Desajustes entre competencias laborales y habilidades requeridas en el mercado de trabajo : una contribución a la comprensión de las brechas de capital humano en Cundinamarca y Bogotá
El incremento en la insatisfacción laboral reduce la calidad del empleo y, en consecuencia, aumenta la rotación laboral y el costo de las capacitaciones en las empresas. Lo anterior se aúna a la aparición del sector de servicios y del sector de la industria manufacturera como generadores de empleo,...
- Autores:
-
Prieto-Bustos, William Orlando
Manrique-Hernández, Johanna
Castillo-Robayo, Cristian Darío
Jaramillo, María Camila
Herrera-García, Valentina
Prieto-Bustos, William Orlando
- Tipo de recurso:
- Book
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
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- OAI Identifier:
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- Palabra clave:
- Economía laboral
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Rotación de personal
Capacitación de empleados
Recursos humanos
Calidad de vida en el trabajo
Empleo-oferta y demanda
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El incremento en la insatisfacción laboral reduce la calidad del empleo y, en consecuencia, aumenta la rotación laboral y el costo de las capacitaciones en las empresas. Lo anterior se aúna a la aparición del sector de servicios y del sector de la industria manufacturera como generadores de empleo, reduciendo la importancia de la agricultura, lo que ha implicado la consolidación de tecnologías intensivas en capital. El proceso de ajuste en las habilidades de los trabajadores ante el crecimiento demanda de conocimientos especializados, lo que ha conllevado de manera paralela incrementos en la insatisfacción laboral producto de la aparición de brechas de competencias laborales relacionadas con el cambio tecnológico. La presente investigación sostiene como principal hipótesis de investigación que los desajustes en el mercado de trabajo ocasionados por el cambio tecnológico implican la presencia de Brechas de Capital Humano (BCH), producto de una falta de coordinación entre los grupos de interés del mercado de trabajo y el sector de la educación ante las transformaciones experimentadas en la distribución de ocupaciones. Para tal efecto, la investigación explora los datos del mercado de trabajo de Cundinamarca y el sector de Business Procedures Outsorcing (BPO) en Bogotá para estimar y analizar la existencia de BCH como una falla de coordinación del mercado de trabajo caracterizada por una barrera que impide el encuentro de la oferta y la demanda laboral. Tres tipos de brechas son identificadas y analizadas: (1) brechas de cantidad, (2) brechas de pertinencia y (3) brechas de calidad. Los principales hallazgos confirman la existencia de BCH en escenarios caracterizados por la generación de empleo con altos niveles de insatisfacción, y la presencia de brechas de calidad y pertinencia en un escenario de cambio tecnológico. |
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El proceso de ajuste en las habilidades de los trabajadores ante el crecimiento demanda de conocimientos especializados, lo que ha conllevado de manera paralela incrementos en la insatisfacción laboral producto de la aparición de brechas de competencias laborales relacionadas con el cambio tecnológico. La presente investigación sostiene como principal hipótesis de investigación que los desajustes en el mercado de trabajo ocasionados por el cambio tecnológico implican la presencia de Brechas de Capital Humano (BCH), producto de una falta de coordinación entre los grupos de interés del mercado de trabajo y el sector de la educación ante las transformaciones experimentadas en la distribución de ocupaciones. Para tal efecto, la investigación explora los datos del mercado de trabajo de Cundinamarca y el sector de Business Procedures Outsorcing (BPO) en Bogotá para estimar y analizar la existencia de BCH como una falla de coordinación del mercado de trabajo caracterizada por una barrera que impide el encuentro de la oferta y la demanda laboral. Tres tipos de brechas son identificadas y analizadas: (1) brechas de cantidad, (2) brechas de pertinencia y (3) brechas de calidad. Los principales hallazgos confirman la existencia de BCH en escenarios caracterizados por la generación de empleo con altos niveles de insatisfacción, y la presencia de brechas de calidad y pertinencia en un escenario de cambio tecnológico.The increase in job dissatisfaction reduces the quality of employment and, consequently, increases labor turnover and the cost of training in companies. This is coupled with the emergence of the service sector and the manufacturing sector as generators of employment, reducing the importance of agriculture, which has implied the consolidation of capital-intensive technologies. The process of adjustment in workers’ skills in the face of growing demand for specialized knowledge has led in parallel to increases in job dissatisfaction due to the emergence of skills gaps related to technological change. The main hypothesis of this research is that the mismatches in the labor market caused by technological change imply the presence of Human Capital Gaps (HCG), which are the result of a lack of coordination between labor market stakeholders and the education sector in the face of the transformations experienced in the distribution of occupations. To this end, the research explores labor market data from Cundinamarca and the Business Procedures Outsourcing (BPO) sector in Bogotá to estimate and analyze the existence of HCG as a labor market coordination failure characterized by a barrier that prevents the encounter of labor supply and demand. Three types of gaps are identified and analyzed: (1) quantity gaps, (2) relevance gaps, and (3) quality gaps.The main findings confirm the existence of HCG in scenarios characterized by employment generation with high levels of dissatisfaction, and the presence of quality and relevance gaps in a scenario of technological change.1ra. ediciónIntroducción. Capítulo 1. Marco conceptual de la identificación y estimación de las brechas de competencias laborales y las brechas de capital humano. Capítulo 2. Contexto del mercado de trabajo en Cundinamarca. Capítulo 3. Brechas de competencias laborales en Cundinamarca. Capítulo 4. Metodología de estimación de brechas de capital humano sectoriales. Capítulo 5. Contexto del sector Business Process Outsourcing (BPO). Capítulo 6. Análisis de demanda laboral. Capítulo 7. Análisis de prospectiva laboral del sector BPO. Capítulo 8. Análisis de oferta educativa. Capítulo 9. Análisis de brechas de capital humano. Conclusiones. Bibliografía. Perfil de los autores262 páginasapplication/pdfPrieto-Bustos, W. O., Manrique-Hernandéz, J., Castillo-Robayo, C. D., Jaramillo, M. C., & Herrera-García, V. (2023). Desajustes entre competencias laborales y habilidades requeridas en el mercado de trabajo. Una contribución a la comprensión de las brechas de capital humano en Cundinamarca y Bogotá. Bogotá: Editorial Universidad Católica de Colombia. https://doi.org/10.14718/9786287554443.2023978-628-7554-44-3978-628-7554-43-6https://hdl.handle.net/10983/30610https://doi.org/10.14718/9786287554443.2023spaEditorial Universidad Católica de ColombiaBogotá6Colección OikonomíaAlba-Ramirez, A. (1993). Mismatch in the Spanish Labor Market: Overeducation? 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