Educar en filosofía para saber estar en la realidad jurídica

A pedagogy that is not based on a rigorous reflection on what is education in relation to the human being and knowledge will risk missing important methodological and teleological aspects that falsify the ordering of human behavior carried out by teachers, students, and society through acts of reaso...

Full description

Autores:
Rojas-González, Gregorio
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/16398
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10983/16398
Palabra clave:
EDUCAR
PEDAGOGÍA
SABERES
CONOCIMIENTO
REALIDAD
REALIDAD JURÍDICA
FORMACIÓN
CIENCIA DEL DERECHO
EDUCATION
PEDAGOGY
WISDOMS
KNOWLEDGE
REALITY
LEGAL REALITY
TRAINING
LEGAL SCIENCE
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2016
id UCATOLICA2_d97b9788710af223ed085d699d229b0e
oai_identifier_str oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/16398
network_acronym_str UCATOLICA2
network_name_str RIUCaC - Repositorio U. Católica
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Educar en filosofía para saber estar en la realidad jurídica
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Educating in philosophy in order to know how to be in legal reality
title Educar en filosofía para saber estar en la realidad jurídica
spellingShingle Educar en filosofía para saber estar en la realidad jurídica
EDUCAR
PEDAGOGÍA
SABERES
CONOCIMIENTO
REALIDAD
REALIDAD JURÍDICA
FORMACIÓN
CIENCIA DEL DERECHO
EDUCATION
PEDAGOGY
WISDOMS
KNOWLEDGE
REALITY
LEGAL REALITY
TRAINING
LEGAL SCIENCE
title_short Educar en filosofía para saber estar en la realidad jurídica
title_full Educar en filosofía para saber estar en la realidad jurídica
title_fullStr Educar en filosofía para saber estar en la realidad jurídica
title_full_unstemmed Educar en filosofía para saber estar en la realidad jurídica
title_sort Educar en filosofía para saber estar en la realidad jurídica
dc.creator.fl_str_mv Rojas-González, Gregorio
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rojas-González, Gregorio
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv EDUCAR
PEDAGOGÍA
SABERES
CONOCIMIENTO
REALIDAD
REALIDAD JURÍDICA
FORMACIÓN
CIENCIA DEL DERECHO
EDUCATION
PEDAGOGY
WISDOMS
KNOWLEDGE
REALITY
LEGAL REALITY
TRAINING
LEGAL SCIENCE
topic EDUCAR
PEDAGOGÍA
SABERES
CONOCIMIENTO
REALIDAD
REALIDAD JURÍDICA
FORMACIÓN
CIENCIA DEL DERECHO
EDUCATION
PEDAGOGY
WISDOMS
KNOWLEDGE
REALITY
LEGAL REALITY
TRAINING
LEGAL SCIENCE
description A pedagogy that is not based on a rigorous reflection on what is education in relation to the human being and knowledge will risk missing important methodological and teleological aspects that falsify the ordering of human behavior carried out by teachers, students, and society through acts of reason. Therefore, this article is divided into three sections: the first section examines the first axis of training for lawyers proposed as the foundation of the educational project in the Law Program (PEP) at the Universidad Católica de Colombia, the so-called axis of philosophical training. The second part, in line with the thinking of Aristotle, presents a reflection on Philosophy as a knowledge based on ultimate causes through a specific logical-rational methodology. The third section proposes a teaching method for the education of legal science students.
publishDate 2016
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2016-06
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2018-08-21T18:32:06Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2018-08-21T18:32:06Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Rojas-González, G. (2016). Educar en filosofía para saber estar en la realidad jurídica. Novum Jus: Revista Especializada en Sociología Jurídica y Política, 10(1), 11-29. Recuperado de https://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/Juridica/article/view/1174/1924
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv 1692-6013
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10983/16398
identifier_str_mv Rojas-González, G. (2016). Educar en filosofía para saber estar en la realidad jurídica. Novum Jus: Revista Especializada en Sociología Jurídica y Política, 10(1), 11-29. Recuperado de https://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/Juridica/article/view/1174/1924
1692-6013
url http://hdl.handle.net/10983/16398
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Novum Jus: Revista Especializada en Sociología Jurídica y Política; Vol. 10, no. 1 (ene.- jun. 2016); p. 11-29
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Aristóteles. Analíticos posteriores. Madrid: Gredos, 1994.
Aristóteles. Metafísica. Madrid: Gredos, 1994.
Copleston, Frederick. Historia de la Filosofía 1: Grecia y Roma. Barcelona: Ariel SA, 1999.
Gran enciclopedia Rialp. "Realidad". Madrid: Rialp, 1989.
Gran enciclopedia Rialp. "Realismo". Madrid: Rialp, 1989.
Hervada, Javier. Lecciones propedéuticas de Filosofía del Derecho. 3a edición. Pamplona: Eunsa, 2000.
Martínez García, Enrique. Persona y educación en santo Tomás de Aquino. Madrid: Fundación Universitaria Española, 2002.
Tomás de Aquino. Suma de Teología. parte II. 166: Templanza. La estudiosidad. Madrid: Biblioteca de autores cristianos, 2001.
Universidad Católica de Colombia. "Derecho". https://www.ucatolica.edu.co/portal/programas/programas-de-pregrado/derecho/ (acceso octubre 25, 2015).
Yepes Stork, Ricardo y Javier Aranguren. Fundamentos de Antropología: un ideal de la excelencia humana. Pamplona: Eunsa, 1998.
Zubiri, Xavier. Cinco lecciones de Filosofía. Madrid: Alianza, 1982.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2016
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2016
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Católica de Colombia. Facultad de Derecho
institution Universidad Católica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/e79e6171-a8c8-494b-bd7e-4ab163c22e57/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/36b277f5-9243-4479-8e6c-e5fa6953e99d/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/b75d2f95-2560-4d22-b5b3-1d02cd4f38fd/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 71daa6bf5b49cb570bf4434494fecfd2
1fea2186f795b518315e3e3faa039d2e
28c3c0be01ad931e5526ce03ea0107fe
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814256421455265792
spelling Rojas-González, Gregorio6b6a8514-a56c-4a85-a20a-6f0d798830bd-12018-08-21T18:32:06Z2018-08-21T18:32:06Z2016-06A pedagogy that is not based on a rigorous reflection on what is education in relation to the human being and knowledge will risk missing important methodological and teleological aspects that falsify the ordering of human behavior carried out by teachers, students, and society through acts of reason. Therefore, this article is divided into three sections: the first section examines the first axis of training for lawyers proposed as the foundation of the educational project in the Law Program (PEP) at the Universidad Católica de Colombia, the so-called axis of philosophical training. The second part, in line with the thinking of Aristotle, presents a reflection on Philosophy as a knowledge based on ultimate causes through a specific logical-rational methodology. The third section proposes a teaching method for the education of legal science students.Una pedagogía que no se fundamente sobre la reflexión rigurosa de lo que es la educación en su relación con la persona humana y del saber corre el riesgo de dejar por fuera aspectos importantes de orden metodológico y teleológico que falsean la ordenación de la conducta de la persona humana que el educador, el educando y la sociedad deben hacer mediante actos de razón. Por lo anterior, se emprende la presente reflexión en tres secciones: la primera recoge el estudio del primer eje de formación para el abogado que se propone como fundamento del proyecto educativo del Programa de Derecho (PEP) de la Universidad Católica de Colombia, denominada eje de formación filosófica; en la segunda parte, en línea con el pensamiento de Aristóteles, se muestra una reflexión sobre la Filosofía como un saber fundado en causas últimas mediante un método específico lógico-racional; en la tercera sección, se propone un método pedagógico para el proceso de formación del estudiante de la ciencia del Derecho.application/pdfRojas-González, G. (2016). Educar en filosofía para saber estar en la realidad jurídica. Novum Jus: Revista Especializada en Sociología Jurídica y Política, 10(1), 11-29. Recuperado de https://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/Juridica/article/view/1174/19241692-6013http://hdl.handle.net/10983/16398spaUniversidad Católica de Colombia. Facultad de DerechoNovum Jus: Revista Especializada en Sociología Jurídica y Política; Vol. 10, no. 1 (ene.- jun. 2016); p. 11-29Aristóteles. Analíticos posteriores. Madrid: Gredos, 1994.Aristóteles. Metafísica. Madrid: Gredos, 1994.Copleston, Frederick. Historia de la Filosofía 1: Grecia y Roma. Barcelona: Ariel SA, 1999.Gran enciclopedia Rialp. "Realidad". Madrid: Rialp, 1989.Gran enciclopedia Rialp. "Realismo". Madrid: Rialp, 1989.Hervada, Javier. Lecciones propedéuticas de Filosofía del Derecho. 3a edición. Pamplona: Eunsa, 2000.Martínez García, Enrique. Persona y educación en santo Tomás de Aquino. Madrid: Fundación Universitaria Española, 2002.Tomás de Aquino. Suma de Teología. parte II. 166: Templanza. La estudiosidad. Madrid: Biblioteca de autores cristianos, 2001.Universidad Católica de Colombia. "Derecho". https://www.ucatolica.edu.co/portal/programas/programas-de-pregrado/derecho/ (acceso octubre 25, 2015).Yepes Stork, Ricardo y Javier Aranguren. Fundamentos de Antropología: un ideal de la excelencia humana. Pamplona: Eunsa, 1998.Zubiri, Xavier. Cinco lecciones de Filosofía. Madrid: Alianza, 1982.Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2016info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2EDUCARPEDAGOGÍASABERESCONOCIMIENTOREALIDADREALIDAD JURÍDICAFORMACIÓNCIENCIA DEL DERECHOEDUCATIONPEDAGOGYWISDOMSKNOWLEDGEREALITYLEGAL REALITYTRAININGLEGAL SCIENCEEducar en filosofía para saber estar en la realidad jurídicaEducating in philosophy in order to know how to be in legal realityArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationORIGINALEducar en filosofía para saber estar en la realidad jurídica.pdfEducar en filosofía para saber estar en la realidad jurídica.pdfArtículo en españolapplication/pdf131395https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/e79e6171-a8c8-494b-bd7e-4ab163c22e57/download71daa6bf5b49cb570bf4434494fecfd2MD51TEXTEducar en filosofía para saber estar en la realidad jurídica.pdf.txtEducar en filosofía para saber estar en la realidad jurídica.pdf.txtExtracted texttext/plain47998https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/36b277f5-9243-4479-8e6c-e5fa6953e99d/download1fea2186f795b518315e3e3faa039d2eMD52THUMBNAILEducar en filosofía para saber estar en la realidad jurídica.pdf.jpgEducar en filosofía para saber estar en la realidad jurídica.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg15626https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/b75d2f95-2560-4d22-b5b3-1d02cd4f38fd/download28c3c0be01ad931e5526ce03ea0107feMD5310983/16398oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/163982023-03-24 18:09:37.484https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2016https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com