Modificación del posicionamiento de una marca, explicada a través de la teoría de marcos relacionales

Esta investigación examina la contribución de la Teoría de los marcos relacionales (TRF, por sus siglas en inglés) al estudio del cambio de actitud del consumidor frente a alguna marca. En este experimento, utilizando el procedimiento de amatching-to-sample, los sujetos fueron entrenados a partir de...

Full description

Autores:
Velandia-Morales, Andrea
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2002
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/18659
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/18659
Palabra clave:
TEORÍA DE LOS MARCOS RELACIONALES
POSICIONAMIENTO DE MARCAS
EQUIVALENCIA DE ESTÍMULOS
HISTORIA DE APRENDIZAJE
THEORY OF RELATIONAL FRAMES
POSITIONING OF BRANDS
EQUIVALENCE OF STIMULI
LEARNING HISTORY
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2002
Description
Summary:Esta investigación examina la contribución de la Teoría de los marcos relacionales (TRF, por sus siglas en inglés) al estudio del cambio de actitud del consumidor frente a alguna marca. En este experimento, utilizando el procedimiento de amatching-to-sample, los sujetos fueron entrenados a partir de clases equivalentes de tres miembros (A1, B1, C1; A1, A2, A3; C1, C2, C3) usando iconos emocionales como estímulos. Los tres estimulos de la clase A1, A2, A3, era el nombre de una marca de cerveza (la marca favorita, la marca thenutral y la marca no favorita); Los tres estímulos de la clase B1, B2, B3, fueron íconos emocionales (cara feliz, cara neutral y cara triste), estos estímulos fueron entrenados estímulos ascendentes y los últimos tres estímulos de la clase C1, C2, C3, fueron gráficos sin sentido, que Funcionan como estímulos de transferencia. Este estudio representó nuestro intento de investigar el cambio de actitud hacia una marca sin experimentarlo directamente. Los resultados del experimento indicaron que el comportamiento de los sujetos estaba de acuerdo con las relaciones de equivalencia esperadas, pero el nivel de preferencia a una marca tuvo un cambio moderado, porque el estímulo condicionado no tenía una relación suficientemente fuerte con las variables determinantes de la preferencia a una marca. La nueva hipótesis es que el estímulo condicional debe ser un evento relacional positivo con respecto a la historia de aprendizaje de los sujetos.