Modificación del posicionamiento de una marca, explicada a través de la teoría de marcos relacionales
Esta investigación examina la contribución de la Teoría de los marcos relacionales (TRF, por sus siglas en inglés) al estudio del cambio de actitud del consumidor frente a alguna marca. En este experimento, utilizando el procedimiento de amatching-to-sample, los sujetos fueron entrenados a partir de...
- Autores:
-
Velandia-Morales, Andrea
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2002
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/18659
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10983/18659
- Palabra clave:
- TEORÍA DE LOS MARCOS RELACIONALES
POSICIONAMIENTO DE MARCAS
EQUIVALENCIA DE ESTÍMULOS
HISTORIA DE APRENDIZAJE
THEORY OF RELATIONAL FRAMES
POSITIONING OF BRANDS
EQUIVALENCE OF STIMULI
LEARNING HISTORY
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2002
id |
UCATOLICA2_d08615f8203aaeedbb2af64f9cb0b2d7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/18659 |
network_acronym_str |
UCATOLICA2 |
network_name_str |
RIUCaC - Repositorio U. Católica |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Modificación del posicionamiento de una marca, explicada a través de la teoría de marcos relacionales |
title |
Modificación del posicionamiento de una marca, explicada a través de la teoría de marcos relacionales |
spellingShingle |
Modificación del posicionamiento de una marca, explicada a través de la teoría de marcos relacionales TEORÍA DE LOS MARCOS RELACIONALES POSICIONAMIENTO DE MARCAS EQUIVALENCIA DE ESTÍMULOS HISTORIA DE APRENDIZAJE THEORY OF RELATIONAL FRAMES POSITIONING OF BRANDS EQUIVALENCE OF STIMULI LEARNING HISTORY |
title_short |
Modificación del posicionamiento de una marca, explicada a través de la teoría de marcos relacionales |
title_full |
Modificación del posicionamiento de una marca, explicada a través de la teoría de marcos relacionales |
title_fullStr |
Modificación del posicionamiento de una marca, explicada a través de la teoría de marcos relacionales |
title_full_unstemmed |
Modificación del posicionamiento de una marca, explicada a través de la teoría de marcos relacionales |
title_sort |
Modificación del posicionamiento de una marca, explicada a través de la teoría de marcos relacionales |
dc.creator.fl_str_mv |
Velandia-Morales, Andrea |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Velandia-Morales, Andrea |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
TEORÍA DE LOS MARCOS RELACIONALES POSICIONAMIENTO DE MARCAS EQUIVALENCIA DE ESTÍMULOS HISTORIA DE APRENDIZAJE THEORY OF RELATIONAL FRAMES POSITIONING OF BRANDS EQUIVALENCE OF STIMULI LEARNING HISTORY |
topic |
TEORÍA DE LOS MARCOS RELACIONALES POSICIONAMIENTO DE MARCAS EQUIVALENCIA DE ESTÍMULOS HISTORIA DE APRENDIZAJE THEORY OF RELATIONAL FRAMES POSITIONING OF BRANDS EQUIVALENCE OF STIMULI LEARNING HISTORY |
description |
Esta investigación examina la contribución de la Teoría de los marcos relacionales (TRF, por sus siglas en inglés) al estudio del cambio de actitud del consumidor frente a alguna marca. En este experimento, utilizando el procedimiento de amatching-to-sample, los sujetos fueron entrenados a partir de clases equivalentes de tres miembros (A1, B1, C1; A1, A2, A3; C1, C2, C3) usando iconos emocionales como estímulos. Los tres estimulos de la clase A1, A2, A3, era el nombre de una marca de cerveza (la marca favorita, la marca thenutral y la marca no favorita); Los tres estímulos de la clase B1, B2, B3, fueron íconos emocionales (cara feliz, cara neutral y cara triste), estos estímulos fueron entrenados estímulos ascendentes y los últimos tres estímulos de la clase C1, C2, C3, fueron gráficos sin sentido, que Funcionan como estímulos de transferencia. Este estudio representó nuestro intento de investigar el cambio de actitud hacia una marca sin experimentarlo directamente. Los resultados del experimento indicaron que el comportamiento de los sujetos estaba de acuerdo con las relaciones de equivalencia esperadas, pero el nivel de preferencia a una marca tuvo un cambio moderado, porque el estímulo condicionado no tenía una relación suficientemente fuerte con las variables determinantes de la preferencia a una marca. La nueva hipótesis es que el estímulo condicional debe ser un evento relacional positivo con respecto a la historia de aprendizaje de los sujetos. |
publishDate |
2002 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2002-10 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2018-10-04T14:05:21Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2018-10-04T14:05:21Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Velandia-Morales, A. (2002). Modificación del posicionamiento de una marca, explicada a través de la teoría de marcos relacionales. Acta Colombiana de Psicología, 0(8), 89-106. Recuperado de https://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/acta-colombiana-psicologia/article/view/1950/1718 |
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv |
0123-9155 |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10983/18659 |
identifier_str_mv |
Velandia-Morales, A. (2002). Modificación del posicionamiento de una marca, explicada a través de la teoría de marcos relacionales. Acta Colombiana de Psicología, 0(8), 89-106. Recuperado de https://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/acta-colombiana-psicologia/article/view/1950/1718 0123-9155 |
url |
https://hdl.handle.net/10983/18659 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Acta Colombiana de Psicología, No. 8 (oct. 2002); p. 89-106 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Ardila, R., López López, W., Pérez-Acosta, A.M., Quiñones, R. & Reyes, F. (Eds). (1998).Manual de análisis experimental del comportamiento. Madrid: Biblioteca Nueva. Arnold, D. (1998). Manual de gerencia de la marca. Bogotá: Norma. Barlow, D. & Hersen, M. (1988). Diseños experimentales de caso único. Barcelona: Martínez Roca. Barnes, D., (1994). Stimulus equivalence andrelational frame theory. Psychological Record, 44, 91–124. Baum, W. M. (1994). Understanding behaviorism: Science, behavior, and culture. NewYork: Harper Collins. Clavijo, A. (1998). Regulación de la conducta y teoría del refuerzo: conceptos básicos. EnR. Ardila, W. López López, A. M. Pérez-Acosta, R. Quiñones & F. D. Reyes (Eds.),Manual de análisis experimental del comportamiento. Madrid: Biblioteca Nueva. Domjan, M. (1999). Principios de aprendizaje y conducta. México: ITP. Dougher, M. J., & Markham, M. R. (1994).Stimulus equivalence, functional equivalenceand the transfer of function. En S. C. Hayes,L. J. Hayes, M. Sato & K. Ono (Eds.), Behavior analysis of language and cognition.(pp. 71-90). Reno, NV: Context Press. Friman, P. C., Hayes, S. C. & Wilson, K. G.(1998). Why behavior analysts should studyemotion: the example of anxiety. Journal ofApplied Behavior Analysis, 31, 137–156. Grey, I. M. & Barnes, D. (1996). Stimulusequivalence and attitudes. The Psychological Record, 46, 243–270. Hayes, S. C. (1994). Relational frame theory: afunctional approach to verbal events. En: S.C. Hayes, L. J. Hayes, M. Sato & K. Ono (Eds.)Behavior analysis of language and cognition.(pp. 9-30). Reno, NV: Context Press. Hayes, S. C., Gifford, E. V. & Hayes, L. J.(1998). Una aproximación relacional a los eventos verbales. En R. Ardila, W. López López, A. M. Pérez-Acosta, R. Quiñones &F.D. Reyes (Eds.), Manual de análisis experimental del comportamiento. Madrid:Biblioteca Nueva. Hayes, S. C. & Hayes, L. J. (1992). Verbal relations and the evolution of behavior analysis. American Psychologist, 47, 1383 - 1395. Hayes, S. C. & Hayes, L. J. (1989). The verbalaction of the listener as a basis for rule governance. En S. C. Hayes Ed.), Rule governed behavior: Cognition, contingencies, andinstructional control. (pp. 153-190). NewYork: Plenum Press. Hayes, S. C. & Wilson, K. G. (1993). Someapplied implications of a contemporary behavior analytic account of verbal events. The Behavior Analyst, 16, 283 - 301. Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C.& Baptista Lucio, P. (1991). Metodología de la investigación. Mexico: McGraw-Hill. Loudon, D. y Della Bitta, A. (1996). Comporta-miento del consumidor. México: McGraw-Hill. Pierce, W. D. & Epling F. W. (1995). Behavioranalysis and learning. Upper Saddle River,NJ: Prentice-Hall. Parrott, L. J. (1986). The role of postulation inthe analysis of inapparent events. En: H. W.Reese & L. J. Parrott (Eds.) Behavior science: Philosophical, methodological and empirical advances. (pp. 35-59). Hillsdale, NJ:Lawrence Erlbaum Associates. Pérez-Acosta. A. M. (1999). Análisis psicológico del posicionamiento publicitario. Una propuesta cuantitativa. Psicología desde El Caribe, 2-3, 39-46. Pérez-González L. A. (1994). Transfer of relational stimulus control in conditional discriminations. Journal of the ExperimentalAnalysis of Behavior, 61, 487 - 503. Pérez-González, L. A. (1998). Discriminaciones condicionales y equivalencia de estímulos.En R. Ardila, W. López López, A. M. Pérez-Acosta, R. Quiñones & F. D. Reyes (Eds.),Manual de análisis experimental del comportamiento. Madrid: Biblioteca Nueva. Ries, A. & Trout, J. (1986). Posicionamiento:el concepto que ha revolucionado la comunicación publicitaria y la mercadotecnia.México: McGraw-Hill. Sandoval, M. & Quiñones, R. (1997). Terapia cognitiva y comportamiento verbal. Suma Psicológica, 4, 35-55. Sidman, M. (1978). Tácticas de investigación científica. Barcelona: Fontanella. Sidman, M. & Tailby, W. (1982). Conditional discrimination vs. matching to sample: anexpansion of the testing paradigm. Journalof the Experimental Analysis of Behavior,37, 5–22. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2002 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2002 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología |
institution |
Universidad Católica de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/2882e03f-706b-4e6a-bb9e-aeaec632bf4f/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/aae1069b-e267-4bb0-8895-7c36cbd12c38/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/9a0cf51a-1ba0-48bb-bf4f-6269902738c2/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
c59679b05edf95e90626ce7d388baab7 4dbb3f3084a78ffed776a156a62a62ae b8959de63aa841e93ca0ac0a66f1ce72 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814256402955239424 |
spelling |
Velandia-Morales, Andrea95858794-75b4-4673-839c-753ebf5a6a47-12018-10-04T14:05:21Z2018-10-04T14:05:21Z2002-10Esta investigación examina la contribución de la Teoría de los marcos relacionales (TRF, por sus siglas en inglés) al estudio del cambio de actitud del consumidor frente a alguna marca. En este experimento, utilizando el procedimiento de amatching-to-sample, los sujetos fueron entrenados a partir de clases equivalentes de tres miembros (A1, B1, C1; A1, A2, A3; C1, C2, C3) usando iconos emocionales como estímulos. Los tres estimulos de la clase A1, A2, A3, era el nombre de una marca de cerveza (la marca favorita, la marca thenutral y la marca no favorita); Los tres estímulos de la clase B1, B2, B3, fueron íconos emocionales (cara feliz, cara neutral y cara triste), estos estímulos fueron entrenados estímulos ascendentes y los últimos tres estímulos de la clase C1, C2, C3, fueron gráficos sin sentido, que Funcionan como estímulos de transferencia. Este estudio representó nuestro intento de investigar el cambio de actitud hacia una marca sin experimentarlo directamente. Los resultados del experimento indicaron que el comportamiento de los sujetos estaba de acuerdo con las relaciones de equivalencia esperadas, pero el nivel de preferencia a una marca tuvo un cambio moderado, porque el estímulo condicionado no tenía una relación suficientemente fuerte con las variables determinantes de la preferencia a una marca. La nueva hipótesis es que el estímulo condicional debe ser un evento relacional positivo con respecto a la historia de aprendizaje de los sujetos.This research examines the contribution of the Theory of Relational Frames (TRF) to thestudy of attitude change of the consumer facing some brand. In this experiment, using amatching-to-sample procedure, subjects were trained to from three member equivalenceclasses (A1, B1, C1; A1, A2, A3; C1, C2, C3) using emotional icons as stimuli. The threestimuli of the class A1, A2, A3, was the name of a beer brand (the favorite brand, theneutral brand and the non favorite brand); The three stimuli of the class B1, B2, B3, wereemotional icons (happy face, neutral face, and sad face), these stimuli were trained asconditioned stimuli and last three stimuli of the class C1, C2, C3, were nonsense graphics,that function as transfer stimuli. This study represented our attempt to investigate on atti-tude change to a brand without experience it directly. Results from the experiment indi-cated that subjects’ behavior was in accordance with the expected equivalence relationsbut the level of preference to a brand had a moderated change, because conditioned stimulihave not enough strong relation with the determinant variables of the preference to a brand.The new hypothesis is that conditional stimulus should be positive relational events withrespect to the subjects’ learning history.application/pdfVelandia-Morales, A. (2002). Modificación del posicionamiento de una marca, explicada a través de la teoría de marcos relacionales. Acta Colombiana de Psicología, 0(8), 89-106. Recuperado de https://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/acta-colombiana-psicologia/article/view/1950/17180123-9155https://hdl.handle.net/10983/18659spaUniversidad Católica de Colombia. Facultad de PsicologíaActa Colombiana de Psicología, No. 8 (oct. 2002); p. 89-106Ardila, R., López López, W., Pérez-Acosta, A.M., Quiñones, R. & Reyes, F. (Eds). (1998).Manual de análisis experimental del comportamiento. Madrid: Biblioteca Nueva.Arnold, D. (1998). Manual de gerencia de la marca. Bogotá: Norma.Barlow, D. & Hersen, M. (1988). Diseños experimentales de caso único. Barcelona: Martínez Roca.Barnes, D., (1994). Stimulus equivalence andrelational frame theory. Psychological Record, 44, 91–124.Baum, W. M. (1994). Understanding behaviorism: Science, behavior, and culture. NewYork: Harper Collins.Clavijo, A. (1998). Regulación de la conducta y teoría del refuerzo: conceptos básicos. EnR. Ardila, W. López López, A. M. Pérez-Acosta, R. Quiñones & F. D. Reyes (Eds.),Manual de análisis experimental del comportamiento. Madrid: Biblioteca Nueva.Domjan, M. (1999). Principios de aprendizaje y conducta. México: ITP.Dougher, M. J., & Markham, M. R. (1994).Stimulus equivalence, functional equivalenceand the transfer of function. En S. C. Hayes,L. J. Hayes, M. Sato & K. Ono (Eds.), Behavior analysis of language and cognition.(pp. 71-90). Reno, NV: Context Press.Friman, P. C., Hayes, S. C. & Wilson, K. G.(1998). Why behavior analysts should studyemotion: the example of anxiety. Journal ofApplied Behavior Analysis, 31, 137–156.Grey, I. M. & Barnes, D. (1996). Stimulusequivalence and attitudes. The Psychological Record, 46, 243–270.Hayes, S. C. (1994). Relational frame theory: afunctional approach to verbal events. En: S.C. Hayes, L. J. Hayes, M. Sato & K. Ono (Eds.)Behavior analysis of language and cognition.(pp. 9-30). Reno, NV: Context Press.Hayes, S. C., Gifford, E. V. & Hayes, L. J.(1998). Una aproximación relacional a los eventos verbales. En R. Ardila, W. López López, A. M. Pérez-Acosta, R. Quiñones &F.D. Reyes (Eds.), Manual de análisis experimental del comportamiento. Madrid:Biblioteca Nueva.Hayes, S. C. & Hayes, L. J. (1992). Verbal relations and the evolution of behavior analysis. American Psychologist, 47, 1383 - 1395.Hayes, S. C. & Hayes, L. J. (1989). The verbalaction of the listener as a basis for rule governance. En S. C. Hayes Ed.), Rule governed behavior: Cognition, contingencies, andinstructional control. (pp. 153-190). NewYork: Plenum Press.Hayes, S. C. & Wilson, K. G. (1993). Someapplied implications of a contemporary behavior analytic account of verbal events. The Behavior Analyst, 16, 283 - 301.Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C.& Baptista Lucio, P. (1991). Metodología de la investigación. Mexico: McGraw-Hill.Loudon, D. y Della Bitta, A. (1996). Comporta-miento del consumidor. México: McGraw-Hill.Pierce, W. D. & Epling F. W. (1995). Behavioranalysis and learning. Upper Saddle River,NJ: Prentice-Hall.Parrott, L. J. (1986). The role of postulation inthe analysis of inapparent events. En: H. W.Reese & L. J. Parrott (Eds.) Behavior science: Philosophical, methodological and empirical advances. (pp. 35-59). Hillsdale, NJ:Lawrence Erlbaum Associates.Pérez-Acosta. A. M. (1999). Análisis psicológico del posicionamiento publicitario. Una propuesta cuantitativa. Psicología desde El Caribe, 2-3, 39-46.Pérez-González L. A. (1994). Transfer of relational stimulus control in conditional discriminations. Journal of the ExperimentalAnalysis of Behavior, 61, 487 - 503.Pérez-González, L. A. (1998). Discriminaciones condicionales y equivalencia de estímulos.En R. Ardila, W. López López, A. M. Pérez-Acosta, R. Quiñones & F. D. Reyes (Eds.),Manual de análisis experimental del comportamiento. Madrid: Biblioteca Nueva.Ries, A. & Trout, J. (1986). Posicionamiento:el concepto que ha revolucionado la comunicación publicitaria y la mercadotecnia.México: McGraw-Hill.Sandoval, M. & Quiñones, R. (1997). Terapia cognitiva y comportamiento verbal. Suma Psicológica, 4, 35-55.Sidman, M. (1978). Tácticas de investigación científica. Barcelona: Fontanella.Sidman, M. & Tailby, W. (1982). Conditional discrimination vs. matching to sample: anexpansion of the testing paradigm. Journalof the Experimental Analysis of Behavior,37, 5–22.Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2002info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2TEORÍA DE LOS MARCOS RELACIONALESPOSICIONAMIENTO DE MARCASEQUIVALENCIA DE ESTÍMULOSHISTORIA DE APRENDIZAJETHEORY OF RELATIONAL FRAMESPOSITIONING OF BRANDSEQUIVALENCE OF STIMULILEARNING HISTORYModificación del posicionamiento de una marca, explicada a través de la teoría de marcos relacionalesArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationORIGINAL1950-8142-1-SM.pdf1950-8142-1-SM.pdfArtículo principalapplication/pdf62949https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/2882e03f-706b-4e6a-bb9e-aeaec632bf4f/downloadc59679b05edf95e90626ce7d388baab7MD51TEXT1950-8142-1-SM.pdf.txt1950-8142-1-SM.pdf.txtExtracted texttext/plain61209https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/aae1069b-e267-4bb0-8895-7c36cbd12c38/download4dbb3f3084a78ffed776a156a62a62aeMD52THUMBNAIL1950-8142-1-SM.pdf.jpg1950-8142-1-SM.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg25984https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/9a0cf51a-1ba0-48bb-bf4f-6269902738c2/downloadb8959de63aa841e93ca0ac0a66f1ce72MD5310983/18659oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/186592023-03-24 17:53:04.166https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2002https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com |