Técnicas experimentales aplicadas al condicionamiento clásico de preferencias en el comportamiento del consumidor
Classical conditioning (CC) is one of the most emblematic developments of experimentalpsychology and psychological science. CC has implied to its area of knowledge: a matterof research, a set of concepts, a methodology, and, finally, a series of technological andinstrumental developments. Like inves...
- Autores:
-
Cruz, Julio Eduardo
Pérez-Acosta, Andrés M.
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2002
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/18504
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10983/18504
- Palabra clave:
- CONDICIONAMIENTO CLÁSICO
PROCEDIMIENTOS EXPERIMENTALES
PSICOLOGÍA SOCIAL DEL CONSUMIDOR
PREFERENCIAS
PERSUASIÓN
PUBLICIDAD
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EXPERIMENTAL PROCEDURES
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Classical conditioning (CC) is one of the most emblematic developments of experimentalpsychology and psychological science. CC has implied to its area of knowledge: a matterof research, a set of concepts, a methodology, and, finally, a series of technological andinstrumental developments. Like investigation strategy, CC has been used in the study ofa great diversity of processes like perception,learning, memory, and thought. In the sameway,CC is a procedure that has been extended to an important number of applicationfields where it looks for to take part on concrete behavior changes. More specifically, inthe field of consumer behavior, CC are one of the most influential paradigms because itsgreat utility in the explanation on how preferences on goods and services are acquired andmodified. This article pretends introduce to the experimental procedures in CC and CC ofpreferences, in order to indicate their concepts, variables, special phenomena, and researchopportunities. |
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This article pretends introduce to the experimental procedures in CC and CC ofpreferences, in order to indicate their concepts, variables, special phenomena, and researchopportunities.El condicionamiento clásico (CC) es uno de los desarrollos más emblemáticos de la psicología experimental y la ciencia psicológica. CC ha implicado en su área de conocimiento: una cuestión de investigación, un conjunto de conceptos, una metodología y, finalmente, una serie de desarrollos tecnológicos e instrumentales. Al igual que la estrategia de investigación, CC se ha utilizado en el estudio de una gran diversidad de procesos como la percepción, el aprendizaje, la memoria y el pensamiento. De la misma manera, CC es un procedimiento que se ha extendido a un número importante de campos de aplicación donde se busca participar en cambios de comportamiento concretos. Más específicamente, en el campo del comportamiento del consumidor, los CC son uno de los paradigmas más influyentes debido a su gran utilidad en la explicación de cómo se adquieren y se modifican las preferencias sobre bienes y servicios. Este artículo pretende presentar los procedimientos experimentales en CC y CC de las preferencias, a fin de indicar sus conceptos, variables, fenómenos especiales y oportunidades de investigación.application/pdfCruz, J., & Pérez-Acosta, A. (2002). Técnicas experimentales aplicadas al condicionamiento clásico de preferencias en el comportamiento del consumidor. Acta Colombiana de Psicología, 0(8), 75-87. Recuperado de https://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/acta-colombiana-psicologia/article/view/1949/17170123-9155https://hdl.handle.net/10983/18504spaUniversidad Católica de Colombia. Facultad de PsicologíaActa Colombiana de Psicología, No. 8 (oct. 2002); p. 75-87Baker, W. D. (1999). When can affective conditioning and mere exposure directly influence brand choice? Journal of Advertising, 28, 31-46.Domjan, M. (1999). Principios de aprendizaje y conducta.(4a. Ed.). México: Thompson.Froufe, M. & Sierra, B. (1998). Condiciona-miento clásico de las preferencias. Implicaciones para la publicidad. Revista de Psicología General y Aplicada, 51, 85-104.Olson, M. A. & Fazio, R. H. (2001). Implicitattitude formation through classical conditioning. Psychological Science, 12, 413 -417.Shimp, T. A. (1991). Neo-Pavlovian conditioning and the evaluative response: implications for consumer theory and research. En T. S.Robertson & H. H. Kassarjian (Eds.), Hand-book of consumer theory and research (pp.162-187). Englewood Cliffs, NJ: Prentice-Hall.Smith, P. W., Feinberg, R. A. & Burns, D. J.(1998). Conditioning principles in an eco-logically valid advertising context. Journalof Marketing. Theory and Practice, 6, 63-72.Tarpy, R. M. (2000). Aprendizaje: Teoría e investigación contemporánea. Madrid:McGraw-Hill.Till, B. D. & Lynn Priluck, R. (2000). Stimulus generalization in classical conditioning: Aninitial investigation and extension. Psychology & Marketing, 17, 55-72.Van Osselaer, S. M. & Janiszewski, C. (2001).Two ways of learning brand associations. Journal of Consumer Research, 28, 202-223.Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2002info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2CONDICIONAMIENTO CLÁSICOPROCEDIMIENTOS EXPERIMENTALESPSICOLOGÍA SOCIAL DEL CONSUMIDORPREFERENCIASPERSUASIÓNPUBLICIDADCLASSICAL CONDITIONINGEXPERIMENTAL PROCEDURESSOCIAL PSYCHOLOGY OF CONSUMERPREFERENCESPERSUASIONADVERTISINGTécnicas experimentales aplicadas al condicionamiento clásico de preferencias en el comportamiento del consumidorArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationORIGINAL1949-8136-1-SM.pdf1949-8136-1-SM.pdfArtículo principalapplication/pdf57374https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/8ee52f61-a9b5-4ff7-b90d-2c2a2eb3af76/download752268b0d875b6a40b79292864453c4cMD51TEXT1949-8136-1-SM.pdf.txt1949-8136-1-SM.pdf.txtExtracted texttext/plain37052https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/0a1aaf02-72c3-42a2-bfde-b796752169a1/downloadcda24b26ac5c9934f150118704caeb8eMD52THUMBNAIL1949-8136-1-SM.pdf.jpg1949-8136-1-SM.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg26420https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/110111ce-acac-49c2-8240-1c54d48d70d3/downloadc338c8a85f11f81410989e52602de98fMD5310983/18504oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/185042023-03-24 17:13:34.669https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2002https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com |