Percepción de cualidades restauradoras de los espacios escolares de bachillerato en la ciudad de Xalapa, México
El presente estudio se llevó a cabo con estudiantes de centros educativos de nivel bachillerato en Xalapa, México, y tuvo el objetivo de identificar y comparar las cualidades restauradoras percibidas en sus espacios escolares de acuerdo con la Teoría de la Restauración de la Atención. Se trabajó con...
- Autores:
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Mejía-Castillo, Aurora de Jesús
López-Suárez, Ana Delia
Estrada-Rodríguez, Cesáreo
Lagunes-Córdoba, Roberto
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
- eng
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- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/16176
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10983/16176
- Palabra clave:
- RESTAURACIÓN PSICOLÓGICA
ESCENARIO EDUCATIVO
AMBIENTE ESCOLAR
ESTUDIANTES
PSICOLOGÍA AMBIENTAL
PSYCHOLOGICAL RESTORATION
EDUCATIONAL SETTINGS
SCHOOL ENVIRONMENTS
STUDENTS
ENVIRONMENTAL PSYCHOLOGY
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El presente estudio se llevó a cabo con estudiantes de centros educativos de nivel bachillerato en Xalapa, México, y tuvo el objetivo de identificar y comparar las cualidades restauradoras percibidas en sus espacios escolares de acuerdo con la Teoría de la Restauración de la Atención. Se trabajó con una muestra no probabilística de 706 estudiantes de siete bachilleratos. Se recopilaron datos mediante una encuesta sociodemográfica y la Escala del Potencial Restaurador de los Espacios Escolares (EPREE). Los resultados mostraron que las áreas verdes de las escuelas eran los espacios de descanso con mayores cualidades restauradoras, y que los lugares de descanso favoritos poseían más cualidades restauradoras que los no favoritos. Los alumnos varones, los de más edad y aquellos cuya madre (jefe de familia) tenía niveles inferiores de estudios reportaron una percepción más positiva de los espacios escolares. Las escuelas más grandes y con áreas verdes fueron mejor valoradas en las dimensiones de fascinación, posibilidad de estar alejado y extensión. Los resultados confirmaron las propuestas centrales de la teoría de la restauración de la atención en el contexto de los espacios escolares. |
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Cantón, I. (2007). El espacio educativo y las referencias al género. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 21(2-3), 115-135. Cantón, I. (2007). El espacio educativo y las referencias al género. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 21(2-3), 115-135. Estrada, C. (2007). Efectos psicológicos de la contaminación por ruido en escenarios educativos. Disertación de tesis doctoral. México, D.F.: Universidad Nacional Autónoma de México. Estrada, C. y Méndez, I. (2010). Impacto del ruido ambiental en estudiantes de educación primaria de la Ciudad de México. Revista Latinoamericana de Medicina Conductual, 1, 57-68. Han, K. (2009). Influence of Limitedly Visible Leafy Indoor Plants on the Psychology, Behavior, and Health of Students at a Junior High School in Taiwan. Environment and Behavior, 41(5), 567-592. Hartig, T. y Staats, H. (2003). Guest Editors' Introduction: Restoration environments. Journal of Environmental Psychology, 23(2), 103-107. 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Los resultados mostraron que las áreas verdes de las escuelas eran los espacios de descanso con mayores cualidades restauradoras, y que los lugares de descanso favoritos poseían más cualidades restauradoras que los no favoritos. Los alumnos varones, los de más edad y aquellos cuya madre (jefe de familia) tenía niveles inferiores de estudios reportaron una percepción más positiva de los espacios escolares. Las escuelas más grandes y con áreas verdes fueron mejor valoradas en las dimensiones de fascinación, posibilidad de estar alejado y extensión. Los resultados confirmaron las propuestas centrales de la teoría de la restauración de la atención en el contexto de los espacios escolares.Este artigo foi realizado com estudantes de centros educativos de ensino médio em Xalapa (México) e teve como objetivo identificar e comparar as qualidades restauradoras percebidas em seus espaços escolares de acordo com a Teoria da Restauração da Atenção. Trabalhou-se com uma amostra não probabilística de 706 estudantes de sete turmas de ensino médio. Coletaramse dados mediante uma enquete sociodemográfica e a Escala do Potencial Restaurador dos Espaços Escolares (EPREE). Os resultados mostraram que as áreas verdes dos centros eram os espaços de descanso com maiores qualidades restauradoras e que os lugares de descanso preferidos pelos estudantes possuíam mais qualidades restauradoras do que os não preferidos. Os estudantes do gênero masculino, os de mais idade e aqueles cuja mãe (cabeça de família) tinha níveis inferiores de escolaridade relataram uma percepção mais positiva dos espaços escolares. Os maiores centros e com áreas verdes tiveram melhores avaliações nas dimensões de fascinação, possibilidade de estar isolado e extensão. Os resultados confirmaram as propostas centrais da Teoria da Restauração da Atenção no contexto dos espaços escolares.The present study was carried out with high school students from Xalapa, Mexico. Its target was to identify and compare the perceived restorativeness in their school environments according to the attention restoration theory. This work is based on a non-probabilistic sample of 706 students from seven high schools. All data were compiled by a sociodemographic survey and the Scale of the Restorative Potential of School Spaces (EPREE is the Spanish acronym). The results proved that green areas were the rest spaces with major restorative qualities and that the student’s favorite rest places possessed more restorative qualities than other places. Male students, older students and those whose mother (head of the family) was less educated reported a more positive perception of the school non classroom spaces. The bigger schools with green areas obtained a higher evaluation for their dimensions of fascination, being away and extent. The results confirmed the main propositions of the attention restoration theory in high school settings.application/pdfMejía-Castillo, A., López-Suárez, A., Estrada-Rodríguez, C., & Lagunes-Córdoba, R. (2016). Percepción de Cualidades Restauradoras de los Espacios Escolares de Bachillerato En Xalapa, México/Perceived Restorativeness in Scholar Spaces of High Schools in Xalapa City, México/Percepção de Qualidades Restauradoras dos Espaços Escolares de Ensino... Acta Colombiana de Psicología, 19(2), 199-209. Recuperado de http://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/acta-colombiana-psicologia/article/view/11320123-9155http://hdl.handle.net/10983/16176engspaUniversidad Católica de Colombia. Facultad de PsicologíaActa Colombiana de Psicología, Vol. 19, no. 2 (jul.-dic. 2016); p. 199-209Cantón, I. (2007). El espacio educativo y las referencias al género. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 21(2-3), 115-135.Cantón, I. (2007). El espacio educativo y las referencias al género. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 21(2-3), 115-135.Estrada, C. (2007). Efectos psicológicos de la contaminación por ruido en escenarios educativos. Disertación de tesis doctoral. México, D.F.: Universidad Nacional Autónoma de México.Estrada, C. y Méndez, I. (2010). Impacto del ruido ambiental en estudiantes de educación primaria de la Ciudad de México. Revista Latinoamericana de Medicina Conductual, 1, 57-68.Han, K. (2009). Influence of Limitedly Visible Leafy Indoor Plants on the Psychology, Behavior, and Health of Students at a Junior High School in Taiwan. Environment and Behavior, 41(5), 567-592.Hartig, T. y Staats, H. (2003). Guest Editors' Introduction: Restoration environments. Journal of Environmental Psychology, 23(2), 103-107.Hartig, T., Korpela, K., Evans, G. W. y Garling, T. (1997). A measure of restorative quality of environments. Scandinavian Housing y Planning Research, 14, 175-194.Hartig, T., Mang, M. y Evans, G. (1991). Restorative Effects of Natural Environment Experiencies. Environment and Behavior, 23(1), 3-26.Hernández, B. y Hidalgo, M. d. (2005). Effect of urban vegetation on psychological restorativeness. Psychological Reports, 96, 1025-1028.Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (2010). Censo de Población y Vivienda. Recuperado de http://www.censo2010.org.mx/Kaplan, R. y Kaplan, S. (1989). The experience of nature: a psychological perspective. Nueva York: Cambridge University Press.Kaplan, S. (1995). The restorative benefits of nature: toward an integrative framework. Journal of Environmental Psychology, 15, 169-182.Kaplan, S. y Kaplan, R. (2009). Creating a larger role for environmental psychology: The reasonable person model as an intergrative framework. Journal of Environmental Psychology, 29, 329-339.Kaplan, S., y Talbot, J. (1983). Psychological benefits of a wilderness experience. In I. Altman, y J. F. Wohlwill, Behavior and de natural environment (pp. 163-203). Nueva York: Plenum Press.Kels, C., Evans, G. y Röderer, K. (2013). The Restorative Effects of Redesigning the Schoolyard: a Multi-Methodological, Quasi-Experimental Study in Rural Austrian Middle Schools. Environment and Behavior, 20(5), 1-21.Korpela, K., Kytta, M. y Hartig, T. (2002). Restorative experience, self regulation, and children's place preferences. Journal of Environmental Psychology, 22, 287-398.Kort, Y., Gal, R. y Staats, H. (2004). Restoration in place: the impact of social context and type of setting on restorative effects. (p. 152). Viena, Austria.Legendre, A. (2007). Gender differences in the development of children's knowledge and use of outdoor public spaces. A case study in a small town of the Paris suburb. Environmental Psychology Conference. Bayreuth.López-Romo, H. (2011). 21 preguntas frecuentes en relación con el nivel socioeconómico AMAI. Datos diagnósticos y tendencias. 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