Self-Esteem Scale: Translation and Validation in University Students. The Spanish Journal of Psychology, 10(2), 458-467. doi:10.1017/S1138741600006727Monteiro, S., Tavares, J., & Pereira, A. (2008). Optimismo disposicional, sintomatologia psicopatológica, bem-estar e rendimento académico em estudantes do primeiro ano do ensino superior. Estudos de Psicologia, 13(1), 23-29. doi:10.1590/S1413-294X2008000100003Montgomery, R. L., Haemmerlie, F. M., & Ray, D. M. (2003). Psychological correlates of optimism in college students. Psychological reports, 92(2), 545-547.Monzani, D., Steca, P., & Greco, A. (2014). Brief report: Assessing dispositional optimism in adolescence ? Factor structure and concurrent validity of the Life Orientation Test ? Revised. Journal of Adolescence, 37, 97-101. doi: 1016/j.adolescence.2013.11.006Moreno, Y., & Marrero, R. J. (2015). Optimismo y autoestima como predictores de bienestar personal: Diferencias de género. Revista Mexicana de Psicología, 32(1), 27-36.Morton, S., Mergler, A., & Boman, P. (2014). Managing the transition: The role of optimism and self-efficacy for first-year Australian university students. Australian Journal of Guidance and Counselling, 24(1), 90-108. doi:.10.1017/jgc.2013.29Mustaca, A. E., Kamenetzky, G., & Vera-Villarroel, P. (2010). Relaciones entre variables positivas y negativas en una muestra de estudiantes argentinos. Revista Argentina de Clínica Psicológica, 19(3), 227-235.Patton, W., Bartrum, D. A., & Creed, P. A. (2004). Gender differences for optimism, self-esteem, expectations and goals in predicting career planning and exploration in adolescents. International Journal for Educational and Vocational Guidance, 4(2), 193-209.Perera, H. N., & McIlveen, P. (2014). The role of optimism and engagement coping in college adaptation: A career construction model. Journal of Vocational Behavior, 84(3), 395-404. doi: 10.1016/j.jvb.2014.03.002Puskar, K. R., Marie Bernardo, L., Ren, D., Haley, T. M., Hetager Tark, K., Switala, J., & Siemon, L. (2010). Self-esteem and optimism in rural youth: Gender differences. Contemporary Nurse, 34(2), 190-198. doi: 10.5172/conu.2010.34.2.190Ramos?Sánchez, L., & Nichols, L. (2007). Self?efficacy of first?generation and non?first?generation college students: The relationship with academic performance and college adjustment. Journal of College Counseling, 10(1), 6-18.Remor, E., & Amorós-Gómez, M. (2012). Efecto de un programa de intervención para la potenciación de las fortalezas y los recursos psicológicos sobre el estado de ánimo, optimismo, quejas de salud subjetivas y la satisfacción con la vida en estudiantes universitarios. Acta colombiana de Psicología, 15(2), 75-86. Remor, E., Amorós-Gómez, M., & Carrobles, J.A. (2010). Eficacia de un programa manualizado de intervención en grupo para la potenciación de las fortalezas y recursos psicológicos. Anales de Psicología, 26 (1), 49-57. Rosenberg, M. (1965). Society and the adolescent self-image. Princeton, NJ: Princeton University Press.Roso-Bas, F., Jiménez, A. P., & García-Buades, E. (2016). Emotional variables, dropout and academic performance in Spanish nursing students. Nurse education today, 37, 53-58. doi:10.1016/j.nedt.2015.11.021 0260-6917Salami, S. O. (2011). Psychosocial Predictors of Adjustment among First Year College of Education Students. US-China Education Review, 8(2), 239-248.Sanjuán P., Pérez A. M., & Bermúdez J., (2000) Escala de autoeficacia general: datos psicométricos de la Adaptación para población española, Psicothema, 12(2), 509-513.Scheier, M. F., Carver, C. S., & Bridges, M. W. (1994). Distinguishing optimism from neuroticism (and trait anxiety, self-mastery, and self-esteem): a reevaluation of the Life Orientation Test. Journal of personality and social psychology, 67(6), 1063-1078.Seligman, M.E. (2003). La auténtica felicidad Barcelona. Madrid España: Verg.Solberg, L., Evans, D. R., & Segerstrom, S. C. (2009). Optimism and college retention: Mediation by motivation, performance, and adjustment1. Journal of Applied Social Psychology, 39(8), 1887-1912. doi:10.1111/j.1559-1816.2009.00508.xValverde, A., Ruíz, C., García, E., & Romero, S. (2004). Innovación en la orientación universitaria: La memoria como respuesta. Contextos educativos, 6(7), 87-112.Manuel Rafael de Besa Gutiérrez - 2019info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/1865Psychosocial factorsPre-university achievementHigher educationUniversity students.OptimismVariables psicosocialesRendimiento académico previoEducación superiorOptimismoEstudiantes universitariosVariáveis psicossociaisDesempenho acadêmico prévioEnsino superiorEstudantes universitários.OtimismoVariables psicosociales y rendimiento académico asociados al optimismo en estudiantes universitarios españoles de nuevo ingreso.Psychosocial variables and academic performance related to optimism in spanish first-year university students.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml3401https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/f692fc18-849c-45e0-85a2-bf553771dad8/downloadf3882f73b2f75523d1eeb03d3653d95aMD5110983/28430oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/284302023-03-24 17:56:26.754https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Manuel Rafael de Besa Gutiérrez - 2019https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com