Estado del arte en aprendizaje organizacional, a partir de las investigaciones realizadas en facultades de psicología, ingeniería industrial y administración de empresas en Bogotá, entre los años 1992 y 2002
The purpose of this research was to establish the state of art of organizational learning,from research works done to accomplish university degrees in faculties of psychology,industrial engineering and business administration in Bogota, Colombia, from 1992 to2002. It was utilized a qualitative metho...
- Autores:
-
Castañeda-Zapata, Delio Ignacio
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2004
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/17937
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10983/17937
- Palabra clave:
- APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL
CAMBIO ORGANIZACIONAL
GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO
ORGANIZATIONAL LEARNING
ORGANIZATIONAL CHANGE
KNOWLEDGE MANAGEMENT
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2004
id |
UCATOLICA2_b488d03dbf50ea4bb9b47565d6df45f6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/17937 |
network_acronym_str |
UCATOLICA2 |
network_name_str |
RIUCaC - Repositorio U. Católica |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estado del arte en aprendizaje organizacional, a partir de las investigaciones realizadas en facultades de psicología, ingeniería industrial y administración de empresas en Bogotá, entre los años 1992 y 2002 |
title |
Estado del arte en aprendizaje organizacional, a partir de las investigaciones realizadas en facultades de psicología, ingeniería industrial y administración de empresas en Bogotá, entre los años 1992 y 2002 |
spellingShingle |
Estado del arte en aprendizaje organizacional, a partir de las investigaciones realizadas en facultades de psicología, ingeniería industrial y administración de empresas en Bogotá, entre los años 1992 y 2002 APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL CAMBIO ORGANIZACIONAL GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO ORGANIZATIONAL LEARNING ORGANIZATIONAL CHANGE KNOWLEDGE MANAGEMENT |
title_short |
Estado del arte en aprendizaje organizacional, a partir de las investigaciones realizadas en facultades de psicología, ingeniería industrial y administración de empresas en Bogotá, entre los años 1992 y 2002 |
title_full |
Estado del arte en aprendizaje organizacional, a partir de las investigaciones realizadas en facultades de psicología, ingeniería industrial y administración de empresas en Bogotá, entre los años 1992 y 2002 |
title_fullStr |
Estado del arte en aprendizaje organizacional, a partir de las investigaciones realizadas en facultades de psicología, ingeniería industrial y administración de empresas en Bogotá, entre los años 1992 y 2002 |
title_full_unstemmed |
Estado del arte en aprendizaje organizacional, a partir de las investigaciones realizadas en facultades de psicología, ingeniería industrial y administración de empresas en Bogotá, entre los años 1992 y 2002 |
title_sort |
Estado del arte en aprendizaje organizacional, a partir de las investigaciones realizadas en facultades de psicología, ingeniería industrial y administración de empresas en Bogotá, entre los años 1992 y 2002 |
dc.creator.fl_str_mv |
Castañeda-Zapata, Delio Ignacio |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Castañeda-Zapata, Delio Ignacio |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL CAMBIO ORGANIZACIONAL GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO ORGANIZATIONAL LEARNING ORGANIZATIONAL CHANGE KNOWLEDGE MANAGEMENT |
topic |
APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL CAMBIO ORGANIZACIONAL GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO ORGANIZATIONAL LEARNING ORGANIZATIONAL CHANGE KNOWLEDGE MANAGEMENT |
description |
The purpose of this research was to establish the state of art of organizational learning,from research works done to accomplish university degrees in faculties of psychology,industrial engineering and business administration in Bogota, Colombia, from 1992 to2002. It was utilized a qualitative methodology, specifically, state of art. Two cards:bibliographic and descriptive, were used to collect the information from the analysis unities.Results showed that from 20553 research works done in the mentioned period, only 13had in its title the words organizational learning. The program with the highest number ofworks in organizational learning was industrial engineering with eight, followed by businessadministration with four and finally psychology with one. All the research works wereeither descriptive or monographic and with diverse conceptual approaches. It is probablethat this few research found in organizational learning in Bogota in the decade, would berepresentative of what it may be found in other Latin American cities. |
publishDate |
2004 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2004-06 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2018-09-25T14:41:59Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2018-09-25T14:41:59Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Castañeda-Zapata, D. (2004). Estado del arte en aprendizaje organizacional, a partir de las investigaciones realizadas en facultades de psicología, ingeniería industrial y administración de empresas en Bogotá, entre los años 1992 y 2002. Acta Colombiana de Psicología, 0(11), 23-33. Recuperado de https://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/acta-colombiana-psicologia/article/view/477/474 |
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv |
0123-9155 |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10983/17937 |
identifier_str_mv |
Castañeda-Zapata, D. (2004). Estado del arte en aprendizaje organizacional, a partir de las investigaciones realizadas en facultades de psicología, ingeniería industrial y administración de empresas en Bogotá, entre los años 1992 y 2002. Acta Colombiana de Psicología, 0(11), 23-33. Recuperado de https://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/acta-colombiana-psicologia/article/view/477/474 0123-9155 |
url |
https://hdl.handle.net/10983/17937 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Acta Colombiana de Psicología, No. 11 (ene.-jun. 2004); p. 23-33 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Amponsen, H. (1991) Organizacional Learning through Internal Systems, Strategic Alliances and Networks. Doctoral Tesis. Queen´s University at Kingston, Canada. Aramburu, N. (2000). Un estudio del Aprendizaje Organizativo desde la Perspectiva del Cambio. Universidad de Deusto España. Argyris, C., Schön, S. (1978). Organizational Learning: A theory in Action Perspective. Addison-Wesley. Brown, J., Duguid, P. (1991) Organizacional Learning and Communities of Practice: Toward a Unified View of Working, Learning and Innovation. Organization Science, 2 (1): 40-57. Cangelosi, V., Dill, W. (1965). Organizational Learning: Observations Toward a Theory. Administrative Science Quarterly, 10 (2) 175-203. Castañeda, D. (2002a) Capacitación o Aprendizaje Organizacional. LEGIS. Gestionhumana.com. Castañeda, D. (2002b) Variables del Capital Humano Asociadas a la Gestión del Conocimiento. El Papel de la Percepción. Asociación Internacional para la Gestión del Conocimiento. Marzo. Choo, Ch. (1999) La Organización Inteligente. Oxford University Press. Cyert, R., March, J. (1963). A Behavioral Theory of the Firm. Englewood Cliffs. NJ: Prentice Hall. Davenport, T. Y Prusak, L. (2001) Conocimiento en Acción. Prentice Hall. De Geus, A. (1998), La Empresa Viviente. Granica. Dogson, M. (1993) Organizational Learning. A Review of some Literatures. Organization Studies. 14 (3) 375-394. Duncan, R., Weiss, A. (1979) Organizacional Learning: Implications for Organizacional Design. En Straw, B. y Cummings, L. Research in Organizational Behavior. JAI Press. Easterby-Smith, M. Y Lyles (Ed.) (2003), The Blackwell Handbook of Organizational Learning and Knowledge Management. Blackwell Publishing. Easterby, M., Crossan M., Nicolini, D. (2000). Organizational Learning: Debates Past, Present and Future. Journal of Management Studies , 37: 6. García, V., Aragón, J. (2003) Perspectivas del Aprendizaje Organizacional: Retos Pasados, Presentes y Futuros. Boletín Intellectus. Noviembre. IADE-UAM. Garvin, D. (2000) Crear una Organización que Aprende. En Gestión del Conocimiento. Harvard Business Review. Hedberg, G. (1981) How Organizations Learn and Unlearn. Handbook of Organizational Design. Oxford University Press. Hoyos, C. (2000) Un Modelo para la Investigación Documental. Señal Editora. Medellín. Colombia. Huber, G. (1991) Organizational Learning: The Contributing Process and the Literature. Organization Science 2 (1): 88-115. Kim, D. (1993) A Framework and Methodology for Linking Individual and Organizational Learning . Tesis Doctoral. MIT. March, J. Y Olsen J. (1976) Organizational Learning and the Ambiguity of the Past. J.P. Eds. March, J. (1991) Exploration and Exploitation in Organizational Learning. Organization Science 2 (1) 71-87. Marquardt, M. (1996). Building the learning organization. Mc Graw Hill. Mayo, A., Lank, E. (1994) The Power of Learning. Institute of Personnel and Development. London. McGill, M., Slocum, J., Lei, D (1992). Management Practices in Learning Organizations. Organizational Dynamics, Vol 21, Summer, pp. 5-17. Nonaka, I. y Takeuchi H. (1999) La Organización Creadora de Conocimiento. Oxford. Nevis, E., DiBella, A. y Gould, J. (1995) Understanding Organizations as Learning Systems. Sloan Management Review. Winter 73-85. Pedler, M., Boydell, T., Burgoyne, J. (1991) The Learning Company. McGraw Hill London. Tissen, R., Andriessen, D., Deprez, F. (2000) El Valor del Conocimiento. Financial Times Prentice Hall. Senge, P. (1992) La Quinta Disciplina. Granica. Simon, H. (1991) Bounded Rationality and Organizacional Learning. Organization Science, 2 (1) 125-134. Shrivastava, P. (1983) A Typology of Organizational Learning Systems. Journal of Management Studies 20 7-28. Swieringa, J. Y Wierdsma, A. (1995) La Organización que Aprende. AddisonWesley. Vince, R., Sutcliffe, K., Olivera, F. (2002), Organizational Learning: New Directions. British Journal of Management, Vol 13, S1-S6. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2004 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2004 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología |
institution |
Universidad Católica de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/d2983937-3ce6-4405-8f4b-38e25a946fad/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/72fe8a89-0fe5-4045-8469-cf66eb9717a3/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/ce15e6d4-d1eb-4ed5-9a8f-545c241461b6/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
8cceace025a4e216c46ab75e4123f58e 75b0018600d10f6b8c5c78240f9d041e 8b407d4e0c9629dfb0cd5517a7d35035 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814256219116797952 |
spelling |
Castañeda-Zapata, Delio Ignacio81f516ce-6f15-4585-8d6b-704a43b55263-12018-09-25T14:41:59Z2018-09-25T14:41:59Z2004-06The purpose of this research was to establish the state of art of organizational learning,from research works done to accomplish university degrees in faculties of psychology,industrial engineering and business administration in Bogota, Colombia, from 1992 to2002. It was utilized a qualitative methodology, specifically, state of art. Two cards:bibliographic and descriptive, were used to collect the information from the analysis unities.Results showed that from 20553 research works done in the mentioned period, only 13had in its title the words organizational learning. The program with the highest number ofworks in organizational learning was industrial engineering with eight, followed by businessadministration with four and finally psychology with one. All the research works wereeither descriptive or monographic and with diverse conceptual approaches. It is probablethat this few research found in organizational learning in Bogota in the decade, would berepresentative of what it may be found in other Latin American cities.La investigación tuvo como objetivo dimensionar el estado del arte en aprendizaje organizacional, a partir de las investigaciones realizadas en trabajos de grado, de facultades de psicología, ingeniería industrial y administración de empresas, en Bogotá Colombia,entre los años 1992 y 2002. Se utilizó una metodología cualitativa, específicamente el estado del arte. Los instrumentos usados para la recolección de información fueron dos fichas: una bibliográfica y otra descriptiva, en las cuales se consignó la información de las unidades de análisis. Los resultados de la investigación mostraron que de un total de 20553 trabajos de grado realizadas en las facultades mencionadas en dicho período, 13 tenían en su título las palabras aprendizaje organizacional. El programa académico con mayor número de trabajos en aprendizaje organizacional fue el de ingeniería industrial con ocho tesis,seguido del programa de administración de empresas con cuatro tesis y finalmente psicología con una tesis. Las investigaciones fueron en su totalidad de carácter descriptivo o monográfico y con diversidad de perspectivas conceptuales. Es probable que la poca investigación realizada en Bogotá en la década, sea un hecho representativo de lo que se encuentre en otras ciudades latinoamericanas.application/pdfCastañeda-Zapata, D. (2004). Estado del arte en aprendizaje organizacional, a partir de las investigaciones realizadas en facultades de psicología, ingeniería industrial y administración de empresas en Bogotá, entre los años 1992 y 2002. Acta Colombiana de Psicología, 0(11), 23-33. Recuperado de https://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/acta-colombiana-psicologia/article/view/477/4740123-9155https://hdl.handle.net/10983/17937spaUniversidad Católica de Colombia. Facultad de PsicologíaActa Colombiana de Psicología, No. 11 (ene.-jun. 2004); p. 23-33Amponsen, H. (1991) Organizacional Learning through Internal Systems, Strategic Alliances and Networks. Doctoral Tesis. Queen´s University at Kingston, Canada.Aramburu, N. (2000). Un estudio del Aprendizaje Organizativo desde la Perspectiva del Cambio. Universidad de Deusto España.Argyris, C., Schön, S. (1978). Organizational Learning: A theory in Action Perspective. Addison-Wesley.Brown, J., Duguid, P. (1991) Organizacional Learning and Communities of Practice: Toward a Unified View of Working, Learning and Innovation. Organization Science, 2 (1): 40-57.Cangelosi, V., Dill, W. (1965). Organizational Learning: Observations Toward a Theory. Administrative Science Quarterly, 10 (2) 175-203.Castañeda, D. (2002a) Capacitación o Aprendizaje Organizacional. LEGIS. Gestionhumana.com.Castañeda, D. (2002b) Variables del Capital Humano Asociadas a la Gestión del Conocimiento. El Papel de la Percepción. Asociación Internacional para la Gestión del Conocimiento. Marzo.Choo, Ch. (1999) La Organización Inteligente. Oxford University Press.Cyert, R., March, J. (1963). A Behavioral Theory of the Firm. Englewood Cliffs. NJ: Prentice Hall.Davenport, T. Y Prusak, L. (2001) Conocimiento en Acción. Prentice Hall.De Geus, A. (1998), La Empresa Viviente. Granica.Dogson, M. (1993) Organizational Learning. A Review of some Literatures. Organization Studies. 14 (3) 375-394.Duncan, R., Weiss, A. (1979) Organizacional Learning: Implications for Organizacional Design. En Straw, B. y Cummings, L. Research in Organizational Behavior. JAI Press.Easterby-Smith, M. Y Lyles (Ed.) (2003), The Blackwell Handbook of Organizational Learning and Knowledge Management. Blackwell Publishing.Easterby, M., Crossan M., Nicolini, D. (2000). Organizational Learning: Debates Past, Present and Future. Journal of Management Studies , 37: 6.García, V., Aragón, J. (2003) Perspectivas del Aprendizaje Organizacional: Retos Pasados, Presentes y Futuros. Boletín Intellectus. Noviembre. IADE-UAM.Garvin, D. (2000) Crear una Organización que Aprende. En Gestión del Conocimiento. Harvard Business Review.Hedberg, G. (1981) How Organizations Learn and Unlearn. Handbook of Organizational Design. Oxford University Press.Hoyos, C. (2000) Un Modelo para la Investigación Documental. Señal Editora. Medellín. Colombia.Huber, G. (1991) Organizational Learning: The Contributing Process and the Literature. Organization Science 2 (1): 88-115.Kim, D. (1993) A Framework and Methodology for Linking Individual and Organizational Learning . Tesis Doctoral. MIT.March, J. Y Olsen J. (1976) Organizational Learning and the Ambiguity of the Past. J.P. Eds.March, J. (1991) Exploration and Exploitation in Organizational Learning. Organization Science 2 (1) 71-87.Marquardt, M. (1996). Building the learning organization. Mc Graw Hill.Mayo, A., Lank, E. (1994) The Power of Learning. Institute of Personnel and Development. London.McGill, M., Slocum, J., Lei, D (1992). Management Practices in Learning Organizations. Organizational Dynamics, Vol 21, Summer, pp. 5-17.Nonaka, I. y Takeuchi H. (1999) La Organización Creadora de Conocimiento. Oxford.Nevis, E., DiBella, A. y Gould, J. (1995) Understanding Organizations as Learning Systems. Sloan Management Review. Winter 73-85.Pedler, M., Boydell, T., Burgoyne, J. (1991) The Learning Company. McGraw Hill London.Tissen, R., Andriessen, D., Deprez, F. (2000) El Valor del Conocimiento. Financial Times Prentice Hall.Senge, P. (1992) La Quinta Disciplina. Granica.Simon, H. (1991) Bounded Rationality and Organizacional Learning. Organization Science, 2 (1) 125-134.Shrivastava, P. (1983) A Typology of Organizational Learning Systems. Journal of Management Studies 20 7-28.Swieringa, J. Y Wierdsma, A. (1995) La Organización que Aprende. AddisonWesley.Vince, R., Sutcliffe, K., Olivera, F. (2002), Organizational Learning: New Directions. British Journal of Management, Vol 13, S1-S6.Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2004info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2APRENDIZAJE ORGANIZACIONALCAMBIO ORGANIZACIONALGESTIÓN DEL CONOCIMIENTOORGANIZATIONAL LEARNINGORGANIZATIONAL CHANGEKNOWLEDGE MANAGEMENTEstado del arte en aprendizaje organizacional, a partir de las investigaciones realizadas en facultades de psicología, ingeniería industrial y administración de empresas en Bogotá, entre los años 1992 y 2002Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationORIGINAL477-1386-1-SM.pdf477-1386-1-SM.pdfArtículo principalapplication/pdf70245https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/d2983937-3ce6-4405-8f4b-38e25a946fad/download8cceace025a4e216c46ab75e4123f58eMD51TEXT477-1386-1-SM.pdf.txt477-1386-1-SM.pdf.txtExtracted texttext/plain33938https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/72fe8a89-0fe5-4045-8469-cf66eb9717a3/download75b0018600d10f6b8c5c78240f9d041eMD52THUMBNAIL477-1386-1-SM.pdf.jpg477-1386-1-SM.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg76328https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/ce15e6d4-d1eb-4ed5-9a8f-545c241461b6/download8b407d4e0c9629dfb0cd5517a7d35035MD5310983/17937oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/179372023-03-24 14:59:25.5https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2004https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com |