Lo mismo muy de otra manera sobre la relación entre proyecto y análisis en el aprendizaje de la composición arquitectónica.
El presente artículo trata sobre la equivalencia que sugieren algunos autores entre proyectar y analizar, y de sus implicaciones en el contexto del aprendizaje de la composición arquitectónica. Con el fin de establecer en qué medida la relación entre análisis y proyecto contribuye a responder las pr...
- Autores:
-
Francesconi-Latorre, Rafael
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/28755
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10983/28755
https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/view/846
- Palabra clave:
- Diseño arquitectónico
Docencia
Pedagogía del diseño
Proyectación arquitectónica
Poética
- Rights
- openAccess
- License
- Rafael Francesconi Latorre - 2012
id |
UCATOLICA2_cbf6cd5b344c9f3d889d057280805ba2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/28755 |
network_acronym_str |
UCATOLICA2 |
network_name_str |
RIUCaC - Repositorio U. Católica |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Lo mismo muy de otra manera sobre la relación entre proyecto y análisis en el aprendizaje de la composición arquitectónica. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
The same in a very different way on the relationship between project and analysis in architectural composition learning. |
title |
Lo mismo muy de otra manera sobre la relación entre proyecto y análisis en el aprendizaje de la composición arquitectónica. |
spellingShingle |
Lo mismo muy de otra manera sobre la relación entre proyecto y análisis en el aprendizaje de la composición arquitectónica. Diseño arquitectónico Docencia Pedagogía del diseño Proyectación arquitectónica Poética |
title_short |
Lo mismo muy de otra manera sobre la relación entre proyecto y análisis en el aprendizaje de la composición arquitectónica. |
title_full |
Lo mismo muy de otra manera sobre la relación entre proyecto y análisis en el aprendizaje de la composición arquitectónica. |
title_fullStr |
Lo mismo muy de otra manera sobre la relación entre proyecto y análisis en el aprendizaje de la composición arquitectónica. |
title_full_unstemmed |
Lo mismo muy de otra manera sobre la relación entre proyecto y análisis en el aprendizaje de la composición arquitectónica. |
title_sort |
Lo mismo muy de otra manera sobre la relación entre proyecto y análisis en el aprendizaje de la composición arquitectónica. |
dc.creator.fl_str_mv |
Francesconi-Latorre, Rafael |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Francesconi-Latorre, Rafael |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Diseño arquitectónico Docencia Pedagogía del diseño Proyectación arquitectónica Poética |
topic |
Diseño arquitectónico Docencia Pedagogía del diseño Proyectación arquitectónica Poética |
description |
El presente artículo trata sobre la equivalencia que sugieren algunos autores entre proyectar y analizar, y de sus implicaciones en el contexto del aprendizaje de la composición arquitectónica. Con el fin de establecer en qué medida la relación entre análisis y proyecto contribuye a responder las preguntas sobre qué se aprende como composición arquitectónica, y de qué manera se aprende, la argumentación que se presenta desarrolla una secuencia de tres pasos: revisión de antecedentes, interpretación de experiencias de aprendizaje y confrontación de los resultados de la revisión de los antecedentes con la interpretación de la experiencia. De acuerdo con los resultados de esta contrastación se establece la distinción entre tres tipos de aprendizaje dentro de la composición arquitectónica: propedéutica del proyecto, cultura arquitectónica y creación arquitectónica. |
publishDate |
2012 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2012-07-01 00:00:00 2023-01-23T16:04:15Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2012-07-01 00:00:00 2023-01-23T16:04:15Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2012-07-01 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2357-626X |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
1657-0308 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10983/28755 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/view/846 |
identifier_str_mv |
2357-626X 1657-0308 |
url |
https://hdl.handle.net/10983/28755 https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/view/846 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/846/873 https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/846/940 |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 1 , Año 2012 : Enero - diciembre |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
96 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
1 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
86 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
14 |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Revista de Arquitectura (Bogotá) |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Arcila, C. A. (2007).Tríptico rojo. Conversaciones con Rogelio Salmona. Bogotá: Aguilar, Altea, Taurus, Alfaguara. Aristóteles (1974). Poética. (Trad. Valentín García Yebra). Madrid: Gredos Aymonino, C. (1981). El significado de las ciudades. Madrid: Blume Editores. Baker, G. H. (1986 [1984]). Le Corbusier. Análisis de la forma (2ª edición, I, 1985). (Trad. Santiago Castán). Barcelona: Gustavo Gili. Borie, A.; Micheloni, P. y Pinon, P. (2008) [1978]. Sistema de análisis de las formas arquitectónicas y urbanas. En Forma y deformación. (Trad. José Ramón Alonso Pereira). Barcelona: Reverté Clark, R. H. y Pause, M. (1983 [1979]). Arquitectura: temas de composición. (Trad. Ramón Álvarez). Barcelona: Gustavo Gili. Ching, F. D. K. (1998 [1979]). Arquitectura. Forma, espacio y orden (primera ed. 1982). (Trad. Santiago Castán). México: Gustavo Gili. Correal Pachón, G. D. y Verdugo Reyes, H. (2011). Sobre modelos pedagógicos y el aprendizaje del proyecto arquitectónico. Revista de Arquitectura, 13, 80-91. Francesconi Latorre, R. (2011). La forma como contenido. Itinerario de una hipótesis sobre el aprendizaje de la composición arquitectónica. Revista dearq: Educación en arquitectura, 09, 202-212. Leupen, B.; Grafe, C.; Körnig, N.; Lampe, M.; De Zeeuw, P. (1999 [1993]). Proyecto y análisis. Evolución de los principios en arquitectura. (Trad. Carlos Sáenz de Valicourt). Barcelona: Gustavo Gili. Motta, G. y Pizzigoni, A. (2008). La máquina de proyecto. (Trad. Rodrigo Cortés, Nancy Rozo, Pablo Gamboa y Fernando Arias). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá, Facultad de Artes. Muntañola Thornberg, J. (1981). Poética y arquitectura. Barcelona: Anagrama. Muntañola Thornberg, J. (1979). Topogénesis Uno. Ensayo sobre el cuerpo y la arquitectura. Barcelona: Oikos-tau Ediciones. Rojas Quiñones, P. E. (2012). Análisis, analogía y transformación. Diseño de un método de aprendizaje de la composición arquitectónica. Alarife. Revista de Arquitectura, II (22), 80-101. Rojas Quiñones, P. E. (2010). Forma, imagen y espacio. Transformar para proyectar. En Memorias Encuentro Latinoamericano de Introducción a la Enseñanza de la Arquitectura. Fundamentos y Métodos. Manizales: Facultad de Ingeniería y Arquitectura, Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales. Rossi, A. (1982 [1966]). La arquitectura de la ciudad (6 edición) (1ra. ed. 1971). (Trad. Josep María Ferrer Ferrer, Salvador Terragóy Francesc Serra i Cantarell, de la Introducción a la versión portuguesa). Barcelona: Gustavo Gili. Rossi, A. (1977 [1966]). Arquitectura para los museos. En Para una arquitectura de tendencia. Escritos: 1956-1972. (Trad. Francesc Serra i Cantarell). Barcelona: Gustavo Gili. Unwin, S. (2003 [1997]). Análisis de la arquitectura. (Trad. Carlos Sáenz de Valicourt). Barcelona: Gustavo Gili. Wittgenstein, L. (1988 [1958]). Investigaciones filosóficas. (Trad. Alfonso García Suárez y Ulises Moulines). Barcelona: Crítica. México: Instituto de Investigaciones Filosóficas ? Universidad Autónoma de México. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Rafael Francesconi Latorre - 2012 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Rafael Francesconi Latorre - 2012 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Católica de Colombia |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/view/846 |
institution |
Universidad Católica de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/d8a8a729-db75-4ab2-9ea8-512d2a7f1848/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
ccc0c40a762d7050dcd5a33dd8649b86 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814256387770810368 |
spelling |
Francesconi-Latorre, Rafael7b35b970-db7e-4804-bb74-7f1d2bfbdefd2012-07-01 00:00:002023-01-23T16:04:15Z2012-07-01 00:00:002023-01-23T16:04:15Z2012-07-01El presente artículo trata sobre la equivalencia que sugieren algunos autores entre proyectar y analizar, y de sus implicaciones en el contexto del aprendizaje de la composición arquitectónica. Con el fin de establecer en qué medida la relación entre análisis y proyecto contribuye a responder las preguntas sobre qué se aprende como composición arquitectónica, y de qué manera se aprende, la argumentación que se presenta desarrolla una secuencia de tres pasos: revisión de antecedentes, interpretación de experiencias de aprendizaje y confrontación de los resultados de la revisión de los antecedentes con la interpretación de la experiencia. De acuerdo con los resultados de esta contrastación se establece la distinción entre tres tipos de aprendizaje dentro de la composición arquitectónica: propedéutica del proyecto, cultura arquitectónica y creación arquitectónica.This paper refers to the equivalence between project and analysis, as is argued by several authors, as well as its consequences in the context of the learning process of architectural composition. This topic is developed in three steps: revision of precedents, interpretation of learning experiences and contrasts between them, in order to determine how much the relationship between analysis and project contributes to answer the questions: what is learnt as architectural composition and how is it learnt? As a result of this contrast, a distinction between three types of learning within the composition learning process is proposed: propaedeutic of the project, architectural culture and architectural creation.application/pdftext/html2357-626X1657-0308https://hdl.handle.net/10983/28755https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/view/846spaUniversidad Católica de Colombiahttps://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/846/873https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/846/940Núm. 1 , Año 2012 : Enero - diciembre9618614Revista de Arquitectura (Bogotá)Arcila, C. A. (2007).Tríptico rojo. Conversaciones con Rogelio Salmona. Bogotá: Aguilar, Altea, Taurus, Alfaguara.Aristóteles (1974). Poética. (Trad. Valentín García Yebra). Madrid: GredosAymonino, C. (1981). El significado de las ciudades. Madrid: Blume Editores.Baker, G. H. (1986 [1984]). Le Corbusier. Análisis de la forma (2ª edición, I, 1985). (Trad. Santiago Castán). Barcelona: Gustavo Gili.Borie, A.; Micheloni, P. y Pinon, P. (2008) [1978]. Sistema de análisis de las formas arquitectónicas y urbanas. En Forma y deformación. (Trad. José Ramón Alonso Pereira). Barcelona: RevertéClark, R. H. y Pause, M. (1983 [1979]). Arquitectura: temas de composición. (Trad. Ramón Álvarez). Barcelona: Gustavo Gili.Ching, F. D. K. (1998 [1979]). Arquitectura. Forma, espacio y orden (primera ed. 1982). (Trad. Santiago Castán). México: Gustavo Gili.Correal Pachón, G. D. y Verdugo Reyes, H. (2011). Sobre modelos pedagógicos y el aprendizaje del proyecto arquitectónico. Revista de Arquitectura, 13, 80-91.Francesconi Latorre, R. (2011). La forma como contenido. Itinerario de una hipótesis sobre el aprendizaje de la composición arquitectónica. Revista dearq: Educación en arquitectura, 09, 202-212.Leupen, B.; Grafe, C.; Körnig, N.; Lampe, M.; De Zeeuw, P. (1999 [1993]). Proyecto y análisis. Evolución de los principios en arquitectura. (Trad. Carlos Sáenz de Valicourt). Barcelona: Gustavo Gili.Motta, G. y Pizzigoni, A. (2008). La máquina de proyecto. (Trad. Rodrigo Cortés, Nancy Rozo, Pablo Gamboa y Fernando Arias). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá, Facultad de Artes.Muntañola Thornberg, J. (1981). Poética y arquitectura. Barcelona: Anagrama.Muntañola Thornberg, J. (1979). Topogénesis Uno. Ensayo sobre el cuerpo y la arquitectura. Barcelona: Oikos-tau Ediciones.Rojas Quiñones, P. E. (2012). Análisis, analogía y transformación. Diseño de un método de aprendizaje de la composición arquitectónica. Alarife. Revista de Arquitectura, II (22), 80-101.Rojas Quiñones, P. E. (2010). Forma, imagen y espacio. Transformar para proyectar. En Memorias Encuentro Latinoamericano de Introducción a la Enseñanza de la Arquitectura. Fundamentos y Métodos. Manizales: Facultad de Ingeniería y Arquitectura, Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales.Rossi, A. (1982 [1966]). La arquitectura de la ciudad (6 edición) (1ra. ed. 1971). (Trad. Josep María Ferrer Ferrer, Salvador Terragóy Francesc Serra i Cantarell, de la Introducción a la versión portuguesa). Barcelona: Gustavo Gili.Rossi, A. (1977 [1966]). Arquitectura para los museos. En Para una arquitectura de tendencia. Escritos: 1956-1972. (Trad. Francesc Serra i Cantarell). Barcelona: Gustavo Gili.Unwin, S. (2003 [1997]). Análisis de la arquitectura. (Trad. Carlos Sáenz de Valicourt). Barcelona: Gustavo Gili. Wittgenstein, L. (1988 [1958]). Investigaciones filosóficas. (Trad. Alfonso García Suárez y Ulises Moulines). Barcelona: Crítica. México: Instituto de Investigaciones Filosóficas ? Universidad Autónoma de México.Rafael Francesconi Latorre - 2012info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/view/846Diseño arquitectónicoDocenciaPedagogía del diseñoProyectación arquitectónicaPoéticaLo mismo muy de otra manera sobre la relación entre proyecto y análisis en el aprendizaje de la composición arquitectónica.The same in a very different way on the relationship between project and analysis in architectural composition learning.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2652https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/d8a8a729-db75-4ab2-9ea8-512d2a7f1848/downloadccc0c40a762d7050dcd5a33dd8649b86MD5110983/28755oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/287552023-03-24 17:39:38.233https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Rafael Francesconi Latorre - 2012https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com |