Efectos de la exposición a diferentes criterios de logro en la elaboración de preguntas informales.

Se evaluó el efecto de proporcionar información diferencial del criterio de logro (definido como la especificación de los requisitos que el individuo debe cumplir o ante los cuales debe ajustarse) al elaborar preguntas informales relacionadas con la vida cotidiana, las cuales para su formulación no...

Full description

Autores:
Tamayo, Jairo
Padilla-Vargas, María Antonia
González-Torres, Marina Liliana
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/28129
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/28129
https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/329
Palabra clave:
Informal questions
Achievement criteria
High school
Undergraduate
Postgraduate students
Preguntas informales
Criterio de logro
Preparatoria
Licenciatura
Posgrado
Perguntas informais
Critério de logro
Ensino secundário
Licenciatura
Pós-grado
Rights
openAccess
License
Jairo Tamayo, María Antonia Padilla Vargas, Marina Liliana González Torres - 2009
id UCATOLICA2_b5af1f4294943ab440264840c63fb010
oai_identifier_str oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/28129
network_acronym_str UCATOLICA2
network_name_str RIUCaC - Repositorio U. Católica
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Efectos de la exposición a diferentes criterios de logro en la elaboración de preguntas informales.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Effects of exposure to different achievement criteria on the elaboration of informal questions.
title Efectos de la exposición a diferentes criterios de logro en la elaboración de preguntas informales.
spellingShingle Efectos de la exposición a diferentes criterios de logro en la elaboración de preguntas informales.
Informal questions
Achievement criteria
High school
Undergraduate
Postgraduate students
Preguntas informales
Criterio de logro
Preparatoria
Licenciatura
Posgrado
Perguntas informais
Critério de logro
Ensino secundário
Licenciatura
Pós-grado
title_short Efectos de la exposición a diferentes criterios de logro en la elaboración de preguntas informales.
title_full Efectos de la exposición a diferentes criterios de logro en la elaboración de preguntas informales.
title_fullStr Efectos de la exposición a diferentes criterios de logro en la elaboración de preguntas informales.
title_full_unstemmed Efectos de la exposición a diferentes criterios de logro en la elaboración de preguntas informales.
title_sort Efectos de la exposición a diferentes criterios de logro en la elaboración de preguntas informales.
dc.creator.fl_str_mv Tamayo, Jairo
Padilla-Vargas, María Antonia
González-Torres, Marina Liliana
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Tamayo, Jairo
Padilla-Vargas, María Antonia
González-Torres, Marina Liliana
dc.subject.eng.fl_str_mv Informal questions
Achievement criteria
High school
Undergraduate
Postgraduate students
topic Informal questions
Achievement criteria
High school
Undergraduate
Postgraduate students
Preguntas informales
Criterio de logro
Preparatoria
Licenciatura
Posgrado
Perguntas informais
Critério de logro
Ensino secundário
Licenciatura
Pós-grado
dc.subject.spa.fl_str_mv Preguntas informales
Criterio de logro
Preparatoria
Licenciatura
Posgrado
Perguntas informais
Critério de logro
Ensino secundário
Licenciatura
Pós-grado
description Se evaluó el efecto de proporcionar información diferencial del criterio de logro (definido como la especificación de los requisitos que el individuo debe cumplir o ante los cuales debe ajustarse) al elaborar preguntas informales relacionadas con la vida cotidiana, las cuales para su formulación no requieren de un entrenamiento especializado. Estudios previos han indicado la necesidad de evaluar las condiciones que favorecen la elaboración de preguntas pertinentes en diferentes contextos. Uno de los elementos necesarios para ello puede ser la especificación previa de los requisitos que deben cumplir las preguntas a elaborar (especificación del criterio de logro). El diseño experimental implicó la exposición de los sujetos a especificidades diferenciales del criterio de logro. Participaron 60 estudiantes de preparatoria, licenciatura y posgrado. Los resultados indicaron que los grupos que se expusieron a criterios más específicos elaboraron un mayor número de preguntas, y éstas fueron más pertinentes a la situación. El mejor desempeño fue el de los participantes de posgrado y licenciatura. Los hallazgos se discuten en términos de las implicaciones que el ser capaz de elaborar preguntas pertinentes puede tener en los contextos académicos.
publishDate 2009
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2009-01-01 00:00:00
2023-01-23T15:38:22Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2009-01-01 00:00:00
2023-01-23T15:38:22Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2009-01-01
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 1909-9711
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0123-9155
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10983/28129
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/329
identifier_str_mv 1909-9711
0123-9155
url https://hdl.handle.net/10983/28129
https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/329
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/329/334
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 1 , Año 2009
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 39
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 27
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 12
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Acta Colombiana de Psicología
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Benoy, J. (2008). Análisis del contenido como herramienta de la investigación. Revista Articles Gratuits. http://www.en.articlesgratuits.com/es/writer-BenoyJacob-694.php. Recuperado el 28 de Abril de 2008 (8 páginas).
Davey, B., & McBride, S. (1986). Effects of questions-generation training on reading comprehension. Journal of Educational Psychology, 78(4), 256-262.
Freire, P. (1985). Por uma pedagogia da pergunta. Rio de Janeiro: Paz e Terra.
Graesser, A.C., & McMahen, C.L. (1993). Anomalous information triggers questions when adults solve quantitative problems and comprehend stories. Journal of Educational Psychology, 85, 136-151.
Graesser A.C., & Olde, B. (2003). How does one know whether a person understands a device? The quality of the questions the person ask when the devise breaks down. Journal of Educational Psychology. 95(3), 524-536.
Ibáñez, C. (1999). Conducta de estudio: el papel de identificar criterios en el discurso didáctico. Acta Comportamentalia, 7, 47-66.
Kantor, J.R. (1924-1926). Principles of Psychology. New York: Alfred Knopf.
King, A. (1991). Effects of training in strategic questioning on children’s problem-solving performance. Journal of Educational Psychology, 83(3), 307-317.
King, A., & Rosenshine, B. (1993). Effects of guided cooperative questioning on children´s knowledge construction. Journal of Educational Psychology, 61(2), 127-148.
Mateos-Morfín, R., & Flores, C. (2007). Efectos de evaluar el grado de explicitación del criterio de ajuste sobre el desempeño de estudiantes en tareas de identificación y elaboración. Acta Comportamentalia, 15, 2.
Morales, G., Pichardo, A., Arroyo, R., Canales, C., Silva, H., & Carpio, C. (2005). Enseñanza de la psicología a través de la lectura: un ejemplo de abordaje experimental a la comprensión de textos. En C. Carpio y J.J. Irigoyen-Morales (Comp). Psicología y Educación: aportaciones desde la Teoría de la Conducta. México: UNAM Fes Iztacala.
Ortiz, G., González, A., y Rosas, M. (2008). Una taxonomía para el análisis de las descripciones pre y post contacto con arreglos contingenciales. Acta Colombiana de Psicología, 11,1, 45-34.
Padilla, M.A., Tamayo, J. & González-Torres, M.L. (2007a). Efectos de la especificación del criterio de logro en la elaboración de preguntas de investigación. En S. Carvajal (Editor). 2007 Avances en la Investigación Científi ca del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias. México: Universidad de Guadalajara. ISBN. 978-970-27-1280-0.
Padilla, M.A., Tamayo, J. & González-Torres, M.L. (2007b). Elaboración de preguntas informales y su posible relación con la formulación de preguntas de investigación. En S. Carvajal (Editor). 2007 Avances en la Investigación Científica del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias. México: Universidad de Guadalajara. ISBN. 978-970-27-1280-0.
Ribes, E., & López, F. (1985). Teoría de la Conducta. Un Análisis de Campo y Paramétrico. México: Trillas.
Ribes, E., Moreno, R., & Padilla, A. (1996) Un análisis funcional de la práctica científica: extensiones de un modelo psicológico. Acta Comportamentalia, 4, 205-235.
Sidman, M. (1988). Tactics of scientific research: evaluating experimental data in psychology. Boston: Authors Cooperative, Inc.
dc.rights.spa.fl_str_mv Jairo Tamayo, María Antonia Padilla Vargas, Marina Liliana González Torres - 2009
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
rights_invalid_str_mv Jairo Tamayo, María Antonia Padilla Vargas, Marina Liliana González Torres - 2009
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Católica de Colombia
dc.source.spa.fl_str_mv https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/329
institution Universidad Católica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/dce2d4b8-342a-4744-ba30-3a6326373c69/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 10c4ca335db64653a14d763bc31650c1
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1812183397410275328
spelling Tamayo, Jairo320d0b0e-46ea-4f87-b87e-84705d079527300Padilla-Vargas, María Antonia92f9bf69-8ab8-43c7-9b99-2e19d613ee9bGonzález-Torres, Marina Lilianad97f86ff-e2c5-4438-9ff1-bdb4beede8c62009-01-01 00:00:002023-01-23T15:38:22Z2009-01-01 00:00:002023-01-23T15:38:22Z2009-01-01Se evaluó el efecto de proporcionar información diferencial del criterio de logro (definido como la especificación de los requisitos que el individuo debe cumplir o ante los cuales debe ajustarse) al elaborar preguntas informales relacionadas con la vida cotidiana, las cuales para su formulación no requieren de un entrenamiento especializado. Estudios previos han indicado la necesidad de evaluar las condiciones que favorecen la elaboración de preguntas pertinentes en diferentes contextos. Uno de los elementos necesarios para ello puede ser la especificación previa de los requisitos que deben cumplir las preguntas a elaborar (especificación del criterio de logro). El diseño experimental implicó la exposición de los sujetos a especificidades diferenciales del criterio de logro. Participaron 60 estudiantes de preparatoria, licenciatura y posgrado. Los resultados indicaron que los grupos que se expusieron a criterios más específicos elaboraron un mayor número de preguntas, y éstas fueron más pertinentes a la situación. El mejor desempeño fue el de los participantes de posgrado y licenciatura. Los hallazgos se discuten en términos de las implicaciones que el ser capaz de elaborar preguntas pertinentes puede tener en los contextos académicos.The effect of providing differential information regarding achievement criteria while making informal questions related to everyday life and whose formulation does not require a specialized training was evaluated. Achievement criteria defined as the specification of the requirements an individual must meet or to which he should adjust .Previous studies have indicated the need to evaluate the conditions that allow the development of question-asking skills in different contexts. One of the necessary elements of this task may be the previous specification of the criteria a question must meet (specification of the achievement criteria). The experimental design involved the exposure to different achievement criteria. Participants were 60 students from high school, as well as college undergraduate and graduate students. Results indicated that the groups exposed to the more specific criteria developed a greater number of questions, and these were more relevant to the situation. Undergraduate and graduate students performed more effectively than the high-school ones. Findings are discussed in terms of the implications of being able to pose pertinent questions (in academic contexts).application/pdf1909-97110123-9155https://hdl.handle.net/10983/28129https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/329spaUniversidad Católica de Colombiahttps://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/329/334Núm. 1 , Año 20093912712Acta Colombiana de PsicologíaBenoy, J. (2008). Análisis del contenido como herramienta de la investigación. Revista Articles Gratuits. http://www.en.articlesgratuits.com/es/writer-BenoyJacob-694.php. Recuperado el 28 de Abril de 2008 (8 páginas).Davey, B., & McBride, S. (1986). Effects of questions-generation training on reading comprehension. Journal of Educational Psychology, 78(4), 256-262.Freire, P. (1985). Por uma pedagogia da pergunta. Rio de Janeiro: Paz e Terra.Graesser, A.C., & McMahen, C.L. (1993). Anomalous information triggers questions when adults solve quantitative problems and comprehend stories. Journal of Educational Psychology, 85, 136-151.Graesser A.C., & Olde, B. (2003). How does one know whether a person understands a device? The quality of the questions the person ask when the devise breaks down. Journal of Educational Psychology. 95(3), 524-536.Ibáñez, C. (1999). Conducta de estudio: el papel de identificar criterios en el discurso didáctico. Acta Comportamentalia, 7, 47-66.Kantor, J.R. (1924-1926). Principles of Psychology. New York: Alfred Knopf.King, A. (1991). Effects of training in strategic questioning on children’s problem-solving performance. Journal of Educational Psychology, 83(3), 307-317.King, A., & Rosenshine, B. (1993). Effects of guided cooperative questioning on children´s knowledge construction. Journal of Educational Psychology, 61(2), 127-148.Mateos-Morfín, R., & Flores, C. (2007). Efectos de evaluar el grado de explicitación del criterio de ajuste sobre el desempeño de estudiantes en tareas de identificación y elaboración. Acta Comportamentalia, 15, 2.Morales, G., Pichardo, A., Arroyo, R., Canales, C., Silva, H., & Carpio, C. (2005). Enseñanza de la psicología a través de la lectura: un ejemplo de abordaje experimental a la comprensión de textos. En C. Carpio y J.J. Irigoyen-Morales (Comp). Psicología y Educación: aportaciones desde la Teoría de la Conducta. México: UNAM Fes Iztacala.Ortiz, G., González, A., y Rosas, M. (2008). Una taxonomía para el análisis de las descripciones pre y post contacto con arreglos contingenciales. Acta Colombiana de Psicología, 11,1, 45-34.Padilla, M.A., Tamayo, J. & González-Torres, M.L. (2007a). Efectos de la especificación del criterio de logro en la elaboración de preguntas de investigación. En S. Carvajal (Editor). 2007 Avances en la Investigación Científi ca del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias. México: Universidad de Guadalajara. ISBN. 978-970-27-1280-0.Padilla, M.A., Tamayo, J. & González-Torres, M.L. (2007b). Elaboración de preguntas informales y su posible relación con la formulación de preguntas de investigación. En S. Carvajal (Editor). 2007 Avances en la Investigación Científica del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias. México: Universidad de Guadalajara. ISBN. 978-970-27-1280-0.Ribes, E., & López, F. (1985). Teoría de la Conducta. Un Análisis de Campo y Paramétrico. México: Trillas.Ribes, E., Moreno, R., & Padilla, A. (1996) Un análisis funcional de la práctica científica: extensiones de un modelo psicológico. Acta Comportamentalia, 4, 205-235.Sidman, M. (1988). Tactics of scientific research: evaluating experimental data in psychology. Boston: Authors Cooperative, Inc.Jairo Tamayo, María Antonia Padilla Vargas, Marina Liliana González Torres - 2009info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/329Informal questionsAchievement criteriaHigh schoolUndergraduatePostgraduate studentsPreguntas informalesCriterio de logroPreparatoriaLicenciaturaPosgradoPerguntas informaisCritério de logroEnsino secundárioLicenciaturaPós-gradoEfectos de la exposición a diferentes criterios de logro en la elaboración de preguntas informales.Effects of exposure to different achievement criteria on the elaboration of informal questions.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2720https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/dce2d4b8-342a-4744-ba30-3a6326373c69/download10c4ca335db64653a14d763bc31650c1MD5110983/28129oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/281292023-03-24 17:04:24.668https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Jairo Tamayo, María Antonia Padilla Vargas, Marina Liliana González Torres - 2009https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com