Habilidades matemáticas en alumnos de bajo nivel sociocultural
La temática abordada es la calidad de la educación básica en México. Con el propósito de dar cuenta del proceso de desarrollo de diversas habilidades matemáticas en alumnos de primer grado de primaria, se realizó un estudio longitudinal en el cual participaron 169 alumnos de estrato sociocultural ba...
- Autores:
-
Guevara-Benítez, Yolanda
Hermosillo-García, Ángela
López-Hernández, Alfredo
Delgado-Sánchez, Ulises
García-Vargas, Gustavo René
Rugerio-Tapia, Juan Pablo
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2008
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/199
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/handle/001/199
- Palabra clave:
- APTITUD MATEMÁTICA
ALUMNOS
EDUCACIÓN BÁSICA PRIMARIA
NIVEL SOCIOCULTURAL BAJO
MATHEMATICAL SKILLS
STUDENTS
ELEMENTARY EDUCATION
LOW SOCIAL AND CULTURAL STRATUM
PSICOLOGIA EDUCATIVA
COMPETENCIA (PSICOLOGIA)
COMPRENSION DE LECTURA
MATEMATICAS-ENSEÑANZA
CALIDAD DE LA EDUCACION
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La temática abordada es la calidad de la educación básica en México. Con el propósito de dar cuenta del proceso de desarrollo de diversas habilidades matemáticas en alumnos de primer grado de primaria, se realizó un estudio longitudinal en el cual participaron 169 alumnos de estrato sociocultural bajo. Se aplicó un instrumento referido a criterio y basado en análisis de tareas, que permitió analizar los aciertos y errores a lo largo del ciclo escolar 2004-2005. Los resultados indican que los alumnos ingresaron con deficiencias preacadémicas, que se desarrollaron algunas habilidades, pero que los niveles de aptitud matemática fueron bajos al finalizar el curso. Se discuten las implicaciones de los resultados y se proponen alternativas para la educación, basadas en el modelo conductual de desarrollo psicológico. |
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Calvo, P., Zorrilla, F., Tapia, G. & Conde, F. (2003). La supervisión escolar de la educación primaria. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 8, 18, 567-574. Cordero, A. (1999). Educación, pobreza y desigualdad. Entrevista a Fernando Reimers. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 1, 1, 1-9. DiLalla, L. F., Marcus, J. L. & Wright-Phillips, M. V. (2004). Longitudinal effects of preschool behavioural styles on early adolescent school performance. Journal of School Psychology, 42, 5, 385-401. Ginsburg, H. P., Klein, A. & Starkey, P. (1998). The development of children's mathematical thinking: Connecting research with practice. In W. Damon, J. E. Sigel & K. A. Renninger (dirs.), Handbook of child psychology. Child psychology in practice (pp. 401-476). New York: John Wiley & Sons Inc. González, A. M. (2004). International perspectives of families, schools and communities: Educational implications for family-school-community partnerships. International Journal of Educational Research, 41, 1, 3-9. Guevara, Y. & Macotela, S. (2005). Escuela: del fracaso al éxito. Cómo lograrlo apoyándose en la psicología. México: Pax. Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2003). Metodología de la investigación. (3ª Ed.). México: McGraw-Hill. Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. (2004). Resultados de las pruebas nacionales de aprovechamiento en lectura y matemáticas aplicadas al fin del ciclo 2002-2003. Dirección de Pruebas y Medición. http://multimedia.ilce.edu.mx/inee/pdf/productos/informe_resultados_2002_2003.pdf Leppänen, U., Niemi, P., Aunola, K. & Nurmi, J. E. (2004). Development of reading skills among preschool and primary school pupils. Reading Research Quarterly, 39, 1, 72-93. Macotela, S., Bermúdez, P. & Castañeda, I. (2003). Inventario de ejecución académica: un modelo diagnóstico prescriptivo para el manejo de problemas asociados a la lectura, la escritura y las matemáticas. México: Facultad de Psicología. Universidad Nacional Autónoma de México. Martínez, R. (2002). Análisis del desempeño en la lecto-escritura y las matemáticas en una muestra de niños de primaria. Tesis inédita de licenciatura en Psicología. Facultad de Psicología, Universidad Nacional Autónoma de México. Newman, W. L. (1997). Social research methods: Qualitative and quantitative approaches. Boston: Allyn & Bacon. Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE, 2005). Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA, 2003). http://www.oecd.org/bookshop/ Reimers, F. (2000). ¿Pueden aprender los hijos de los pobres en las escuelas de América Latina? Revista Mexicana de Investigación Educativa, 5, 9, 11-69. |
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Los resultados indican que los alumnos ingresaron con deficiencias preacadémicas, que se desarrollaron algunas habilidades, pero que los niveles de aptitud matemática fueron bajos al finalizar el curso. Se discuten las implicaciones de los resultados y se proponen alternativas para la educación, basadas en el modelo conductual de desarrollo psicológico.Neste artigo, é examinada a qualidade do ensino primária em México. Para dar conta do processo de desenvolvimento de várias habilidades matemáticas nos alunos do primeiro grau de ensino primária, foi realizado um estudo longitudinal em que participaram 169 alunos de estrato sociocultural baixo. Foi aplicado um instrumento referido a critério e baseado em análise de tarefas, que possibilitou a análise de acertos e erros durante o ciclo escolar 2004-2005. Os resultados sinalam que os alunos tenham deficiências pré-acadêmicas, que desenvolveram algumas habilidades, mais que os níveis de aptitude matemática foram baixos ao final do curso.In this paper, the quality of primary education in Mexico is dealt with A longitudinal study was carried out with the aim of analyzing the process of development for various mathematical skills with first grade students; 169 students from a low social and cultural stratum participated. An instrument referred to criteria and based on task analysis was used to analyze the errors and the correct responses throughout the 2004-2005 school year Results show that students had enrolled with previous academic deficiencies and developed some skills; however, the levels of mathematical skills were still low at the end of the school term. The implications of these results are discussed and some alternatives for education based on a behavioural model of psychological development are proposed.application/pdfGuevara-Benítez, Y., Hermosillo-García, Á., López-Hernández, A., Delgado Sánchez, U., García-Vargas, G., & Rugerio-Tapia, J. (2008). Habilidades matemáticas en alumnos de bajo nivel sociocultural. Acta Colombiana de Psicología, 11(2), 13-24. Recuperado de https://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/acta-colombiana-psicologia/article/view/2970123-9155http://hdl.handle.net/handle/001/199spaUniversidad Católica de Colombia. Facultad de PsicologíaActa Colombiana de Psicología, Vol. 11, no. 2 (jul.-dic. 2008); p. 13-24Calvo, P., Zorrilla, F., Tapia, G. & Conde, F. (2003). La supervisión escolar de la educación primaria. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 8, 18, 567-574.Cordero, A. (1999). Educación, pobreza y desigualdad. Entrevista a Fernando Reimers. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 1, 1, 1-9.DiLalla, L. F., Marcus, J. L. & Wright-Phillips, M. V. (2004). Longitudinal effects of preschool behavioural styles on early adolescent school performance. Journal of School Psychology, 42, 5, 385-401.Ginsburg, H. P., Klein, A. & Starkey, P. (1998). The development of children's mathematical thinking: Connecting research with practice. In W. Damon, J. E. Sigel & K. A. Renninger (dirs.), Handbook of child psychology. Child psychology in practice (pp. 401-476). New York: John Wiley & Sons Inc.González, A. M. (2004). International perspectives of families, schools and communities: Educational implications for family-school-community partnerships. International Journal of Educational Research, 41, 1, 3-9.Guevara, Y. & Macotela, S. (2005). Escuela: del fracaso al éxito. Cómo lograrlo apoyándose en la psicología. México: Pax.Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2003). Metodología de la investigación. (3ª Ed.). México: McGraw-Hill.Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. (2004). Resultados de las pruebas nacionales de aprovechamiento en lectura y matemáticas aplicadas al fin del ciclo 2002-2003. Dirección de Pruebas y Medición. http://multimedia.ilce.edu.mx/inee/pdf/productos/informe_resultados_2002_2003.pdfLeppänen, U., Niemi, P., Aunola, K. & Nurmi, J. E. (2004). Development of reading skills among preschool and primary school pupils. Reading Research Quarterly, 39, 1, 72-93.Macotela, S., Bermúdez, P. & Castañeda, I. (2003). Inventario de ejecución académica: un modelo diagnóstico prescriptivo para el manejo de problemas asociados a la lectura, la escritura y las matemáticas. México: Facultad de Psicología. Universidad Nacional Autónoma de México.Martínez, R. (2002). Análisis del desempeño en la lecto-escritura y las matemáticas en una muestra de niños de primaria. Tesis inédita de licenciatura en Psicología. Facultad de Psicología, Universidad Nacional Autónoma de México.Newman, W. L. (1997). Social research methods: Qualitative and quantitative approaches. Boston: Allyn & Bacon.Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE, 2005). Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA, 2003). http://www.oecd.org/bookshop/Reimers, F. (2000). ¿Pueden aprender los hijos de los pobres en las escuelas de América Latina? Revista Mexicana de Investigación Educativa, 5, 9, 11-69.Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2008info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2APTITUD MATEMÁTICAALUMNOSEDUCACIÓN BÁSICA PRIMARIANIVEL SOCIOCULTURAL BAJOMATHEMATICAL SKILLSSTUDENTSELEMENTARY EDUCATIONLOW SOCIAL AND CULTURAL STRATUMPSICOLOGIA EDUCATIVACOMPETENCIA (PSICOLOGIA)COMPRENSION DE LECTURAMATEMATICAS-ENSEÑANZACALIDAD DE LA EDUCACIONHabilidades matemáticas en alumnos de bajo nivel socioculturalMathematical skills in students from a low social and cultural stratumHabilidades matemáticas em alunos de baixo nível socioculturalArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationORIGINALv11n2a02.pdfv11n2a02.pdfArtículo originalapplication/pdf504963https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/de56813c-8ed2-43dc-b425-2b97a81a1d62/download122d26f7a39550e1ff617866c746cba7MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-816237https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/b58ca680-7cca-4f55-a3cb-49e36d2e42ee/downloade2dd342f2c351b678ff0101de2d0e3d8MD52TEXTv11n2a02.pdf.txtv11n2a02.pdf.txtExtracted 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