Profesores integrales que forman y evalúan en ciencias por competencias

A proposal is presented that entails a reflection, theorization and methodological construction of the importance of the competencies in teaching, learning and assessment as a formative process. With a team made by faculty directors and a professor representing each of them, a process was carried ou...

Full description

Autores:
Téllez-Acosta, María Esther
Castillo-Orjuela, Nancy Isabel
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/19984
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/19984
Palabra clave:
COMPETENCIAS
EVALUACIÓN FORMATIVA
CONTENIDOS PROGRAMÁTICOS
FORMACIÓN INTEGRAL
CIENCIAS
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2017
id UCATOLICA2_caac758c75cf982a05732ba7b72e1813
oai_identifier_str oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/19984
network_acronym_str UCATOLICA2
network_name_str RIUCaC - Repositorio U. Católica
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Profesores integrales que forman y evalúan en ciencias por competencias
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Well-Rounded Teachers Who Teach and Evaluate Sciences Based on Competencies
title Profesores integrales que forman y evalúan en ciencias por competencias
spellingShingle Profesores integrales que forman y evalúan en ciencias por competencias
COMPETENCIAS
EVALUACIÓN FORMATIVA
CONTENIDOS PROGRAMÁTICOS
FORMACIÓN INTEGRAL
CIENCIAS
title_short Profesores integrales que forman y evalúan en ciencias por competencias
title_full Profesores integrales que forman y evalúan en ciencias por competencias
title_fullStr Profesores integrales que forman y evalúan en ciencias por competencias
title_full_unstemmed Profesores integrales que forman y evalúan en ciencias por competencias
title_sort Profesores integrales que forman y evalúan en ciencias por competencias
dc.creator.fl_str_mv Téllez-Acosta, María Esther
Castillo-Orjuela, Nancy Isabel
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Téllez-Acosta, María Esther
Castillo-Orjuela, Nancy Isabel
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv COMPETENCIAS
EVALUACIÓN FORMATIVA
CONTENIDOS PROGRAMÁTICOS
FORMACIÓN INTEGRAL
CIENCIAS
topic COMPETENCIAS
EVALUACIÓN FORMATIVA
CONTENIDOS PROGRAMÁTICOS
FORMACIÓN INTEGRAL
CIENCIAS
description A proposal is presented that entails a reflection, theorization and methodological construction of the importance of the competencies in teaching, learning and assessment as a formative process. With a team made by faculty directors and a professor representing each of them, a process was carried out where, in addition to a theoretical approach to competency-based assessment in the teaching and learning of sciences, which is closely linked to the subjects’ curricula, progress has been made in a methodological construction that brings together the professors from the School of Sciences of Universidad Antonio Nariño (UAN) in a continued effort to strengthen their work through surveys, documents and workshops aimed at generating specific products. Among the results of a seminar-workshop, the conclusions of which aim to continue with the identification of aspects to be improved in the teaching practice, we highlight the creation of a bank of questions that follow a series of methodological guidelines associated with the competencies to be evaluated and the critical review of subject curricula grouped by fields of knowledge.
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2018-10-18T18:16:17Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2018-10-18T18:16:17Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Téllez-Acosta, María E. y Castillo-Orjuela, N. I. (2017). Profesores integrales que forman y evalúan en ciencias por competencias. Encuentro de Ciencias Básicas, 1, 56-63
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv 2590-7026 (impreso)
2590-7018 (en línea)
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10983/19984
identifier_str_mv Téllez-Acosta, María E. y Castillo-Orjuela, N. I. (2017). Profesores integrales que forman y evalúan en ciencias por competencias. Encuentro de Ciencias Básicas, 1, 56-63
2590-7026 (impreso)
2590-7018 (en línea)
url https://hdl.handle.net/10983/19984
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Encuentro de Ciencias Básicas, Vol. 1 (ene.-dic., 2017); p. 1-64
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Ministerio de Educación Nacional. República de Colombia (2009). Deserción estudiantil en la educación superior colombiana. Metodología de seguimiento, diagnóstico y elementos para su prevención. Bogotá, Colombia: Imprenta Nacional de Colombia.
Téllez-Acosta, M. (junio de 2016). Propuesta para la formación-evaluación por competencias en ciencias: un estudio en el ciclo básico de educación superior. En XVI Congreso Nacional y VII Iberoamericano de Pedagogía. Democracia y Educación en el siglo XXI. La obra de John Dewey 100 años después. Congreso llevado a cabo en Madrid, España.
Universidad Antonio Nariño (2005). Proyecto Educativo Institucional. Recuperado de: http://www.uan.edu.co/images/Universidad/Insititucional/documentos/DocumentosInstitucionales/PEI.pdf
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2017
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2017
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Bogotá: Universidad Católica de Colombia. Departamento de Ciencias Básicas, 2017
dc.source.spa.fl_str_mv http://publicaciones.ucatolica.edu.co/pdf/encuentro-ciencias-basicas.pdf
institution Universidad Católica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/594df7e3-f5b3-4051-b1bc-0e881de622a1/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/3d09a310-9eff-466d-aaa2-75c1c8329cfb/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/5c85289e-6a5e-45f1-abc7-b0e7b404e695/download
bitstream.checksum.fl_str_mv f44baf8564f2f038f42c8bb9ef040949
c6b95a81d4aca12c93dbf5082f775917
12620f935a065de25e1d5da5569941aa
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1808402464591839232
spelling Téllez-Acosta, María Esther73ca4a21-73eb-407b-96af-ca180aa27008-1Castillo-Orjuela, Nancy Isabel4cc51633-2754-44c1-9b13-d75bcfd01af3-12018-10-18T18:16:17Z2018-10-18T18:16:17Z2017A proposal is presented that entails a reflection, theorization and methodological construction of the importance of the competencies in teaching, learning and assessment as a formative process. With a team made by faculty directors and a professor representing each of them, a process was carried out where, in addition to a theoretical approach to competency-based assessment in the teaching and learning of sciences, which is closely linked to the subjects’ curricula, progress has been made in a methodological construction that brings together the professors from the School of Sciences of Universidad Antonio Nariño (UAN) in a continued effort to strengthen their work through surveys, documents and workshops aimed at generating specific products. Among the results of a seminar-workshop, the conclusions of which aim to continue with the identification of aspects to be improved in the teaching practice, we highlight the creation of a bank of questions that follow a series of methodological guidelines associated with the competencies to be evaluated and the critical review of subject curricula grouped by fields of knowledge.Se presenta una propuesta que implica una reflexión, una teorización y una construcción metodológica en torno a la importancia de las competencias, tanto en la enseñanza y aprendizaje como en la evaluación como proceso formativo. En el contexto de un equipo integrado por directores de departamento y un profesor representante de cada uno de ellos, se realizó un proceso en el que, además de una aproximación teórica en torno a la evaluación por competencias en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias, estrechamente vinculada a los contenidos programáticos de las asignaturas, se ha avanzado en una construcción metodológica que une a los docentes de la Facultad de Ciencias de la Universidad Antonio Nariño (UAN) en un fortalecimiento continuo de su quehacer, mediante encuestas, documentos y talleres orientados a la generación de productos específicos. Dentro de los resultados de un seminario-taller cuyas conclusiones apuntan a continuar con la identificación de aspectos por mejorar en la práctica docente, se destacan la iniciación de un banco de preguntas que responde a directrices metodológicas, asociadas a las competencias a evaluar y a la revisión crítica de los programas de asignaturas agrupados por campos de conocimiento.application/pdfTéllez-Acosta, María E. y Castillo-Orjuela, N. I. (2017). Profesores integrales que forman y evalúan en ciencias por competencias. Encuentro de Ciencias Básicas, 1, 56-632590-7026 (impreso)2590-7018 (en línea)https://hdl.handle.net/10983/19984spaBogotá: Universidad Católica de Colombia. Departamento de Ciencias Básicas, 2017Encuentro de Ciencias Básicas, Vol. 1 (ene.-dic., 2017); p. 1-64Ministerio de Educación Nacional. República de Colombia (2009). Deserción estudiantil en la educación superior colombiana. Metodología de seguimiento, diagnóstico y elementos para su prevención. Bogotá, Colombia: Imprenta Nacional de Colombia.Téllez-Acosta, M. (junio de 2016). Propuesta para la formación-evaluación por competencias en ciencias: un estudio en el ciclo básico de educación superior. En XVI Congreso Nacional y VII Iberoamericano de Pedagogía. Democracia y Educación en el siglo XXI. La obra de John Dewey 100 años después. Congreso llevado a cabo en Madrid, España.Universidad Antonio Nariño (2005). Proyecto Educativo Institucional. Recuperado de: http://www.uan.edu.co/images/Universidad/Insititucional/documentos/DocumentosInstitucionales/PEI.pdfDerechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2017info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2http://publicaciones.ucatolica.edu.co/pdf/encuentro-ciencias-basicas.pdfCOMPETENCIASEVALUACIÓN FORMATIVACONTENIDOS PROGRAMÁTICOSFORMACIÓN INTEGRALCIENCIASProfesores integrales que forman y evalúan en ciencias por competenciasWell-Rounded Teachers Who Teach and Evaluate Sciences Based on CompetenciesArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationORIGINAL01_Encuentro-ciencias-basicas-A06.pdf01_Encuentro-ciencias-basicas-A06.pdfapplication/pdf248212https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/594df7e3-f5b3-4051-b1bc-0e881de622a1/downloadf44baf8564f2f038f42c8bb9ef040949MD51TEXT01_Encuentro-ciencias-basicas-A06.pdf.txt01_Encuentro-ciencias-basicas-A06.pdf.txtExtracted texttext/plain17699https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/3d09a310-9eff-466d-aaa2-75c1c8329cfb/downloadc6b95a81d4aca12c93dbf5082f775917MD52THUMBNAIL01_Encuentro-ciencias-basicas-A06.pdf.jpg01_Encuentro-ciencias-basicas-A06.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg21930https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/5c85289e-6a5e-45f1-abc7-b0e7b404e695/download12620f935a065de25e1d5da5569941aaMD5310983/19984oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/199842023-03-24 14:32:48.679https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2017https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com