Análisis funcional del conocimiento previo: sus efectos sobre el ajuste lector
Se evaluaron los efectos de distintos tipos funcionales de contactos previos con los referentes de un texto (historia de referencialidad e historia situacional efectiva) sobre la ejecución de estudiantes universitarios en una prueba de ajuste lector. Participaron cinco grupos experimentales diferenc...
- Autores:
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Arroyo, Rosalinda
Morales, Germán
Silva, Héctor
Camacho, Isaac
Canales, César
Carpio, Claudio
- Tipo de recurso:
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- Fecha de publicación:
- 2008
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
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Se evaluaron los efectos de distintos tipos funcionales de contactos previos con los referentes de un texto (historia de referencialidad e historia situacional efectiva) sobre la ejecución de estudiantes universitarios en una prueba de ajuste lector. Participaron cinco grupos experimentales diferenciados por el tipo de historia de contacto construida mediante un entrenamiento. Cada tipo de historia era progresivamente más complejo: Contextual, Suplementario, Selector, Sustitutivo Referencial y Sustitutivo No Referencial Un sexto grupo (control) no tuvo ningún entrenamiento. Los seis grupos fueron posteriormente expuestos a la prueba de ajuste lector, consistente en preguntas de diferente complejidad funcional. Los resultados revelan una función positiva entre la complejidad de la historia de contacto y el porcentaje total de aciertos en la prueba de ajuste lector (excepto en el grupo con la historia más compleja). Se discuten los resultados enfatizando las funciones disposicionales de los diferentes tipos de historia en el ajuste lector, contrastándolas con la noción tradicional de conocimiento previo. |
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Un modelo de análisis de la comprensión de textos; Ponencia presentada en el Quinto Congreso Internacional sobre Conductismo y Ciencias de la Conducta, Xalapa, Veracruz, México, 5-8 de octubre. Carpio, C., Pacheco, V., Flores, C. & Canales, C. (2000) La naturaleza conductual de la comprensión. Revista Sonorense de Psicología, 14, 25-34. Castañeda, S., Lugo, E., Pineda, L. & Romero, N. (1998). Estado del arte de la evaluación y el fomento del desarrollo intelectual en la enseñanza de Ciencias, Artes y Técnica. En: S. Castañeda (Ed.). Evaluación y fomento del desarrollo intelectual en la enseñanza de las ciencias, Artes y Técnicas: perspectiva internacional en el Siglo XXI. México: Porrúa. Gaultney, J. (1995). The effect of prior knowledge and metacognition on the acquisition of a reading comprehension strategy. Journal of Experimental Child Psychology, 59, 142-163. Guevara, Y., Mares, G., Rueda, E., Rivas, O., Sánchez, B. & Rocha, H. (2005). 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Los seis grupos fueron posteriormente expuestos a la prueba de ajuste lector, consistente en preguntas de diferente complejidad funcional. Los resultados revelan una función positiva entre la complejidad de la historia de contacto y el porcentaje total de aciertos en la prueba de ajuste lector (excepto en el grupo con la historia más compleja). Se discuten los resultados enfatizando las funciones disposicionales de los diferentes tipos de historia en el ajuste lector, contrastándolas con la noción tradicional de conocimiento previo.This study evaluated the effects of different types of previous contacts with the referents of a text (referential history and effective situational history) on the performance of University students on a reading adjustment test. Five experimental groups differentiated from each other by the type of history elaborated on a training session participated in the study. The types of histories were progressively more complex: Contextual, Supplementary, Selective, Referential Substitutive and Non- Referential Substitutive. For subjects in the control group no history was constructed and they were directly administered the reading adjustment test. Results suggest that there is a direct function between the complexity of the contact history and the percentage of total correct responses in the reading adjustment test (except in the group with the most complex history). Results are analysed emphasizing the dispositional functions of different types of history in reading adjustment, as compared with the traditional notion of prior knowledge.Foram avaliados os efeitos de vários tipos funcionais de contatos prévios mediante os referentes de um texto (historia de referência e historia situacional efetiva) sobre o desempenho de estudantes universitários em uma prova de ajuste leitor. Participaram cinco grupos experimentais diferençados pela classe de história de contato construída depois de um trenamento. Cada classe de história era progressivamente mais complexa: contextual, suplementária, seletora, substitutiva referencial e substituiva não referencial. Um sexto grupo não teve trenamento. Posteriormente, aos seis grupos lhes foi aplicada uma prova de ajuste leitor, consistente em perguntas de diferente complexidade funcional. Os resultados indicam uma função positiva entre a complexidade da história de contato e a porcentagem total de acertos na prova de ajuste leitor (salvo no grupo que tenha a história mais complexa). São analisados os resultados enfatizando nas funções disposicionais das diversas classes de história no ajuste leitor, contrastando-as com a noção tradicional de conhecimento prévio.application/pdfArroyo, R., Morales, G., Silva, H., Camacho, I., & Canales, C. (2008). Análisis funcional del conocimiento previo: sus efectos sobre el ajuste lector. Acta Colombiana de Psicología, 11(2), 55-64. Recuperado de https://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/acta-colombiana-psicologia/article/view/3010123-9155http://hdl.handle.net/10983/268spaUniversidad Católica de Colombia. Facultad de PsicologíaActa Colombiana de Psicología, Vol. 11, no. 2 (jul.-dic. 2008); p. 55-64Afflerbach, P. (1990). The influence of prior knowledge on expert readers' main idea construction strategies. Reading Research Quarterly, 25(1), 31-46.Backhoff, E. & Tirado, F. (1994). Estructura y lógica del examen de habilidades y conocimientos básicos. Revista Sonorense de Psicología, 8, 21-33.Braten, I. & Samuelstuen, M. (2004). Does the influence of reading purpose on reports of strategic text processing depend on students' topic knowledge? Journal of Educational Psychology, 96(2), 324-336.Birkmire, D. (1985). Text processing: The influence of text structures, background knowledge, and purpose. Reading Research Quarterly, 20(3), 314-325.Carpio, C. (1994). Comportamiento animal y teoría de la conducta. En: L., Hayes, E., Ribes y F., López (Eds.). Psicología Interconductual. México: EDUG.Carpio, C., Arroyo, R, Canales, C., Flores, C. & Morales, G. (2000). Un modelo de análisis de la comprensión de textos; Ponencia presentada en el Quinto Congreso Internacional sobre Conductismo y Ciencias de la Conducta, Xalapa, Veracruz, México, 5-8 de octubre.Carpio, C., Pacheco, V., Flores, C. & Canales, C. (2000) La naturaleza conductual de la comprensión. Revista Sonorense de Psicología, 14, 25-34.Castañeda, S., Lugo, E., Pineda, L. & Romero, N. (1998). Estado del arte de la evaluación y el fomento del desarrollo intelectual en la enseñanza de Ciencias, Artes y Técnica. En: S. Castañeda (Ed.). Evaluación y fomento del desarrollo intelectual en la enseñanza de las ciencias, Artes y Técnicas: perspectiva internacional en el Siglo XXI. México: Porrúa.Gaultney, J. (1995). The effect of prior knowledge and metacognition on the acquisition of a reading comprehension strategy. Journal of Experimental Child Psychology, 59, 142-163.Guevara, Y., Mares, G., Rueda, E., Rivas, O., Sánchez, B. & Rocha, H. (2005). Niveles de interacción que se propician en alumnos de educación primaria durante la enseñanza de la materia español. Revista Mexicana de Análisis de la Conducta, 31(1), 23-45.Hannon, B. & Daneman, M. (1998). Facilitating knowledge-based inferences in less-skilled readers. Contemporary Educational Psychology, 23, 149-172.Irigoyen, J.J., Jiménez, M. & Acuña, K. (2004). Análisis de la comprensión desde una perspectiva funcional. En J.J. Irigoyen y M. Jiménez (Comps.) Análisis funcional del comportamiento y educación. México: UNISON.Jiménez, M., Y. & Irigoyen, J., J. (1999). Discurso didáctico y enseñanza de la psicología. Revista sonorense de psicología, 13, 55-61.Kantor, J., R. (1978-traducción al castellano). Psicología Interconductual. 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The role of prior knowledge and elaboration in text comprehension and memory: a comparison of self-generated elaboration and text-provided elaboration. The American Journal of Psychology, 111(3), 353-378.Vidal-Abarca, E., San-José, V. & Solaz, J. (1994). Efectos de las adaptaciones textuales, el conocimiento previo y las estrategias de estudio en el recuerdo, la comprensión y el aprendizaje de textos científicos. Infancia y aprendizaje, 67-68, 75-90.Woloshyn, V., Pressley, M. & Schneider, W. (1992). Elaborative-Interrogation and Prior-Knowledge Effects on Learning of Facts. Journal of Educational Psychology, 84(1), 115 -124.Zarzosa, L., Padilla, A. & Castillo, V. (2003). Variables que afectan la lectura de textos expositivos en 4o. grado de educación básica. 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