Lo mismo muy de otra manera sobre la relación entre proyecto y análisis en el aprendizaje de la composición arquitectónica.

El presente artículo trata sobre la equivalencia que sugieren algunos autores entre proyectar y analizar, y de sus implicaciones en el contexto del aprendizaje de la composición arquitectónica. Con el fin de establecer en qué medida la relación entre análisis y proyecto contribuye a responder las pr...

Full description

Autores:
Francesconi-Latorre, Rafael
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/28755
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/28755
https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/view/846
Palabra clave:
Diseño arquitectónico
Docencia
Pedagogía del diseño
Proyectación arquitectónica
Poética
Rights
openAccess
License
Rafael Francesconi Latorre - 2012
id UCATOLICA2_cbf6cd5b344c9f3d889d057280805ba2
oai_identifier_str oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/28755
network_acronym_str UCATOLICA2
network_name_str RIUCaC - Repositorio U. Católica
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Lo mismo muy de otra manera sobre la relación entre proyecto y análisis en el aprendizaje de la composición arquitectónica.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv The same in a very different way on the relationship between project and analysis in architectural composition learning.
title Lo mismo muy de otra manera sobre la relación entre proyecto y análisis en el aprendizaje de la composición arquitectónica.
spellingShingle Lo mismo muy de otra manera sobre la relación entre proyecto y análisis en el aprendizaje de la composición arquitectónica.
Diseño arquitectónico
Docencia
Pedagogía del diseño
Proyectación arquitectónica
Poética
title_short Lo mismo muy de otra manera sobre la relación entre proyecto y análisis en el aprendizaje de la composición arquitectónica.
title_full Lo mismo muy de otra manera sobre la relación entre proyecto y análisis en el aprendizaje de la composición arquitectónica.
title_fullStr Lo mismo muy de otra manera sobre la relación entre proyecto y análisis en el aprendizaje de la composición arquitectónica.
title_full_unstemmed Lo mismo muy de otra manera sobre la relación entre proyecto y análisis en el aprendizaje de la composición arquitectónica.
title_sort Lo mismo muy de otra manera sobre la relación entre proyecto y análisis en el aprendizaje de la composición arquitectónica.
dc.creator.fl_str_mv Francesconi-Latorre, Rafael
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Francesconi-Latorre, Rafael
dc.subject.spa.fl_str_mv Diseño arquitectónico
Docencia
Pedagogía del diseño
Proyectación arquitectónica
Poética
topic Diseño arquitectónico
Docencia
Pedagogía del diseño
Proyectación arquitectónica
Poética
description El presente artículo trata sobre la equivalencia que sugieren algunos autores entre proyectar y analizar, y de sus implicaciones en el contexto del aprendizaje de la composición arquitectónica. Con el fin de establecer en qué medida la relación entre análisis y proyecto contribuye a responder las preguntas sobre qué se aprende como composición arquitectónica, y de qué manera se aprende, la argumentación que se presenta desarrolla una secuencia de tres pasos: revisión de antecedentes, interpretación de experiencias de aprendizaje y confrontación de los resultados de la revisión de los antecedentes con la interpretación de la experiencia. De acuerdo con los resultados de esta contrastación se establece la distinción entre tres tipos de aprendizaje dentro de la composición arquitectónica: propedéutica del proyecto, cultura arquitectónica y creación arquitectónica.
publishDate 2012
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2012-07-01 00:00:00
2023-01-23T16:04:15Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2012-07-01 00:00:00
2023-01-23T16:04:15Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012-07-01
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2357-626X
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1657-0308
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10983/28755
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/view/846
identifier_str_mv 2357-626X
1657-0308
url https://hdl.handle.net/10983/28755
https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/view/846
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/846/873
https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/846/940
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 1 , Año 2012 : Enero - diciembre
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 96
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 86
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 14
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Revista de Arquitectura (Bogotá)
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Arcila, C. A. (2007).Tríptico rojo. Conversaciones con Rogelio Salmona. Bogotá: Aguilar, Altea, Taurus, Alfaguara.
Aristóteles (1974). Poética. (Trad. Valentín García Yebra). Madrid: Gredos
Aymonino, C. (1981). El significado de las ciudades. Madrid: Blume Editores.
Baker, G. H. (1986 [1984]). Le Corbusier. Análisis de la forma (2ª edición, I, 1985). (Trad. Santiago Castán). Barcelona: Gustavo Gili.
Borie, A.; Micheloni, P. y Pinon, P. (2008) [1978]. Sistema de análisis de las formas arquitectónicas y urbanas. En Forma y deformación. (Trad. José Ramón Alonso Pereira). Barcelona: Reverté
Clark, R. H. y Pause, M. (1983 [1979]). Arquitectura: temas de composición. (Trad. Ramón Álvarez). Barcelona: Gustavo Gili.
Ching, F. D. K. (1998 [1979]). Arquitectura. Forma, espacio y orden (primera ed. 1982). (Trad. Santiago Castán). México: Gustavo Gili.
Correal Pachón, G. D. y Verdugo Reyes, H. (2011). Sobre modelos pedagógicos y el aprendizaje del proyecto arquitectónico. Revista de Arquitectura, 13, 80-91.
Francesconi Latorre, R. (2011). La forma como contenido. Itinerario de una hipótesis sobre el aprendizaje de la composición arquitectónica. Revista dearq: Educación en arquitectura, 09, 202-212.
Leupen, B.; Grafe, C.; Körnig, N.; Lampe, M.; De Zeeuw, P. (1999 [1993]). Proyecto y análisis. Evolución de los principios en arquitectura. (Trad. Carlos Sáenz de Valicourt). Barcelona: Gustavo Gili.
Motta, G. y Pizzigoni, A. (2008). La máquina de proyecto. (Trad. Rodrigo Cortés, Nancy Rozo, Pablo Gamboa y Fernando Arias). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá, Facultad de Artes.
Muntañola Thornberg, J. (1981). Poética y arquitectura. Barcelona: Anagrama.
Muntañola Thornberg, J. (1979). Topogénesis Uno. Ensayo sobre el cuerpo y la arquitectura. Barcelona: Oikos-tau Ediciones.
Rojas Quiñones, P. E. (2012). Análisis, analogía y transformación. Diseño de un método de aprendizaje de la composición arquitectónica. Alarife. Revista de Arquitectura, II (22), 80-101.
Rojas Quiñones, P. E. (2010). Forma, imagen y espacio. Transformar para proyectar. En Memorias Encuentro Latinoamericano de Introducción a la Enseñanza de la Arquitectura. Fundamentos y Métodos. Manizales: Facultad de Ingeniería y Arquitectura, Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales.
Rossi, A. (1982 [1966]). La arquitectura de la ciudad (6 edición) (1ra. ed. 1971). (Trad. Josep María Ferrer Ferrer, Salvador Terragóy Francesc Serra i Cantarell, de la Introducción a la versión portuguesa). Barcelona: Gustavo Gili.
Rossi, A. (1977 [1966]). Arquitectura para los museos. En Para una arquitectura de tendencia. Escritos: 1956-1972. (Trad. Francesc Serra i Cantarell). Barcelona: Gustavo Gili.
Unwin, S. (2003 [1997]). Análisis de la arquitectura. (Trad. Carlos Sáenz de Valicourt). Barcelona: Gustavo Gili. Wittgenstein, L. (1988 [1958]). Investigaciones filosóficas. (Trad. Alfonso García Suárez y Ulises Moulines). Barcelona: Crítica. México: Instituto de Investigaciones Filosóficas ? Universidad Autónoma de México.
dc.rights.spa.fl_str_mv Rafael Francesconi Latorre - 2012
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
rights_invalid_str_mv Rafael Francesconi Latorre - 2012
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Católica de Colombia
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/view/846
institution Universidad Católica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/d8a8a729-db75-4ab2-9ea8-512d2a7f1848/download
bitstream.checksum.fl_str_mv ccc0c40a762d7050dcd5a33dd8649b86
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814256387770810368
spelling Francesconi-Latorre, Rafael7b35b970-db7e-4804-bb74-7f1d2bfbdefd2012-07-01 00:00:002023-01-23T16:04:15Z2012-07-01 00:00:002023-01-23T16:04:15Z2012-07-01El presente artículo trata sobre la equivalencia que sugieren algunos autores entre proyectar y analizar, y de sus implicaciones en el contexto del aprendizaje de la composición arquitectónica. Con el fin de establecer en qué medida la relación entre análisis y proyecto contribuye a responder las preguntas sobre qué se aprende como composición arquitectónica, y de qué manera se aprende, la argumentación que se presenta desarrolla una secuencia de tres pasos: revisión de antecedentes, interpretación de experiencias de aprendizaje y confrontación de los resultados de la revisión de los antecedentes con la interpretación de la experiencia. De acuerdo con los resultados de esta contrastación se establece la distinción entre tres tipos de aprendizaje dentro de la composición arquitectónica: propedéutica del proyecto, cultura arquitectónica y creación arquitectónica.This paper refers to the equivalence between project and analysis, as is argued by several authors, as well as its consequences in the context of the learning process of architectural composition. This topic is developed in three steps: revision of precedents, interpretation of learning experiences and contrasts between them, in order to determine how much the relationship between analysis and project contributes to answer the questions: what is learnt as architectural composition and how is it learnt? As a result of this contrast, a distinction between three types of learning within the composition learning process is proposed: propaedeutic of the project, architectural culture and architectural creation.application/pdftext/html2357-626X1657-0308https://hdl.handle.net/10983/28755https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/view/846spaUniversidad Católica de Colombiahttps://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/846/873https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/846/940Núm. 1 , Año 2012 : Enero - diciembre9618614Revista de Arquitectura (Bogotá)Arcila, C. A. (2007).Tríptico rojo. Conversaciones con Rogelio Salmona. Bogotá: Aguilar, Altea, Taurus, Alfaguara.Aristóteles (1974). Poética. (Trad. Valentín García Yebra). Madrid: GredosAymonino, C. (1981). El significado de las ciudades. Madrid: Blume Editores.Baker, G. H. (1986 [1984]). Le Corbusier. Análisis de la forma (2ª edición, I, 1985). (Trad. Santiago Castán). Barcelona: Gustavo Gili.Borie, A.; Micheloni, P. y Pinon, P. (2008) [1978]. Sistema de análisis de las formas arquitectónicas y urbanas. En Forma y deformación. (Trad. José Ramón Alonso Pereira). Barcelona: RevertéClark, R. H. y Pause, M. (1983 [1979]). Arquitectura: temas de composición. (Trad. Ramón Álvarez). Barcelona: Gustavo Gili.Ching, F. D. K. (1998 [1979]). Arquitectura. Forma, espacio y orden (primera ed. 1982). (Trad. Santiago Castán). México: Gustavo Gili.Correal Pachón, G. D. y Verdugo Reyes, H. (2011). Sobre modelos pedagógicos y el aprendizaje del proyecto arquitectónico. Revista de Arquitectura, 13, 80-91.Francesconi Latorre, R. (2011). La forma como contenido. Itinerario de una hipótesis sobre el aprendizaje de la composición arquitectónica. Revista dearq: Educación en arquitectura, 09, 202-212.Leupen, B.; Grafe, C.; Körnig, N.; Lampe, M.; De Zeeuw, P. (1999 [1993]). Proyecto y análisis. Evolución de los principios en arquitectura. (Trad. Carlos Sáenz de Valicourt). Barcelona: Gustavo Gili.Motta, G. y Pizzigoni, A. (2008). La máquina de proyecto. (Trad. Rodrigo Cortés, Nancy Rozo, Pablo Gamboa y Fernando Arias). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá, Facultad de Artes.Muntañola Thornberg, J. (1981). Poética y arquitectura. Barcelona: Anagrama.Muntañola Thornberg, J. (1979). Topogénesis Uno. Ensayo sobre el cuerpo y la arquitectura. Barcelona: Oikos-tau Ediciones.Rojas Quiñones, P. E. (2012). Análisis, analogía y transformación. Diseño de un método de aprendizaje de la composición arquitectónica. Alarife. Revista de Arquitectura, II (22), 80-101.Rojas Quiñones, P. E. (2010). Forma, imagen y espacio. Transformar para proyectar. En Memorias Encuentro Latinoamericano de Introducción a la Enseñanza de la Arquitectura. Fundamentos y Métodos. Manizales: Facultad de Ingeniería y Arquitectura, Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales.Rossi, A. (1982 [1966]). La arquitectura de la ciudad (6 edición) (1ra. ed. 1971). (Trad. Josep María Ferrer Ferrer, Salvador Terragóy Francesc Serra i Cantarell, de la Introducción a la versión portuguesa). Barcelona: Gustavo Gili.Rossi, A. (1977 [1966]). Arquitectura para los museos. En Para una arquitectura de tendencia. Escritos: 1956-1972. (Trad. Francesc Serra i Cantarell). Barcelona: Gustavo Gili.Unwin, S. (2003 [1997]). Análisis de la arquitectura. (Trad. Carlos Sáenz de Valicourt). Barcelona: Gustavo Gili. Wittgenstein, L. (1988 [1958]). Investigaciones filosóficas. (Trad. Alfonso García Suárez y Ulises Moulines). Barcelona: Crítica. México: Instituto de Investigaciones Filosóficas ? Universidad Autónoma de México.Rafael Francesconi Latorre - 2012info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/view/846Diseño arquitectónicoDocenciaPedagogía del diseñoProyectación arquitectónicaPoéticaLo mismo muy de otra manera sobre la relación entre proyecto y análisis en el aprendizaje de la composición arquitectónica.The same in a very different way on the relationship between project and analysis in architectural composition learning.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2652https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/d8a8a729-db75-4ab2-9ea8-512d2a7f1848/downloadccc0c40a762d7050dcd5a33dd8649b86MD5110983/28755oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/287552023-03-24 17:39:38.233https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Rafael Francesconi Latorre - 2012https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com