Educación e Interculturalidad: Propuesta desde los pueblos étnico-territoriales reconocidos desde 1991 en Colombia
Aunque la etnoeducación como política educativa pública es una preocupación reciente, reviste especial importancia para atender la necesidad de formación educativa de las comunidades étnico-territoriales, característica de la interculturalidad de Colombia reconocida constitucionalmente a partir de 1...
- Autores:
-
Moreno Beltrán, Yolanda
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/29738
- Palabra clave:
- Colombia
interculturalidad
multiculturalidad
educación
etnodesarrollo
etnoeducación
etnoeducadores
autonomía
saberes ancestrales
comunidades
Colombia
interculturality
multiculturalism
education
ethno-development
ethnoeducation
ethno-educators
autonomy
ancestral knowledge
communities
Colômbia
interculturalidade
multiculturalidade
educação
etnodesenvolvimento
etnoeducação
etnoeducadores
autonomia
saberes ancestrais
comunidades
- Rights
- openAccess
- License
- Yolanda Moreno Beltrán - 2022
Summary: | Aunque la etnoeducación como política educativa pública es una preocupación reciente, reviste especial importancia para atender la necesidad de formación educativa de las comunidades étnico-territoriales, característica de la interculturalidad de Colombia reconocida constitucionalmente a partir de 1991. Por esta razón, dado el lugar central que ocupa la etnoeducación en la política educativa, se propone una reflexión sobre la formación de etnoeducadores como uno de los procesos emblemáticos en el campo de la educación para la diversidad étnica y cultural en Colombia. La etnoeducación requiere un nuevo tipo de docente, capaz de movilizar pedagógicamente la interculturalidad como una nueva forma de relacionamiento horizontal que atienda los intereses de las comunidades y sus territorios. |
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