El HEnsA20 y su contexto: una mirada al programa nacional francés de investigación sobre la historia de la enseñanza de la arquitectura durante el siglo XX

Además de constituir un tema de actualidad en el medio académico francés, la historia de la enseñanza de la arquitectura ha adquirido un papel fundamental en el debate cotidiano que, sobre el presente y el futuro de la disciplina, tiene lugar en las escuelas de arquitectura donde se forman los futur...

Full description

Autores:
Ávila-Gómez, Andrés
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/30754
Acceso en línea:
https://doi.org/10.14718/RevArq.2024.26.5076
Palabra clave:
historia de la educación
interdisciplinariedad
programa de inverstigación
transferencia cultural
transferencia de conocimientos
cultural transfers
interdisciplinary research
know-how transfers
research programmes
Rights
openAccess
License
Andrés Ávila-Gómez - 2023
id UCATOLICA2_d52c2744562741b683e24bd1473fb529
oai_identifier_str oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/30754
network_acronym_str UCATOLICA2
network_name_str RIUCaC - Repositorio U. Católica
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El HEnsA20 y su contexto: una mirada al programa nacional francés de investigación sobre la historia de la enseñanza de la arquitectura durante el siglo XX
dc.title.translated.eng.fl_str_mv The HEnsA20 and its context: a look at the French national research program on the history of architectural education during the 20th century
title El HEnsA20 y su contexto: una mirada al programa nacional francés de investigación sobre la historia de la enseñanza de la arquitectura durante el siglo XX
spellingShingle El HEnsA20 y su contexto: una mirada al programa nacional francés de investigación sobre la historia de la enseñanza de la arquitectura durante el siglo XX
historia de la educación
interdisciplinariedad
programa de inverstigación
transferencia cultural
transferencia de conocimientos
cultural transfers
interdisciplinary research
know-how transfers
research programmes
title_short El HEnsA20 y su contexto: una mirada al programa nacional francés de investigación sobre la historia de la enseñanza de la arquitectura durante el siglo XX
title_full El HEnsA20 y su contexto: una mirada al programa nacional francés de investigación sobre la historia de la enseñanza de la arquitectura durante el siglo XX
title_fullStr El HEnsA20 y su contexto: una mirada al programa nacional francés de investigación sobre la historia de la enseñanza de la arquitectura durante el siglo XX
title_full_unstemmed El HEnsA20 y su contexto: una mirada al programa nacional francés de investigación sobre la historia de la enseñanza de la arquitectura durante el siglo XX
title_sort El HEnsA20 y su contexto: una mirada al programa nacional francés de investigación sobre la historia de la enseñanza de la arquitectura durante el siglo XX
dc.creator.fl_str_mv Ávila-Gómez, Andrés
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ávila-Gómez, Andrés
dc.subject.spa.fl_str_mv historia de la educación
interdisciplinariedad
programa de inverstigación
transferencia cultural
transferencia de conocimientos
topic historia de la educación
interdisciplinariedad
programa de inverstigación
transferencia cultural
transferencia de conocimientos
cultural transfers
interdisciplinary research
know-how transfers
research programmes
dc.subject.eng.fl_str_mv cultural transfers
interdisciplinary research
know-how transfers
research programmes
description Además de constituir un tema de actualidad en el medio académico francés, la historia de la enseñanza de la arquitectura ha adquirido un papel fundamental en el debate cotidiano que, sobre el presente y el futuro de la disciplina, tiene lugar en las escuelas de arquitectura donde se forman los futuros profesionales. Como cuna del modelo de enseñanza beauxartiano implementado durante los siglos XIX y XX a una escala transnacional, la institucionalidad francesa representa un caso de estudio necesario para entender las transformaciones que dicha enseñanza ha presentado en las facultades y escuelas de arquitectura en varias regiones del mundo. El presente texto expone el contexto y una síntesis de los principales componentes del programa HEnsA20: Histoire de l’Enseignement de l’Architecture au 20e siècle, el proyecto nacional más ambicioso implementado en Francia para estudiar en profundidad este aspecto de la historia de la arquitectura. Partiendo del análisis de las más recientes investigaciones desarrolladas y divulgadas de diversas formas (exposiciones, tesis doctorales, etc.) en el seno del medio universitario francés, se propone un acercamiento a este proyecto, verdadero modelo que amerita un análisis minucioso.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-01-01 00:00:00
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-01-01 00:00:00
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024-01-01
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.14718/RevArq.2024.26.5076
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2357-626X
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1657-0308
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.14718/RevArq.2024.26.5076
identifier_str_mv 10.14718/RevArq.2024.26.5076
2357-626X
1657-0308
url https://doi.org/10.14718/RevArq.2024.26.5076
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/5076/4918
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 1 , Año 2024 : enero - junio
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 89
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 65
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 26
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Revista de Arquitectura
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Amouroux, D. (Dir.). (2009). Le livre de l’Ecole nationale supérieure d’architecture de Nantes. Infolio.
Ansellem, G. (2018). Préface. En C. Maniaque (Dir.), Les années 68 et la formation des architectes (pp. 7-11). Point de Vues.
Bullock, N. (2020). Circulation des idées et des pratiques dans l’enseignement de l’architecture. En A. Debarre, C. Maniaque, E. Marantz & J.-L. Violeau (Eds.), Architecture 68 : Panorama international des renouveaux pédagogiques (pp. 19-27). MetisPresses.
Chassel, F. (1983). Introduction. Cahiers de la recherche architecturale, 13, 6-12.
Châtelet, A.-M. (2016). Le projet de recherche. Cahiers HEnsA20, 1, 4-6.
Châtelet, A.-M. (2022). Préface. En A. Diener (Ed.), Enseigner l’architecture aux Beaux-Arts, 1863-1968. Entre réformes et traditions (pp. 9-11). Presses Universitaires de Rennes.
Châtelet, A.-M., Diener, A., Dumont, M.-J., & Le Couédic, D. (Dir.). (2022). L’architecture en ses écoles. Une encyclopédie de l’enseignement de l’architecture au XXe siècles. Locus Solus.
Châtelet, A.-M., & Stern, F. (Dir.). (2013). Des Beaux-Arts à l’Université. Enseigner l’architecture à Strasbourg. Recherches.
Chupin, J.-P. (2017). Vectores de una cartografía teórica: Una brújula de navegación para un océano de tesis doctorales en arquitectura (A. Avila-Gómez & D. C. Ruiz, Trads.). Revista de Arquitectura, 19(2), 94-105. https://doi.org/10.14718/RevArq.2017.19.2.1508
Chupin, J.-P. (2018). Un compas des théories dans l’océan doctoral en architecture. En Cohen, J.-L. (Dir.), L’Architecture entre pratique et connaissance scientifique (pp. 28-55). Éditions du patrimoine.
Cohen, J.-L. (2015). La coupure entre architectes et intellectuels, ou les enseignements de l’italophilie. Mardaga.
Conte, I. (2021). Le Bal des Quat’Z’Arts, 1892-1966. Quand la célébration de l’esprit d’atelier devient œuvre d’art [Tesis doctoral, École Pratique des Hautes Études].
Debarre, A., & Maniaque, C. (2020). 1968, une onde planétaire? En A. Debarre, C. Maniaque, E. Marantz & J.-L. Violeau. (Dir.), Architecture 68 : Panorama international des renouveaux pédagogiques (pp. 13-16). MetisPresses.
Debarre, A., Maniaque, C., Marantz, E., & Violeau, J.-L. (Dir.). (2020). Architecture 68 : Panorama international des renouveaux pédagogiques. MetisPresses.
Derey, A. (Dir.). (2014). École Nationale supérieure d’Architecture de la ville et des territoires à Marne-la-Vallée. Les Éditions du Mécène.
Diener, A. (2013). Les pionnières, élèves dans l’entre-deux-guerres. En A.-M. Châtelet & F. Stern (Dir.), Des Beaux-Arts à l’Université. Enseigner l’architecture à Strasbourg (pp. 106-113). Recherches.
Diener, A. (2017). L’enseignement de l’architecture à l’École des Beaux-Arts au XXe siècle : une lecture des règlements et de la pédagogie, 1863-1968 [Tesis doctoral, Université de Strasbourg].
Diener, A. (2022). Enseigner l’architecture aux Beaux-Arts, 1863-1968. Entre réformes et traditions. Presses Universitaires de Rennes.
Drexler, A. (Ed.). (1977). The Architecture of the École des Beaux-Arts. Secker & Warburg.
Dumont, M.-J. (2016). L’enseignement de l’architecture au XXe siècle, une histoire méconnue. Cahiers HEnsA20, 1, 45-48.
Épron, J.-P. (Dir.). (1992a). Architecture. Une anthologie. La culture architecturale (Vol. I). Institut français d’architecture; Pierre Mardaga.
Épron, J.-P. (Dir.). (1992b). Architecture. Une anthologie. Les architectes et le projet (Vol. II). Institut français d’architecture; Pierre Mardaga.
Épron, J.-P. (Dir.). (1993). Architecture. Une anthologie. La commande en architecture (Vol. III). Institut français d’architecture; Pierre Mardaga.
Fauquet, F. (2021, 21 de enero). D’un ministère de tutelle à l’autre (Equipement et Culture) et du CORDA au BRAUP : analyse de l’évolution d’une politique et publique de recherche par le prisme des discours de l’Institution et la chronologie des réformes successives. EnsArchi. https://ensarchi.hypotheses.org/1677.
Garric, J.-P. (2014). L’architecture beaux-arts, objet d’expositions. Cahiers du Musée national d’art moderne, 129, 40-51.
Garric, J.-P., Avila-Gómez, A., & Ruiz, D. C. (2019). La arquitectura beauxartiana como objeto de exposición (A. Avila-Gómez & D. C. Ruiz, Trads.). Apuntes. Revista de Estudios sobre Patrimonio Cultural, 32(1). https://doi.org/10.11144/Javeriana.apc32-1.aboe
Grandvoinnet, P. (2018). Préface. En Cohen, J.-L. (Dir.), L’Architecture entre pratique et connaissance scientifique (pp. 8-11). Éditions du patrimoine.
Lambert, G., & Marantz, E. (Dir.). (2018). Architectures manifestes : Les écoles d’architecture en France depuis 1950. MetisPresses.
Lambert, G., & Thibault, E. (Dir.). (2012). L’atelier et l’amphithéâtre : les écoles d’architecture, entre théorie et pratique. Mardaga.
Lengereau, E. (2018). Aux origines de la recherche architecturale en France. En J.-L. Cohen (Dir.), L’Architecture entre pratique et connaissance scientifique (pp. 20-29). Éditions du patrimoine.
Maniaque, C. (2014). Go West. Des architectes au pays de la contre-culture. Parenthèses.
Maniaque, C. (Dir.). (2018). Les années 68 et la formation des architectes. Point de Vues.
Maniaque, C., Marantz, E., & Violeau, J.-L. (Dir.). (2018). Mai 68. L’architecture aussi ! B2.
Marantz, E., & Violeau J.-L. (Dir.). (2020). Pour une histoire internationale. En A. Debarre, C. Maniaque, E. Marantz & J.-L. Violeau (Dir.), Architecture 68 : Panorama international des renouveaux pédagogiques (pp. 203-206). MetisPresses.
Violeau, J.-L. (2018). 1966 – 1977 : années tournantes. En C. Maniaque (Dir.), Les années 68 et la formation des architectes (pp. 39-51). Point de Vues.
dc.rights.spa.fl_str_mv Andrés Ávila-Gómez - 2023
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
rights_invalid_str_mv Andrés Ávila-Gómez - 2023
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Católica de Colombia
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/view/5076
institution Universidad Católica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/4e7497ee-b528-4bc2-8b1c-563e793fdfe0/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 61a754222ff1913538d561c4f93874d1
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1812183266970566656
spelling Ávila-Gómez, Andrés0fb4cc5b-6b3e-4dc9-82bb-be1e71c0b7dd2024-01-01 00:00:002024-01-01 00:00:002024-01-01Además de constituir un tema de actualidad en el medio académico francés, la historia de la enseñanza de la arquitectura ha adquirido un papel fundamental en el debate cotidiano que, sobre el presente y el futuro de la disciplina, tiene lugar en las escuelas de arquitectura donde se forman los futuros profesionales. Como cuna del modelo de enseñanza beauxartiano implementado durante los siglos XIX y XX a una escala transnacional, la institucionalidad francesa representa un caso de estudio necesario para entender las transformaciones que dicha enseñanza ha presentado en las facultades y escuelas de arquitectura en varias regiones del mundo. El presente texto expone el contexto y una síntesis de los principales componentes del programa HEnsA20: Histoire de l’Enseignement de l’Architecture au 20e siècle, el proyecto nacional más ambicioso implementado en Francia para estudiar en profundidad este aspecto de la historia de la arquitectura. Partiendo del análisis de las más recientes investigaciones desarrolladas y divulgadas de diversas formas (exposiciones, tesis doctorales, etc.) en el seno del medio universitario francés, se propone un acercamiento a este proyecto, verdadero modelo que amerita un análisis minucioso.In addition to being a current topic in French academia, the history of architectural education has acquired a fundamental role in the daily debate on the present and future of the discipline that takes place in the écoles d'architecture where future professionals are trained. As the cradle of the Beaux-Arts teaching model implemented during the nineteenth and twentieth centuries on a planetary scale, the French institution represents a necessary case study to understand the transformations that such teaching has undergone in architecture faculties and schools around the world. This text presents the context and a synthesis of the main components of the HEnsA20 program: the most ambitious national project implemented in France to study this aspect of architectural history. Based on the most recent research developed and disseminated in various forms (exhibitions, doctoral dissertations, etc.) within the French university environment, it proposes an approach to this project, a true model that deserves a thorough analysis.application/pdf10.14718/RevArq.2024.26.50762357-626X1657-0308https://doi.org/10.14718/RevArq.2024.26.5076spaUniversidad Católica de Colombiahttps://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/5076/4918Núm. 1 , Año 2024 : enero - junio8916526Revista de ArquitecturaAmouroux, D. (Dir.). (2009). Le livre de l’Ecole nationale supérieure d’architecture de Nantes. Infolio.Ansellem, G. (2018). Préface. En C. Maniaque (Dir.), Les années 68 et la formation des architectes (pp. 7-11). Point de Vues.Bullock, N. (2020). Circulation des idées et des pratiques dans l’enseignement de l’architecture. En A. Debarre, C. Maniaque, E. Marantz & J.-L. Violeau (Eds.), Architecture 68 : Panorama international des renouveaux pédagogiques (pp. 19-27). MetisPresses.Chassel, F. (1983). Introduction. Cahiers de la recherche architecturale, 13, 6-12.Châtelet, A.-M. (2016). Le projet de recherche. Cahiers HEnsA20, 1, 4-6.Châtelet, A.-M. (2022). Préface. En A. Diener (Ed.), Enseigner l’architecture aux Beaux-Arts, 1863-1968. Entre réformes et traditions (pp. 9-11). Presses Universitaires de Rennes.Châtelet, A.-M., Diener, A., Dumont, M.-J., & Le Couédic, D. (Dir.). (2022). L’architecture en ses écoles. Une encyclopédie de l’enseignement de l’architecture au XXe siècles. Locus Solus.Châtelet, A.-M., & Stern, F. (Dir.). (2013). Des Beaux-Arts à l’Université. Enseigner l’architecture à Strasbourg. Recherches.Chupin, J.-P. (2017). Vectores de una cartografía teórica: Una brújula de navegación para un océano de tesis doctorales en arquitectura (A. Avila-Gómez & D. C. Ruiz, Trads.). Revista de Arquitectura, 19(2), 94-105. https://doi.org/10.14718/RevArq.2017.19.2.1508Chupin, J.-P. (2018). Un compas des théories dans l’océan doctoral en architecture. En Cohen, J.-L. (Dir.), L’Architecture entre pratique et connaissance scientifique (pp. 28-55). Éditions du patrimoine.Cohen, J.-L. (2015). La coupure entre architectes et intellectuels, ou les enseignements de l’italophilie. Mardaga.Conte, I. (2021). Le Bal des Quat’Z’Arts, 1892-1966. Quand la célébration de l’esprit d’atelier devient œuvre d’art [Tesis doctoral, École Pratique des Hautes Études].Debarre, A., & Maniaque, C. (2020). 1968, une onde planétaire? En A. Debarre, C. Maniaque, E. Marantz & J.-L. Violeau. (Dir.), Architecture 68 : Panorama international des renouveaux pédagogiques (pp. 13-16). MetisPresses.Debarre, A., Maniaque, C., Marantz, E., & Violeau, J.-L. (Dir.). (2020). Architecture 68 : Panorama international des renouveaux pédagogiques. MetisPresses.Derey, A. (Dir.). (2014). École Nationale supérieure d’Architecture de la ville et des territoires à Marne-la-Vallée. Les Éditions du Mécène.Diener, A. (2013). Les pionnières, élèves dans l’entre-deux-guerres. En A.-M. Châtelet & F. Stern (Dir.), Des Beaux-Arts à l’Université. Enseigner l’architecture à Strasbourg (pp. 106-113). Recherches.Diener, A. (2017). L’enseignement de l’architecture à l’École des Beaux-Arts au XXe siècle : une lecture des règlements et de la pédagogie, 1863-1968 [Tesis doctoral, Université de Strasbourg].Diener, A. (2022). Enseigner l’architecture aux Beaux-Arts, 1863-1968. Entre réformes et traditions. Presses Universitaires de Rennes.Drexler, A. (Ed.). (1977). The Architecture of the École des Beaux-Arts. Secker & Warburg.Dumont, M.-J. (2016). L’enseignement de l’architecture au XXe siècle, une histoire méconnue. Cahiers HEnsA20, 1, 45-48.Épron, J.-P. (Dir.). (1992a). Architecture. Une anthologie. La culture architecturale (Vol. I). Institut français d’architecture; Pierre Mardaga.Épron, J.-P. (Dir.). (1992b). Architecture. Une anthologie. Les architectes et le projet (Vol. II). Institut français d’architecture; Pierre Mardaga.Épron, J.-P. (Dir.). (1993). Architecture. Une anthologie. La commande en architecture (Vol. III). Institut français d’architecture; Pierre Mardaga.Fauquet, F. (2021, 21 de enero). D’un ministère de tutelle à l’autre (Equipement et Culture) et du CORDA au BRAUP : analyse de l’évolution d’une politique et publique de recherche par le prisme des discours de l’Institution et la chronologie des réformes successives. EnsArchi. https://ensarchi.hypotheses.org/1677.Garric, J.-P. (2014). L’architecture beaux-arts, objet d’expositions. Cahiers du Musée national d’art moderne, 129, 40-51.Garric, J.-P., Avila-Gómez, A., & Ruiz, D. C. (2019). La arquitectura beauxartiana como objeto de exposición (A. Avila-Gómez & D. C. Ruiz, Trads.). Apuntes. Revista de Estudios sobre Patrimonio Cultural, 32(1). https://doi.org/10.11144/Javeriana.apc32-1.aboeGrandvoinnet, P. (2018). Préface. En Cohen, J.-L. (Dir.), L’Architecture entre pratique et connaissance scientifique (pp. 8-11). Éditions du patrimoine.Lambert, G., & Marantz, E. (Dir.). (2018). Architectures manifestes : Les écoles d’architecture en France depuis 1950. MetisPresses.Lambert, G., & Thibault, E. (Dir.). (2012). L’atelier et l’amphithéâtre : les écoles d’architecture, entre théorie et pratique. Mardaga.Lengereau, E. (2018). Aux origines de la recherche architecturale en France. En J.-L. Cohen (Dir.), L’Architecture entre pratique et connaissance scientifique (pp. 20-29). Éditions du patrimoine.Maniaque, C. (2014). Go West. Des architectes au pays de la contre-culture. Parenthèses.Maniaque, C. (Dir.). (2018). Les années 68 et la formation des architectes. Point de Vues.Maniaque, C., Marantz, E., & Violeau, J.-L. (Dir.). (2018). Mai 68. L’architecture aussi ! B2.Marantz, E., & Violeau J.-L. (Dir.). (2020). Pour une histoire internationale. En A. Debarre, C. Maniaque, E. Marantz & J.-L. Violeau (Dir.), Architecture 68 : Panorama international des renouveaux pédagogiques (pp. 203-206). MetisPresses.Violeau, J.-L. (2018). 1966 – 1977 : années tournantes. En C. Maniaque (Dir.), Les années 68 et la formation des architectes (pp. 39-51). Point de Vues.Andrés Ávila-Gómez - 2023info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/view/5076historia de la educacióninterdisciplinariedadprograma de inverstigacióntransferencia culturaltransferencia de conocimientoscultural transfersinterdisciplinary researchknow-how transfersresearch programmesEl HEnsA20 y su contexto: una mirada al programa nacional francés de investigación sobre la historia de la enseñanza de la arquitectura durante el siglo XXThe HEnsA20 and its context: a look at the French national research program on the history of architectural education during the 20th centuryArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionOREORE.xmltext/xml2686https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/4e7497ee-b528-4bc2-8b1c-563e793fdfe0/download61a754222ff1913538d561c4f93874d1MD5110983/30754oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/307542024-01-21 12:03:14.399https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Andrés Ávila-Gómez - 2023https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com