Autoeficacia y vivencias académicas en estudiantes universitarios.
El objetivo de este estudio fue establecer las relaciones existentes entre las dimensiones del constructo de autoeficacia en conductas académicas y vivencias académicas de estudiantes de pregrado de diversas universidades chilenas. Con un muestreo de tipo no probabilístico, participaron 405 estudian...
- Autores:
-
Borzone-Valdebenito, María Andrea
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/28350
- Palabra clave:
- Academic self-efficacy
Academic experiences
University adaptation
Vivencias académicas
Adaptación universitaria
Autoeficacia académica
Autoeficácia acadêmica
Vivências acadêmicas
Adaptação universitária
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
UCATOLICA2_b88a8bb20f067fe2ba5bab3e45576a1d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/28350 |
network_acronym_str |
UCATOLICA2 |
network_name_str |
RIUCaC - Repositorio U. Católica |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Autoeficacia y vivencias académicas en estudiantes universitarios. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Self-efficacy and academic experiences with university students. |
title |
Autoeficacia y vivencias académicas en estudiantes universitarios. |
spellingShingle |
Autoeficacia y vivencias académicas en estudiantes universitarios. Academic self-efficacy Academic experiences University adaptation Vivencias académicas Adaptación universitaria Autoeficacia académica Autoeficácia acadêmica Vivências acadêmicas Adaptação universitária |
title_short |
Autoeficacia y vivencias académicas en estudiantes universitarios. |
title_full |
Autoeficacia y vivencias académicas en estudiantes universitarios. |
title_fullStr |
Autoeficacia y vivencias académicas en estudiantes universitarios. |
title_full_unstemmed |
Autoeficacia y vivencias académicas en estudiantes universitarios. |
title_sort |
Autoeficacia y vivencias académicas en estudiantes universitarios. |
dc.creator.fl_str_mv |
Borzone-Valdebenito, María Andrea |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Borzone-Valdebenito, María Andrea |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Academic self-efficacy Academic experiences University adaptation |
topic |
Academic self-efficacy Academic experiences University adaptation Vivencias académicas Adaptación universitaria Autoeficacia académica Autoeficácia acadêmica Vivências acadêmicas Adaptação universitária |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Vivencias académicas Adaptación universitaria Autoeficacia académica Autoeficácia acadêmica Vivências acadêmicas Adaptação universitária |
description |
El objetivo de este estudio fue establecer las relaciones existentes entre las dimensiones del constructo de autoeficacia en conductas académicas y vivencias académicas de estudiantes de pregrado de diversas universidades chilenas. Con un muestreo de tipo no probabilístico, participaron 405 estudiantes de psicología, ingeniería y pedagogía. Se aplicó la escala de autoeficacia en conductas académicas y el cuestionario de vivencias académicas, y tras un análisis de correlaciones y de correlaciones canónicas entre las variables, se encontraron relaciones directas entre todas las dimensiones de autoeficacia en conductas académicas y vivencias académicas, excepto en las de autoeficacia académica y dificultades personales, en donde la relación fue inversa. Los hallazgos concuerdan con estudios previos en lo que se refiere a las correlaciones entre variables; y se encontraron tres dimensiones canónicas que describen a los estudiantes según su carrera universitaria: autoeficacia real vs. vivencia académica basada en estrategia de estudios; estilo de comunicación y excelencia vs. estilo personal e interpersonal; y atención general vs. valoración de la carrera y de la institución. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016-01-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-01-01 00:00:00 2023-01-23T15:41:35Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-01-01 00:00:00 2023-01-23T15:41:35Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.14718/ACP.2017.20.1.13 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
1909-9711 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0123-9155 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10983/28350 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.14718/ACP.2017.20.1.13 |
identifier_str_mv |
10.14718/ACP.2017.20.1.13 1909-9711 0123-9155 |
url |
https://hdl.handle.net/10983/28350 https://doi.org/10.14718/ACP.2017.20.1.13 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/1081/1240 https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/1081/1241 |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 1 , Año 2017 : Acta Colombiana de Psicología |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
274 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
1 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
266 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
20 |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Acta Colombiana de Psicología |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Abd-Elmotaleb, M. & Saha, S. (2013). The Role of Academic Self-Efficacy as a Mediator Variable between Perceived Academic Climate and Academic Performance. Journal of Education and Learning, 2(3), 217-229. Abello, R., Díaz, A., Pérez, M., Almeida, L., Lagos, I., González, J. & Strickland, B. (2012). Vivencias e implicación académica en estudiantes universitarios: adaptación y validación de escalas para su evaluación. Estudios pedagógicos, 38(2), 7-19. Almeida, L., Ferreira, J. & Soares, A. (1999). Questionário de vivências académicas (QVA e QVA- r). Minho: Universidade do Minho & Universidade de Coimbra. Almeida, L., Santos, A., Dias, P., Botelho, S. & Ramalho, V. (1998). Dificultades de adaptación y de realización académica en la enseñanza superior: un análisis según las preferencias vocacionales y el nivel escolar. Revista Gallego Portuguesa de Psicoloxía e Educación, 2, 41-48. Álvarez, P., Cabrera, L., Bethencourt, J., & González, M. (2006). Un estudio transversal retrospectivo sobre prolongación y abandono de estudios universitarios. Relieve, 12(1), 105-127. Álvarez, P., Santiviago, C., López, D., Da-re, R. & Rubio, V. (2014). Competencias de adaptabilidad y expectativas del alumnado en proceso de transición a la Educación Superior: un estudio transnacional en España, Uruguay e Italia. IV Conferencia Latinoamericana sobre el Abandono en la Educación Superior. Universidad de Antioquia, Antioquia (Colombia). Bahamón, M., Vianchá M., Alarcón, L. & Bohórquez C. (2013). Estilos y estrategias de aprendizaje relacionadas con el logro académico en estudiantes universitarios. Pensamiento Psicológico, 11(1), 115-129. Bandura, A. (1997). Self-efficacy: the exercise of Control. New York: Freeman. Barahona, P. (2014). Factores determinantes del rendimiento académico de los estudiantes de la Universidad de Atacama. Estudios Pedagógicos, 40(1), 25-39. Bean, J. & Eaton, S. (2002). The psychology underlying successful retention practices. Journal of College Student Retention, 3(1), 73-89. Blanco, H., Martínez, A., Ornelas, M. Flores, F. & Peinado, J. (2011). Validación de las escalas de autoeficacia en conductas académicas y cuidado de la salud. México: Doble Hélice. Blanco, H., Martínez, M., Zueck, M. & Gastélum, G. (2011). Análisis psicométrico de la escala de autoeficacia en conductas académicas en universitarios de primer ingreso. Actualidades Investigativas en Educación, 11(3), 1-27. Bortoletto, D. & Boruchovitch, E. (2013). Learning Strategies and Emotional Regulation of Pedagogy Students, Paideia, 23(55), 235-242. Forest W., Betancourt R. & Ortiz L. (2014). Las estrategias de aprendizaje de los estudiantes universitarios con rendimiento académico destacado. Revista Científica Multidisciplinaria, 5 (2), 47-52. Fuenmayor, G. & Villasmil, Y. (2008). La percepción, la atención y la memoria como procesos cognitivos utilizados para la comprensión textual. Revista de Artes y Humanidades UNICA, 9 (22), 187-202. Galindo, J. (2005). Hacia una Comunicología posible. San Luis Potosí, México: Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Guerrero, A., Pérez, J., Contreras, M. & Vega, H. (2013) Composición factorial de una escala de autoeficacia en conductas académicas en universitarios de Ingeniería. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica, 1(35), 77-93. Herrera, L. (2013). Conceptualización académica de la excelencia en el ámbito universitario. Omnia, 19(1) 86-98. Kirton, M. (2000). Transitional factors influencing the academic persistence of first semester undergraduate freshmen. Dissertation Abstracts International Section A. Humanities and Social Sciences, 61, 2-A, 522. Komarraju, M. & Nadler, D. (2013). Self-efficacy and academic achievement: why do implicit beliefs, goals, and effort regulation matter? Learning and Individual Differences, 25, 67-72. Londoño, C. (2009). Optimismo y salud positiva como predictores de la adaptación a la vida universitaria, Acta Colombiana de Psicología, 12(1), 95-107. Medrano, L., Galleano, C., Galera, M., & Del Valle, R. (2010). Creencias irracionales, rendimiento y deserción académica de ingresantes universitarios. Liberabit, 16(2), 183-192. Méndez, M. & Peña, A. (2013). Emotions as learning enhancers of foreign language learning motivation. Profile, 15(1), 109-124. Merdirger, J., Hines, A., Lemon, K. & Wyatt, P. (2005). Pathways to college for former foster youth: understanding factors that contribute to educational success. Child Welfare, 84(6), 867-896. Nie, Lau, S. & Liau, A. (2011). Role of academic self-efficacy in moderating the relation between task importance and test anxiety. Learning and Individual Differences, 21(6), 736-741. Norwalk, K. Norvilitis, J. & MacLean, M. (2009). ADHD symptomatology and its relationship to factors associated with college adjustment. Journal of Attention Disorders, 13, 251-258. Ornelas, M., Blanco, H., Gastélum, G. & Chávez, A. (2012). Autoeficacia percibida en la conducta académica de estudiantes universitarias. Formación universitaria, 5(2), 1726. Pastorelli, C, Caprara, G., Barbaranelli, C, Rola, J., Rozsa, S. & Bandura, A. (2001). The structure of children's perceived self-efficacy: A cross-national study. European Journal of Psychological Assessment, 17(2), 87-97. Peinado, J. Chávez, A., Viciana, J. & Rivero, J. (2012). Invarianza factorial del cuestionario de autoeficacia EACA en universitarios de ciencias de la salud y ciencias sociales. Formación universitaria, 5(4), 37-48. Prieto L. (2001). La autoeficacia en el contexto académico: exploración bibliográfica comentada. Miscelánea Comillas, 59, 281-292. Righi, A. Jorge S. & Dos Santos, A. (2006). Escala de Satisfação com a Experiencia Académica de estudantes do ensino superior. Avaliação Psicológica, 5, 11-20. Romero, M. & Pérez, M. (2009). Cómo motivar a aprender en la universidad: una estrategia fundamental contra el fracaso académico en los nuevos modelos educativos. Revista Iberoamericana de Educación, 51, 87-105. Salanova, S., Martínez, I., Bresó, E., Llorens, S. & Grau, R. (2005). Bienestar psicológico en estudiantes universitarios: facilitadores y obstaculizadores del desempeño académico Revista Anales de Psicología, 21(1), 170?180. Soares, A., Almeida, L. & Guisaldes, A. (2011). Ambiente académico y adaptación a la universidad: un estudio con estudiantes de 1° año de la Universidad Do Minho. Revista Iberoamericana de Psicología y Salud, 2(1), 99-121. Valdivieso, J. Carbonero, M. & Martín, L. (2013). The Instructional Autoperceived Competence: a New Teaching Evaluation Scale for its Measure in Elementary School. Journal of Psychodidactics, 18(1), 47-80. Zimmerman, B. & Kitsantas, A. (2005). Homework practice and academic achieve ment. The mediating role of self-efficacy and perceived responsibility beliefs. Contemporany Educational Psychology, 30(4), 397-417. |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Católica de Colombia |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/1081 |
institution |
Universidad Católica de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/50337015-007b-443b-9541-e00c3f91c50c/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
22ff40810c28d7b36b742f9034d02e34 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1828173528497651712 |
spelling |
Borzone-Valdebenito, María Andrea2ca9504e-d2b6-40b8-851d-dcca1be09cf12017-01-01 00:00:002023-01-23T15:41:35Z2017-01-01 00:00:002023-01-23T15:41:35Z2016-01-01El objetivo de este estudio fue establecer las relaciones existentes entre las dimensiones del constructo de autoeficacia en conductas académicas y vivencias académicas de estudiantes de pregrado de diversas universidades chilenas. Con un muestreo de tipo no probabilístico, participaron 405 estudiantes de psicología, ingeniería y pedagogía. Se aplicó la escala de autoeficacia en conductas académicas y el cuestionario de vivencias académicas, y tras un análisis de correlaciones y de correlaciones canónicas entre las variables, se encontraron relaciones directas entre todas las dimensiones de autoeficacia en conductas académicas y vivencias académicas, excepto en las de autoeficacia académica y dificultades personales, en donde la relación fue inversa. Los hallazgos concuerdan con estudios previos en lo que se refiere a las correlaciones entre variables; y se encontraron tres dimensiones canónicas que describen a los estudiantes según su carrera universitaria: autoeficacia real vs. vivencia académica basada en estrategia de estudios; estilo de comunicación y excelencia vs. estilo personal e interpersonal; y atención general vs. valoración de la carrera y de la institución.El objetivo de este estudio fue establecer las relaciones existentes entre las dimensiones del constructo de autoeficacia en conductas académicas y vivencias académicas de estudiantes de pregrado de diversas universidades chilenas. Con un muestreo de tipo no probabilístico, participaron 405 estudiantes de psicología, ingeniería y pedagogía. Se aplicó la escala de autoeficacia en conductas académicas y el cuestionario de vivencias académicas, y tras un análisis de correlaciones y de correlaciones canónicas entre las variables, se encontraron relaciones directas entre todas las dimensiones de autoeficacia en conductas académicas y vivencias académicas, excepto en las de autoeficacia académica y dificultades personales, en donde la relación fue inversa. Los hallazgos concuerdan con estudios previos en lo que se refiere a las correlaciones entre variables; y se encontraron tres dimensiones canónicas que describen a los estudiantes según su carrera universitaria: autoeficacia real vs. vivencia académica basada en estrategia de estudios; estilo de comunicación y excelencia vs. estilo personal e interpersonal; y atención general vs. valoración de la carrera y de la institución.application/pdfapplication/pdf10.14718/ACP.2017.20.1.131909-97110123-9155https://hdl.handle.net/10983/28350https://doi.org/10.14718/ACP.2017.20.1.13spaUniversidad Católica de Colombiahttps://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/1081/1240https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/1081/1241Núm. 1 , Año 2017 : Acta Colombiana de Psicología274126620Acta Colombiana de PsicologíaAbd-Elmotaleb, M. & Saha, S. (2013). The Role of Academic Self-Efficacy as a Mediator Variable between Perceived Academic Climate and Academic Performance. Journal of Education and Learning, 2(3), 217-229.Abello, R., Díaz, A., Pérez, M., Almeida, L., Lagos, I., González, J. & Strickland, B. (2012). Vivencias e implicación académica en estudiantes universitarios: adaptación y validación de escalas para su evaluación. Estudios pedagógicos, 38(2), 7-19.Almeida, L., Ferreira, J. & Soares, A. (1999). Questionário de vivências académicas (QVA e QVA- r). Minho: Universidade do Minho & Universidade de Coimbra.Almeida, L., Santos, A., Dias, P., Botelho, S. & Ramalho, V. (1998). Dificultades de adaptación y de realización académica en la enseñanza superior: un análisis según las preferencias vocacionales y el nivel escolar. Revista Gallego Portuguesa de Psicoloxía e Educación, 2, 41-48.Álvarez, P., Cabrera, L., Bethencourt, J., & González, M. (2006). Un estudio transversal retrospectivo sobre prolongación y abandono de estudios universitarios. Relieve, 12(1), 105-127.Álvarez, P., Santiviago, C., López, D., Da-re, R. & Rubio, V. (2014). Competencias de adaptabilidad y expectativas del alumnado en proceso de transición a la Educación Superior: un estudio transnacional en España, Uruguay e Italia. IV Conferencia Latinoamericana sobre el Abandono en la Educación Superior. Universidad de Antioquia, Antioquia (Colombia).Bahamón, M., Vianchá M., Alarcón, L. & Bohórquez C. (2013). Estilos y estrategias de aprendizaje relacionadas con el logro académico en estudiantes universitarios. Pensamiento Psicológico, 11(1), 115-129.Bandura, A. (1997). Self-efficacy: the exercise of Control. New York: Freeman.Barahona, P. (2014). Factores determinantes del rendimiento académico de los estudiantes de la Universidad de Atacama. Estudios Pedagógicos, 40(1), 25-39.Bean, J. & Eaton, S. (2002). The psychology underlying successful retention practices. Journal of College Student Retention, 3(1), 73-89.Blanco, H., Martínez, A., Ornelas, M. Flores, F. & Peinado, J. (2011). Validación de las escalas de autoeficacia en conductas académicas y cuidado de la salud. México: Doble Hélice.Blanco, H., Martínez, M., Zueck, M. & Gastélum, G. (2011). Análisis psicométrico de la escala de autoeficacia en conductas académicas en universitarios de primer ingreso. Actualidades Investigativas en Educación, 11(3), 1-27.Bortoletto, D. & Boruchovitch, E. (2013). Learning Strategies and Emotional Regulation of Pedagogy Students, Paideia, 23(55), 235-242.Forest W., Betancourt R. & Ortiz L. (2014). Las estrategias de aprendizaje de los estudiantes universitarios con rendimiento académico destacado. Revista Científica Multidisciplinaria, 5 (2), 47-52.Fuenmayor, G. & Villasmil, Y. (2008). La percepción, la atención y la memoria como procesos cognitivos utilizados para la comprensión textual. Revista de Artes y Humanidades UNICA, 9 (22), 187-202.Galindo, J. (2005). Hacia una Comunicología posible. San Luis Potosí, México: Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.Guerrero, A., Pérez, J., Contreras, M. & Vega, H. (2013) Composición factorial de una escala de autoeficacia en conductas académicas en universitarios de Ingeniería. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica, 1(35), 77-93.Herrera, L. (2013). Conceptualización académica de la excelencia en el ámbito universitario. Omnia, 19(1) 86-98. Kirton, M. (2000). Transitional factors influencing the academic persistence of first semester undergraduate freshmen. Dissertation Abstracts International Section A. Humanities and Social Sciences, 61, 2-A, 522.Komarraju, M. & Nadler, D. (2013). Self-efficacy and academic achievement: why do implicit beliefs, goals, and effort regulation matter? Learning and Individual Differences, 25, 67-72.Londoño, C. (2009). Optimismo y salud positiva como predictores de la adaptación a la vida universitaria, Acta Colombiana de Psicología, 12(1), 95-107.Medrano, L., Galleano, C., Galera, M., & Del Valle, R. (2010). Creencias irracionales, rendimiento y deserción académica de ingresantes universitarios. Liberabit, 16(2), 183-192.Méndez, M. & Peña, A. (2013). Emotions as learning enhancers of foreign language learning motivation. Profile, 15(1), 109-124.Merdirger, J., Hines, A., Lemon, K. & Wyatt, P. (2005). Pathways to college for former foster youth: understanding factors that contribute to educational success. Child Welfare, 84(6), 867-896.Nie, Lau, S. & Liau, A. (2011). Role of academic self-efficacy in moderating the relation between task importance and test anxiety. Learning and Individual Differences, 21(6), 736-741.Norwalk, K. Norvilitis, J. & MacLean, M. (2009). ADHD symptomatology and its relationship to factors associated with college adjustment. Journal of Attention Disorders, 13, 251-258.Ornelas, M., Blanco, H., Gastélum, G. & Chávez, A. (2012). Autoeficacia percibida en la conducta académica de estudiantes universitarias. Formación universitaria, 5(2), 1726.Pastorelli, C, Caprara, G., Barbaranelli, C, Rola, J., Rozsa, S. & Bandura, A. (2001). The structure of children's perceived self-efficacy: A cross-national study. European Journal of Psychological Assessment, 17(2), 87-97.Peinado, J. Chávez, A., Viciana, J. & Rivero, J. (2012). Invarianza factorial del cuestionario de autoeficacia EACA en universitarios de ciencias de la salud y ciencias sociales. Formación universitaria, 5(4), 37-48.Prieto L. (2001). La autoeficacia en el contexto académico: exploración bibliográfica comentada. Miscelánea Comillas, 59, 281-292.Righi, A. Jorge S. & Dos Santos, A. (2006). Escala de Satisfação com a Experiencia Académica de estudantes do ensino superior. Avaliação Psicológica, 5, 11-20.Romero, M. & Pérez, M. (2009). Cómo motivar a aprender en la universidad: una estrategia fundamental contra el fracaso académico en los nuevos modelos educativos. Revista Iberoamericana de Educación, 51, 87-105.Salanova, S., Martínez, I., Bresó, E., Llorens, S. & Grau, R. (2005). Bienestar psicológico en estudiantes universitarios: facilitadores y obstaculizadores del desempeño académico Revista Anales de Psicología, 21(1), 170?180.Soares, A., Almeida, L. & Guisaldes, A. (2011). Ambiente académico y adaptación a la universidad: un estudio con estudiantes de 1° año de la Universidad Do Minho. Revista Iberoamericana de Psicología y Salud, 2(1), 99-121.Valdivieso, J. Carbonero, M. & Martín, L. (2013). The Instructional Autoperceived Competence: a New Teaching Evaluation Scale for its Measure in Elementary School. Journal of Psychodidactics, 18(1), 47-80.Zimmerman, B. & Kitsantas, A. (2005). Homework practice and academic achieve ment. The mediating role of self-efficacy and perceived responsibility beliefs. Contemporany Educational Psychology, 30(4), 397-417.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/1081Academic self-efficacyAcademic experiencesUniversity adaptationVivencias académicasAdaptación universitariaAutoeficacia académicaAutoeficácia acadêmicaVivências acadêmicasAdaptação universitáriaAutoeficacia y vivencias académicas en estudiantes universitarios.Self-efficacy and academic experiences with university students.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml3108https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/50337015-007b-443b-9541-e00c3f91c50c/download22ff40810c28d7b36b742f9034d02e34MD5110983/28350oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/283502023-03-24 18:15:02.19https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com |