Educar en filosofía para saber estar en la realidad jurídica
A pedagogy that is not based on a rigorous reflection on what is education in relation to the human being and knowledge will risk missing important methodological and teleological aspects that falsify the ordering of human behavior carried out by teachers, students, and society through acts of reaso...
- Autores:
-
Rojas-González, Gregorio
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/16398
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10983/16398
- Palabra clave:
- EDUCAR
PEDAGOGÍA
SABERES
CONOCIMIENTO
REALIDAD
REALIDAD JURÍDICA
FORMACIÓN
CIENCIA DEL DERECHO
EDUCATION
PEDAGOGY
WISDOMS
KNOWLEDGE
REALITY
LEGAL REALITY
TRAINING
LEGAL SCIENCE
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2016
id |
UCATOLICA2_d97b9788710af223ed085d699d229b0e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/16398 |
network_acronym_str |
UCATOLICA2 |
network_name_str |
RIUCaC - Repositorio U. Católica |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Educar en filosofía para saber estar en la realidad jurídica |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Educating in philosophy in order to know how to be in legal reality |
title |
Educar en filosofía para saber estar en la realidad jurídica |
spellingShingle |
Educar en filosofía para saber estar en la realidad jurídica EDUCAR PEDAGOGÍA SABERES CONOCIMIENTO REALIDAD REALIDAD JURÍDICA FORMACIÓN CIENCIA DEL DERECHO EDUCATION PEDAGOGY WISDOMS KNOWLEDGE REALITY LEGAL REALITY TRAINING LEGAL SCIENCE |
title_short |
Educar en filosofía para saber estar en la realidad jurídica |
title_full |
Educar en filosofía para saber estar en la realidad jurídica |
title_fullStr |
Educar en filosofía para saber estar en la realidad jurídica |
title_full_unstemmed |
Educar en filosofía para saber estar en la realidad jurídica |
title_sort |
Educar en filosofía para saber estar en la realidad jurídica |
dc.creator.fl_str_mv |
Rojas-González, Gregorio |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Rojas-González, Gregorio |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
EDUCAR PEDAGOGÍA SABERES CONOCIMIENTO REALIDAD REALIDAD JURÍDICA FORMACIÓN CIENCIA DEL DERECHO EDUCATION PEDAGOGY WISDOMS KNOWLEDGE REALITY LEGAL REALITY TRAINING LEGAL SCIENCE |
topic |
EDUCAR PEDAGOGÍA SABERES CONOCIMIENTO REALIDAD REALIDAD JURÍDICA FORMACIÓN CIENCIA DEL DERECHO EDUCATION PEDAGOGY WISDOMS KNOWLEDGE REALITY LEGAL REALITY TRAINING LEGAL SCIENCE |
description |
A pedagogy that is not based on a rigorous reflection on what is education in relation to the human being and knowledge will risk missing important methodological and teleological aspects that falsify the ordering of human behavior carried out by teachers, students, and society through acts of reason. Therefore, this article is divided into three sections: the first section examines the first axis of training for lawyers proposed as the foundation of the educational project in the Law Program (PEP) at the Universidad Católica de Colombia, the so-called axis of philosophical training. The second part, in line with the thinking of Aristotle, presents a reflection on Philosophy as a knowledge based on ultimate causes through a specific logical-rational methodology. The third section proposes a teaching method for the education of legal science students. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2016-06 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2018-08-21T18:32:06Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2018-08-21T18:32:06Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Rojas-González, G. (2016). Educar en filosofía para saber estar en la realidad jurídica. Novum Jus: Revista Especializada en Sociología Jurídica y Política, 10(1), 11-29. Recuperado de https://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/Juridica/article/view/1174/1924 |
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv |
1692-6013 |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10983/16398 |
identifier_str_mv |
Rojas-González, G. (2016). Educar en filosofía para saber estar en la realidad jurídica. Novum Jus: Revista Especializada en Sociología Jurídica y Política, 10(1), 11-29. Recuperado de https://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/Juridica/article/view/1174/1924 1692-6013 |
url |
http://hdl.handle.net/10983/16398 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Novum Jus: Revista Especializada en Sociología Jurídica y Política; Vol. 10, no. 1 (ene.- jun. 2016); p. 11-29 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Aristóteles. Analíticos posteriores. Madrid: Gredos, 1994. Aristóteles. Metafísica. Madrid: Gredos, 1994. Copleston, Frederick. Historia de la Filosofía 1: Grecia y Roma. Barcelona: Ariel SA, 1999. Gran enciclopedia Rialp. "Realidad". Madrid: Rialp, 1989. Gran enciclopedia Rialp. "Realismo". Madrid: Rialp, 1989. Hervada, Javier. Lecciones propedéuticas de Filosofía del Derecho. 3a edición. Pamplona: Eunsa, 2000. Martínez García, Enrique. Persona y educación en santo Tomás de Aquino. Madrid: Fundación Universitaria Española, 2002. Tomás de Aquino. Suma de Teología. parte II. 166: Templanza. La estudiosidad. Madrid: Biblioteca de autores cristianos, 2001. Universidad Católica de Colombia. "Derecho". https://www.ucatolica.edu.co/portal/programas/programas-de-pregrado/derecho/ (acceso octubre 25, 2015). Yepes Stork, Ricardo y Javier Aranguren. Fundamentos de Antropología: un ideal de la excelencia humana. Pamplona: Eunsa, 1998. Zubiri, Xavier. Cinco lecciones de Filosofía. Madrid: Alianza, 1982. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2016 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2016 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Católica de Colombia. Facultad de Derecho |
institution |
Universidad Católica de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/e79e6171-a8c8-494b-bd7e-4ab163c22e57/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/36b277f5-9243-4479-8e6c-e5fa6953e99d/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/b75d2f95-2560-4d22-b5b3-1d02cd4f38fd/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
71daa6bf5b49cb570bf4434494fecfd2 1fea2186f795b518315e3e3faa039d2e 28c3c0be01ad931e5526ce03ea0107fe |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814256421455265792 |
spelling |
Rojas-González, Gregorio6b6a8514-a56c-4a85-a20a-6f0d798830bd-12018-08-21T18:32:06Z2018-08-21T18:32:06Z2016-06A pedagogy that is not based on a rigorous reflection on what is education in relation to the human being and knowledge will risk missing important methodological and teleological aspects that falsify the ordering of human behavior carried out by teachers, students, and society through acts of reason. Therefore, this article is divided into three sections: the first section examines the first axis of training for lawyers proposed as the foundation of the educational project in the Law Program (PEP) at the Universidad Católica de Colombia, the so-called axis of philosophical training. The second part, in line with the thinking of Aristotle, presents a reflection on Philosophy as a knowledge based on ultimate causes through a specific logical-rational methodology. The third section proposes a teaching method for the education of legal science students.Una pedagogía que no se fundamente sobre la reflexión rigurosa de lo que es la educación en su relación con la persona humana y del saber corre el riesgo de dejar por fuera aspectos importantes de orden metodológico y teleológico que falsean la ordenación de la conducta de la persona humana que el educador, el educando y la sociedad deben hacer mediante actos de razón. Por lo anterior, se emprende la presente reflexión en tres secciones: la primera recoge el estudio del primer eje de formación para el abogado que se propone como fundamento del proyecto educativo del Programa de Derecho (PEP) de la Universidad Católica de Colombia, denominada eje de formación filosófica; en la segunda parte, en línea con el pensamiento de Aristóteles, se muestra una reflexión sobre la Filosofía como un saber fundado en causas últimas mediante un método específico lógico-racional; en la tercera sección, se propone un método pedagógico para el proceso de formación del estudiante de la ciencia del Derecho.application/pdfRojas-González, G. (2016). Educar en filosofía para saber estar en la realidad jurídica. Novum Jus: Revista Especializada en Sociología Jurídica y Política, 10(1), 11-29. Recuperado de https://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/Juridica/article/view/1174/19241692-6013http://hdl.handle.net/10983/16398spaUniversidad Católica de Colombia. Facultad de DerechoNovum Jus: Revista Especializada en Sociología Jurídica y Política; Vol. 10, no. 1 (ene.- jun. 2016); p. 11-29Aristóteles. Analíticos posteriores. Madrid: Gredos, 1994.Aristóteles. Metafísica. Madrid: Gredos, 1994.Copleston, Frederick. Historia de la Filosofía 1: Grecia y Roma. Barcelona: Ariel SA, 1999.Gran enciclopedia Rialp. "Realidad". Madrid: Rialp, 1989.Gran enciclopedia Rialp. "Realismo". Madrid: Rialp, 1989.Hervada, Javier. Lecciones propedéuticas de Filosofía del Derecho. 3a edición. Pamplona: Eunsa, 2000.Martínez García, Enrique. Persona y educación en santo Tomás de Aquino. Madrid: Fundación Universitaria Española, 2002.Tomás de Aquino. Suma de Teología. parte II. 166: Templanza. La estudiosidad. Madrid: Biblioteca de autores cristianos, 2001.Universidad Católica de Colombia. "Derecho". https://www.ucatolica.edu.co/portal/programas/programas-de-pregrado/derecho/ (acceso octubre 25, 2015).Yepes Stork, Ricardo y Javier Aranguren. Fundamentos de Antropología: un ideal de la excelencia humana. Pamplona: Eunsa, 1998.Zubiri, Xavier. Cinco lecciones de Filosofía. Madrid: Alianza, 1982.Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2016info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2EDUCARPEDAGOGÍASABERESCONOCIMIENTOREALIDADREALIDAD JURÍDICAFORMACIÓNCIENCIA DEL DERECHOEDUCATIONPEDAGOGYWISDOMSKNOWLEDGEREALITYLEGAL REALITYTRAININGLEGAL SCIENCEEducar en filosofía para saber estar en la realidad jurídicaEducating in philosophy in order to know how to be in legal realityArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationORIGINALEducar en filosofía para saber estar en la realidad jurídica.pdfEducar en filosofía para saber estar en la realidad jurídica.pdfArtículo en españolapplication/pdf131395https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/e79e6171-a8c8-494b-bd7e-4ab163c22e57/download71daa6bf5b49cb570bf4434494fecfd2MD51TEXTEducar en filosofía para saber estar en la realidad jurídica.pdf.txtEducar en filosofía para saber estar en la realidad jurídica.pdf.txtExtracted texttext/plain47998https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/36b277f5-9243-4479-8e6c-e5fa6953e99d/download1fea2186f795b518315e3e3faa039d2eMD52THUMBNAILEducar en filosofía para saber estar en la realidad jurídica.pdf.jpgEducar en filosofía para saber estar en la realidad jurídica.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg15626https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/b75d2f95-2560-4d22-b5b3-1d02cd4f38fd/download28c3c0be01ad931e5526ce03ea0107feMD5310983/16398oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/163982023-03-24 18:09:37.484https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2016https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com |