Efectos de la exposición a diferentes criterios de logro en la elaboración de preguntas informales.
Se evaluó el efecto de proporcionar información diferencial del criterio de logro (definido como la especificación de los requisitos que el individuo debe cumplir o ante los cuales debe ajustarse) al elaborar preguntas informales relacionadas con la vida cotidiana, las cuales para su formulación no...
- Autores:
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Tamayo, Jairo
Padilla-Vargas, María Antonia
González-Torres, Marina Liliana
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/28129
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10983/28129
https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/329
- Palabra clave:
- Informal questions
Achievement criteria
High school
Undergraduate
Postgraduate students
Preguntas informales
Criterio de logro
Preparatoria
Licenciatura
Posgrado
Perguntas informais
Critério de logro
Ensino secundário
Licenciatura
Pós-grado
- Rights
- openAccess
- License
- Jairo Tamayo, María Antonia Padilla Vargas, Marina Liliana González Torres - 2009
Summary: | Se evaluó el efecto de proporcionar información diferencial del criterio de logro (definido como la especificación de los requisitos que el individuo debe cumplir o ante los cuales debe ajustarse) al elaborar preguntas informales relacionadas con la vida cotidiana, las cuales para su formulación no requieren de un entrenamiento especializado. Estudios previos han indicado la necesidad de evaluar las condiciones que favorecen la elaboración de preguntas pertinentes en diferentes contextos. Uno de los elementos necesarios para ello puede ser la especificación previa de los requisitos que deben cumplir las preguntas a elaborar (especificación del criterio de logro). El diseño experimental implicó la exposición de los sujetos a especificidades diferenciales del criterio de logro. Participaron 60 estudiantes de preparatoria, licenciatura y posgrado. Los resultados indicaron que los grupos que se expusieron a criterios más específicos elaboraron un mayor número de preguntas, y éstas fueron más pertinentes a la situación. El mejor desempeño fue el de los participantes de posgrado y licenciatura. Los hallazgos se discuten en términos de las implicaciones que el ser capaz de elaborar preguntas pertinentes puede tener en los contextos académicos. |
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