Diseño y validación de un cuestionario para evaluar la planificación cognitiva en niños de 5 a 7 años de edad
Trabajo de Investigación
- Autores:
-
Bautista-Torres, Marcy Johana
Escobar-Vivas, Adriana
Jiménez-Espitia, Daniela Lucía
Marthá-Piñeros, Ángela Natalia
Rodríguez-Medellín, Yudy Paola
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/15154
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10983/15154
- Palabra clave:
- COGNICIÓN EN NIÑOS-TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
NEUROPSICOLOGÍA-TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
PRUEBAS PSICOLÓGICAS-TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
PADRES E HIJOS-TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
ANÁLISIS FUNCIONAL
COMPORTAMIENTO PLANIFICADO
PROCESOS COGNITIVOS
VALIDEZ DE PRUEBA
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2017
id |
UCATOLICA2_b916d1c1fc7c6e40098b4ad03cdbcc02 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/15154 |
network_acronym_str |
UCATOLICA2 |
network_name_str |
RIUCaC - Repositorio U. Católica |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Diseño y validación de un cuestionario para evaluar la planificación cognitiva en niños de 5 a 7 años de edad |
title |
Diseño y validación de un cuestionario para evaluar la planificación cognitiva en niños de 5 a 7 años de edad |
spellingShingle |
Diseño y validación de un cuestionario para evaluar la planificación cognitiva en niños de 5 a 7 años de edad COGNICIÓN EN NIÑOS-TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS NEUROPSICOLOGÍA-TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS PRUEBAS PSICOLÓGICAS-TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS PADRES E HIJOS-TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS ANÁLISIS FUNCIONAL COMPORTAMIENTO PLANIFICADO PROCESOS COGNITIVOS VALIDEZ DE PRUEBA |
title_short |
Diseño y validación de un cuestionario para evaluar la planificación cognitiva en niños de 5 a 7 años de edad |
title_full |
Diseño y validación de un cuestionario para evaluar la planificación cognitiva en niños de 5 a 7 años de edad |
title_fullStr |
Diseño y validación de un cuestionario para evaluar la planificación cognitiva en niños de 5 a 7 años de edad |
title_full_unstemmed |
Diseño y validación de un cuestionario para evaluar la planificación cognitiva en niños de 5 a 7 años de edad |
title_sort |
Diseño y validación de un cuestionario para evaluar la planificación cognitiva en niños de 5 a 7 años de edad |
dc.creator.fl_str_mv |
Bautista-Torres, Marcy Johana Escobar-Vivas, Adriana Jiménez-Espitia, Daniela Lucía Marthá-Piñeros, Ángela Natalia Rodríguez-Medellín, Yudy Paola |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Ríos-Cruz, Sonia Gisela |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Bautista-Torres, Marcy Johana Escobar-Vivas, Adriana Jiménez-Espitia, Daniela Lucía Marthá-Piñeros, Ángela Natalia Rodríguez-Medellín, Yudy Paola |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
COGNICIÓN EN NIÑOS-TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS NEUROPSICOLOGÍA-TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS PRUEBAS PSICOLÓGICAS-TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS PADRES E HIJOS-TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS |
topic |
COGNICIÓN EN NIÑOS-TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS NEUROPSICOLOGÍA-TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS PRUEBAS PSICOLÓGICAS-TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS PADRES E HIJOS-TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS ANÁLISIS FUNCIONAL COMPORTAMIENTO PLANIFICADO PROCESOS COGNITIVOS VALIDEZ DE PRUEBA |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
ANÁLISIS FUNCIONAL COMPORTAMIENTO PLANIFICADO PROCESOS COGNITIVOS VALIDEZ DE PRUEBA |
description |
Trabajo de Investigación |
publishDate |
2017 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2017-11-21T23:21:37Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2017-11-21T23:21:37Z |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2017 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Bautista-Torres, M. J., Escobar-Vivas, A., Jiménez-Espitia, D. L., Marthá-Piñeros, A. N. & Rodríguez-Medellín, Y. P. (2017). Diseño y validación de un cuestionario para evaluar la planificación cognitiva en niños de 5 a 7 años de edad. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología. Bogotá, Colombia |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10983/15154 |
identifier_str_mv |
Bautista-Torres, M. J., Escobar-Vivas, A., Jiménez-Espitia, D. L., Marthá-Piñeros, A. N. & Rodríguez-Medellín, Y. P. (2017). Diseño y validación de un cuestionario para evaluar la planificación cognitiva en niños de 5 a 7 años de edad. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología. Bogotá, Colombia |
url |
http://hdl.handle.net/10983/15154 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Anderson, P. (2002). Assessment and development of executive function (EF) during childhood. Child Neuropsychology, 8, 71-82. Anderson, V. (1998). Assessing executive functions in children: biological, psychological, and developmental Considerations. Europsychological Rehabilitation, 8 (3), 319–349. Anderson, V., Anderson, P., Jacobs, R., y Spencer, M. (2008). Development and assessment of Executive Function. En V. Anderson. R. Jacobs y P. Anderson (Eds.). Executive Funtions and the frontal lobes (pp.123-154). New York: Psychology Press. Arán V., y Richaud de Minzi, M. (2010). PECE: programa de estimulación cognitivo escolar: cuaderno de ejercicios nivel inicial [P: E: C: E.: program of school cognitive stimulation. Exercise book inicial level]. Buenos Aires. Ediciones CIIPME-CONICET. Arán, V., y Richaud, M. (2010). PECE: programa de estimulación cognitivo escolar: cuaderno de ejercicios nivel inicial [P: E: C: E.: program of school cognitive stimulation. Exercise book inicial level]. Buenos Aires. Ediciones CIIPME-CONICET Ardila, A. (2008). Revista Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencias, 8 (1), 1-21. Arias, M. (2012). Las funciones ejecutivas cálidas y el rendimiento académico (Tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid). Recuperado de http://eprints.ucm.es/17102/ Baddeley, A. (2000). The episodic buffer: a new component of working memory?. Trends in cognitive sciences, 4(11), 417-423. Baddeley, A. (2012). Working Memory: theories, models, and controversies. Annual Reviews of Psychology, 63, 1-29 Baddeley, A., y Hitch, G. (1974). Working memory. En G. H. Bower (Ed.), The Psychology of learning and motivation: Advance in research and theory (Vol. 8, pp. 47-89). New York: Academic Press. Bausela E. (2014). Funciones ejecutivas: nociones del desarrollo desde una perspectiva neuropsicológica. Acción Psicológica, 11(1), 21-34.} Bull, R., Espy, K., y Senn, T. (2004). A comparison of performance on the Towers of London and Hanoi in young children. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 45 (4), 743-754. Cohen, J. (1993). PsyScope: A new graphic interactive environment for designing psychology experiments. Behavioral Research Methods, Instuments, and Computers, 25(2), 257-271 Cohen J., Braver T., O‟Reilly R. (1996). A computational approach to prefrontal cortex, cognitive control, and schizophrenia: Recent developments and current challenges. Philos. Trans. Roy. Soc. London B. 351:1515–1527 Conway, A., Kane, M., y Engle, R. (2003). Working memory capacity and its relation to general intelligence. Trends in cognitive sciences, 7(12), 547-552. Dehaene, S., y Changeux, J. (1997). A hierarchical neuronal network for planning behavior. Neurobiology, 94, 13293-13298. Díaz, A., Martín, R., Jiménez, J., García, E., Hernández, S., y Rodríguez, C. (2012). Torre de Hanoi: datos normativos y desarrollo evolutivo de la planificación. European Journal of Education and Psychology, 5(1). Escobar, J., y Cuervo, A. (2008). Validez de contenido y juicio de expertos: Una aproximación a su utilización. Avances de medición. 6, 27–36. Fernández, T., Ríos, C., Santos, S., Casadevall, T., Tejero, C., López, E., y Pascual, L. (2002). Cosas en una casa”, una tarea alternativa a “animales” en la exploración de la fluidez verbal semántica: estudio de validación. Revista de neurología, 35(6), 520-523. Flores, J. (2008). Neuropsicología de lóbulos frontales, funciones ejecutivas y conducta humana. Revista de neuropsicologia, neuropsiquiatria y neurociencias, 8(1), 47-58. Flores, L., y Ostrosky, F. (2012). Desarrollo neuropsicológico de lóbulos frontales y funciones ejecutivas. México, D.F., MX: Editorial El Manual Moderno. Retrieved from http://www.ebrary.com Fuster J. 1980. The Prefrontal Cortex. NewYork: Raven García, E., Rodríguez, C., Martín, R., Jiménez, J., Hernández, S., y Díaz, A. (2015). Test de Fluidez Verbal: datos normativos y desarrollo evolutivo en el alumnado de primaria. European Journal of Education and Psychology, 5(1). García. F., González J., Rodríguez. P., Álvarez, G., y Álvarez, P. (2014).Psychometric characteristics of the BRIEF scale for the assessment of executive functions in Spanish clinical population. Psicothema, 26 (1), 47-54. Garcia, T., Castro, P., Areces,D & Rodríguez, C. (2014). Funciones ejecutivas en niños y adolescentes: implicaciones del tipo de medidas de evaluación empleadas para su validez en contextos clínicos y educativos. Papeles del Psicólogo, 3, 215-223 Gerstadt, C., Hong Y., y Diamond A. (1994). The relationship between cognition and action: Performance of children 3-7years old on a Strop- like day- nigh test. Cognition. 53, 129-153. Gioia, G., Kenworthy, L., y Isquith, P. (2010). Executive Function in the Real World: BRIEF lessons from Mark Ylvisaker. The Journal of Head Trauma Rehabilitation, 25(6), 433–439. https://doi.org/10.1097/HTR.0b013e3181fbc272 González, O. (2015). Desarrollo neuropsicológico de las funciones ejecutivas en la edad preescolar. México: Editorial El Manual Moderno. Herreras, B. (2008), Baterías de evaluación neuropsicológica infantiles, BOL PEDIATR, 48: 8-12. Introzzi, I., Canet, L., Montes, S., López, S., y Mascarello, G. (2015). Procesos inhibitorios y flexibilidad cognitiva: evidencia a favor de la teoría de la inercia atencional. International journal of psychological research, 8(2), 60-74. Introzzi, I., Canet, L., Aydmune, Y., y Stelzer, F. (2016). Perspectivas teóricas y evidencia empírica sobre la inhibición. Revista Colombiana de Psicología, 25(2). Lázaro, J., y Ostrosky, F. (2012). Desarrollo neuropsicológico de lóbulos frontales y funciones ejecutivas. Editorial El Manual Moderno. Lezak, M. (1982). The problem of assessing executive functions. International Journal of Psychology, 17, 1-4. López, M. (2011). Memoria de trabajo y aprendizaje: Aportes de neuropsicología. neuropsicol, 25 -47. Luciana, M., y Nelson, C. (2002). Assessment of neuropsychological function in children through the Cambridge Neuropsychological Testing Automated Battery (CANTAB): normative performance in 4 to 12 year-olds. Developmental Neuropsychology, 22(3), 595-624. Luciana, M., Schissel, A., Collins, P., y Lim, K. (2007). The adolescent development of planning skills as assessed by the tower of London task: behavioral and brain correlates. Poster presented at the meeting of the Society for Research in Child Development, Boston. Matute, E., Chamorroa, Y., Inozemtsevaa, O., Barrios, O., Rosselli, M., y Ardila, A. (2008). Efecto de la edad en una tarea de planificación y organización („pirámide de México‟) en escolares. Revista de Neurología, 47(2), 61-70. Marino, J., Acosta, A., y Zorza, J. (2011). Control ejecutivo y fluidez verbal en población infantil: Medidas cuantitativas, cualitativas y temporales. Interdisciplinaria, 28(2), 245-260. Miller E & Cohen J. (2001) An integrative theory of prefrontal cortex function. Annu Rev Neurosci 24, 167-202. Miyake, A., Friedman, N., Emerson, M., Witzki, A., Howerter, A., y Wager, T. (2000). The unity and diversity of executive functions and their contributions to complex “frontal lobe” tasks: A latent variable analysis. Cognitive psychology, 41(1), 49-100. Ostrosky-Solís, F., Ardila, A., & Rosselli, M. (1999). Neuropsi: A brief neuropsychological test battery in Spanish with norms by age and educational level. Journal of the international Neuropsychological Society, 5(5), 413-433. Puche, R., Colinvaux, D., & Dibar, U. (2001). El niño que piensa: Un modelo de formación de maestros. Santiago de Cali: Ministerio de Educación Nacional. Ramírez, M., Ostrosky, F., Fernández, A., & Ardila, A. (2005). Fluidez verbal semántica en hispanohablantes: un análisis comparativo. Revista de Neurología, 41(8), 463-468. Rojas, T. (2006). Planificación cognitiva en la primera infancia: una revisión bibliográfica. Acta Colombiana de Psicología: 9(2), 101-114. Rubiales, J., Bakker, L y Urquijo, S. (2013). Estudio comparativo del control inhibitorio y la flexibilidad cognitiva en niños con Trastorno por déficit de atención con hiperactividad. Cuadernos de Neuropsicología, Panamerican Journal of Neuropsychology, 7(1), 50-69. Ruff, R. M., Allen, C. C., Farrow, C. E., Niemann, H., & Wylie, T. (1994). Figural fluency impairment in patients with left versus right frontal lobes lesions. Archives of Clinical Neuropsychology, 9, 41-55. Sami, N., Carte, E., Hinshaw, S., y Zupon, A. (2003). Performance ok girls with ADHD and comparason girl the Rey complex figure. Evidence for executive processing déficits. Child Neuropsychology, 9 (4), 237-254. Shimamura, A. P. (2000). The role of the prefrontal cortex in dynamic filtering. Psychobiology, 28(2), 207-218. Soprano, A. (2003). Evaluación de las funciones ejecutivas en el niño. Revista de neurología, 37(1), 44-50. Tirapu, J., Muñoz, J., y Pelegrín, C. (2002). Funciones ejecutivas: necesidad de una integración conceptual. Revista de neurología, 34(7), 673-685. Tirapu J., García, A., Luna, P., Roig, T., y Pelegrín, C. (2008). Modelos de funciones y control ejecutivo (I). Rev neurol, 46(684), 92. Palkes, H., Stewart, M., & Kahana. (1968). Porteus maze performance of hyperactive boys after training in self-directed verbal commands. Child Development. 39 (3), 817. 827. Urquijo, S. (2010). Funcionamiento cognitivo y habilidades metalingüísticas con el aprendizaje de la lectura. Educar em Revista, 38, 19-42. Willoughby, M., Wirth, R., y Clancy, B. (2011). Contributions of modern measurement theory to measuring executive function in early childhood: An empirical demonstration. J Exp Child Psychol, 108(3), 414–435. doi:10.1016/j.jecp.2010.04.007. Wunsch, K., Weiss, D., Schack T., y Weigelt M, (2015). Second-order motor planning in children: insights from a cup-manipulation-task. Revista manuscrita del autor. 79 (4): 669-677. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2017 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2017 Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Psicología |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Psicología |
institution |
Universidad Católica de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/f740bba9-4812-4576-b498-7fe5b45240c2/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/e0a54186-c6fe-4d9a-891b-e7673af577c5/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/a8c1ddad-40fd-4f9b-ad9a-d1451fecba16/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/22dc76d0-999f-407a-bdf9-7ce5604f4f68/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/6475f8ae-aed5-4c9b-9409-7aa514685ab0/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/e6b03fc6-ce29-4f7c-9294-9ae1558c819f/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
5f7b1bd10bc85a4ec61bd7ec8890ead1 04aa99217172d32ec376c1680a65a9ee 2a43d81cd50d6ea681275b1c88971dc0 f749acb4736214e712b461bedcfa8f9d 4b538b3f60121be8e0d17e8ed384e30c 7fcbcc6294823b8557edd7f3e655d89d |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814256346375127040 |
spelling |
Ríos-Cruz, Sonia Gisela7734e829-238d-4a68-aa83-da5595ca82f1-1Bautista-Torres, Marcy Johana8891831c-09c7-450b-900e-e5a3b6a510d5-1Escobar-Vivas, Adriana79f55ec9-c954-4e66-a95e-8a44972282d9-1Jiménez-Espitia, Daniela Lucía472c9d02-eedb-448c-9516-d3c55c7e91c8-1Marthá-Piñeros, Ángela Natalia1a0c5b41-734d-4c8a-b2aa-8b87a4766456-1Rodríguez-Medellín, Yudy Paola6fa30ad0-c629-4f33-b36a-49a4851bed6c-12017-11-21T23:21:37Z2017-11-21T23:21:37Z2017Trabajo de InvestigaciónEsta investigación toma como base la planificación debido a la importancia en las funciones ejecutivas, y se propone diseñar un cuestionario que permita evaluar la planificación cognitiva en niños de 5 a 7 años de edad, dirigido a padres de familia, en el cual se generan una serie de indicadores que permiten a los padres identificar comportamientos asociados a ella.PregradoPsicólogo57 p.1. RESUMEN 2. ANTECEDENTES TEÓRICOS Y EMPÍRICOS 3. JUSTIFICACIÓN Y PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN 4. OBJETIVOS 5. VARIABLES 6. MÉTODO 7. RESULTADOS 8. DISCUSIÓN 9. REFERENCIAS 10. APÉNDICEapplication/pdfBautista-Torres, M. J., Escobar-Vivas, A., Jiménez-Espitia, D. L., Marthá-Piñeros, A. N. & Rodríguez-Medellín, Y. P. (2017). Diseño y validación de un cuestionario para evaluar la planificación cognitiva en niños de 5 a 7 años de edad. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología. Bogotá, Colombiahttp://hdl.handle.net/10983/15154spaFacultad de PsicologíaPsicologíaAnderson, P. (2002). Assessment and development of executive function (EF) during childhood. Child Neuropsychology, 8, 71-82.Anderson, V. (1998). Assessing executive functions in children: biological, psychological, and developmental Considerations. Europsychological Rehabilitation, 8 (3), 319–349.Anderson, V., Anderson, P., Jacobs, R., y Spencer, M. (2008). Development and assessment of Executive Function. En V. Anderson. R. Jacobs y P. Anderson (Eds.). Executive Funtions and the frontal lobes (pp.123-154). New York: Psychology Press.Arán V., y Richaud de Minzi, M. (2010). PECE: programa de estimulación cognitivo escolar: cuaderno de ejercicios nivel inicial [P: E: C: E.: program of school cognitive stimulation. Exercise book inicial level]. Buenos Aires. Ediciones CIIPME-CONICET.Arán, V., y Richaud, M. (2010). PECE: programa de estimulación cognitivo escolar: cuaderno de ejercicios nivel inicial [P: E: C: E.: program of school cognitive stimulation. Exercise book inicial level]. Buenos Aires. Ediciones CIIPME-CONICETArdila, A. (2008). Revista Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencias, 8 (1), 1-21.Arias, M. (2012). Las funciones ejecutivas cálidas y el rendimiento académico (Tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid). Recuperado de http://eprints.ucm.es/17102/Baddeley, A. (2000). The episodic buffer: a new component of working memory?. Trends in cognitive sciences, 4(11), 417-423.Baddeley, A. (2012). Working Memory: theories, models, and controversies. Annual Reviews of Psychology, 63, 1-29Baddeley, A., y Hitch, G. (1974). Working memory. En G. H. Bower (Ed.), The Psychology of learning and motivation: Advance in research and theory (Vol. 8, pp. 47-89). New York: Academic Press.Bausela E. (2014). Funciones ejecutivas: nociones del desarrollo desde una perspectiva neuropsicológica. Acción Psicológica, 11(1), 21-34.}Bull, R., Espy, K., y Senn, T. (2004). A comparison of performance on the Towers of London and Hanoi in young children. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 45 (4), 743-754.Cohen, J. (1993). PsyScope: A new graphic interactive environment for designing psychology experiments. Behavioral Research Methods, Instuments, and Computers, 25(2), 257-271Cohen J., Braver T., O‟Reilly R. (1996). A computational approach to prefrontal cortex, cognitive control, and schizophrenia: Recent developments and current challenges. Philos. Trans. Roy. Soc. London B. 351:1515–1527Conway, A., Kane, M., y Engle, R. (2003). Working memory capacity and its relation to general intelligence. Trends in cognitive sciences, 7(12), 547-552.Dehaene, S., y Changeux, J. (1997). A hierarchical neuronal network for planning behavior. Neurobiology, 94, 13293-13298.Díaz, A., Martín, R., Jiménez, J., García, E., Hernández, S., y Rodríguez, C. (2012). Torre de Hanoi: datos normativos y desarrollo evolutivo de la planificación. European Journal of Education and Psychology, 5(1).Escobar, J., y Cuervo, A. (2008). Validez de contenido y juicio de expertos: Una aproximación a su utilización. Avances de medición. 6, 27–36.Fernández, T., Ríos, C., Santos, S., Casadevall, T., Tejero, C., López, E., y Pascual, L. (2002). Cosas en una casa”, una tarea alternativa a “animales” en la exploración de la fluidez verbal semántica: estudio de validación. Revista de neurología, 35(6), 520-523.Flores, J. (2008). Neuropsicología de lóbulos frontales, funciones ejecutivas y conducta humana. Revista de neuropsicologia, neuropsiquiatria y neurociencias, 8(1), 47-58.Flores, L., y Ostrosky, F. (2012). Desarrollo neuropsicológico de lóbulos frontales y funciones ejecutivas. México, D.F., MX: Editorial El Manual Moderno. Retrieved from http://www.ebrary.comFuster J. 1980. The Prefrontal Cortex. NewYork: RavenGarcía, E., Rodríguez, C., Martín, R., Jiménez, J., Hernández, S., y Díaz, A. (2015). Test de Fluidez Verbal: datos normativos y desarrollo evolutivo en el alumnado de primaria. European Journal of Education and Psychology, 5(1).García. F., González J., Rodríguez. P., Álvarez, G., y Álvarez, P. (2014).Psychometric characteristics of the BRIEF scale for the assessment of executive functions in Spanish clinical population. Psicothema, 26 (1), 47-54.Garcia, T., Castro, P., Areces,D & Rodríguez, C. (2014). Funciones ejecutivas en niños y adolescentes: implicaciones del tipo de medidas de evaluación empleadas para su validez en contextos clínicos y educativos. Papeles del Psicólogo, 3, 215-223Gerstadt, C., Hong Y., y Diamond A. (1994). The relationship between cognition and action: Performance of children 3-7years old on a Strop- like day- nigh test. Cognition. 53, 129-153.Gioia, G., Kenworthy, L., y Isquith, P. (2010). Executive Function in the Real World: BRIEF lessons from Mark Ylvisaker. The Journal of Head Trauma Rehabilitation, 25(6), 433–439. https://doi.org/10.1097/HTR.0b013e3181fbc272González, O. (2015). Desarrollo neuropsicológico de las funciones ejecutivas en la edad preescolar. México: Editorial El Manual Moderno.Herreras, B. (2008), Baterías de evaluación neuropsicológica infantiles, BOL PEDIATR, 48: 8-12.Introzzi, I., Canet, L., Montes, S., López, S., y Mascarello, G. (2015). Procesos inhibitorios y flexibilidad cognitiva: evidencia a favor de la teoría de la inercia atencional. International journal of psychological research, 8(2), 60-74.Introzzi, I., Canet, L., Aydmune, Y., y Stelzer, F. (2016). Perspectivas teóricas y evidencia empírica sobre la inhibición. Revista Colombiana de Psicología, 25(2).Lázaro, J., y Ostrosky, F. (2012). Desarrollo neuropsicológico de lóbulos frontales y funciones ejecutivas. Editorial El Manual Moderno.Lezak, M. (1982). The problem of assessing executive functions. International Journal of Psychology, 17, 1-4.López, M. (2011). Memoria de trabajo y aprendizaje: Aportes de neuropsicología. neuropsicol, 25 -47.Luciana, M., y Nelson, C. (2002). Assessment of neuropsychological function in children through the Cambridge Neuropsychological Testing Automated Battery (CANTAB): normative performance in 4 to 12 year-olds. Developmental Neuropsychology, 22(3), 595-624.Luciana, M., Schissel, A., Collins, P., y Lim, K. (2007). The adolescent development of planning skills as assessed by the tower of London task: behavioral and brain correlates. Poster presented at the meeting of the Society for Research in Child Development, Boston.Matute, E., Chamorroa, Y., Inozemtsevaa, O., Barrios, O., Rosselli, M., y Ardila, A. (2008). Efecto de la edad en una tarea de planificación y organización („pirámide de México‟) en escolares. Revista de Neurología, 47(2), 61-70.Marino, J., Acosta, A., y Zorza, J. (2011). Control ejecutivo y fluidez verbal en población infantil: Medidas cuantitativas, cualitativas y temporales. Interdisciplinaria, 28(2), 245-260.Miller E & Cohen J. (2001) An integrative theory of prefrontal cortex function. Annu Rev Neurosci 24, 167-202.Miyake, A., Friedman, N., Emerson, M., Witzki, A., Howerter, A., y Wager, T. (2000). The unity and diversity of executive functions and their contributions to complex “frontal lobe” tasks: A latent variable analysis. Cognitive psychology, 41(1), 49-100.Ostrosky-Solís, F., Ardila, A., & Rosselli, M. (1999). Neuropsi: A brief neuropsychological test battery in Spanish with norms by age and educational level. Journal of the international Neuropsychological Society, 5(5), 413-433.Puche, R., Colinvaux, D., & Dibar, U. (2001). El niño que piensa: Un modelo de formación de maestros. Santiago de Cali: Ministerio de Educación Nacional.Ramírez, M., Ostrosky, F., Fernández, A., & Ardila, A. (2005). Fluidez verbal semántica en hispanohablantes: un análisis comparativo. Revista de Neurología, 41(8), 463-468.Rojas, T. (2006). Planificación cognitiva en la primera infancia: una revisión bibliográfica. Acta Colombiana de Psicología: 9(2), 101-114.Rubiales, J., Bakker, L y Urquijo, S. (2013). Estudio comparativo del control inhibitorio y la flexibilidad cognitiva en niños con Trastorno por déficit de atención con hiperactividad. Cuadernos de Neuropsicología, Panamerican Journal of Neuropsychology, 7(1), 50-69.Ruff, R. M., Allen, C. C., Farrow, C. E., Niemann, H., & Wylie, T. (1994). Figural fluency impairment in patients with left versus right frontal lobes lesions. Archives of Clinical Neuropsychology, 9, 41-55.Sami, N., Carte, E., Hinshaw, S., y Zupon, A. (2003). Performance ok girls with ADHD and comparason girl the Rey complex figure. Evidence for executive processing déficits. Child Neuropsychology, 9 (4), 237-254.Shimamura, A. P. (2000). The role of the prefrontal cortex in dynamic filtering. Psychobiology, 28(2), 207-218.Soprano, A. (2003). Evaluación de las funciones ejecutivas en el niño. Revista de neurología, 37(1), 44-50.Tirapu, J., Muñoz, J., y Pelegrín, C. (2002). Funciones ejecutivas: necesidad de una integración conceptual. Revista de neurología, 34(7), 673-685.Tirapu J., García, A., Luna, P., Roig, T., y Pelegrín, C. (2008). Modelos de funciones y control ejecutivo (I). Rev neurol, 46(684), 92.Palkes, H., Stewart, M., & Kahana. (1968). Porteus maze performance of hyperactive boys after training in self-directed verbal commands. Child Development. 39 (3), 817. 827.Urquijo, S. (2010). Funcionamiento cognitivo y habilidades metalingüísticas con el aprendizaje de la lectura. Educar em Revista, 38, 19-42.Willoughby, M., Wirth, R., y Clancy, B. (2011). Contributions of modern measurement theory to measuring executive function in early childhood: An empirical demonstration. J Exp Child Psychol, 108(3), 414–435. doi:10.1016/j.jecp.2010.04.007.Wunsch, K., Weiss, D., Schack T., y Weigelt M, (2015). Second-order motor planning in children: insights from a cup-manipulation-task. Revista manuscrita del autor. 79 (4): 669-677.Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2017info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2COGNICIÓN EN NIÑOS-TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICASNEUROPSICOLOGÍA-TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICASPRUEBAS PSICOLÓGICAS-TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICASPADRES E HIJOS-TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICASANÁLISIS FUNCIONALCOMPORTAMIENTO PLANIFICADOPROCESOS COGNITIVOSVALIDEZ DE PRUEBADiseño y validación de un cuestionario para evaluar la planificación cognitiva en niños de 5 a 7 años de edadTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32PublicationORIGINALDISEÑO Y VALIDACIÓN DE UN CUESTIONARIO PARA EVALUAR LA PLANIFICACIÓN COGNITIVA EN NIÑOS DE 5 A 7 AÑOS DE EDAD..pdfDISEÑO Y VALIDACIÓN DE UN CUESTIONARIO PARA EVALUAR LA PLANIFICACIÓN COGNITIVA EN NIÑOS DE 5 A 7 AÑOS DE EDAD..pdfapplication/pdf846084https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/f740bba9-4812-4576-b498-7fe5b45240c2/download5f7b1bd10bc85a4ec61bd7ec8890ead1MD51RAE.pdfRAE.pdfapplication/pdf168601https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/e0a54186-c6fe-4d9a-891b-e7673af577c5/download04aa99217172d32ec376c1680a65a9eeMD52TEXTDISEÑO Y VALIDACIÓN DE UN CUESTIONARIO PARA EVALUAR LA PLANIFICACIÓN COGNITIVA EN NIÑOS DE 5 A 7 AÑOS DE EDAD..pdf.txtDISEÑO Y VALIDACIÓN DE UN CUESTIONARIO PARA EVALUAR LA PLANIFICACIÓN COGNITIVA EN NIÑOS DE 5 A 7 AÑOS DE EDAD..pdf.txtExtracted texttext/plain69347https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/a8c1ddad-40fd-4f9b-ad9a-d1451fecba16/download2a43d81cd50d6ea681275b1c88971dc0MD53RAE.pdf.txtRAE.pdf.txtExtracted texttext/plain17747https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/22dc76d0-999f-407a-bdf9-7ce5604f4f68/downloadf749acb4736214e712b461bedcfa8f9dMD55THUMBNAILDISEÑO Y VALIDACIÓN DE UN CUESTIONARIO PARA EVALUAR LA PLANIFICACIÓN COGNITIVA EN NIÑOS DE 5 A 7 AÑOS DE EDAD..pdf.jpgDISEÑO Y VALIDACIÓN DE UN CUESTIONARIO PARA EVALUAR LA PLANIFICACIÓN COGNITIVA EN NIÑOS DE 5 A 7 AÑOS DE EDAD..pdf.jpgRIUCACimage/jpeg3623https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/6475f8ae-aed5-4c9b-9409-7aa514685ab0/download4b538b3f60121be8e0d17e8ed384e30cMD54RAE.pdf.jpgRAE.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg4166https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/e6b03fc6-ce29-4f7c-9294-9ae1558c819f/download7fcbcc6294823b8557edd7f3e655d89dMD5610983/15154oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/151542023-03-24 17:01:45.453https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2017https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com |