Educación e Interculturalidad: Propuesta desde los pueblos étnico-territoriales reconocidos desde 1991 en Colombia

Aunque la etnoeducación como política educativa pública es una preocupación reciente, reviste especial importancia para atender la necesidad de formación educativa de las comunidades étnico-territoriales, característica de la interculturalidad de Colombia reconocida constitucionalmente a partir de 1...

Full description

Autores:
Moreno Beltrán, Yolanda
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/29738
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/29738
https://doi.org/10.14718/NovumJus.2022.16.1.8
Palabra clave:
Colombia
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multiculturalidad
educación
etnodesarrollo
etnoeducación
etnoeducadores
autonomía
saberes ancestrales
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Colombia
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multiculturalism
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ethnoeducation
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description Aunque la etnoeducación como política educativa pública es una preocupación reciente, reviste especial importancia para atender la necesidad de formación educativa de las comunidades étnico-territoriales, característica de la interculturalidad de Colombia reconocida constitucionalmente a partir de 1991. Por esta razón, dado el lugar central que ocupa la etnoeducación en la política educativa, se propone una reflexión sobre la formación de etnoeducadores como uno de los procesos emblemáticos en el campo de la educación para la diversidad étnica y cultural en Colombia. La etnoeducación requiere un nuevo tipo de docente, capaz de movilizar pedagógicamente la interculturalidad como una nueva forma de relacionamiento horizontal que atienda los intereses de las comunidades y sus territorios.
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La etnoeducación requiere un nuevo tipo de docente, capaz de movilizar pedagógicamente la interculturalidad como una nueva forma de relacionamiento horizontal que atienda los intereses de las comunidades y sus territorios.Although ethno-education as a public educational policy is a recent concern, it has been important for the educational formation of ethnic-territorial communities. For this reason, this article proposes a reflection on the need to train ethno-educators, as one of the central processes of education for ethnic and cultural diversity in Colombia. Assuming ethno-education as intercultural education requires a new type of teacher, who can generate horizontal relationships and respond to the interests of communities and their territories.  text/htmlapplication/pdf10.14718/NovumJus.2022.16.1.82500-86921692-6013https://hdl.handle.net/10983/29738https://doi.org/10.14718/NovumJus.2022.16.1.8spaUniversidad Catolica de Colombiahttps://novumjus.ucatolica.edu.co/article/download/187-208/4172https://novumjus.ucatolica.edu.co/article/download/187-208/4105Núm. 1 , Año 2022 : Enero - Junio116Novum JusArango Ochoa, Raúl y Enrique Sánchez Gutiérrez. Los pueblos indígenas de Colombia en el umbral del nuevo milenio. Población, cultura y territorio: bases para el fortalecimiento social y económico de los pueblos indígenas. Bogotá: Departamento Nacional de Planeación, 2004.Barabas, Alicia M. “Multiculturalismo, pluralismo cultural e interculturalidad en el contexto de América Latina: la presencia de los pueblos originarios”. Configurações, núm. 14 (2014): 11-24, https://journals.openedition.org/configuracoes/2219 (acceso diciembre 21, 2020).Borrero, Camilo. “¿Multiculturalismo o interculturalidad?” en Derecho, interculturalidad y resistencia étnica, editado por Diana Carrillo González y Nelson Santiago Patarroyo Rengifo, 67-75. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 2009.Bonfil Batalla, Guillermo. “El etnodesarrollo: sus premisas jurídicas, políticas y de organización” en América Latina: etnodesarrollo y etnocidio, editado por Francisco Rojas Aravena, 67-75. San José: Flacso, 1982.Briones, Claudia Noemí. Conflictividades interculturales. Demandas indígenas como crisis fructíferas. Guadalajara: Universidad de Guadalajara, 2020.Comisión Nacional de Trabajo y Concertación de la Educación para los Pueblos Indígenas [Contcepi]. “Perfil del sistema educativo indígena propio (SEIP)”. 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