Estrategia didáctica para el aprendizaje de la historia y la teoría de la arquitectura

The article approaches the subject from to theoretical point of view of the teaching processes - learning starting from the pattern of self-structuring that centers the exercise of construction of the knowledge, making of this to significant experience that strengthens in the so much student their i...

Full description

Autores:
Villar-Lozano, Mayerly Rosa
Villar-Lozano, Mayerly Rosa
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/14927
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10983/14927
Palabra clave:
ANÁLISIS TIPOLÓGICO
DISEÑO ARQUITECTÓNICO
FORMACIÓN
MÉTODO DE ENSEÑANZA
TÉCNICA DIDÁCTICA
TYPOLOGICAL ANALYSIS
ARCHITECTURAL DESIGN
FORMATION
TEACHING METHOD
DIDACTIC TECHNIQUE
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2012
id UCATOLICA2_c14d8eb6ae1ea38b4bc90d9f3eaaad42
oai_identifier_str oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/14927
network_acronym_str UCATOLICA2
network_name_str RIUCaC - Repositorio U. Católica
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estrategia didáctica para el aprendizaje de la historia y la teoría de la arquitectura
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Didactic strategy for the learning of the history and the theory of the architecture
title Estrategia didáctica para el aprendizaje de la historia y la teoría de la arquitectura
spellingShingle Estrategia didáctica para el aprendizaje de la historia y la teoría de la arquitectura
ANÁLISIS TIPOLÓGICO
DISEÑO ARQUITECTÓNICO
FORMACIÓN
MÉTODO DE ENSEÑANZA
TÉCNICA DIDÁCTICA
TYPOLOGICAL ANALYSIS
ARCHITECTURAL DESIGN
FORMATION
TEACHING METHOD
DIDACTIC TECHNIQUE
title_short Estrategia didáctica para el aprendizaje de la historia y la teoría de la arquitectura
title_full Estrategia didáctica para el aprendizaje de la historia y la teoría de la arquitectura
title_fullStr Estrategia didáctica para el aprendizaje de la historia y la teoría de la arquitectura
title_full_unstemmed Estrategia didáctica para el aprendizaje de la historia y la teoría de la arquitectura
title_sort Estrategia didáctica para el aprendizaje de la historia y la teoría de la arquitectura
dc.creator.fl_str_mv Villar-Lozano, Mayerly Rosa
Villar-Lozano, Mayerly Rosa
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Villar-Lozano, Mayerly Rosa
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Villar-Lozano, Mayerly Rosa
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv ANÁLISIS TIPOLÓGICO
DISEÑO ARQUITECTÓNICO
FORMACIÓN
MÉTODO DE ENSEÑANZA
TÉCNICA DIDÁCTICA
TYPOLOGICAL ANALYSIS
ARCHITECTURAL DESIGN
FORMATION
TEACHING METHOD
DIDACTIC TECHNIQUE
topic ANÁLISIS TIPOLÓGICO
DISEÑO ARQUITECTÓNICO
FORMACIÓN
MÉTODO DE ENSEÑANZA
TÉCNICA DIDÁCTICA
TYPOLOGICAL ANALYSIS
ARCHITECTURAL DESIGN
FORMATION
TEACHING METHOD
DIDACTIC TECHNIQUE
description The article approaches the subject from to theoretical point of view of the teaching processes - learning starting from the pattern of self-structuring that centers the exercise of construction of the knowledge, making of this to significant experience that strengthens in the so much student their intellectual development, ace their self-esteem, the approach and the autonomy. Apparent the importance of approaching the learning of the different components of the architecture in an integral way, for that which the history and the theory play like half of understanding and reflection of the processes and projectual systems in the time and, the later deconstruction of the same ones, for the sake of creative retrials. For this it outlines as tools the analysis of relating and the study of the types and their respective variations like formal structure, determined by different historical contexts. It supplements the didactics through tools that the formation of the argument and the critic favor as fundamental scenarios for this processes
publishDate 2012
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2012-12
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2017-09-19T20:02:28Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2017-09-19T20:02:28Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Villar-Lozano, M. R. (2012). Estrategia didáctica para el aprendizaje de la historia y la teoría de la arquitectura. Revista de Arquitectura, 14 (1), p. 76-85 http://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/RevArq/article/view/729/744
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv 1657-0308 (impreso)
2357-626X (electrónico)
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10983/14927
identifier_str_mv Villar-Lozano, M. R. (2012). Estrategia didáctica para el aprendizaje de la historia y la teoría de la arquitectura. Revista de Arquitectura, 14 (1), p. 76-85 http://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/RevArq/article/view/729/744
1657-0308 (impreso)
2357-626X (electrónico)
url http://hdl.handle.net/10983/14927
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Revista de Arquitectura, Vol. 14 (ene.-dic. 2012); p. 76-85
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alexander, Christopher. El modo intemporal de construir. Barcelona: Ediciones Gustavo Gili, 1981
Ausubel, D.; Novak, J. y Hanesian, H. (1983). Psicología educativa, un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas
Correal Pachón, G. D. (2010). Bitácora: un recorrido por el proyecto arquitectónico. Bogotá: Universidad Católica de Colombia
Correal Pachón, G. D.; Eligio Triana, C. A. y Verdugo Reyes, H. (2011). Sobre modelos pedagógicos y el aprendizaje del proyecto arquitectónico. Revista de Arquitectura, 13 (1), 80-91
Cruz, N. (1994). Los proyectos de la arquitectura en Colombia. Cali: Universidad del Valle. Departamento de Estética (sin publicar)
De Zubiría Samper, J. (2006). Los modelos pedagógicos: hacia una pedagogía dialogante. Bogotá: Magisterio
Marti Aris, C. (1993). Las variaciones de la identidad. Ensayo sobre el tipo en arquitectura. Barcelona: Ediciones del Serbal
Motta, G. y Pizzigoni, A. (2008). La máquina de proyecto. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia
Monestiroli, A. (1993). La arquitectura de la realidad. Barcelona: Ediciones del Serbal. Novak, J. D. (1986)
Novak, J. D. (1986). A theory of education. N. Y.: Cornell University Press
Piaget, J. (1981). Psicología y pedagogía. Barcelona: Ariel
Sabugo, M. (2004). Comprensión e invención: criterios y procedimientos didácticos en historia de la arquitectura. Área N° 11, agenda de reflexión en arquitectura y urbanismo. Universidad de Buenos Aires
Sánchez Vargas, H.; Gutiérrez Quijano, M. E. y Beltrán Rapalino, F. M. (2009). Panorama sobre los modelos pedagógicos y curriculares de los programas de arquitectura. Bogotá: Universidad La Gran Colombia
Sarquis, J. (2003). Itinerarios del proyecto. Buenos Aires: Nobuko
Sola Ayape, C. (2005). Aprendizaje basado en problemas. México: Trillas
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2012
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2012
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Católica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/d33ab8a4-6e95-40e8-9e26-06562d09436b/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/60bf4fdf-f98b-4b6c-910d-0c171f25dbee/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/3030dccd-36ef-4044-a9fe-57e47a80d425/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 27c55423fd871994cfff7c5b3768af23
06cffb15b9bcb4b45a9578e056670fc4
708fa53d19e8c0cf6c44f61bdeec888b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1808402679670505472
spelling Villar-Lozano, Mayerly Rosa7548cc9e-e092-46ee-8083-494ac8af8387-1Villar-Lozano, Mayerly Rosavirtual::2851-12017-09-19T20:02:28Z2017-09-19T20:02:28Z2012-12The article approaches the subject from to theoretical point of view of the teaching processes - learning starting from the pattern of self-structuring that centers the exercise of construction of the knowledge, making of this to significant experience that strengthens in the so much student their intellectual development, ace their self-esteem, the approach and the autonomy. Apparent the importance of approaching the learning of the different components of the architecture in an integral way, for that which the history and the theory play like half of understanding and reflection of the processes and projectual systems in the time and, the later deconstruction of the same ones, for the sake of creative retrials. For this it outlines as tools the analysis of relating and the study of the types and their respective variations like formal structure, determined by different historical contexts. It supplements the didactics through tools that the formation of the argument and the critic favor as fundamental scenarios for this processesEn este artículo se abordan, desde una aproximación teórica, los procesos de enseñanza-aprendizaje a partir del modelo autoestructurante, que centra el ejercicio de construcción del conocimiento, haciendo de este una experiencia significativa que fortalece en el estudiante tanto su desarrollo intelectual, como su autoestima, el criterio y la autonomía. Se manifiesta la importancia de abordar el aprendizaje de los diferentes componentes de la arquitectura de manera integral, para lo cual la historia y la teoría actúan como medios de comprensión y reflexión de los procesos y sistemas proyectuales en el tiempo, y la posterior deconstrucción de los mismos, en aras de nuevos procesos creativos. Para esto plantea como herramientas el análisis de referentes y el estudio de los tipos y sus respectivas variaciones como estructura formal, determinadas por diferentes contextos históricos. Complementa la didáctica a través de herramientas que favorecen la formación de la argumentación y la crítica como escenarios fundamentales para dichos procesosapplication/pdfVillar-Lozano, M. R. (2012). Estrategia didáctica para el aprendizaje de la historia y la teoría de la arquitectura. Revista de Arquitectura, 14 (1), p. 76-85 http://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/RevArq/article/view/729/7441657-0308 (impreso)2357-626X (electrónico)http://hdl.handle.net/10983/14927spaRevista de Arquitectura, Vol. 14 (ene.-dic. 2012); p. 76-85Alexander, Christopher. El modo intemporal de construir. Barcelona: Ediciones Gustavo Gili, 1981Ausubel, D.; Novak, J. y Hanesian, H. (1983). Psicología educativa, un punto de vista cognoscitivo. México: TrillasCorreal Pachón, G. D. (2010). Bitácora: un recorrido por el proyecto arquitectónico. Bogotá: Universidad Católica de ColombiaCorreal Pachón, G. D.; Eligio Triana, C. A. y Verdugo Reyes, H. (2011). Sobre modelos pedagógicos y el aprendizaje del proyecto arquitectónico. Revista de Arquitectura, 13 (1), 80-91Cruz, N. (1994). Los proyectos de la arquitectura en Colombia. Cali: Universidad del Valle. Departamento de Estética (sin publicar)De Zubiría Samper, J. (2006). Los modelos pedagógicos: hacia una pedagogía dialogante. Bogotá: MagisterioMarti Aris, C. (1993). Las variaciones de la identidad. Ensayo sobre el tipo en arquitectura. Barcelona: Ediciones del SerbalMotta, G. y Pizzigoni, A. (2008). La máquina de proyecto. Bogotá: Universidad Nacional de ColombiaMonestiroli, A. (1993). La arquitectura de la realidad. Barcelona: Ediciones del Serbal. Novak, J. D. (1986)Novak, J. D. (1986). A theory of education. N. Y.: Cornell University PressPiaget, J. (1981). Psicología y pedagogía. Barcelona: ArielSabugo, M. (2004). Comprensión e invención: criterios y procedimientos didácticos en historia de la arquitectura. Área N° 11, agenda de reflexión en arquitectura y urbanismo. Universidad de Buenos AiresSánchez Vargas, H.; Gutiérrez Quijano, M. E. y Beltrán Rapalino, F. M. (2009). Panorama sobre los modelos pedagógicos y curriculares de los programas de arquitectura. Bogotá: Universidad La Gran ColombiaSarquis, J. (2003). Itinerarios del proyecto. Buenos Aires: NobukoSola Ayape, C. (2005). Aprendizaje basado en problemas. México: TrillasDerechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2012info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2ANÁLISIS TIPOLÓGICODISEÑO ARQUITECTÓNICOFORMACIÓNMÉTODO DE ENSEÑANZATÉCNICA DIDÁCTICATYPOLOGICAL ANALYSISARCHITECTURAL DESIGNFORMATIONTEACHING METHODDIDACTIC TECHNIQUEEstrategia didáctica para el aprendizaje de la historia y la teoría de la arquitecturaDidactic strategy for the learning of the history and the theory of the architectureArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Publicationhttps://independent.academia.edu/MAYERLYROSAVILLARLOZANOvirtual::2851-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000146013virtual::2851-1https://scholar.google.com/citations?hl=es&user=wtmxar8AAAAJ&view_op=list_works&gmla=AHoSzlX6uNNay08csg2egJEzdMOAJhvmnWxxxbkJKM101CZPVBiJyKZwcGwwbATVoBV8en8lZKiMTxJ5VWK62g4_fGR_Kjittbf-Iqfavirtual::2851-1https://orcid.org/0000-0002-8110-5722virtual::2851-1https://www.researchgate.net/profile/Mayerly-Villar-Lozanovirtual::2851-18b35c522-6c14-4c64-a531-54f7247f7be8virtual::2851-18b35c522-6c14-4c64-a531-54f7247f7be8virtual::2851-1ORIGINALRevArq14 076 MayVil.pdfRevArq14 076 MayVil.pdfapplication/pdf2199584https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/d33ab8a4-6e95-40e8-9e26-06562d09436b/download27c55423fd871994cfff7c5b3768af23MD51TEXTRevArq14 076 MayVil.pdf.txtRevArq14 076 MayVil.pdf.txtExtracted texttext/plain109149https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/60bf4fdf-f98b-4b6c-910d-0c171f25dbee/download06cffb15b9bcb4b45a9578e056670fc4MD52THUMBNAILRevArq14 076 MayVil.pdf.jpgRevArq14 076 MayVil.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg4525https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/3030dccd-36ef-4044-a9fe-57e47a80d425/download708fa53d19e8c0cf6c44f61bdeec888bMD5310983/14927oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/149272023-11-16 10:42:57.072https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2012https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com