Autoeficacia y vivencias académicas en estudiantes universitarios.

El objetivo de este estudio fue establecer las relaciones existentes entre las dimensiones del constructo de autoeficacia en conductas académicas y vivencias académicas de estudiantes de pregrado de diversas universidades chilenas. Con un muestreo de tipo no probabilístico, participaron 405 estudian...

Full description

Autores:
Borzone-Valdebenito, María Andrea
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/28350
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/28350
https://doi.org/10.14718/ACP.2017.20.1.13
Palabra clave:
Academic self-efficacy
Academic experiences
University adaptation
Vivencias académicas
Adaptación universitaria
Autoeficacia académica
Autoeficácia acadêmica
Vivências acadêmicas
Adaptação universitária
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id UCATOLICA2_b88a8bb20f067fe2ba5bab3e45576a1d
oai_identifier_str oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/28350
network_acronym_str UCATOLICA2
network_name_str RIUCaC - Repositorio U. Católica
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Autoeficacia y vivencias académicas en estudiantes universitarios.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Self-efficacy and academic experiences with university students.
title Autoeficacia y vivencias académicas en estudiantes universitarios.
spellingShingle Autoeficacia y vivencias académicas en estudiantes universitarios.
Academic self-efficacy
Academic experiences
University adaptation
Vivencias académicas
Adaptación universitaria
Autoeficacia académica
Autoeficácia acadêmica
Vivências acadêmicas
Adaptação universitária
title_short Autoeficacia y vivencias académicas en estudiantes universitarios.
title_full Autoeficacia y vivencias académicas en estudiantes universitarios.
title_fullStr Autoeficacia y vivencias académicas en estudiantes universitarios.
title_full_unstemmed Autoeficacia y vivencias académicas en estudiantes universitarios.
title_sort Autoeficacia y vivencias académicas en estudiantes universitarios.
dc.creator.fl_str_mv Borzone-Valdebenito, María Andrea
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Borzone-Valdebenito, María Andrea
dc.subject.eng.fl_str_mv Academic self-efficacy
Academic experiences
University adaptation
topic Academic self-efficacy
Academic experiences
University adaptation
Vivencias académicas
Adaptación universitaria
Autoeficacia académica
Autoeficácia acadêmica
Vivências acadêmicas
Adaptação universitária
dc.subject.spa.fl_str_mv Vivencias académicas
Adaptación universitaria
Autoeficacia académica
Autoeficácia acadêmica
Vivências acadêmicas
Adaptação universitária
description El objetivo de este estudio fue establecer las relaciones existentes entre las dimensiones del constructo de autoeficacia en conductas académicas y vivencias académicas de estudiantes de pregrado de diversas universidades chilenas. Con un muestreo de tipo no probabilístico, participaron 405 estudiantes de psicología, ingeniería y pedagogía. Se aplicó la escala de autoeficacia en conductas académicas y el cuestionario de vivencias académicas, y tras un análisis de correlaciones y de correlaciones canónicas entre las variables, se encontraron relaciones directas entre todas las dimensiones de autoeficacia en conductas académicas y vivencias académicas, excepto en las de autoeficacia académica y dificultades personales, en donde la relación fue inversa. Los hallazgos concuerdan con estudios previos en lo que se refiere a las correlaciones entre variables; y se encontraron tres dimensiones canónicas que describen a los estudiantes según su carrera universitaria: autoeficacia real vs. vivencia académica basada en estrategia de estudios; estilo de comunicación y excelencia vs. estilo personal e interpersonal; y atención general vs. valoración de la carrera y de la institución.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016-01-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-01-01 00:00:00
2023-01-23T15:41:35Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-01-01 00:00:00
2023-01-23T15:41:35Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.14718/ACP.2017.20.1.13
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 1909-9711
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0123-9155
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10983/28350
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.14718/ACP.2017.20.1.13
identifier_str_mv 10.14718/ACP.2017.20.1.13
1909-9711
0123-9155
url https://hdl.handle.net/10983/28350
https://doi.org/10.14718/ACP.2017.20.1.13
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/1081/1240
https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/1081/1241
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 1 , Año 2017 : Acta Colombiana de Psicología
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 274
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 266
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 20
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Acta Colombiana de Psicología
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Abd-Elmotaleb, M. & Saha, S. (2013). The Role of Academic Self-Efficacy as a Mediator Variable between Perceived Academic Climate and Academic Performance. Journal of Education and Learning, 2(3), 217-229.
Abello, R., Díaz, A., Pérez, M., Almeida, L., Lagos, I., González, J. & Strickland, B. (2012). Vivencias e implicación académica en estudiantes universitarios: adaptación y validación de escalas para su evaluación. Estudios pedagógicos, 38(2), 7-19.
Almeida, L., Ferreira, J. & Soares, A. (1999). Questionário de vivências académicas (QVA e QVA- r). Minho: Universidade do Minho & Universidade de Coimbra.
Almeida, L., Santos, A., Dias, P., Botelho, S. & Ramalho, V. (1998). Dificultades de adaptación y de realización académica en la enseñanza superior: un análisis según las preferencias vocacionales y el nivel escolar. Revista Gallego Portuguesa de Psicoloxía e Educación, 2, 41-48.
Álvarez, P., Cabrera, L., Bethencourt, J., & González, M. (2006). Un estudio transversal retrospectivo sobre prolongación y abandono de estudios universitarios. Relieve, 12(1), 105-127.
Álvarez, P., Santiviago, C., López, D., Da-re, R. & Rubio, V. (2014). Competencias de adaptabilidad y expectativas del alumnado en proceso de transición a la Educación Superior: un estudio transnacional en España, Uruguay e Italia. IV Conferencia Latinoamericana sobre el Abandono en la Educación Superior. Universidad de Antioquia, Antioquia (Colombia).
Bahamón, M., Vianchá M., Alarcón, L. & Bohórquez C. (2013). Estilos y estrategias de aprendizaje relacionadas con el logro académico en estudiantes universitarios. Pensamiento Psicológico, 11(1), 115-129.
Bandura, A. (1997). Self-efficacy: the exercise of Control. New York: Freeman.
Barahona, P. (2014). Factores determinantes del rendimiento académico de los estudiantes de la Universidad de Atacama. Estudios Pedagógicos, 40(1), 25-39.
Bean, J. & Eaton, S. (2002). The psychology underlying successful retention practices. Journal of College Student Retention, 3(1), 73-89.
Blanco, H., Martínez, A., Ornelas, M. Flores, F. & Peinado, J. (2011). Validación de las escalas de autoeficacia en conductas académicas y cuidado de la salud. México: Doble Hélice.
Blanco, H., Martínez, M., Zueck, M. & Gastélum, G. (2011). Análisis psicométrico de la escala de autoeficacia en conductas académicas en universitarios de primer ingreso. Actualidades Investigativas en Educación, 11(3), 1-27.
Bortoletto, D. & Boruchovitch, E. (2013). Learning Strategies and Emotional Regulation of Pedagogy Students, Paideia, 23(55), 235-242.
Forest W., Betancourt R. & Ortiz L. (2014). Las estrategias de aprendizaje de los estudiantes universitarios con rendimiento académico destacado. Revista Científica Multidisciplinaria, 5 (2), 47-52.
Fuenmayor, G. & Villasmil, Y. (2008). La percepción, la atención y la memoria como procesos cognitivos utilizados para la comprensión textual. Revista de Artes y Humanidades UNICA, 9 (22), 187-202.
Galindo, J. (2005). Hacia una Comunicología posible. San Luis Potosí, México: Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
Guerrero, A., Pérez, J., Contreras, M. & Vega, H. (2013) Composición factorial de una escala de autoeficacia en conductas académicas en universitarios de Ingeniería. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica, 1(35), 77-93.
Herrera, L. (2013). Conceptualización académica de la excelencia en el ámbito universitario. Omnia, 19(1) 86-98. Kirton, M. (2000). Transitional factors influencing the academic persistence of first semester undergraduate freshmen. Dissertation Abstracts International Section A. Humanities and Social Sciences, 61, 2-A, 522.
Komarraju, M. & Nadler, D. (2013). Self-efficacy and academic achievement: why do implicit beliefs, goals, and effort regulation matter? Learning and Individual Differences, 25, 67-72.
Londoño, C. (2009). Optimismo y salud positiva como predictores de la adaptación a la vida universitaria, Acta Colombiana de Psicología, 12(1), 95-107.
Medrano, L., Galleano, C., Galera, M., & Del Valle, R. (2010). Creencias irracionales, rendimiento y deserción académica de ingresantes universitarios. Liberabit, 16(2), 183-192.
Méndez, M. & Peña, A. (2013). Emotions as learning enhancers of foreign language learning motivation. Profile, 15(1), 109-124.
Merdirger, J., Hines, A., Lemon, K. & Wyatt, P. (2005). Pathways to college for former foster youth: understanding factors that contribute to educational success. Child Welfare, 84(6), 867-896.
Nie, Lau, S. & Liau, A. (2011). Role of academic self-efficacy in moderating the relation between task importance and test anxiety. Learning and Individual Differences, 21(6), 736-741.
Norwalk, K. Norvilitis, J. & MacLean, M. (2009). ADHD symptomatology and its relationship to factors associated with college adjustment. Journal of Attention Disorders, 13, 251-258.
Ornelas, M., Blanco, H., Gastélum, G. & Chávez, A. (2012). Autoeficacia percibida en la conducta académica de estudiantes universitarias. Formación universitaria, 5(2), 1726.
Pastorelli, C, Caprara, G., Barbaranelli, C, Rola, J., Rozsa, S. & Bandura, A. (2001). The structure of children's perceived self-efficacy: A cross-national study. European Journal of Psychological Assessment, 17(2), 87-97.
Peinado, J. Chávez, A., Viciana, J. & Rivero, J. (2012). Invarianza factorial del cuestionario de autoeficacia EACA en universitarios de ciencias de la salud y ciencias sociales. Formación universitaria, 5(4), 37-48.
Prieto L. (2001). La autoeficacia en el contexto académico: exploración bibliográfica comentada. Miscelánea Comillas, 59, 281-292.
Righi, A. Jorge S. & Dos Santos, A. (2006). Escala de Satisfação com a Experiencia Académica de estudantes do ensino superior. Avaliação Psicológica, 5, 11-20.
Romero, M. & Pérez, M. (2009). Cómo motivar a aprender en la universidad: una estrategia fundamental contra el fracaso académico en los nuevos modelos educativos. Revista Iberoamericana de Educación, 51, 87-105.
Salanova, S., Martínez, I., Bresó, E., Llorens, S. & Grau, R. (2005). Bienestar psicológico en estudiantes universitarios: facilitadores y obstaculizadores del desempeño académico Revista Anales de Psicología, 21(1), 170?180.
Soares, A., Almeida, L. & Guisaldes, A. (2011). Ambiente académico y adaptación a la universidad: un estudio con estudiantes de 1° año de la Universidad Do Minho. Revista Iberoamericana de Psicología y Salud, 2(1), 99-121.
Valdivieso, J. Carbonero, M. & Martín, L. (2013). The Instructional Autoperceived Competence: a New Teaching Evaluation Scale for its Measure in Elementary School. Journal of Psychodidactics, 18(1), 47-80.
Zimmerman, B. & Kitsantas, A. (2005). Homework practice and academic achieve ment. The mediating role of self-efficacy and perceived responsibility beliefs. Contemporany Educational Psychology, 30(4), 397-417.
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Católica de Colombia
dc.source.spa.fl_str_mv https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/1081
institution Universidad Católica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/50337015-007b-443b-9541-e00c3f91c50c/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 22ff40810c28d7b36b742f9034d02e34
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1828173528497651712
spelling Borzone-Valdebenito, María Andrea2ca9504e-d2b6-40b8-851d-dcca1be09cf12017-01-01 00:00:002023-01-23T15:41:35Z2017-01-01 00:00:002023-01-23T15:41:35Z2016-01-01El objetivo de este estudio fue establecer las relaciones existentes entre las dimensiones del constructo de autoeficacia en conductas académicas y vivencias académicas de estudiantes de pregrado de diversas universidades chilenas. Con un muestreo de tipo no probabilístico, participaron 405 estudiantes de psicología, ingeniería y pedagogía. Se aplicó la escala de autoeficacia en conductas académicas y el cuestionario de vivencias académicas, y tras un análisis de correlaciones y de correlaciones canónicas entre las variables, se encontraron relaciones directas entre todas las dimensiones de autoeficacia en conductas académicas y vivencias académicas, excepto en las de autoeficacia académica y dificultades personales, en donde la relación fue inversa. Los hallazgos concuerdan con estudios previos en lo que se refiere a las correlaciones entre variables; y se encontraron tres dimensiones canónicas que describen a los estudiantes según su carrera universitaria: autoeficacia real vs. vivencia académica basada en estrategia de estudios; estilo de comunicación y excelencia vs. estilo personal e interpersonal; y atención general vs. valoración de la carrera y de la institución.El objetivo de este estudio fue establecer las relaciones existentes entre las dimensiones del constructo de autoeficacia en conductas académicas y vivencias académicas de estudiantes de pregrado de diversas universidades chilenas. Con un muestreo de tipo no probabilístico, participaron 405 estudiantes de psicología, ingeniería y pedagogía. Se aplicó la escala de autoeficacia en conductas académicas y el cuestionario de vivencias académicas, y tras un análisis de correlaciones y de correlaciones canónicas entre las variables, se encontraron relaciones directas entre todas las dimensiones de autoeficacia en conductas académicas y vivencias académicas, excepto en las de autoeficacia académica y dificultades personales, en donde la relación fue inversa. Los hallazgos concuerdan con estudios previos en lo que se refiere a las correlaciones entre variables; y se encontraron tres dimensiones canónicas que describen a los estudiantes según su carrera universitaria: autoeficacia real vs. vivencia académica basada en estrategia de estudios; estilo de comunicación y excelencia vs. estilo personal e interpersonal; y atención general vs. valoración de la carrera y de la institución.application/pdfapplication/pdf10.14718/ACP.2017.20.1.131909-97110123-9155https://hdl.handle.net/10983/28350https://doi.org/10.14718/ACP.2017.20.1.13spaUniversidad Católica de Colombiahttps://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/1081/1240https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/1081/1241Núm. 1 , Año 2017 : Acta Colombiana de Psicología274126620Acta Colombiana de PsicologíaAbd-Elmotaleb, M. & Saha, S. (2013). The Role of Academic Self-Efficacy as a Mediator Variable between Perceived Academic Climate and Academic Performance. Journal of Education and Learning, 2(3), 217-229.Abello, R., Díaz, A., Pérez, M., Almeida, L., Lagos, I., González, J. & Strickland, B. (2012). Vivencias e implicación académica en estudiantes universitarios: adaptación y validación de escalas para su evaluación. Estudios pedagógicos, 38(2), 7-19.Almeida, L., Ferreira, J. & Soares, A. (1999). Questionário de vivências académicas (QVA e QVA- r). Minho: Universidade do Minho & Universidade de Coimbra.Almeida, L., Santos, A., Dias, P., Botelho, S. & Ramalho, V. (1998). Dificultades de adaptación y de realización académica en la enseñanza superior: un análisis según las preferencias vocacionales y el nivel escolar. Revista Gallego Portuguesa de Psicoloxía e Educación, 2, 41-48.Álvarez, P., Cabrera, L., Bethencourt, J., & González, M. (2006). Un estudio transversal retrospectivo sobre prolongación y abandono de estudios universitarios. Relieve, 12(1), 105-127.Álvarez, P., Santiviago, C., López, D., Da-re, R. & Rubio, V. (2014). Competencias de adaptabilidad y expectativas del alumnado en proceso de transición a la Educación Superior: un estudio transnacional en España, Uruguay e Italia. IV Conferencia Latinoamericana sobre el Abandono en la Educación Superior. Universidad de Antioquia, Antioquia (Colombia).Bahamón, M., Vianchá M., Alarcón, L. & Bohórquez C. (2013). Estilos y estrategias de aprendizaje relacionadas con el logro académico en estudiantes universitarios. Pensamiento Psicológico, 11(1), 115-129.Bandura, A. (1997). Self-efficacy: the exercise of Control. New York: Freeman.Barahona, P. (2014). Factores determinantes del rendimiento académico de los estudiantes de la Universidad de Atacama. Estudios Pedagógicos, 40(1), 25-39.Bean, J. & Eaton, S. (2002). The psychology underlying successful retention practices. Journal of College Student Retention, 3(1), 73-89.Blanco, H., Martínez, A., Ornelas, M. Flores, F. & Peinado, J. (2011). Validación de las escalas de autoeficacia en conductas académicas y cuidado de la salud. México: Doble Hélice.Blanco, H., Martínez, M., Zueck, M. & Gastélum, G. (2011). Análisis psicométrico de la escala de autoeficacia en conductas académicas en universitarios de primer ingreso. Actualidades Investigativas en Educación, 11(3), 1-27.Bortoletto, D. & Boruchovitch, E. (2013). Learning Strategies and Emotional Regulation of Pedagogy Students, Paideia, 23(55), 235-242.Forest W., Betancourt R. & Ortiz L. (2014). Las estrategias de aprendizaje de los estudiantes universitarios con rendimiento académico destacado. Revista Científica Multidisciplinaria, 5 (2), 47-52.Fuenmayor, G. & Villasmil, Y. (2008). La percepción, la atención y la memoria como procesos cognitivos utilizados para la comprensión textual. Revista de Artes y Humanidades UNICA, 9 (22), 187-202.Galindo, J. (2005). Hacia una Comunicología posible. San Luis Potosí, México: Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.Guerrero, A., Pérez, J., Contreras, M. & Vega, H. (2013) Composición factorial de una escala de autoeficacia en conductas académicas en universitarios de Ingeniería. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica, 1(35), 77-93.Herrera, L. (2013). Conceptualización académica de la excelencia en el ámbito universitario. Omnia, 19(1) 86-98. Kirton, M. (2000). Transitional factors influencing the academic persistence of first semester undergraduate freshmen. Dissertation Abstracts International Section A. Humanities and Social Sciences, 61, 2-A, 522.Komarraju, M. & Nadler, D. (2013). Self-efficacy and academic achievement: why do implicit beliefs, goals, and effort regulation matter? Learning and Individual Differences, 25, 67-72.Londoño, C. (2009). Optimismo y salud positiva como predictores de la adaptación a la vida universitaria, Acta Colombiana de Psicología, 12(1), 95-107.Medrano, L., Galleano, C., Galera, M., & Del Valle, R. (2010). Creencias irracionales, rendimiento y deserción académica de ingresantes universitarios. Liberabit, 16(2), 183-192.Méndez, M. & Peña, A. (2013). Emotions as learning enhancers of foreign language learning motivation. Profile, 15(1), 109-124.Merdirger, J., Hines, A., Lemon, K. & Wyatt, P. (2005). Pathways to college for former foster youth: understanding factors that contribute to educational success. Child Welfare, 84(6), 867-896.Nie, Lau, S. & Liau, A. (2011). Role of academic self-efficacy in moderating the relation between task importance and test anxiety. Learning and Individual Differences, 21(6), 736-741.Norwalk, K. Norvilitis, J. & MacLean, M. (2009). ADHD symptomatology and its relationship to factors associated with college adjustment. Journal of Attention Disorders, 13, 251-258.Ornelas, M., Blanco, H., Gastélum, G. & Chávez, A. (2012). Autoeficacia percibida en la conducta académica de estudiantes universitarias. Formación universitaria, 5(2), 1726.Pastorelli, C, Caprara, G., Barbaranelli, C, Rola, J., Rozsa, S. & Bandura, A. (2001). The structure of children's perceived self-efficacy: A cross-national study. European Journal of Psychological Assessment, 17(2), 87-97.Peinado, J. Chávez, A., Viciana, J. & Rivero, J. (2012). Invarianza factorial del cuestionario de autoeficacia EACA en universitarios de ciencias de la salud y ciencias sociales. Formación universitaria, 5(4), 37-48.Prieto L. (2001). La autoeficacia en el contexto académico: exploración bibliográfica comentada. Miscelánea Comillas, 59, 281-292.Righi, A. Jorge S. & Dos Santos, A. (2006). Escala de Satisfação com a Experiencia Académica de estudantes do ensino superior. Avaliação Psicológica, 5, 11-20.Romero, M. & Pérez, M. (2009). Cómo motivar a aprender en la universidad: una estrategia fundamental contra el fracaso académico en los nuevos modelos educativos. Revista Iberoamericana de Educación, 51, 87-105.Salanova, S., Martínez, I., Bresó, E., Llorens, S. & Grau, R. (2005). Bienestar psicológico en estudiantes universitarios: facilitadores y obstaculizadores del desempeño académico Revista Anales de Psicología, 21(1), 170?180.Soares, A., Almeida, L. & Guisaldes, A. (2011). Ambiente académico y adaptación a la universidad: un estudio con estudiantes de 1° año de la Universidad Do Minho. Revista Iberoamericana de Psicología y Salud, 2(1), 99-121.Valdivieso, J. Carbonero, M. & Martín, L. (2013). The Instructional Autoperceived Competence: a New Teaching Evaluation Scale for its Measure in Elementary School. Journal of Psychodidactics, 18(1), 47-80.Zimmerman, B. & Kitsantas, A. (2005). Homework practice and academic achieve ment. The mediating role of self-efficacy and perceived responsibility beliefs. Contemporany Educational Psychology, 30(4), 397-417.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/1081Academic self-efficacyAcademic experiencesUniversity adaptationVivencias académicasAdaptación universitariaAutoeficacia académicaAutoeficácia acadêmicaVivências acadêmicasAdaptação universitáriaAutoeficacia y vivencias académicas en estudiantes universitarios.Self-efficacy and academic experiences with university students.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml3108https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/50337015-007b-443b-9541-e00c3f91c50c/download22ff40810c28d7b36b742f9034d02e34MD5110983/28350oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/283502023-03-24 18:15:02.19https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com