Formación de clases equivalentes a través de reglas verbales y formato manual
Se analizó la formación de clases de estímulos equivalentes vía reglas verbales mediante la utilización de un procedimiento de igualación de la muestra en un formato de "papel y lápiz" para el entrenamiento y evaluación de discriminaciones condicionales. Participaron voluntariamente 36 est...
- Autores:
-
Torres-Chávez, Álvaro
Tovar y Romo, Ángel
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2008
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/225
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10983/225
- Palabra clave:
- EQUIVALENCIA DE ESTÍMULOS
DISCRIMINACIÓN CONDICIONAL
IGUALACIÓN DE LA MUESTRA
REGLAS VERBALES
FORMATO MANUAL
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
ESTIMULACIÓN SENSORIAL
PSICOLOGÍA EXPERIMENTAL
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
PRUEBAS PSICOLÓGICAS
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- openAccess
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- Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2008
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Se analizó la formación de clases de estímulos equivalentes vía reglas verbales mediante la utilización de un procedimiento de igualación de la muestra en un formato de "papel y lápiz" para el entrenamiento y evaluación de discriminaciones condicionales. Participaron voluntariamente 36 estudiantes universitarios; el grupo experimental recibió entrenamiento de línea base vía reglas verbales, pruebas de mantenimiento de línea base y pruebas de equivalencia; el grupo control sólo recibió las pruebas. El instrumento desarrollado mostró ser efectivo. Un número considerable de participantes del grupo experimental logró formar dos clases de estímulos equivalentes, a diferencia del grupo control en que ninguno de los participantes formó las clases. El desarrollo de procedimientos efectivos con "papel y lápiz" y reglas, podría apoyar la enseñanza de habilidades básicas de lectura en poblaciones grandes con economía de tiempo y dinero. |
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El desarrollo de procedimientos efectivos con "papel y lápiz" y reglas, podría apoyar la enseñanza de habilidades básicas de lectura en poblaciones grandes con economía de tiempo y dinero.application/pdfTorres-Chávez, Á., & Tovar y Romo, Á. (2008). Formación de clases equivalentes a través de reglas verbales y formato manual. Acta Colombiana de Psicología, 11(2), 47-53. Recuperado de https://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/acta-colombiana-psicologia/article/view/3000123-9155http://hdl.handle.net/10983/225spaUniversidad Católica de Colombia. Facultad de PsicologíaActa Colombiana de Psicología, Vol. 11, no. 2 (jul.-dic. 2008); p. 47-53Bush, K. M., Sidman, M. & de Rose, T. (1989). Contextual control of emergent equivalence relations. Journal of the Experimental Analysis of Behavior, 51, 29-45.Cumming, W. W. & Berryman, R. (1965). The complex discriminated operant: Studies of matching-to-sample and related problems. En D.I. Mostofsky (Ed.), Stimulus generalization. (Pp. 284-330). Stanford: Stanford University Press.Dickins, T. & Dickins, D., (2001). Symbols, stimulus equivalence and the origins of language. Behavior and Philosophy, 29, 221-244.Eikeseth, S., Rosales-Ruiz, J., Duarte, A. & Baer, D., (1997). The quick development of equivalence classes in a paper-and-pencil format trough written instructions. The Psychological Record, 47, 275-284.Guerrero, A. P. & Ortiz, G. (2007). El papel de la retroalimentación y la ausencia o presencia de instrucciones en la elaboración de descripciones en tareas de discriminación condicional. Acta Colombiana de Psicología, 10, 5-13.McIlvane, W. (2000). Methods for studying symbolic behavior and category formation: contributions of stimulus equivalence research. Developmental Review, 21, 355-374.Shimizu, H. (2006). Testing response-stimulus equivalence relations using differential responses as a sample. 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Journal of the Experimental Analysis of Behavior, 37, 5-22.Skinner, B. F. (1957). Verbal Behavior. New York: Appleton-Century-Crofts.Skinner, B. F. (1969). Contingencies of Reinforcement: A theoretical Analysis. New York: Appleton-Century-Crofts.Vause, T., Martin, G. L., Yu, C. T., Marion, C., & Sakko, G. (2005). Teaching equivalence relations to individuals with minimal verbal repertoires: Are visual and auditory-visual discriminations predictive of stimulus equivalence? The Psychological Record, 55, 197-218.Wulfert, E. & Hayes, S. (1988). Transfer of a conditional ordering response through conditional equivalence classes. 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