Rol del profesor, motivación y competencias emocionales: Elementos olvidados en la educación superior

Esta revisión tuvo como objetivos establecer cómo se ha abordado a lo largo de las investigaciones —y el conocimiento basado en la evidencia— la relación entre la formación por competencias emocionales y la educación superior, así como indagar sobre la forma en que el desarrollo de estas competencia...

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Autores:
Camargo-Escobar, Ítala Marina
Camargo-Escobar, Ítala Marina
Tipo de recurso:
Part of book
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/27840
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/27840
https://doi.org/10.14718/9786287554160.2022.5
Palabra clave:
MAESTROS- ESTRÉS LABORAL - COLOMBIA
EDUCACIÓN SUPERIOR - ASPECTOS SOCIALES – COLOMBIA
Competencias emocionales
Inteligencia emocional
Competencias socioemocionales
Motivación
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openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2022
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description Esta revisión tuvo como objetivos establecer cómo se ha abordado a lo largo de las investigaciones —y el conocimiento basado en la evidencia— la relación entre la formación por competencias emocionales y la educación superior, así como indagar sobre la forma en que el desarrollo de estas competencias determina las motivaciones de los estudiantes. La búsqueda de información se realizó a través de la consulta en cinco bases de datos —ScienceDirect, EBSCOhost, Scopus, Google Scholar y Redalyc— y en repositorios de universidades nacionales —como Javeriana, La Salle, Santo Tomas y La Sabana— e internacionales —como La Laguna, UNAM, y UNED—. Tras esta búsqueda, se conformó una base de datos en Excel con el fin de clasificar varios aspectos de cada documento, partiendo de las temáticas clave, e identificando los artículos y los autores. A partir de los resúmenes de los artículos, se escogieron 22 que se relacionaban directamente con la motivación, las competencias emocionales y el aprendizaje, los cuales fueron analizados con el software Atlas.ti. Con esto, se establecieron las categorías de análisis que permitieran el abordaje de los conceptos centrales de la investigación. Dentro de las principales conclusiones, se encontró que las investigaciones se centran en la formación de licenciados y de estudiantes de educación básica; y que el tema más frecuente se relaciona en un 42 % con las competencias emocionales, un 12 % con el desarrollo de competencias generales relacionadas con el ejercicio profesional, un 17 % con contextos educativos, y el 3 % en investigaciones realizadas en espacios universitarios. Adicionalmente, se encuentran tres conceptos clave con los que se puede encontrar información frente a este tema —a saber, competencias emocionales, competencias socioemocionales, e inteligencia emocional—, desde la aplicación de instrumentos de medida o mediante la aplicación de programas que tienen como objetivo el desarrollo de las mismas, principalmente en población escolar, y un pequeño porcentaje en la formación de docentes y estudiantes universitarios. Finalmente, se concluyen dos aspectos fundamentales: la relación esencial que existe entre emociones, motivación y aprendizaje; y la relación directa entre las habilidades emocionales del docente y su capacidad para transmitir conocimientos y modelar las competencias emocionales en sus estudiantes.
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Tras esta búsqueda, se conformó una base de datos en Excel con el fin de clasificar varios aspectos de cada documento, partiendo de las temáticas clave, e identificando los artículos y los autores. A partir de los resúmenes de los artículos, se escogieron 22 que se relacionaban directamente con la motivación, las competencias emocionales y el aprendizaje, los cuales fueron analizados con el software Atlas.ti. Con esto, se establecieron las categorías de análisis que permitieran el abordaje de los conceptos centrales de la investigación. Dentro de las principales conclusiones, se encontró que las investigaciones se centran en la formación de licenciados y de estudiantes de educación básica; y que el tema más frecuente se relaciona en un 42 % con las competencias emocionales, un 12 % con el desarrollo de competencias generales relacionadas con el ejercicio profesional, un 17 % con contextos educativos, y el 3 % en investigaciones realizadas en espacios universitarios. Adicionalmente, se encuentran tres conceptos clave con los que se puede encontrar información frente a este tema —a saber, competencias emocionales, competencias socioemocionales, e inteligencia emocional—, desde la aplicación de instrumentos de medida o mediante la aplicación de programas que tienen como objetivo el desarrollo de las mismas, principalmente en población escolar, y un pequeño porcentaje en la formación de docentes y estudiantes universitarios. Finalmente, se concluyen dos aspectos fundamentales: la relación esencial que existe entre emociones, motivación y aprendizaje; y la relación directa entre las habilidades emocionales del docente y su capacidad para transmitir conocimientos y modelar las competencias emocionales en sus estudiantes.Primera edición23 páginasapplication/pdfCamargo-Escobar, Í. M. (2022). Rol del profesor, motivación y competencias emocionales: Elementos olvidados en la educación superior. En Camargo-Escobar, I. M. 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