Programa de intervención para el desarrollo de habilidades sociales en niños institucionalizados.
Los niños institucionalizados suelen provenir de hogares o situaciones de calle, en los que han sido víctimas de maltrato, por lo que sus habilidades sociales son limitadas y pueden sufrir problemas psicológicos. La presente investigación retoma los hallazgos de la literatura cognitivo-conductual pa...
- Autores:
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González-Fragoso, Claudia
Ampudia-Rueda, Amada
Guevara-Benítez, Yolanda
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
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- oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/28075
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10983/28075
https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/265
- Palabra clave:
- Children
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Los niños institucionalizados suelen provenir de hogares o situaciones de calle, en los que han sido víctimas de maltrato, por lo que sus habilidades sociales son limitadas y pueden sufrir problemas psicológicos. La presente investigación retoma los hallazgos de la literatura cognitivo-conductual para la intervención con esos problemas conductuales y prueba los efectos de un programa para desarrollar habilidades sociales en niños institucionalizados, así como su impacto sobre variables psicológicas como depresión, autoestima y ansiedad. Participaron 36 niños entre 8 y 12 años de edad, asignados aleatoriamente a dos grupos: experimental y control (entrenamiento demorado). El diseño fue pre-test post-test con seguimientos a 1, 3 y 6 meses, utilizando cuatro escalas cognitivo-conductuales validadas y con confiabilidad. Se llevaron a cabo 14 sesiones para entrenar habilidades sociales básicas y avanzadas, entrenamiento en solución de problemas y reestructuración cognoscitiva. Las estrategias fueron instrucciones verbales, modelamiento, juego de roles, retroalimentación, reforzamiento y encargar tareas. Después de la intervención, los niños de ambas condiciones incrementaron significativamente su nivel de habilidad social, además de reducir síntomas depresivos en el grupo experimental. Se discuten los resultados a partir de las características de los niños institucionalizados. |
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El diseño fue pre-test post-test con seguimientos a 1, 3 y 6 meses, utilizando cuatro escalas cognitivo-conductuales validadas y con confiabilidad. Se llevaron a cabo 14 sesiones para entrenar habilidades sociales básicas y avanzadas, entrenamiento en solución de problemas y reestructuración cognoscitiva. Las estrategias fueron instrucciones verbales, modelamiento, juego de roles, retroalimentación, reforzamiento y encargar tareas. Después de la intervención, los niños de ambas condiciones incrementaron significativamente su nivel de habilidad social, además de reducir síntomas depresivos en el grupo experimental. Se discuten los resultados a partir de las características de los niños institucionalizados.Institutionalized children often come from homes or street situations, where they have been victims of abuse, so that their social skills are limited and may suffer psychological problems. This research incorporates the findings of the cognitive behavioral literature for intervention in these behavioral problems and shows the effects of a program to develop social skills in institutionalized children, as well as its impact on psychological variables such as depression, self-esteem and anxiety. Participants were 36 children between 8 and 12 years old, randomly assigned to two groups: experimental and control (delayed training). The study had a pre-test post-test design with follow-ups after 1, 3 and 6 months, using four validated and reliable cognitive behavioral scales. 14 sessions were conducted for the training of basic and advanced social skills, problem solving and cognitive restructuring. The strategies were: verbal instructions, modeling, role playing, feedback, positive reinforcement and tasks assignments. After the intervention, children in both conditions significantly increased their level of social skills and reduced depressive symptoms in the experimental group. Results are discussed from the characteristics of institutionalized children.application/pdf1909-97110123-9155https://hdl.handle.net/10983/28075https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/265spaUniversidad Católica de Colombiahttps://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/265/pdf1Núm. 2 , Año 20125224315Acta Colombiana de PsicologíaAhmad, A., Qahar, J., Siddiq, A., Majeed, A., Rasheed, J., Jabar, F. & von Knorring, A.(2005).A 2-year follow-up of orphan?scompetence, socioemotional problems andposttraumatic stress symptoms in traditional foster care and orphanages in IraqiKurdistan.Child: Care, Health and Development, 31 (2), 203-215, available via: http://dx.doi.org/10.1111/j.1365-2214.2004.00477.x.Bautista, V. (2000). Validez y confiabilidad de la escala de ansiedad manifiesta en niñosy adolescentes mexicanos. Tesis de especialidad en Psiquiatría, Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Medicina, México.Beelmann, A. & Lösel, F. (2006). Child social skills training in developmental crimeprevention: Effects on antisocial behavior and social competence. Psicothema, 18 (3),603-610.Bennett, J., Espie, C., Duncan, B. & Minnis, H. (2009). A qualitative exploration ofchildren?s understanding of indiscriminate friendliness. Clinical Child Psychology Psychiatry, 14 (4) 595-618. Available via: http://dx.doi.org/10.1177/1359104509339137.Caballo, V. (2009). Manual de técnicas de terapia y modificación de conducta. México: Siglo XXI.Cardiel, R. M. (1994). La medición de la calidad de vida. En L. Moreno, F. Cano-Valle y H. García-Romero (Eds.), Epidemiología Clínica (pp.189-199). México: Interamericana McGraw Hill.Cruz, C., Morales, J. & Ramírez, B. (1996). 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