Efectos de la exposición a diferentes criterios de logro en la elaboración de preguntas informales.
Se evaluó el efecto de proporcionar información diferencial del criterio de logro (definido como la especificación de los requisitos que el individuo debe cumplir o ante los cuales debe ajustarse) al elaborar preguntas informales relacionadas con la vida cotidiana, las cuales para su formulación no...
- Autores:
-
Tamayo, Jairo
Padilla-Vargas, María Antonia
González-Torres, Marina Liliana
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/28129
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10983/28129
https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/329
- Palabra clave:
- Informal questions
Achievement criteria
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Undergraduate
Postgraduate students
Preguntas informales
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- Jairo Tamayo, María Antonia Padilla Vargas, Marina Liliana González Torres - 2009
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Se evaluó el efecto de proporcionar información diferencial del criterio de logro (definido como la especificación de los requisitos que el individuo debe cumplir o ante los cuales debe ajustarse) al elaborar preguntas informales relacionadas con la vida cotidiana, las cuales para su formulación no requieren de un entrenamiento especializado. Estudios previos han indicado la necesidad de evaluar las condiciones que favorecen la elaboración de preguntas pertinentes en diferentes contextos. Uno de los elementos necesarios para ello puede ser la especificación previa de los requisitos que deben cumplir las preguntas a elaborar (especificación del criterio de logro). El diseño experimental implicó la exposición de los sujetos a especificidades diferenciales del criterio de logro. Participaron 60 estudiantes de preparatoria, licenciatura y posgrado. Los resultados indicaron que los grupos que se expusieron a criterios más específicos elaboraron un mayor número de preguntas, y éstas fueron más pertinentes a la situación. El mejor desempeño fue el de los participantes de posgrado y licenciatura. Los hallazgos se discuten en términos de las implicaciones que el ser capaz de elaborar preguntas pertinentes puede tener en los contextos académicos. |
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El diseño experimental implicó la exposición de los sujetos a especificidades diferenciales del criterio de logro. Participaron 60 estudiantes de preparatoria, licenciatura y posgrado. Los resultados indicaron que los grupos que se expusieron a criterios más específicos elaboraron un mayor número de preguntas, y éstas fueron más pertinentes a la situación. El mejor desempeño fue el de los participantes de posgrado y licenciatura. Los hallazgos se discuten en términos de las implicaciones que el ser capaz de elaborar preguntas pertinentes puede tener en los contextos académicos.The effect of providing differential information regarding achievement criteria while making informal questions related to everyday life and whose formulation does not require a specialized training was evaluated. Achievement criteria defined as the specification of the requirements an individual must meet or to which he should adjust .Previous studies have indicated the need to evaluate the conditions that allow the development of question-asking skills in different contexts. One of the necessary elements of this task may be the previous specification of the criteria a question must meet (specification of the achievement criteria). The experimental design involved the exposure to different achievement criteria. Participants were 60 students from high school, as well as college undergraduate and graduate students. Results indicated that the groups exposed to the more specific criteria developed a greater number of questions, and these were more relevant to the situation. Undergraduate and graduate students performed more effectively than the high-school ones. Findings are discussed in terms of the implications of being able to pose pertinent questions (in academic contexts).application/pdf1909-97110123-9155https://hdl.handle.net/10983/28129https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/329spaUniversidad Católica de Colombiahttps://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/329/334Núm. 1 , Año 20093912712Acta Colombiana de PsicologíaBenoy, J. (2008). Análisis del contenido como herramienta de la investigación. Revista Articles Gratuits. http://www.en.articlesgratuits.com/es/writer-BenoyJacob-694.php. Recuperado el 28 de Abril de 2008 (8 páginas).Davey, B., & McBride, S. (1986). Effects of questions-generation training on reading comprehension. Journal of Educational Psychology, 78(4), 256-262.Freire, P. (1985). Por uma pedagogia da pergunta. Rio de Janeiro: Paz e Terra.Graesser, A.C., & McMahen, C.L. (1993). Anomalous information triggers questions when adults solve quantitative problems and comprehend stories. Journal of Educational Psychology, 85, 136-151.Graesser A.C., & Olde, B. (2003). How does one know whether a person understands a device? The quality of the questions the person ask when the devise breaks down. Journal of Educational Psychology. 95(3), 524-536.Ibáñez, C. (1999). Conducta de estudio: el papel de identificar criterios en el discurso didáctico. Acta Comportamentalia, 7, 47-66.Kantor, J.R. (1924-1926). Principles of Psychology. New York: Alfred Knopf.King, A. (1991). Effects of training in strategic questioning on children’s problem-solving performance. Journal of Educational Psychology, 83(3), 307-317.King, A., & Rosenshine, B. (1993). Effects of guided cooperative questioning on children´s knowledge construction. Journal of Educational Psychology, 61(2), 127-148.Mateos-Morfín, R., & Flores, C. (2007). Efectos de evaluar el grado de explicitación del criterio de ajuste sobre el desempeño de estudiantes en tareas de identificación y elaboración. Acta Comportamentalia, 15, 2.Morales, G., Pichardo, A., Arroyo, R., Canales, C., Silva, H., & Carpio, C. (2005). Enseñanza de la psicología a través de la lectura: un ejemplo de abordaje experimental a la comprensión de textos. En C. Carpio y J.J. Irigoyen-Morales (Comp). Psicología y Educación: aportaciones desde la Teoría de la Conducta. México: UNAM Fes Iztacala.Ortiz, G., González, A., y Rosas, M. (2008). Una taxonomía para el análisis de las descripciones pre y post contacto con arreglos contingenciales. Acta Colombiana de Psicología, 11,1, 45-34.Padilla, M.A., Tamayo, J. & González-Torres, M.L. (2007a). Efectos de la especificación del criterio de logro en la elaboración de preguntas de investigación. En S. Carvajal (Editor). 2007 Avances en la Investigación Científi ca del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias. México: Universidad de Guadalajara. ISBN. 978-970-27-1280-0.Padilla, M.A., Tamayo, J. & González-Torres, M.L. (2007b). Elaboración de preguntas informales y su posible relación con la formulación de preguntas de investigación. En S. Carvajal (Editor). 2007 Avances en la Investigación Científica del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias. México: Universidad de Guadalajara. ISBN. 978-970-27-1280-0.Ribes, E., & López, F. (1985). Teoría de la Conducta. Un Análisis de Campo y Paramétrico. México: Trillas.Ribes, E., Moreno, R., & Padilla, A. (1996) Un análisis funcional de la práctica científica: extensiones de un modelo psicológico. Acta Comportamentalia, 4, 205-235.Sidman, M. (1988). Tactics of scientific research: evaluating experimental data in psychology. Boston: Authors Cooperative, Inc.Jairo Tamayo, María Antonia Padilla Vargas, Marina Liliana González Torres - 2009info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/329Informal questionsAchievement criteriaHigh schoolUndergraduatePostgraduate studentsPreguntas informalesCriterio de logroPreparatoriaLicenciaturaPosgradoPerguntas informaisCritério de logroEnsino secundárioLicenciaturaPós-gradoEfectos de la exposición a diferentes criterios de logro en la elaboración de preguntas informales.Effects of exposure to different achievement criteria on the elaboration of informal questions.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2720https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/dce2d4b8-342a-4744-ba30-3a6326373c69/download10c4ca335db64653a14d763bc31650c1MD5110983/28129oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/281292023-03-24 17:04:24.668https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Jairo Tamayo, María Antonia Padilla Vargas, Marina Liliana González Torres - 2009https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com |