Habilitación de los modos activos del lenguaje a partir del modo reactivo observar

El propósito del estudio fue evaluar el efecto de habilitación lingüística en los modos activos del lenguaje señalar, hablar y escribir a partir del modo reactivo observar. Participaron 15 estudiantes experimentalmente ingenuos, doce hombres y tres mujeres, de 14 años de edad, alumnos de tercer grad...

Full description

Autores:
Gómez-Fuentes, Agustín Daniel
Zepeta-García, Enrique
García-Pérez, Zaira Jacqueline
Molina-López, Cecilia Magdalena
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/27963
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/27963
https://doi.org/10.14718/ACP.2015.18.1.2
Palabra clave:
Language
Human behavior
Spoken language
Lenguaje
Conducta
Humana
Lenguaje hablado
Linguagem
Conduta humana
Linguagem falada
Rights
openAccess
License
Agustín Daniel Gómez Fuentes - 2015
id UCATOLICA2_dd8cb3bdc81505b2d4f8d5010dd44675
oai_identifier_str oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/27963
network_acronym_str UCATOLICA2
network_name_str RIUCaC - Repositorio U. Católica
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Habilitación de los modos activos del lenguaje a partir del modo reactivo observar
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Enabling active modes of language from the reactive observing mode
title Habilitación de los modos activos del lenguaje a partir del modo reactivo observar
spellingShingle Habilitación de los modos activos del lenguaje a partir del modo reactivo observar
Language
Human behavior
Spoken language
Lenguaje
Conducta
Humana
Lenguaje hablado
Linguagem
Conduta humana
Linguagem falada
title_short Habilitación de los modos activos del lenguaje a partir del modo reactivo observar
title_full Habilitación de los modos activos del lenguaje a partir del modo reactivo observar
title_fullStr Habilitación de los modos activos del lenguaje a partir del modo reactivo observar
title_full_unstemmed Habilitación de los modos activos del lenguaje a partir del modo reactivo observar
title_sort Habilitación de los modos activos del lenguaje a partir del modo reactivo observar
dc.creator.fl_str_mv Gómez-Fuentes, Agustín Daniel
Zepeta-García, Enrique
García-Pérez, Zaira Jacqueline
Molina-López, Cecilia Magdalena
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Gómez-Fuentes, Agustín Daniel
Zepeta-García, Enrique
García-Pérez, Zaira Jacqueline
Molina-López, Cecilia Magdalena
dc.subject.eng.fl_str_mv Language
Human behavior
Spoken language
topic Language
Human behavior
Spoken language
Lenguaje
Conducta
Humana
Lenguaje hablado
Linguagem
Conduta humana
Linguagem falada
dc.subject.spa.fl_str_mv Lenguaje
Conducta
Humana
Lenguaje hablado
Linguagem
Conduta humana
Linguagem falada
description El propósito del estudio fue evaluar el efecto de habilitación lingüística en los modos activos del lenguaje señalar, hablar y escribir a partir del modo reactivo observar. Participaron 15 estudiantes experimentalmente ingenuos, doce hombres y tres mujeres, de 14 años de edad, alumnos de tercer grado de una escuela secundaria pública de la ciudad de Xalapa. Se utilizó un arreglo experimental de igualación de la muestra de segundo orden con figuras geométricas y un diseño experimental de tres grupos con prueba inicial, fase de familiarización, fase de exposición y prueba de habilitación. Los resultados sugieren que la exposición al modo observar habilitó las respuestas de igualación en los tres modos activos del lenguaje con distintos niveles de ejecución. El máximo nivel se obtuvo en hablar, el segundo en escribir y el mínimo en señalar. El porcentaje de respuestas de discriminación fue un poco más alto en semejanza en color, seguido por diferencia en color y forma, y un poco más bajo en semejanza en forma. Los resultados se discuten con base en el concepto de habilitación lingüística.
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-01-01 00:00:00
2023-01-23T15:35:41Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-01-01 00:00:00
2023-01-23T15:35:41Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-01-01
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.14718/ACP.2015.18.1.2
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 1909-9711
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0123-9155
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10983/27963
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.14718/ACP.2015.18.1.2
identifier_str_mv 10.14718/ACP.2015.18.1.2
1909-9711
0123-9155
url https://hdl.handle.net/10983/27963
https://doi.org/10.14718/ACP.2015.18.1.2
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/138/179
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 1 , Año 2015
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 24
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 13
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 18
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Acta Colombiana de Psicología
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Arias Pérez, S., Gómez Fuentes, A. D., Zepeta García, E., & Camacho Candia, J. A. (2012). Análisis del conocimiento aprendido en los modos reactivos y su efecto en el modo escribir. En A. D. Gómez Fuentes, G. Reyes Hernández, M. W. Salas Martínez, & E. Zepeta García, Investigación en Psicología Aplicada a la Educación. Tomo IV. (pp. 34-52). Xalapa, Veracruz: Universidad Veracruzana-IETEC.
Fuentes, M., & Ribes, E. (2001). Un análisis funcional de la comprensión lectora como interacción conductual. Revista Latina de Pensamiento y Lenguaje, 9(2), 181-212.
Gómez Fuentes, A. D., Camacho Candia, J. A., Zepeta García, E., Arias Pérez, S., & Pérez Juárez, M. (2012). Entrenamiento en los modos reactivos y su efecto en el modo activo escribir. IPyE: Psicología y Educación, 6(12), 28-44.
Gómez Fuentes, A. D., & Ribes E. (2008). Adquisición y transferencia de una discriminación condicional del primer orden en distintos modos del lenguaje. Acta Comportamentalia, 16(2), 183-209.
Gómez Fuentes, A. D., & Ribes Iñesta, E. (2014). Adquisición y transferencia de una discriminación condicional de segundo orden en distintos modos de lenguaje. Journal of Behavior Health & Social Issues, 6(1), 89-106.
Kantor, J. R. (1924/1985). Principles of psychology. Chicago: The Principia Press.
Kantor, J. R., & Smith, W. (1975). The science of psychology: an interbehavioral survey. Chicago: The Principia Press.
Ribes, E. (2006). Competencias conductuales: su pertinencia en la formación y práctica profesional del psicólogo. Revista Mexicana de Psicología, 23, 19-26.
Ribes, E. (2007a). Lenguaje, aprendizaje y conocimiento. Revista Mexicana de Psicología, 24(1), 7-14.
Ribes, E. (2007b). Estados y límites del campo, medios de contacto y análisis molar del comportamiento: reflexiones teóricas. Acta Comportamentalia, 15(2), 229-259.
Ribes, E. (2008). Educación básica, desarrollo psicológico y planeación de competencias. Revista Mexicana de Psicología, 25(2), 193-207.
Ribes, E. (2010). Teoría de la conducta 2. Avances y extensiones. México: Trillas. Ribes, E. (2011). El concepto de competencia: su pertinencia en el desarrollo psicológico y la educación. Bodón, 63(1), 33-45.
Ribes, E., Ibáñez, C., & Pérez Almonacid, R. (2014). Una propuesta metodológica para el análisis experimental del aprendizaje comprensivo. Revista Mexicana de Psicología, 31(1), 100-110.
Ribes, E., & López, F. (1985). Teoría de la conducta. Un análisis de campo y paramétrico. México: Trillas.
Ribes, E., & Martínez, H. (1990). Interaction of contingencies and rule instructions in the performance of human subjects in conditional discrimination. The Psychological Record, 40, 565-586.
Ribes, E., & Pérez Almonacid, R. (2012). La función lógica del concepto de medio de contacto. Acta Comportamentalia, 20(2), 235-249.
Ribes, E., & Torres, C. J. (2001). Un estudio comparativo de los entrenamientos de primer y segundo orden en igualación de la muestra. Revista Mexicana de Análisis de la Conducta, 27, 385-401.
Ryle, G. (1949). The concept of mind. London: Routledge. Secretaría de Educación Pública. (2011a). Plan de estudios 2011. Educación Básica. México: Autor.
Secretaría de Educación Pública. (2011b). Reforma Integral, diplomado para maestros, 3º y 4º grado módulo 1, fundamentos de la educación básica. México: Autor. Secretaría de Educación Pública. (2011c). Acuerdo Número 592, por el que se establece la articulación de la Educación Básica. México: Autor.
Tamayo, J., Martínez, D. R. (2014). Efecto de habilitación en un procedimiento de igualación de la muestra de segundo orden. Revista Mexicana de Investigación en Psicología, 6(1), 97-108.
Tamayo, J., Ribes, E., & Padilla Vargas, M. A. (2010). Análisis de la escritura como modalidad lingüística. Acta Comportamentalia, 18(1), 87-106.
dc.rights.spa.fl_str_mv Agustín Daniel Gómez Fuentes - 2015
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
rights_invalid_str_mv Agustín Daniel Gómez Fuentes - 2015
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Católica de Colombia
dc.source.spa.fl_str_mv https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/138
institution Universidad Católica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/ef8d6b26-7e1c-41a1-83ea-3e1531f67212/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 2a62a39ed6eb516f635bc2220b5d8376
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1812183349767176192
spelling Gómez-Fuentes, Agustín Daniel53d75fbc-ecc4-4332-918e-be2a19bfa038Zepeta-García, Enrique634cb8a7-2eba-4b2b-ad1a-6e07c053785cGarcía-Pérez, Zaira Jacqueline25723bd2-f16b-4a07-89be-93c2757ea3c1Molina-López, Cecilia Magdalena7f771506-8866-4898-8dc7-4d52d2aff66f2015-01-01 00:00:002023-01-23T15:35:41Z2015-01-01 00:00:002023-01-23T15:35:41Z2015-01-01El propósito del estudio fue evaluar el efecto de habilitación lingüística en los modos activos del lenguaje señalar, hablar y escribir a partir del modo reactivo observar. Participaron 15 estudiantes experimentalmente ingenuos, doce hombres y tres mujeres, de 14 años de edad, alumnos de tercer grado de una escuela secundaria pública de la ciudad de Xalapa. Se utilizó un arreglo experimental de igualación de la muestra de segundo orden con figuras geométricas y un diseño experimental de tres grupos con prueba inicial, fase de familiarización, fase de exposición y prueba de habilitación. Los resultados sugieren que la exposición al modo observar habilitó las respuestas de igualación en los tres modos activos del lenguaje con distintos niveles de ejecución. El máximo nivel se obtuvo en hablar, el segundo en escribir y el mínimo en señalar. El porcentaje de respuestas de discriminación fue un poco más alto en semejanza en color, seguido por diferencia en color y forma, y un poco más bajo en semejanza en forma. Los resultados se discuten con base en el concepto de habilitación lingüística.The purpose of the study was to assess the effect of enabling linguistic active modes of language by pointing out, writing and speaking from the reactive mode observing. Participants were 15 experimentally naive students, twelve men and three women, aged 14, who attended third grade in a public Junior High School in the city of Xalapa. A second-order matching to sample task with geometric figures was used. The design chosen was experimental with three groups and consisted of an initial test, familiarization phase, exposure phase and final test. The results suggest that the exposure to the observing mode enabled the matching responses in the three active modes of language with different performance levels. The largest level was speaking, then was writing and the lower was pointing out. The percentage of response discrimination was slightly higher in color similarity, followed by the difference in color and form and slightly lower percentage in shape similarity. The results are discussed based on the concept of enabling linguistic modes.application/pdf10.14718/ACP.2015.18.1.21909-97110123-9155https://hdl.handle.net/10983/27963https://doi.org/10.14718/ACP.2015.18.1.2spaUniversidad Católica de Colombiahttps://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/138/179Núm. 1 , Año 20152411318Acta Colombiana de PsicologíaArias Pérez, S., Gómez Fuentes, A. D., Zepeta García, E., & Camacho Candia, J. A. (2012). Análisis del conocimiento aprendido en los modos reactivos y su efecto en el modo escribir. En A. D. Gómez Fuentes, G. Reyes Hernández, M. W. Salas Martínez, & E. Zepeta García, Investigación en Psicología Aplicada a la Educación. Tomo IV. (pp. 34-52). Xalapa, Veracruz: Universidad Veracruzana-IETEC.Fuentes, M., & Ribes, E. (2001). Un análisis funcional de la comprensión lectora como interacción conductual. Revista Latina de Pensamiento y Lenguaje, 9(2), 181-212.Gómez Fuentes, A. D., Camacho Candia, J. A., Zepeta García, E., Arias Pérez, S., & Pérez Juárez, M. (2012). Entrenamiento en los modos reactivos y su efecto en el modo activo escribir. IPyE: Psicología y Educación, 6(12), 28-44.Gómez Fuentes, A. D., & Ribes E. (2008). Adquisición y transferencia de una discriminación condicional del primer orden en distintos modos del lenguaje. Acta Comportamentalia, 16(2), 183-209.Gómez Fuentes, A. D., & Ribes Iñesta, E. (2014). Adquisición y transferencia de una discriminación condicional de segundo orden en distintos modos de lenguaje. Journal of Behavior Health & Social Issues, 6(1), 89-106.Kantor, J. R. (1924/1985). Principles of psychology. Chicago: The Principia Press.Kantor, J. R., & Smith, W. (1975). The science of psychology: an interbehavioral survey. Chicago: The Principia Press.Ribes, E. (2006). Competencias conductuales: su pertinencia en la formación y práctica profesional del psicólogo. Revista Mexicana de Psicología, 23, 19-26.Ribes, E. (2007a). Lenguaje, aprendizaje y conocimiento. Revista Mexicana de Psicología, 24(1), 7-14.Ribes, E. (2007b). Estados y límites del campo, medios de contacto y análisis molar del comportamiento: reflexiones teóricas. Acta Comportamentalia, 15(2), 229-259.Ribes, E. (2008). Educación básica, desarrollo psicológico y planeación de competencias. Revista Mexicana de Psicología, 25(2), 193-207.Ribes, E. (2010). Teoría de la conducta 2. Avances y extensiones. México: Trillas. Ribes, E. (2011). El concepto de competencia: su pertinencia en el desarrollo psicológico y la educación. Bodón, 63(1), 33-45.Ribes, E., Ibáñez, C., & Pérez Almonacid, R. (2014). Una propuesta metodológica para el análisis experimental del aprendizaje comprensivo. Revista Mexicana de Psicología, 31(1), 100-110.Ribes, E., & López, F. (1985). Teoría de la conducta. Un análisis de campo y paramétrico. México: Trillas.Ribes, E., & Martínez, H. (1990). Interaction of contingencies and rule instructions in the performance of human subjects in conditional discrimination. The Psychological Record, 40, 565-586.Ribes, E., & Pérez Almonacid, R. (2012). La función lógica del concepto de medio de contacto. Acta Comportamentalia, 20(2), 235-249.Ribes, E., & Torres, C. J. (2001). Un estudio comparativo de los entrenamientos de primer y segundo orden en igualación de la muestra. Revista Mexicana de Análisis de la Conducta, 27, 385-401.Ryle, G. (1949). The concept of mind. London: Routledge. Secretaría de Educación Pública. (2011a). Plan de estudios 2011. Educación Básica. México: Autor.Secretaría de Educación Pública. (2011b). Reforma Integral, diplomado para maestros, 3º y 4º grado módulo 1, fundamentos de la educación básica. México: Autor. Secretaría de Educación Pública. (2011c). Acuerdo Número 592, por el que se establece la articulación de la Educación Básica. México: Autor.Tamayo, J., Martínez, D. R. (2014). Efecto de habilitación en un procedimiento de igualación de la muestra de segundo orden. Revista Mexicana de Investigación en Psicología, 6(1), 97-108.Tamayo, J., Ribes, E., & Padilla Vargas, M. A. (2010). Análisis de la escritura como modalidad lingüística. Acta Comportamentalia, 18(1), 87-106.Agustín Daniel Gómez Fuentes - 2015info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/138LanguageHuman behaviorSpoken languageLenguajeConductaHumanaLenguaje habladoLinguagemConduta humanaLinguagem faladaHabilitación de los modos activos del lenguaje a partir del modo reactivo observarEnabling active modes of language from the reactive observing modeArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2733https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/ef8d6b26-7e1c-41a1-83ea-3e1531f67212/download2a62a39ed6eb516f635bc2220b5d8376MD5110983/27963oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/279632023-03-24 16:09:59.22https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Agustín Daniel Gómez Fuentes - 2015https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com