Estrategia didáctica para el aprendizaje de la historia y la teoría de la arquitectura.

En este artículo se abordan, desde una aproximación teórica, los procesos de enseñanza-aprendizaje a partir del modelo autoestructurante, que centra el ejercicio de construcción del conocimiento, haciendo de este una experiencia significativa que fortalece en el estudiante tanto su desarrollo intele...

Full description

Autores:
Villar-Lozano, Mayerly Rosa
Villar-Lozano, Mayerly Rosa
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/28647
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/28647
https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/view/729
Palabra clave:
Typological analysis
Architectural design
Formation
Teaching method
Didactic technique
Análisis tipológico
Diseño arquitectónico
Formación
Método de enseñanza
Técnica didáctica
Rights
openAccess
License
Mayerly Rosa Villar Lozano - 2012
id UCATOLICA2_dc442339da50f483f642c535e2485472
oai_identifier_str oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/28647
network_acronym_str UCATOLICA2
network_name_str RIUCaC - Repositorio U. Católica
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estrategia didáctica para el aprendizaje de la historia y la teoría de la arquitectura.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Didactic strategy for the learning of the history and the theory of the architecture.
title Estrategia didáctica para el aprendizaje de la historia y la teoría de la arquitectura.
spellingShingle Estrategia didáctica para el aprendizaje de la historia y la teoría de la arquitectura.
Typological analysis
Architectural design
Formation
Teaching method
Didactic technique
Análisis tipológico
Diseño arquitectónico
Formación
Método de enseñanza
Técnica didáctica
title_short Estrategia didáctica para el aprendizaje de la historia y la teoría de la arquitectura.
title_full Estrategia didáctica para el aprendizaje de la historia y la teoría de la arquitectura.
title_fullStr Estrategia didáctica para el aprendizaje de la historia y la teoría de la arquitectura.
title_full_unstemmed Estrategia didáctica para el aprendizaje de la historia y la teoría de la arquitectura.
title_sort Estrategia didáctica para el aprendizaje de la historia y la teoría de la arquitectura.
dc.creator.fl_str_mv Villar-Lozano, Mayerly Rosa
Villar-Lozano, Mayerly Rosa
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Villar-Lozano, Mayerly Rosa
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Villar-Lozano, Mayerly Rosa
dc.subject.eng.fl_str_mv Typological analysis
Architectural design
Formation
Teaching method
Didactic technique
topic Typological analysis
Architectural design
Formation
Teaching method
Didactic technique
Análisis tipológico
Diseño arquitectónico
Formación
Método de enseñanza
Técnica didáctica
dc.subject.spa.fl_str_mv Análisis tipológico
Diseño arquitectónico
Formación
Método de enseñanza
Técnica didáctica
description En este artículo se abordan, desde una aproximación teórica, los procesos de enseñanza-aprendizaje a partir del modelo autoestructurante, que centra el ejercicio de construcción del conocimiento, haciendo de este una experiencia significativa que fortalece en el estudiante tanto su desarrollo intelectual, como su autoestima, el criterio y la autonomía. Se manifiesta la importancia de abordar el aprendizaje de los diferentes componentes de la arquitectura de manera integral, para lo cual la historia y la teoría actúan como medios de comprensión y reflexión de los procesos y sistemas proyectuales en el tiempo, y la posterior deconstrucción de los mismos, en aras de nuevos procesos creativos. Para esto plantea como herramientas el análisis de referentes y el estudio de los tipos y sus respectivas variaciones como estructura formal, determinadas por diferentes contextos históricos. Complementa la didáctica a través de herramientas que favorecen la formación de la argumentación y la crítica como escenarios fundamentales para dichos procesos.
publishDate 2012
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2012-07-01 00:00:00
2023-01-23T16:02:40Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2012-07-01 00:00:00
2023-01-23T16:02:40Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012-07-01
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2357-626X
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1657-0308
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10983/28647
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/view/729
identifier_str_mv 2357-626X
1657-0308
url https://hdl.handle.net/10983/28647
https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/view/729
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/729/744
https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/729/939
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 1 , Año 2012 : Enero - diciembre
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 86
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 76
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 14
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Revista de Arquitectura (Bogotá)
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alexander, Christopher. El modo intemporal de construir. Barcelona: Ediciones Gustavo Gili, 1981
Ausubel, D.; Novak, J. y Hanesian, H. (1983). Psicología educativa, un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas.
Correal Pachón, G. D. (2009). Investigación proyectual. Un modelo pedagógico y didáctico. Monografía para optar al título de Especialista en Pedagogía del Diseño. Bogotá: Escuela de Artes, Universidad Nacional de Colombia.
Correal Pachón, G. D. (2010). Bitácora: un recorrido por el proyecto arquitectónico. Bogotá: Universidad Católica de Colombia
Correal Pachón, G. D.; Eligio Triana, C. A. y Verdugo Reyes, H. (2011). Sobre modelos pedagógicos y el aprendizaje del proyecto arquitectónico. Revista de Arquitectura, 13 (1), 80-91.
Cruz, N. (1994). Los proyectos de la arquitectura en Colombia. Cali: Universidad del Valle. Departamento de Estética (sin publicar).
De Zubiría Samper, J. (2006). Los modelos pedagógicos: hacia una pedagogía dialogante. Bogotá: Magisterio
Marti Aris, C. (1993). Las variaciones de la identidad. Ensayo sobre el tipo en arquitectura. Barcelona: Ediciones del Serbal. Motta, G. y Pizzigoni, A. (2008). La máquina de proyecto. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia
Monestiroli, A. (1993). La arquitectura de la realidad. Barcelona: Ediciones del Serbal.
Novak, J. D. (1986). A theory of education. N. Y.: Cornell University Press.
Piaget, J. (1981). Psicología y pedagogía. Barcelona: Ariel.
Sabugo, M. (2004). Comprensión e invención: criterios y procedimientos didácticos en historia de la arquitectura. Área N° 11, agenda de reflexión en arquitectura y urbanismo. Universidad de Buenos Aires
Sánchez Vargas, H.; Gutiérrez Quijano, M. E. y Beltrán Rapalino, F. M. (2009). Panorama sobre los modelos pedagógicos y curriculares de los programas de arquitectura. Bogotá: Universidad La Gran Colombia.
Sarquis, J. (2003). Itinerarios del proyecto. Buenos Aires: Nobuko.
Sola Ayape, C. (2005). Aprendizaje basado en problemas. México: Trillas.
dc.rights.spa.fl_str_mv Mayerly Rosa Villar Lozano - 2012
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
rights_invalid_str_mv Mayerly Rosa Villar Lozano - 2012
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Católica de Colombia
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/view/729
institution Universidad Católica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/4dab223d-2f12-47c2-81ff-c32a0f566e70/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 4e231562b7255f90c2f0443e11f3a261
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1808402490450771968
spelling Villar-Lozano, Mayerly Rosa7548cc9e-e092-46ee-8083-494ac8af8387Villar-Lozano, Mayerly Rosavirtual::2854-12012-07-01 00:00:002023-01-23T16:02:40Z2012-07-01 00:00:002023-01-23T16:02:40Z2012-07-01En este artículo se abordan, desde una aproximación teórica, los procesos de enseñanza-aprendizaje a partir del modelo autoestructurante, que centra el ejercicio de construcción del conocimiento, haciendo de este una experiencia significativa que fortalece en el estudiante tanto su desarrollo intelectual, como su autoestima, el criterio y la autonomía. Se manifiesta la importancia de abordar el aprendizaje de los diferentes componentes de la arquitectura de manera integral, para lo cual la historia y la teoría actúan como medios de comprensión y reflexión de los procesos y sistemas proyectuales en el tiempo, y la posterior deconstrucción de los mismos, en aras de nuevos procesos creativos. Para esto plantea como herramientas el análisis de referentes y el estudio de los tipos y sus respectivas variaciones como estructura formal, determinadas por diferentes contextos históricos. Complementa la didáctica a través de herramientas que favorecen la formación de la argumentación y la crítica como escenarios fundamentales para dichos procesos.The article approaches the subject from to theoretical point of view of the teaching processes - learning starting from the pattern of self-structuring that centers the exercise of construction of the knowledge, making of this to significant experience that strengthens in the so much student their intellectual development, ace their self-esteem, the approach and the autonomy. Apparent the importance of approaching the learning of the different components of the architecture in an integral way, for that which the history and the theory play like half of understanding and reflection of the processes and projectual systems in the time and, the later deconstruction of the same ones, for the sake of creative retrials. For this it outlines as tools the analysis of relating and the study of the types and their respective variations like formal structure, determined by different historical contexts. It supplements the didactics through tools that the formation of the argument and the critic favor as fundamental scenarios for this processes.application/pdftext/html2357-626X1657-0308https://hdl.handle.net/10983/28647https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/view/729spaUniversidad Católica de Colombiahttps://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/729/744https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/729/939Núm. 1 , Año 2012 : Enero - diciembre8617614Revista de Arquitectura (Bogotá)Alexander, Christopher. El modo intemporal de construir. Barcelona: Ediciones Gustavo Gili, 1981Ausubel, D.; Novak, J. y Hanesian, H. (1983). Psicología educativa, un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas.Correal Pachón, G. D. (2009). Investigación proyectual. Un modelo pedagógico y didáctico. Monografía para optar al título de Especialista en Pedagogía del Diseño. Bogotá: Escuela de Artes, Universidad Nacional de Colombia.Correal Pachón, G. D. (2010). Bitácora: un recorrido por el proyecto arquitectónico. Bogotá: Universidad Católica de ColombiaCorreal Pachón, G. D.; Eligio Triana, C. A. y Verdugo Reyes, H. (2011). Sobre modelos pedagógicos y el aprendizaje del proyecto arquitectónico. Revista de Arquitectura, 13 (1), 80-91.Cruz, N. (1994). Los proyectos de la arquitectura en Colombia. Cali: Universidad del Valle. Departamento de Estética (sin publicar).De Zubiría Samper, J. (2006). Los modelos pedagógicos: hacia una pedagogía dialogante. Bogotá: MagisterioMarti Aris, C. (1993). Las variaciones de la identidad. Ensayo sobre el tipo en arquitectura. Barcelona: Ediciones del Serbal. Motta, G. y Pizzigoni, A. (2008). La máquina de proyecto. Bogotá: Universidad Nacional de ColombiaMonestiroli, A. (1993). La arquitectura de la realidad. Barcelona: Ediciones del Serbal.Novak, J. D. (1986). A theory of education. N. Y.: Cornell University Press.Piaget, J. (1981). Psicología y pedagogía. Barcelona: Ariel.Sabugo, M. (2004). Comprensión e invención: criterios y procedimientos didácticos en historia de la arquitectura. Área N° 11, agenda de reflexión en arquitectura y urbanismo. Universidad de Buenos AiresSánchez Vargas, H.; Gutiérrez Quijano, M. E. y Beltrán Rapalino, F. M. (2009). Panorama sobre los modelos pedagógicos y curriculares de los programas de arquitectura. Bogotá: Universidad La Gran Colombia.Sarquis, J. (2003). Itinerarios del proyecto. Buenos Aires: Nobuko.Sola Ayape, C. (2005). Aprendizaje basado en problemas. México: Trillas.Mayerly Rosa Villar Lozano - 2012info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/view/729Typological analysisArchitectural designFormationTeaching methodDidactic techniqueAnálisis tipológicoDiseño arquitectónicoFormaciónMétodo de enseñanzaTécnica didácticaEstrategia didáctica para el aprendizaje de la historia y la teoría de la arquitectura.Didactic strategy for the learning of the history and the theory of the architecture.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationhttps://independent.academia.edu/MAYERLYROSAVILLARLOZANOvirtual::2854-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000146013virtual::2854-1https://scholar.google.com/citations?hl=es&user=wtmxar8AAAAJ&view_op=list_works&gmla=AHoSzlX6uNNay08csg2egJEzdMOAJhvmnWxxxbkJKM101CZPVBiJyKZwcGwwbATVoBV8en8lZKiMTxJ5VWK62g4_fGR_Kjittbf-Iqfavirtual::2854-1https://orcid.org/0000-0002-8110-5722virtual::2854-1https://www.researchgate.net/profile/Mayerly-Villar-Lozanovirtual::2854-18b35c522-6c14-4c64-a531-54f7247f7be8virtual::2854-18b35c522-6c14-4c64-a531-54f7247f7be8virtual::2854-1OREORE.xmltext/xml2576https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/4dab223d-2f12-47c2-81ff-c32a0f566e70/download4e231562b7255f90c2f0443e11f3a261MD5110983/28647oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/286472023-11-16 10:42:58.507https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Mayerly Rosa Villar Lozano - 2012https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com