Currículo innovador para niños considerados académicamente limítrofes

This is a curricular proposal for Mild Mentally Retarded Chindren agen seven to eighteen.The program intends to give answer to children’s academic, psycological and social needs as well as to help them to reach personal independence. The curriculum theoretical support comes from the Sociocultural De...

Full description

Autores:
Beltrán-P., Julio E.
Cañón-D., William
Rengifo-A., Luis A.
Vargas-E., Nancy M.
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2000
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/22916
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/22916
Palabra clave:
CURRICULUM
PROXIMAL DEVELOPMENTAL ZONE
NOVEL CURRICULUM
EDUCATIONAL PSYCHOLOGY
CHILDREN
PLAN DE ESTUDIOS
ZONA DE DESARROLLO PROXIMAL
PLAN DE ESTUDIOS NOVEDOSO
PSICOLOGÍA EDUCACIONAL
NIÑOS
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2000
id UCATOLICA2_be17b044b463eea0e4ecd5bef4be34e3
oai_identifier_str oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/22916
network_acronym_str UCATOLICA2
network_name_str RIUCaC - Repositorio U. Católica
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Currículo innovador para niños considerados académicamente limítrofes
title Currículo innovador para niños considerados académicamente limítrofes
spellingShingle Currículo innovador para niños considerados académicamente limítrofes
CURRICULUM
PROXIMAL DEVELOPMENTAL ZONE
NOVEL CURRICULUM
EDUCATIONAL PSYCHOLOGY
CHILDREN
PLAN DE ESTUDIOS
ZONA DE DESARROLLO PROXIMAL
PLAN DE ESTUDIOS NOVEDOSO
PSICOLOGÍA EDUCACIONAL
NIÑOS
title_short Currículo innovador para niños considerados académicamente limítrofes
title_full Currículo innovador para niños considerados académicamente limítrofes
title_fullStr Currículo innovador para niños considerados académicamente limítrofes
title_full_unstemmed Currículo innovador para niños considerados académicamente limítrofes
title_sort Currículo innovador para niños considerados académicamente limítrofes
dc.creator.fl_str_mv Beltrán-P., Julio E.
Cañón-D., William
Rengifo-A., Luis A.
Vargas-E., Nancy M.
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Beltrán-P., Julio E.
Cañón-D., William
Rengifo-A., Luis A.
Vargas-E., Nancy M.
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv CURRICULUM
PROXIMAL DEVELOPMENTAL ZONE
NOVEL CURRICULUM
EDUCATIONAL PSYCHOLOGY
CHILDREN
PLAN DE ESTUDIOS
ZONA DE DESARROLLO PROXIMAL
PLAN DE ESTUDIOS NOVEDOSO
PSICOLOGÍA EDUCACIONAL
NIÑOS
topic CURRICULUM
PROXIMAL DEVELOPMENTAL ZONE
NOVEL CURRICULUM
EDUCATIONAL PSYCHOLOGY
CHILDREN
PLAN DE ESTUDIOS
ZONA DE DESARROLLO PROXIMAL
PLAN DE ESTUDIOS NOVEDOSO
PSICOLOGÍA EDUCACIONAL
NIÑOS
description This is a curricular proposal for Mild Mentally Retarded Chindren agen seven to eighteen.The program intends to give answer to children’s academic, psycological and social needs as well as to help them to reach personal independence. The curriculum theoretical support comes from the Sociocultural Developmental Theo¬ries; mainly Vigotsky’s position related to the Zone of Proximal Development. The proposal includes the description of all the curriculum aspects, the possibility to carry it out and to make the adjustments for its practical improvement.
publishDate 2000
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2000-10
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-03-13T15:42:24Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-03-13T15:42:24Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Beltrán-P, J., Cañón-D, W., Rengifo-A, L., & Vargas-E, N. (2000). Currículo innovador para niños considerados académicamente limítrofes. Acta Colombiana de Psicología, 0(3), 53-62. Recuperado de https://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/acta-colombiana-psicologia/article/view/612
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv 0123-9155
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10983/22916
identifier_str_mv Beltrán-P, J., Cañón-D, W., Rengifo-A, L., & Vargas-E, N. (2000). Currículo innovador para niños considerados académicamente limítrofes. Acta Colombiana de Psicología, 0(3), 53-62. Recuperado de https://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/acta-colombiana-psicologia/article/view/612
0123-9155
url https://hdl.handle.net/10983/22916
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Acta Colombiana de Psicología, No. 3 (oct. 2000); p. 53-62
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Bain, B (1983). The sociogenesis of languaje and human conduc. New York: Plenum.
Bautista, C (1993). Desarrollo del niño menor de siete años. Bogotá: Universidad Católica.
Black; G (1977). La determinación social de la actividad psíquica específicamente Humana. Buenos Aires: Stokoe.
Comes (1991). Lectura y libros para niños especiales.
Fontana, D. (1990). Fracaso en el logro académico. En Gale, A y Chapman, J. Psicología y problemas sociales. México: Trillas.
Liebert, R., Palous, M., y Straus, G. (1974). Developmental Psychology Englendwoods: Prentice Hall.
Ortiz, N. (1993). Diseño y normalización de la escala abreviada de desarrollo. Edad 1 para valoración del niño de 5 años. Ministerio de Salud de Colombia Unicef.
Vargas, N. Scoppeta, O. (1995). Evaluación del currículo de la Facultad de Psicología de la Universidad Católica de Colombia. Investigación Institucional: Santafé de Bogotá.
Taba, H. (1974). Elaboración del currículo. Buenos Aires: Troquel.
Vigotsky, LS. (1931). Historia de las funciones psíquicas superiores. En Compilación de obras (vol. 3) Moscú: Ediciones de la Academia de Ciencias Pedagógicas.
Vigotsky, LS. (1989). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Critica: Barcelona.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2000
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2000
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología
institution Universidad Católica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/e65a74e5-ed7f-4d26-a8de-c710ddc7042c/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/b7073e42-58fa-41b3-bf4f-5c3390dce66b/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/5a88cd48-1749-44f6-89a9-a64c6324e19c/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 42e1a11b74d2dddeb7d8c2c6e85303af
2c6eb67c8897d916ae47524b1a844d3f
abb80eabf1d1fba7df0ed1d8c98dc6b8
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1808402498640150528
spelling Beltrán-P., Julio E.e48b3599-b5c9-427e-9834-13eaef3a3535Cañón-D., William22d649a5-7fbd-40d9-99f5-07173a4a4bebRengifo-A., Luis A.94622ccd-a28e-43ee-900e-8de19086f5c2Vargas-E., Nancy M.029ac84b-4a8b-4a28-bcea-eafd285847fb-12019-03-13T15:42:24Z2019-03-13T15:42:24Z2000-10This is a curricular proposal for Mild Mentally Retarded Chindren agen seven to eighteen.The program intends to give answer to children’s academic, psycological and social needs as well as to help them to reach personal independence. The curriculum theoretical support comes from the Sociocultural Developmental Theo¬ries; mainly Vigotsky’s position related to the Zone of Proximal Development. The proposal includes the description of all the curriculum aspects, the possibility to carry it out and to make the adjustments for its practical improvement.application/pdfBeltrán-P, J., Cañón-D, W., Rengifo-A, L., & Vargas-E, N. (2000). Currículo innovador para niños considerados académicamente limítrofes. Acta Colombiana de Psicología, 0(3), 53-62. Recuperado de https://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/acta-colombiana-psicologia/article/view/6120123-9155https://hdl.handle.net/10983/22916spaUniversidad Católica de Colombia. Facultad de PsicologíaActa Colombiana de Psicología, No. 3 (oct. 2000); p. 53-62Bain, B (1983). The sociogenesis of languaje and human conduc. New York: Plenum.Bautista, C (1993). Desarrollo del niño menor de siete años. Bogotá: Universidad Católica.Black; G (1977). La determinación social de la actividad psíquica específicamente Humana. Buenos Aires: Stokoe.Comes (1991). Lectura y libros para niños especiales.Fontana, D. (1990). Fracaso en el logro académico. En Gale, A y Chapman, J. Psicología y problemas sociales. México: Trillas.Liebert, R., Palous, M., y Straus, G. (1974). Developmental Psychology Englendwoods: Prentice Hall.Ortiz, N. (1993). Diseño y normalización de la escala abreviada de desarrollo. Edad 1 para valoración del niño de 5 años. Ministerio de Salud de Colombia Unicef.Vargas, N. Scoppeta, O. (1995). Evaluación del currículo de la Facultad de Psicología de la Universidad Católica de Colombia. Investigación Institucional: Santafé de Bogotá.Taba, H. (1974). Elaboración del currículo. Buenos Aires: Troquel.Vigotsky, LS. (1931). Historia de las funciones psíquicas superiores. En Compilación de obras (vol. 3) Moscú: Ediciones de la Academia de Ciencias Pedagógicas.Vigotsky, LS. (1989). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Critica: Barcelona.Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2000info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2CURRICULUMPROXIMAL DEVELOPMENTAL ZONENOVEL CURRICULUMEDUCATIONAL PSYCHOLOGYCHILDRENPLAN DE ESTUDIOSZONA DE DESARROLLO PROXIMALPLAN DE ESTUDIOS NOVEDOSOPSICOLOGÍA EDUCACIONALNIÑOSCurrículo innovador para niños considerados académicamente limítrofesArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationORIGINAL612-1698-1-SM.pdf612-1698-1-SM.pdfArtículo principalapplication/pdf594332https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/e65a74e5-ed7f-4d26-a8de-c710ddc7042c/download42e1a11b74d2dddeb7d8c2c6e85303afMD51TEXT612-1698-1-SM.pdf.txt612-1698-1-SM.pdf.txtExtracted texttext/plain10https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/b7073e42-58fa-41b3-bf4f-5c3390dce66b/download2c6eb67c8897d916ae47524b1a844d3fMD52THUMBNAIL612-1698-1-SM.pdf.jpg612-1698-1-SM.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg17179https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/5a88cd48-1749-44f6-89a9-a64c6324e19c/downloadabb80eabf1d1fba7df0ed1d8c98dc6b8MD5310983/22916oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/229162023-03-24 15:10:31.646https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2000https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com