Habilidades matemáticas en alumnos de bajo nivel sociocultural

La temática abordada es la calidad de la educación básica en México. Con el propósito de dar cuenta del proceso de desarrollo de diversas habilidades matemáticas en alumnos de primer grado de primaria, se realizó un estudio longitudinal en el cual participaron 169 alumnos de estrato sociocultural ba...

Full description

Autores:
Guevara-Benítez, Yolanda
Hermosillo-García, Ángela
López-Hernández, Alfredo
Delgado-Sánchez, Ulises
García-Vargas, Gustavo René
Rugerio-Tapia, Juan Pablo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/199
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/handle/001/199
Palabra clave:
APTITUD MATEMÁTICA
ALUMNOS
EDUCACIÓN BÁSICA PRIMARIA
NIVEL SOCIOCULTURAL BAJO
MATHEMATICAL SKILLS
STUDENTS
ELEMENTARY EDUCATION
LOW SOCIAL AND CULTURAL STRATUM
PSICOLOGIA EDUCATIVA
COMPETENCIA (PSICOLOGIA)
COMPRENSION DE LECTURA
MATEMATICAS-ENSEÑANZA
CALIDAD DE LA EDUCACION
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2008
Description
Summary:La temática abordada es la calidad de la educación básica en México. Con el propósito de dar cuenta del proceso de desarrollo de diversas habilidades matemáticas en alumnos de primer grado de primaria, se realizó un estudio longitudinal en el cual participaron 169 alumnos de estrato sociocultural bajo. Se aplicó un instrumento referido a criterio y basado en análisis de tareas, que permitió analizar los aciertos y errores a lo largo del ciclo escolar 2004-2005. Los resultados indican que los alumnos ingresaron con deficiencias preacadémicas, que se desarrollaron algunas habilidades, pero que los niveles de aptitud matemática fueron bajos al finalizar el curso. Se discuten las implicaciones de los resultados y se proponen alternativas para la educación, basadas en el modelo conductual de desarrollo psicológico.