Estrategia didáctica para el aprendizaje de la historia y la teoría de la arquitectura
The article approaches the subject from to theoretical point of view of the teaching processes - learning starting from the pattern of self-structuring that centers the exercise of construction of the knowledge, making of this to significant experience that strengthens in the so much student their i...
- Autores:
-
Villar-Lozano, Mayerly Rosa
Villar-Lozano, Mayerly Rosa
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/14927
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10983/14927
- Palabra clave:
- ANÁLISIS TIPOLÓGICO
DISEÑO ARQUITECTÓNICO
FORMACIÓN
MÉTODO DE ENSEÑANZA
TÉCNICA DIDÁCTICA
TYPOLOGICAL ANALYSIS
ARCHITECTURAL DESIGN
FORMATION
TEACHING METHOD
DIDACTIC TECHNIQUE
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2012
id |
UCATOLICA2_c14d8eb6ae1ea38b4bc90d9f3eaaad42 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/14927 |
network_acronym_str |
UCATOLICA2 |
network_name_str |
RIUCaC - Repositorio U. Católica |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estrategia didáctica para el aprendizaje de la historia y la teoría de la arquitectura |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Didactic strategy for the learning of the history and the theory of the architecture |
title |
Estrategia didáctica para el aprendizaje de la historia y la teoría de la arquitectura |
spellingShingle |
Estrategia didáctica para el aprendizaje de la historia y la teoría de la arquitectura ANÁLISIS TIPOLÓGICO DISEÑO ARQUITECTÓNICO FORMACIÓN MÉTODO DE ENSEÑANZA TÉCNICA DIDÁCTICA TYPOLOGICAL ANALYSIS ARCHITECTURAL DESIGN FORMATION TEACHING METHOD DIDACTIC TECHNIQUE |
title_short |
Estrategia didáctica para el aprendizaje de la historia y la teoría de la arquitectura |
title_full |
Estrategia didáctica para el aprendizaje de la historia y la teoría de la arquitectura |
title_fullStr |
Estrategia didáctica para el aprendizaje de la historia y la teoría de la arquitectura |
title_full_unstemmed |
Estrategia didáctica para el aprendizaje de la historia y la teoría de la arquitectura |
title_sort |
Estrategia didáctica para el aprendizaje de la historia y la teoría de la arquitectura |
dc.creator.fl_str_mv |
Villar-Lozano, Mayerly Rosa Villar-Lozano, Mayerly Rosa |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Villar-Lozano, Mayerly Rosa |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Villar-Lozano, Mayerly Rosa |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
ANÁLISIS TIPOLÓGICO DISEÑO ARQUITECTÓNICO FORMACIÓN MÉTODO DE ENSEÑANZA TÉCNICA DIDÁCTICA TYPOLOGICAL ANALYSIS ARCHITECTURAL DESIGN FORMATION TEACHING METHOD DIDACTIC TECHNIQUE |
topic |
ANÁLISIS TIPOLÓGICO DISEÑO ARQUITECTÓNICO FORMACIÓN MÉTODO DE ENSEÑANZA TÉCNICA DIDÁCTICA TYPOLOGICAL ANALYSIS ARCHITECTURAL DESIGN FORMATION TEACHING METHOD DIDACTIC TECHNIQUE |
description |
The article approaches the subject from to theoretical point of view of the teaching processes - learning starting from the pattern of self-structuring that centers the exercise of construction of the knowledge, making of this to significant experience that strengthens in the so much student their intellectual development, ace their self-esteem, the approach and the autonomy. Apparent the importance of approaching the learning of the different components of the architecture in an integral way, for that which the history and the theory play like half of understanding and reflection of the processes and projectual systems in the time and, the later deconstruction of the same ones, for the sake of creative retrials. For this it outlines as tools the analysis of relating and the study of the types and their respective variations like formal structure, determined by different historical contexts. It supplements the didactics through tools that the formation of the argument and the critic favor as fundamental scenarios for this processes |
publishDate |
2012 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2012-12 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2017-09-19T20:02:28Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2017-09-19T20:02:28Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Villar-Lozano, M. R. (2012). Estrategia didáctica para el aprendizaje de la historia y la teoría de la arquitectura. Revista de Arquitectura, 14 (1), p. 76-85 http://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/RevArq/article/view/729/744 |
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv |
1657-0308 (impreso) 2357-626X (electrónico) |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10983/14927 |
identifier_str_mv |
Villar-Lozano, M. R. (2012). Estrategia didáctica para el aprendizaje de la historia y la teoría de la arquitectura. Revista de Arquitectura, 14 (1), p. 76-85 http://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/RevArq/article/view/729/744 1657-0308 (impreso) 2357-626X (electrónico) |
url |
http://hdl.handle.net/10983/14927 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Revista de Arquitectura, Vol. 14 (ene.-dic. 2012); p. 76-85 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Alexander, Christopher. El modo intemporal de construir. Barcelona: Ediciones Gustavo Gili, 1981 Ausubel, D.; Novak, J. y Hanesian, H. (1983). Psicología educativa, un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas Correal Pachón, G. D. (2010). Bitácora: un recorrido por el proyecto arquitectónico. Bogotá: Universidad Católica de Colombia Correal Pachón, G. D.; Eligio Triana, C. A. y Verdugo Reyes, H. (2011). Sobre modelos pedagógicos y el aprendizaje del proyecto arquitectónico. Revista de Arquitectura, 13 (1), 80-91 Cruz, N. (1994). Los proyectos de la arquitectura en Colombia. Cali: Universidad del Valle. Departamento de Estética (sin publicar) De Zubiría Samper, J. (2006). Los modelos pedagógicos: hacia una pedagogía dialogante. Bogotá: Magisterio Marti Aris, C. (1993). Las variaciones de la identidad. Ensayo sobre el tipo en arquitectura. Barcelona: Ediciones del Serbal Motta, G. y Pizzigoni, A. (2008). La máquina de proyecto. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia Monestiroli, A. (1993). La arquitectura de la realidad. Barcelona: Ediciones del Serbal. Novak, J. D. (1986) Novak, J. D. (1986). A theory of education. N. Y.: Cornell University Press Piaget, J. (1981). Psicología y pedagogía. Barcelona: Ariel Sabugo, M. (2004). Comprensión e invención: criterios y procedimientos didácticos en historia de la arquitectura. Área N° 11, agenda de reflexión en arquitectura y urbanismo. Universidad de Buenos Aires Sánchez Vargas, H.; Gutiérrez Quijano, M. E. y Beltrán Rapalino, F. M. (2009). Panorama sobre los modelos pedagógicos y curriculares de los programas de arquitectura. Bogotá: Universidad La Gran Colombia Sarquis, J. (2003). Itinerarios del proyecto. Buenos Aires: Nobuko Sola Ayape, C. (2005). Aprendizaje basado en problemas. México: Trillas |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2012 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2012 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Católica de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/d33ab8a4-6e95-40e8-9e26-06562d09436b/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/60bf4fdf-f98b-4b6c-910d-0c171f25dbee/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/3030dccd-36ef-4044-a9fe-57e47a80d425/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
27c55423fd871994cfff7c5b3768af23 06cffb15b9bcb4b45a9578e056670fc4 708fa53d19e8c0cf6c44f61bdeec888b |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1828173468115402752 |
spelling |
Villar-Lozano, Mayerly Rosa7548cc9e-e092-46ee-8083-494ac8af8387-1Villar-Lozano, Mayerly Rosavirtual::2851-12017-09-19T20:02:28Z2017-09-19T20:02:28Z2012-12The article approaches the subject from to theoretical point of view of the teaching processes - learning starting from the pattern of self-structuring that centers the exercise of construction of the knowledge, making of this to significant experience that strengthens in the so much student their intellectual development, ace their self-esteem, the approach and the autonomy. Apparent the importance of approaching the learning of the different components of the architecture in an integral way, for that which the history and the theory play like half of understanding and reflection of the processes and projectual systems in the time and, the later deconstruction of the same ones, for the sake of creative retrials. For this it outlines as tools the analysis of relating and the study of the types and their respective variations like formal structure, determined by different historical contexts. It supplements the didactics through tools that the formation of the argument and the critic favor as fundamental scenarios for this processesEn este artículo se abordan, desde una aproximación teórica, los procesos de enseñanza-aprendizaje a partir del modelo autoestructurante, que centra el ejercicio de construcción del conocimiento, haciendo de este una experiencia significativa que fortalece en el estudiante tanto su desarrollo intelectual, como su autoestima, el criterio y la autonomía. Se manifiesta la importancia de abordar el aprendizaje de los diferentes componentes de la arquitectura de manera integral, para lo cual la historia y la teoría actúan como medios de comprensión y reflexión de los procesos y sistemas proyectuales en el tiempo, y la posterior deconstrucción de los mismos, en aras de nuevos procesos creativos. Para esto plantea como herramientas el análisis de referentes y el estudio de los tipos y sus respectivas variaciones como estructura formal, determinadas por diferentes contextos históricos. Complementa la didáctica a través de herramientas que favorecen la formación de la argumentación y la crítica como escenarios fundamentales para dichos procesosapplication/pdfVillar-Lozano, M. R. (2012). Estrategia didáctica para el aprendizaje de la historia y la teoría de la arquitectura. Revista de Arquitectura, 14 (1), p. 76-85 http://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/RevArq/article/view/729/7441657-0308 (impreso)2357-626X (electrónico)http://hdl.handle.net/10983/14927spaRevista de Arquitectura, Vol. 14 (ene.-dic. 2012); p. 76-85Alexander, Christopher. El modo intemporal de construir. Barcelona: Ediciones Gustavo Gili, 1981Ausubel, D.; Novak, J. y Hanesian, H. (1983). Psicología educativa, un punto de vista cognoscitivo. México: TrillasCorreal Pachón, G. D. (2010). Bitácora: un recorrido por el proyecto arquitectónico. Bogotá: Universidad Católica de ColombiaCorreal Pachón, G. D.; Eligio Triana, C. A. y Verdugo Reyes, H. (2011). Sobre modelos pedagógicos y el aprendizaje del proyecto arquitectónico. Revista de Arquitectura, 13 (1), 80-91Cruz, N. (1994). Los proyectos de la arquitectura en Colombia. Cali: Universidad del Valle. Departamento de Estética (sin publicar)De Zubiría Samper, J. (2006). Los modelos pedagógicos: hacia una pedagogía dialogante. Bogotá: MagisterioMarti Aris, C. (1993). Las variaciones de la identidad. Ensayo sobre el tipo en arquitectura. Barcelona: Ediciones del SerbalMotta, G. y Pizzigoni, A. (2008). La máquina de proyecto. Bogotá: Universidad Nacional de ColombiaMonestiroli, A. (1993). La arquitectura de la realidad. Barcelona: Ediciones del Serbal. Novak, J. D. (1986)Novak, J. D. (1986). A theory of education. N. Y.: Cornell University PressPiaget, J. (1981). Psicología y pedagogía. Barcelona: ArielSabugo, M. (2004). Comprensión e invención: criterios y procedimientos didácticos en historia de la arquitectura. Área N° 11, agenda de reflexión en arquitectura y urbanismo. Universidad de Buenos AiresSánchez Vargas, H.; Gutiérrez Quijano, M. E. y Beltrán Rapalino, F. M. (2009). Panorama sobre los modelos pedagógicos y curriculares de los programas de arquitectura. Bogotá: Universidad La Gran ColombiaSarquis, J. (2003). Itinerarios del proyecto. Buenos Aires: NobukoSola Ayape, C. (2005). Aprendizaje basado en problemas. México: TrillasDerechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2012info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2ANÁLISIS TIPOLÓGICODISEÑO ARQUITECTÓNICOFORMACIÓNMÉTODO DE ENSEÑANZATÉCNICA DIDÁCTICATYPOLOGICAL ANALYSISARCHITECTURAL DESIGNFORMATIONTEACHING METHODDIDACTIC TECHNIQUEEstrategia didáctica para el aprendizaje de la historia y la teoría de la arquitecturaDidactic strategy for the learning of the history and the theory of the architectureArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Publicationhttps://independent.academia.edu/MAYERLYROSAVILLARLOZANOvirtual::2851-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000146013virtual::2851-1https://scholar.google.com/citations?hl=es&user=wtmxar8AAAAJ&view_op=list_works&gmla=AHoSzlX6uNNay08csg2egJEzdMOAJhvmnWxxxbkJKM101CZPVBiJyKZwcGwwbATVoBV8en8lZKiMTxJ5VWK62g4_fGR_Kjittbf-Iqfavirtual::2851-1https://orcid.org/0000-0002-8110-5722virtual::2851-1https://www.researchgate.net/profile/Mayerly-Villar-Lozanovirtual::2851-18b35c522-6c14-4c64-a531-54f7247f7be8virtual::2851-18b35c522-6c14-4c64-a531-54f7247f7be8virtual::2851-1ORIGINALRevArq14 076 MayVil.pdfRevArq14 076 MayVil.pdfapplication/pdf2199584https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/d33ab8a4-6e95-40e8-9e26-06562d09436b/download27c55423fd871994cfff7c5b3768af23MD51TEXTRevArq14 076 MayVil.pdf.txtRevArq14 076 MayVil.pdf.txtExtracted texttext/plain109149https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/60bf4fdf-f98b-4b6c-910d-0c171f25dbee/download06cffb15b9bcb4b45a9578e056670fc4MD52THUMBNAILRevArq14 076 MayVil.pdf.jpgRevArq14 076 MayVil.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg4525https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/3030dccd-36ef-4044-a9fe-57e47a80d425/download708fa53d19e8c0cf6c44f61bdeec888bMD5310983/14927oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/149272023-11-16 10:42:57.072https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2012https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com |