El lenguaje en situación enseñanza y aprendizaje, su relación con la formación de profesores y la construcción del concepto energía
Se exponen los fundamentos teóricos y metodológicos de una investigación en curso cuyo objetivo principal es generar una propuesta didáctica que permita potenciar habilidades cognitivo- lingüísticas en profesores en formación inicial, como herramienta para la construcción del concepto de energía. Ob...
- Autores:
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Muñoz-Albarracín, Liz
Ruiz-Arandia, María Victoria
Martínez-González, Juan Camilo
Ospina-Quintero, Natalia
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2008
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/529
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10983/529
- Palabra clave:
- HABILIDADES COGNITIVO LINGÜÍSTICAS
ENERGÍA
FORMACIÓN INICIAL DE PROFESORES
HABILIDADES LINGUISTICAS
LINGUISTICA-ENSEÑANZA
ENERGIA
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2008
Summary: | Se exponen los fundamentos teóricos y metodológicos de una investigación en curso cuyo objetivo principal es generar una propuesta didáctica que permita potenciar habilidades cognitivo- lingüísticas en profesores en formación inicial, como herramienta para la construcción del concepto de energía. Objetivo que se enmarca en el problema de investigación formulado como pregunta ¿Cómo potenciar las habilidades cognitivolingüísticas en la construcción del concepto energía aplicado a la primera ley de la termodinámica en los docentes en formación de licenciatura en química, pertenecientes al espacio académico fisicoquímica II? Aunque con el nombre de habilidad cognitivo-lingüística se hace referencia a un conjunto variado de destrezas, en la investigación reportada se enfatiza en potenciar las destrezas de explicar y argumentar, aceptando la hipótesis de Jorba (2000), según la cual la única manera de aprender el lenguaje científico es pensar, hablar, escribir y leer; por lo que es necesario propiciar en el aula un ambiente que lleve a los profesores en formación a producir escritos, expresar sus ideas y revisar los textos de otros con el fin de generar argumentos y explicaciones que sirvan para la construcción de representaciones cercanas a las construidas por los especialistas |
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