Efectos de un programa combinado de técnicas de modificación conductual para la disminución de la conducta disruptiva y el aumento de la conducta prosocial en escolares chilenos.

El objetivo de la presente investigación fue evaluar la eficacia de un programa de intervención conductual en la disminución de la frecuencia de conductas disruptivas y en el aumento de la frecuencia de conductas prosociales en el contexto escolar. Con este objetivo se entrenó a una profesora en el...

Full description

Autores:
Corsi-Sliminng, Eduardo
Barrera-Montes, Paulina
Flores-Bustos, Carolina
Perivancich-Hoyuelos, Ximena
Guerra-Vio, Cristóbal
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/28132
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/28132
https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/332
Palabra clave:
Disruptive behavior
Prosocial behavior
Classroom intervention
Token economy
Conducta disruptiva
Conducta prosocial
Intervención en clase
Economía de fichas
Comportamento perturbador
Comportamento prosocial
Intervenção na classe
Economia de fichas
Rights
openAccess
License
Eduardo Corsi Sliminng, Paulina Barrera Montes, Carolina Flores Bustos - 2009
Description
Summary:El objetivo de la presente investigación fue evaluar la eficacia de un programa de intervención conductual en la disminución de la frecuencia de conductas disruptivas y en el aumento de la frecuencia de conductas prosociales en el contexto escolar. Con este objetivo se entrenó a una profesora en el empleo de una serie de técnicas de modificación conductual (instrucciones, alabanza verbal y economía de fi chas) para que ella las aplicara a un curso de primer año de enseñanza secundaria que presentaba serios desajustes conductuales. Se utilizó un diseño de reversión ABAB con seguimiento para evaluar el desempeño de la profesora en las técnicas de modificación conductual enseñadas y su efecto en el grupo-curso. Los resultados indican que la profesora logró aplicar de manera apropiada las técnicas de modificación conductual produciendo los cambios deseados en el comportamiento de los alumnos del curso.