Formación de clases equivalentes a través de reglas verbales y formato manual

Se analizó la formación de clases de estímulos equivalentes vía reglas verbales mediante la utilización de un procedimiento de igualación de la muestra en un formato de "papel y lápiz" para el entrenamiento y evaluación de discriminaciones condicionales. Participaron voluntariamente 36 est...

Full description

Autores:
Torres-Chávez, Álvaro
Tovar y Romo, Ángel
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/225
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10983/225
Palabra clave:
EQUIVALENCIA DE ESTÍMULOS
DISCRIMINACIÓN CONDICIONAL
IGUALACIÓN DE LA MUESTRA
REGLAS VERBALES
FORMATO MANUAL
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
ESTIMULACIÓN SENSORIAL
PSICOLOGÍA EXPERIMENTAL
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
PRUEBAS PSICOLÓGICAS
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2008
Description
Summary:Se analizó la formación de clases de estímulos equivalentes vía reglas verbales mediante la utilización de un procedimiento de igualación de la muestra en un formato de "papel y lápiz" para el entrenamiento y evaluación de discriminaciones condicionales. Participaron voluntariamente 36 estudiantes universitarios; el grupo experimental recibió entrenamiento de línea base vía reglas verbales, pruebas de mantenimiento de línea base y pruebas de equivalencia; el grupo control sólo recibió las pruebas. El instrumento desarrollado mostró ser efectivo. Un número considerable de participantes del grupo experimental logró formar dos clases de estímulos equivalentes, a diferencia del grupo control en que ninguno de los participantes formó las clases. El desarrollo de procedimientos efectivos con "papel y lápiz" y reglas, podría apoyar la enseñanza de habilidades básicas de lectura en poblaciones grandes con economía de tiempo y dinero.